Por ejemplo, podemos reducir el movimiento de la luna relativo a la tierra a un problema de una única partícula usando la masa reducida del sistema luna-tierra y una fuerza igual a la atracción de la tierra sobre la luna.
De la misma forma, cuando hablamos del movimiento de un electrón alrededor del núcleo, podemos suponer el sistema reducido a una partícula con masa igual a la masa reducida del sistema electrón-núcleo moviéndose bajo la fuerza entre el electrón y el núcleo.
Por consiguiente, al describir el movimiento de dos partículas bajo su interacción mutua podemos separar el movimiento del sistema en el movimiento del centro de masa cuya velocidad es constante, y el movimiento de las dos partículas, dado por las ecuaciones desarrolladas anteriormente, referido a un sistema de referencia ligado al centro de masa.
Cuando una de las partículas tiene una masa mucha mas pequeña de la otra, por ejemplo la m1, la masa reducida se puede escribir:
Donde hemos empleado la aproximación
(1+x)n≅1+nx( cuando x<<1)
Esto conduce a una masa reducida aproximadamente igual a la masa de la partícula mas ligera. Por ejemplo, al discutir el movimiento de un satélite artificial alrededor de la tierra podemos usar, con muy buena aproximación, la masa del satélite y no la masa reducida del sistema tierra-satélite.
Por otra parte, cuando las dos partículas tienen la misma masa (m1=m2) se tiene:
Esta ecuación se puede emplear para el caso de dos protones interactuando entre si y también, con muy buena aproximación para un sistema formado por un neutrón y un protón, tal como ocurre en el deuterón. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario