La Fuente Maximiliano (en eslovaco: Maximiliánova fontána)1 2es la fuente más famosa de Bratislava, la capital de Eslovaquia, así como uno de los monumentos importantes de la ciudad. Se encuentra ubicado en el casco antiguo, en la plaza principal.
Su construcción fue ordenada por Maximiliano II, rey de Hungría, en 1572 para proporcionar un suministro público de agua. La fuente está coronada por una estatua de Maximiliano retratado como un caballero en una armadura llena esculpida por el maestro A. Lutringer. Su aspecto actual conserva probablemente mucho de su aspecto original, ya que se ha modificado y reconstruido varias veces.
La Fuente Spievajúca o la Fuente Musical de Košice (en eslovaco: Spievajúca fontána)1 es una fuente en la calle Hlavná de la ciudad de Košice en el país europeo de Eslovaquia. Se encuentra entre el Teatro Nacional y la Catedral de Santa Isabel. El chorro de agua y la iluminación varían de acuerdo con el tono de la música que se reproduce. Fue inaugurada el 1 de mayo de 1986, tratándose de la Fuente Musical más antigua de la antigua Checoslovaquia. Fue proyectada por el Primator (Alcalde) para esa época y futuro presidente Rudolf Schuster.
El Mausoleo de Chatam Sofer (en eslovaco: Mauzóleum Chatama Sófera) anteriormente el Viejo Cementerio Judío es el lugar de sepultura y monumento conmemorativo de Moisés Sofer (llamado alternativamente Chatam Sofer) un prominente rabino ortodoxo del siglo 19. Fue construido en el lugar donde estaba un cementerio judío del siglo 17 en Bratislava, Eslovaquia.1 El cementerio histórico fue destruido en su mayoría con la construcción de un túnel para carretera bajo el castillo de Bratislava en 1943, pero las negociaciones con el clero eslovaco permitieron que una importante fracción del cementerio que contiene las tumbas de los rabinos se conservara encerrado en el hormigón. En 2002 un monumento moderno fue erigido sobre el lugar y se abrió parcialmente al público.
Slavín es un monumento y cementerio militar ubicado en en Bratislava, Eslovaquia, que se construyó en homenaje a los soldados del ejército soviético que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en abril de 1945 mientras liberaban esa ciudad de las unidades militares de ocupación pertenecientes al ejército alemán y de los restos de las tropas eslovacas que apoyaban al gobierno de Josef Tiso. Está situado en una colina ubicada en medio de un barrio de embajadas y de residencias lujosas cercano al centro de Bratislava.
El monumento, que ha sido declarado Monumento Cultural Nacional, fue inaugurado en 1960 en ocasión de cumplirse el 15° aniversario de la liberación de la ciudad por las tropas soviéticas. En el cementerio cercano se encuentran sepultados 6845 soldados.
Descripción
Su construcción fue realizada entre 1957 y 1960 en el lugar donde antes había un cementerio de campo. Su apariencia es similar al del Palacio de la Cultura y de la Ciencia de Varsovia, ambos de estilo arquitectónico stalinista y el diseñador fue Ján Svetlík.
El lugar tiene:
- Una gran escalinata.
- Un cementerio con 6 tumbas colectivas y 278 individuales de 6,845 soldados soviéticos que murieron durante la liberación de Bratislava.
- Un gran salón central con varias estatuas, inscripciones y un sarcófago simbólico de mármol blanco. También se alza un obelisco de 39.5 metros de alto y en su tope la estatua de un soldado soviético de 11 metros de altura realizada por el escultor Alexander Trizuljak. En las paredes exteriores figuran inscripciones con las fechas de liberación de varios lugares de Eslovaquia durante los años 1944 y 1945. La puerta de bronce del auditorio del monumento fue decorada con relieves por Rudolf Pribiš.
Características del lugar
El monumento está ubicado en los Pequeños Cárpatos y es muy visitado por sus hermosas vistas. En la zona de Slavín también hay más estatuas de famosos artistas eslovacos como Jan Kulich, Tibor Bártfay y Jozef Kostka.
En 2005 el presidente de Rusia Vladímir Putin visitó Slavín durante el encuentro que sostuvo en Bratislava con George W. Bush. El 4 de abril es el Día de la Liberación de Bratislava y el pueblo y el Presidente rinden honores a los soldados soviéticos caídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario