jueves, 29 de diciembre de 2016

Personajes de Familias por países - España

casa de borgoña
Alfonso XI de Castilla, llamado «el Justiciero» (Salamanca, 13 de agosto de 1311-Gibraltar, 26 de marzo de 1350), fue rey de Castilla,a bisnieto de Alfonso X «el Sabio».
Muerto su padre, Fernando IV, en 1312, se desarrollaron multitud de disputas entre varios aspirantes a ostentar la regencia, resueltas en 1313. Los infantes Juan, tío abuelo del rey, y Pedro, tío del rey, formaron regencia, y la tutela la asumió su madre Constanza y tras su muerte el 18 de noviembre de 1313, la asumió su abuela María de Molina. En 1319, como consecuencia de una campaña militar contra Granada, mueren los mencionados tutores don Juan y don Pedro, quedando María de Molina como única regente hasta su fallecimiento el 1 de julio de 1321. A partir del fallecimiento de los mencionados tutores en 1319, el infante Felipe —hijo de Sancho IV de Castilla y de María de Molina y hermano por tanto del fallecido infante Pedro— don Juan Manuel —tío segundo del rey por ser nieto de Fernando III— y Juan de Haro «el Tuerto» —hijo del fallecido tutor Juan y tío segundo del rey— dividieron el reino con motivo de sus aspiraciones a la regencia, mientras era saqueado por los moros y nobles levantiscos. Alfonso, una vez declarado mayor de edad en 1325, asumió el trono, consiguiendo durante su reinado el fortalecimiento del poder real, la resolución de los problemas del estrecho de Gibraltar y la conquista de Algeciras.
Alfonso XI de Castilla
Rey de Castillaa
Afonso XI de Castela - Compendio de crónicas de reyes (Biblioteca Nacional de España).png
Alfonso XI en una miniatura medieval de las Crónicas de Jean Froissart (c. 1410.)
Información personal
Reinado7 de septiembre de 1312-26 de marzo de 1350
Coronación1331
Nacimiento13 de agosto de 1311
SalamancaCorona de Castilla
Fallecimiento26 de marzo de 1350 (38 años)
GibraltarSultanato Benimerín
EntierroReal Colegiata de San Hipólito
PredecesorFernando IV
SucesorPedro I
Familia
Casa realCasa de Borgoña
PadreFernando IV de Castilla
MadreConstanza de Portugal
ConsorteConstanza Manuel
María de Portugal
Regente
Firma de Alfonso XI de Castilla

Coat of Arms of the Heir of the Crown of Castile 13th-16th Centuries.svg

Vida


Estatua de Alfonso XI en Algeciras.
Hijo de Fernando IV de Castilla y de Constanza de Portugal y nieto de María de Molina, que ejerció la regencia durante su minoría de edad. Subió Alfonso al trono de Castilla y de León cuando tenía un año de edad. La mayoría de edad la alcanzó con 15 años, en 1325.
Nada más asumir el poder regio comenzó un trabajo laborioso en pro del fortalecimiento del poder real dividiendo a sus enemigos. Mostró así, desde la tierna infancia sus magníficas dotes de gobernante, no dudando en ejecutar a posibles opositores (Juan de Haro «el Tuerto» (1326), etc).
Durante su reinado consiguió llevar los límites cristianos hasta el Estrecho de Gibraltar tras la importante victoria en la batalla del Salado contra los Benimerines, en 1340 y la conquista del Reino de Algeciras en 1344. Una vez resuelto dicho conflicto puso todos sus esfuerzos de Reconquista luchando contra el rey moro de Granada.
En 1331, Alfonso de la Cerda rindió un homenaje a Alfonso para dejar zanjadas sus pretensiones al trono castellano y leonés. En 1332 supo apagar, con la ayuda de sus súbditos, la revuelta que contra él hicieron Juan Manuel y Alfonso IV de Portugal. Dichos acontecimientos le hicieron descuidar la Reconquista, perdiendo Gibraltar.
Tanto Alfonso, como Abul-Hasán mandaron un importante contingente naval al estrecho, ya que sabían perfectamente la importancia de dicho punto geográfico en sus pretensiones de conquista. Alfonso obtuvo la ayuda de los aragoneses y, el musulmán, de los genoveses. Tras la derrota de la escuadra castellana, al mando de Alonso Jofre Tenorio en 1340 obtuvieron una serie de victorias: primero en la Batalla del Salado el mismo año. A finales de ese año cercó Alcalá la Real, que consiguió tomar el 15 de agosto de 1341, sin que Yusuf I, ni su visir Ridwan consiguieran aprovisionarla ni romper el cerco. El general de los «defensores de la fe» africanos, Ozmín, intentó llevar a las tropas cristianas a una trampa, pero el maestre de Santiago no cayó en ella y el 15 de agosto de 1341 Alcalá tuvo que rendirse. Días después lo harían PriegoCarcabueyRute y la torre Matrera. Los expulsados de Alcalá fueron asentados en Moclín para que mantuviesen su deseo de revancha. Luego vino la batalla del río Palmones y finalmente la toma de Algeciras en 1344 tras un largo sitio.
Al comienzo de la Guerra de los Cien años, Alfonso se alió con Francia y consiguió firmar una tregua con los musulmanes de Granada. Una vez terminada dicha tregua, puso sitio a Gibraltar.
Se le apodó el Justiciero por la energía que tuvo que ejercer para mantener controlada a la nobleza ya desde que se hizo cargo del poder, no importándole en muchos casos para conseguir ese sometimiento recurrir al ajusticiamiento de los nobles o incluso a los asesinatos y emboscadas, como ocurrió con don Juan de Haro el Tuerto, en la Ciudad de Toro.
También se sabe que entre sus aficiones se encontraba la caza, teniendo como lugar habitual para ir de caza el pueblo de Valporquero en León, junto a sus cuevas. Durante su reinado se escribió el llamado Libro de la Montería de Alfonso XI, pues su autoría es debatida.
A Alfonso XI se le atribuye una cantiga de amor dirigida a Leonor de Guzmán.

Alfonso XI y sus nobles. Libro de la Coronación de los Reyes de Castilla.

Muerte y sepultura

Falleció en el sitio de Gibraltar víctima de la peste negra, siendo así el único monarca de toda la Europa afectado en morir víctima de la enfermedad. Su cadáver fue llevado a Jerez de la Frontera donde se embalsamó y enterraron sus intestinos en la real capilla del alcázar. Su cuerpo fue posteriormente llevado a Sevilla y en 1371 trasladado a la Capilla Real de la Catedral de Córdoba, donde permaneció durante más de trescientos años, en compañía de su padre Fernando IV, también sepultado allí.
En 1736 fueron trasladados los restos de Fernando IV y Alfonso XI a la Real Colegiata de San Hipólito de dicha ciudad, fundada por Alfonso XI en 1343 en conmemoración de la Batalla del Salado. Los restos mortales de ambos monarcas reposan en sarcófagos de mármol rojo, construidos en 1846.

Descendencia

Tras un primer matrimonio no consumado, y posteriormente anulado, con Constanza Manuel, hija de Don Juan Manuel, contrajo matrimonio el 24 de junio de 1328 en Alfaiates (Portugal) con su prima hermana María de Portugal, hija de Alfonso IV de Portugal, de la que tuvo dos hijos:

Genealogías de los reyes de Castilla, Pedro I el Cruel y Enrique II de Trastámara
  • Fernando (1332), muerto antes de cumplir un año de edad.
  • Pedro I de Castilla (1334–1369).
A partir del año 1330 tuvo diez hijos con Leonor de Guzmán:

Semblanza

É fue este rey Don Alfonso no muy grande de cuerpo; mas de buen talle, é de buena fuerza, é blanco, é rubio, é franco, é esforzado, é venturoso en guerras

Alfonso XI el Justiciero
Fernando IV. Libro de estampas de los Reyes.
1311. Nace el 13 de agosto en Salamanca.
Hijo de Fernando IV el Emplazado y doña Constanza de Portugal. Nieto de doña María de Molina.
1312. Muere su padre en Jaén, como consecuencia de una repentina enfermedad, siendo proclamado rey en la citada ciudad con trece meses de vida.
La primera parte de su reinado se corresponde con una regencia durante su minoría de edad hasta el año 1325. La regencia será realizada por cuatro personas, siendo ellas:
  • Su madre doña Constanza de Portugal
  • El infante don Juan, hijo de Alfonso X
  • El infante don Pedro, hijo de Sancho IV el Bravo
  • Su abuela doña María de Molina
En noviembre muere su madre, doña Constanza de Portugal.
El pequeño Alfonso queda bajo la tutoría de Gonzalo Ruíz de Toledo -IV Señor de Orgaz-.
1313. Tras los Acuerdos de Palazuelos quedan como regentes los dos infantes.
1319. Mueren los dos infantes en la Vega de Granada (1). Tras este suceso, diversas facciones nobiliarias sumen a Castilla en un caos político al protagonizar varias sublevaciones y dividir el reino:
  • Don Juan Manuel, apoyado en Toledo y Extremadura
  • Don Juan el Tuerto, hijo del infante don Juan, apoyado en Castilla
  • Don Felipe, hijo de Sancho IV, apoyado en LeónGalicia y Andalucía
Estos hechos desembocan en la regencia unipersonal de su abuela, doña María de Molina.
1321. Muere doña María de Molina, cundiendo la confusión y el caos en toda Castilla.
Los moros granadinos campan a sus anchas por territorio castellano.
Litografía de Casado basada en la Iconografía Española de Vicente Carderera.
El infante don Juan Manuel.
1325. Para restablecer el orden, el rey Alfonso XI decide encargarse del gobierno. Pronto se muestra como un rey inteligente y enérgico cuando la situación lo requiere. Para asegurar su dominio sobre los nobles actúa de la siguiente forma:
  • Celebra esponsales el 28 de noviembre en Valladolid con doña Constanza, hija de don Juan Manuel y prometida de don Juan el Tuerto. El joven rey cuenta en estos momentos con 14 años y su prometida con 8. La boda se consumará cuando ella tenga 12, es decir, en 1329. Esta boda deja satisfecho al intrigante padre, que ve convertida en reina a su hija
  • Ordena la muerte de don Juan el Tuerto (31 de octubre de 1326), suceso acaecido en la villa de Toro
  • Retiene a su lado a su tío don Felipe
Todos los bienes de don Juan el Tuerto pasan a manos reales. Incluso el Señorío de Vizcaya es comprado a la madre del fallecido noble.
Sus duras y ejemplares sentencias, le darán el sobrenombre de el Justiciero.
Dicho apodo vendrá por la mano dura que muestra para mantener controlada a la nobleza desde que se hace cargo del poder, no importándole en muchos casos recurrir al ajusticiamiento de los nobles o incluso a los asesinatos y emboscadas.
Su energía y grandes dotes de gobernante consiguen dar fruto con los siguientes hechos:
  • Las Ordenes Militares le juran obediencia
  • Corrige abusos y garantiza el orden
  • Suprime las Hermandades, movimientos de carácter antiseñorial, peligrosas para el orden feudal que el rey quiere restaurar
  • Potencia notablemente la economía castellana. Aprovechando la Guerra de los Cien Años y la negativa de Inglaterra a suministrar lana a la industria textil flamenca, se incrementa la exportación de la lana castellana
  • Somete a sus ciudadanos al imperio de la ley
    • Controla los grandes señores con el apoyo de la pequeña nobleza, burgueses y comerciantes
    • Crea la figura de los corregidores, funcionarios reales con poder administrativo y judicial en las ciudades
Retrato anónimo de Alfonso XI.
Las exigencias de los nobles siempre traerán continuos quebraderos de cabeza al monarca. Entre las más conocidas se encuentran:
  • La exigencia de una paga o soldada, que permitiera a los ricohombres y escuderos vivir dignamente, sin tener que recurrir al robo y destrucción del reino
  • Juan Núñez de Lara pedirá constantemente la devolución del Señorío de Vizcaya y de otros bienes incautados a su padre
  • Don Juan Manuel la creación de un ducado hereditario en Murcia sin ningún tipo de tributo real y exigiendo además permiso para acuñar moneda
Castillo de Cornatel (antiguo Ullver, 2007).
Tales demandas nunca serán tomadas en consideración por Alfonso XI.
Manda al Merino Mayor de Castilla, y hombre de su total confianza, Micer Garcilaso, a poner orden en las tierras de Gomara (Soria), asediadas por algunos sanguinarios y crueles nobles.
1326. Hace entrega al Conde berziano Álvar Núñez Osorio de los Castillos de Ulver (Cornatel) y Ponferrada.
El Día de Pascua, su Merino Mayor es vilmente asesinado en la mismísima Soria, en la llamada Puerta del Postigo. De este evento, queda constancia en la siguiente leyenda.
1327. Apenas un año después ordena la muerte de Álvar Núñez.
Decide cancelar su compromiso matrimonial con Constanza Manuel en favor de María, hija del Rey de Portugal.
En diciembre, la repudia y hace encerrar en el Castillo de Toro.
1328. Casa con María de Portugal, prima suya e hija de Alfonso IV. Entre las muchas villas que recibe su esposa se encuentra la de Talavera, conocida desde entonces como De la Reina.
Ordena la construcción del Alcázar de Córdoba.
Toma por la fuerza de las armas la villa de Escalona, donde se habían hecho fuertes algunos nobles rebeldes.
Hallándose la Corte en Sevilla, conoce a Leonor de Guzmán, hermosa dama que acaba de quedarse viuda de don Juan de Velasco. Según describen los cronistas de la época Leonor
«era fermosa, la más bien dispuesta mujer que avia en el reyno»
Así justifican el amor loco que por ella tendrá durante veinte años.
Leonor de Guzmán. Unica representación conocida. Catedral de León.
Alfonso IV el Benigno, por Manuel Aguirre y Monsalbe (1885).
1329. Casa a su hermana Leonor con el rey aragonés Alfonso IV el Benigno.
Con estas dos bodas consigue que los nobles levantiscos dejen de recibir apoyo desde los Reinos de Portugal y de Aragón.
Celebra Cortes en Madrid, donde obtiene los fondos necesarios para comprar los servicios de don Juan Manuel e iniciar guerras contra el Reino de Granada.
Se enfrenta con éxito contra el rey moro granadino. Este, pide la ayuda del Sultán de Marruecos.
Ante el peligro de una nueva invasión africana, solicita y consigue la ayuda del rey aragonés. Ambos se enfrentan a la amenaza granadina y, triunfantes, el Rey de Granada se ve obligado a pedir la paz.
1330. Nace Pedro Alfonso de Castilla, primero de sus hijos con Leonor de Guzmán, quien se convierte en Señor de Aguilar.
El monarca dota a sus ejércitos de una notable moralidad y aprueba leyes para distinguir claramente por el aspecto externo a los diferentes grupos y jerarquías:
  • Prohíbe los juegos de azar durante el servicio de armas
  • El monarca es el único que puede degustar cuatro comidas al día
  • Los prelados y ricoshombres tres
  • El resto únicamente dos
  • Las mujeres nobles podrán usar vestidos de seda siempre que no lleven oro. Las demás no tienen este derecho
Tropas granadinas se encuentran empeñadas en la conquista del Castillo de la Estrella (Teba). Alfonso XI se prepara para hacerles frente.
Se produce la Batalla de Teba. En esta ocasión se cuenta con la valiosa ayuda de caballeros escoceses al mando de Sir James Douglas, el cual perece en la batalla, como la mayoría de escoceses. Finalmente, el Castillo de la Estrella es recuperado por las huestes castellano-leonesas.
Castillo de la Estrella (Teba). 2006. Foto cortesía de José Juan Ordóñez Arenas.
Escudo del infante Alfonso de la Cerda.
El Reino de Granada se decanta por una alianza con el líder benimerín Abul-Hasán.
Nace Juana Alfonso de CastillaSeñora de Trastamara, también hija de Leonor.
1331. El 2 de mayo otorga un privilegio desde Almendralejo donde hace entrega de algunos señoríos -Casarrubios del Monte entre otros- al díscolo Alfonso de la Cerda, tras su pública confesión de vasallo suyo, poniendo fin a sus aspiraciones al trono.
Firma una tregua con el Rey de Granada Muhammad IV, a pesar de la cual realizará frecuentes correrías por tierras granadinas.
Nace Sancho Alfonso de Castilla, llamado el MudoSeñor de Ledesma, tercer hijo de Leonor.
1332. Se hace coronar en el Monasterio de las Huelgas Reales, en Burgos por una imagen articulada de Santiago, y nombra a más de cien caballeros en la misma ciudad.
Funda la Orden de la Banda. Ordena que algunos caballeros y escuderos de su mesnada vistan paños blancos con bandas prietas, llamándose desde entonces Caballeros de la Banda.
"E otrosi, estando el rrey en Bitoria, por que supo que en tiempos pasados en sus rreynos de Castilla
vsaron sienpre en menester de cauallería e despues lo avían dexado que no usavan della fasta en el su tienpo
".
Se produce el nacimiento de su primogénito Fernando, hijo de María de Portugal. El pequeño no llegará a vivir un año.
Mientras tanto, Abul Hasán manda un poderoso cuerpo de ejército mandado por su propio hijo Abd-al Malik el Tuerto, que pone sitio a Gibraltar, defendida por Vasco Pérez de Neira.
Consigue controlar una rebelión de don Juan Manuel y su aliado, el Rey de Portugal, pero el Alcaide de Gibraltar -falto de socorros- entrega la misma a los musulmanes a cambio de sus vidas y salir libremente.
Alfonso XI intenta, inutilmente, la reconquista de Gibraltar, pero se vé abocado a firmar la paz con Abd-al Malik.
Representación romántica del rey Alfonso XI.
1333. Este hecho persuade al rey castellano de la necesidad de dominar el Estrecho de Gibraltar para poner fin a la presencia musulmana. Para ello forma una gran escuadra naval con ayuda genovesa.
Pero el lider benimerín Abul-Hasán es de la misma opinión. Y con ayuda aragonesa también incrementa notablemente su propia flota.
Castillo de Agoncillo o Aguas Mansas (LA RIOJA). 2005.
Nacen Enrique Alfonso de Castilla y Fadrique Alfonso de Castilla, gemelos e hijos de Leonor de Guzmán. El primero será Señor de Noreña y Conde de Trastamara tras ser adoptado por Rodrigo Álvarez de Asturias. El segundo llegará a ser Maestre de Santiago y Señor de Haro.
1334. Ordena a los Concejos de ValladolidToroMedina del Campo y Olmedo que cerquen en Torrelobatón al rebelde Juan Núñez de Lara (cuñado de don Juan Manuel).
El 30 de agostoMaría de Portugal da a luz en Burgos a su hijo Pedro, quien después le sucederá en el trono como Pedro I el Cruel.
Hace ejecutar degollado en Agoncillo a Juan Alfonso de HaroSeñor de Cameros, tras acusarle de traidor.
Nace Fernando Alfonso de CastillaSeñor de Ledesma, sexto de sus hijos con Leonor de Guzmán.
1336. Dá instrucciones precisas al Maestre de SantiagoVasco Rodríguez Coronado, de sitiar en el Castillo de Garcimuñoz tanto al infante don Juan Manuel como a su hija Constanza, a fin de impedir la partida de ésta para casarse con el príncipe portugués don Pedro.
1337. Nace Tello Alfonso de CastillaSeñor de Vizcaya, septimo de sus hijos con Leonor.
1338. Muere su hijo, el infante don Pedro Señor de Aguilar. El citado Señorío pasa a su otro hijo don Tello.
Alfonso XI edita un reglamento normalizando los sueldos, tipos de armas y el tiempo y tipo de servicio que deben prestar sus nobles.
Castillo de Garcimuñoz (CUENCA). 2009
Pedro IV el Ceremonioso. Museo Marítimo. Barcelona.
Las constantes revueltas nobiliarias han dejado el reino hipotecado en manos de los prestamistas judíos. La población es la mayor perjudicada por este tipo de actividad. Las Cortes presionan para que se condone la 1/3 parte de la deuda, consiguiendo finalmente que sea el 1/4 la cantidad a perdonar.
Se siguen realizando correrías por el reino granadino. Las huestes del rey Alfonso devastan la zona de Archidona.
1339. Firma con Pedro IV el Ceremonioso el Pacto de Madrid.
Abd al-Malik pone cerco a la ciudad de Jerez.
Tropas castellano-leonesas intentan contener el asedio musulmán a la ciudad de Jerez, pero los musulmanes han desperdigado abundantes jinetes, talado campos y han sembrado el terror entre la población campesina.
Ante la gravedad de la situación el Alcaide de Jerez -Rodrigo de Viedma, Obispo de Mondoñedo- reúne a todos los presentes para informarles del estado de las cosas.
El caballero jerezano Diego Fernández de Herrera -quien domina la lengua árabe tras su estancia en prisión en tierra de moros- se compromete a acabar con la vida del líder benimerín en su propia tienda.
La noche del 23 de octubre se infiltra en el campamento ataviado con ropas apropiadas y consigue llegar hasta la tienda de Abd-al Malik al que atraviesa el pecho con un hierro causándole la muerte.
Los guardianes se abalanzan sobre Diego Fernández de Herrera, que, a duras penas consigue subirse a su montura y llegar a Jerez -donde morirá quince días más tarde a causa de sus heridas-.
Posteriormente, los ejércitos jerezanos darán buena cuenta de los norteafricanos, faltos de un lider como lo era Abd-al Malik.
Abul Hasan reúne un gran ejército en el norte de Africa y desembarca en Algeciras, dispuesto a vengar la muerte de su hijo.
En la península se le unen las huestes del Rey de Granada Yusuf I.
1340. Hace entrega a su Mayordomo MayorPedro Fernández de Castro, de los Castillos de Ponferrada y Cornatel.
Alonso Fernandez Coronel, incondicional del rey, derrota al Maestre de Alcántara Gonzalo Martínez de Oviedo. Le manda degollar y seguidamente le hace quemar.
Alfonso XI manda su flota para impedir el incesante trasiego de musulmanes hacia la península. La flota castellana al mando de Jofre Tenorio es desarbolada completamente, muriendo el bravo almirante.
Como consecuencia de ello, Tarifa queda sitiada.
Manda un contingente armado para defender la ciudad, defensa encomendada a Alonso Fernández Coronel.
Escudo de armas de Alonso Fernández Coronel.
Batalla del Salado. Litografía de Serra (siglo XIX).
Vuelve a enviar una segunda armada compuesta por varios navíos castellanos, y otros portugueses y aragoneses, para cortar las comunicaciones entre Africa y los desembarcados. Sin embargo, una tempestad desarbola el envío con gran pesar de Alfonso XI y grande alborozo en Abul Hasan, que cree ver en ello un mensaje divino.
Tan grande es la inquietud en el corazón del rey que, tras deliberar con sus nobles y obispos decide pedir ayuda a su suegro Alfonso IV de Portugal y de su cuñado Pedro IV de Aragón.
Mientras además, obtiene del Papa la categoría de cruzada contra los infieles.
Acuden en ayuda de la sitiada ciudad y el 20 de octubre derrotan a granadinos y marroquíes en la Batalla del SaladoEl monarca decide la construcción del Monasterio de Guadalupe para festejar el solemne acontecimiento.
Seguidamente se consigue la conquista del Castillo de Alcaudete. La conquista resulta tan fácil que Alfonso XI pone sus ojos en un objetivo hasta ahora inexpugnable para los ejércitos cristianos: Qalat al Benzayde.
1341La ciudad es sometida a un duro asedio. Mientras tanto, otro ejército cristiano, al mando de Alonso Fernández Coronel asedia en otro frente el Hisn al-Uqbin (Castillo de Locubín). La población es conquistada.
Y seguidamente, tras ocho meses de sitio, la hasta entonces inconquistable Qalat al Benzaydecae ante la desesperación musulmana. Alfonso XI ordena le sea cambiado inmediatamente el nombre por el de Alcalá la Real.
Conquistados los tres bastiones principales de defensa nazaríes en tierras jienenses, los ejércitos granadinos trasladan su línea defensiva a la población de Moclín.
Nace Juan Alfonso de CastillaSeñor de Badajoz y de Jerez de la Frontera, octavo de sus hijos con Leonor.
1342. Pone sitio a Algeciras, plaza del Rey de Marruecos.
Muere su hijo Sancho Alfonso el Mudo.
Escudo de Alcalá la Real.
Escudo de Evreux, perteneciente a Felipe III de Navarra.
Nace Sancho Alfonso de CastillaConde de Alburquerque, noveno hijo con Leonor.
1343. Vuelve a derrotar a los granadinos en el Río Palmones.
1344. Con la ayuda de naves aragonesas, de Felipe III de Navarra (quien muere durante el asedio) y de algunos caballeros europeos, consigue en marzo rendir Algeciras, obligando con ello al reino moro granadino a rendirle tributo en forma de parias.
1345. Nace Pedro Alfonso de Castilla, décimo y último de sus hijos con Leonor de Guzmán.
Al comienzo de la Guerra de los Cien Años se alinea en el bando francés, firmando para ello una tregua con los musulmanes granadinos.
1348. Se editan los Ordenamientos de Nájera, donde se perfeccionan las medidas iniciadas diez años antes y que vendría a ser como un fuero para los nobles.
Celebra Cortes en Alcalá de Henares, resultando de ello el Ordenamiento de Alcalá, todo un avance en materia de unificación legal, perfeccionando todo lo anterior, especialmente:
  • El tema de los salarios de los nobles
  • Se confirma el triunfo de la monarquía frente a las ciudades
  • Se implanta el Código de las Siete Partidas, en todos aquellos litigios en los que los fueros no sean suficientes para resolver la cuestión planteada
Rota la tregua con Granada, pone sitio a Gibraltar, a pesar de la peste que se extiende por Europa (2).
La peste diezma sus tropas, causando la muerte del propio rey Alfonso (3), el 26 de marzo de 1350:
"Alfonso ovo una landre y murio"
Con las conquistas de Alfonso XI, el Reino de Granada queda definitivamente aislado de Africa y a merced de la estabilidad interna castellana.
Su cadáver es trasladado primeramente a Jerez de la Frontera para ser embalsamado. Sus intestinos son enterrados en la Real Capilla del Alcázar. Su cuerpo es posteriormente trasladado a Sevilla.
1371. Es trasladado a la Capilla Real de la Catedral de Córdoba.
1729. Es finalmente trasladado a la Iglesia de San Hipólito en Córdoba, que él mismo había fundado en 1343, tras la Batalla del Salado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario