Fracción continua de
El número áureo, , es un número cuadrático irracional, ya que es un número irracional y es solución de la ecuación . Como comentamos en el primer post enlazado antes, este tipo de números tienen una fracción continua infinita (por ser irracionales) y periódica (por ser cuadráticos). Concretamente tiene la siguiente fracción continua:
que suele representarse, como ya dijimos en su momento, por o simplemente por (escribimos una línea sobre la secuencia que se repite).
Fracción continua del número plateado
El número plateado es . Su fracción continua, que ya comentamos en ese post, es la siguiente:
por lo que su representación de la forma anterior es .
Y como también dijimos en aquel artículo, tanto como son dos casos particulares de los medias metálicas entre dos números naturales, que pueden definirse como la mayor solución de la ecuación , y cuya fracción continua es:
o simplemente .
Fracción continua de
El número , irracional y trascendente, tiene una fracción continua sorprendentemente simple teniendo en cuenta la naturaleza de este número. Aquí la tenéis:
expresión ésta que equivale a y que se suele escribir de forma reducida de la siguiente forma: , con número natural mayor o igual que 1. Repito, al menos para mí es sorprendente que el número tenga asociada esta fracción continua tan, digamos, simétrica. Característica que también sorprende en esta fracción continua de
o sea, , para número natural mayor o igual que 1.
Si hablamos de fracciones continuas generalizadas (las que no obligan a que los numeradores sean siempre 1), el número puede expresarse, entre otras, de la siguiente curiosa forma:
Fracciones continuas de
Y terminamos con la joya de la corona: el número . Además de la multitud de propiedades que posee y de la cantidad de curiosidades que lo rodean, es muy interesante en lo que se refiere a las fracciones continuas que están relacionadas con él.
Si hablamos de fracción continua regular (recuerdo que así es como se denomina a la que sólo acepta numeradores iguales a 1), la de es:
Vamos, una fracción continua sin ninguna regularidad aparente (básicamente como el propio número , irracional y trascendente al igual que ) y de la que bien poco se conoce.
Pero, como siempre, el número nos tiene guardadas multitud de sorpresas. En este caso en forma de fracciones continuas sorprendentemente simétricas. Por ejemplo la siguiente:
es decir, desde el segundo paso los numeradores son los cuadrados de los números impares y en los denominadores el número que aparece sumando siempre es 2.
Vamos con otra:
esto es, desde el segundo paso los numeradores son los cuadrados de los números naturales y en los denominadores aparecen sumando los números impares.
Otra más:
en la que los numeradores son los cuadrados de los números impares y abajo se repite el 6 indefinidamente.
No me digáis que no es inquietante.
Extra: relación entre , y mediante fracciones continuas
Y para terminar un extra extraordinariamente sorprendente. Aquí tenéis una fracción continua, debida a Ramanujan (no sé por qué pero no me extraña nada que sea de él), que relaciona a , y :
¿Qué es una fracción continua?
En este artículo que nos envió fede ya se definía lo que era una fracción continua y se hablaba sobre algunas de sus propiedades. Vamos a volver a definir este concepto y a comentar algunas de sus características, además de incidir en otros aspectos.
Una fracción continua es una expresión del tipo
donde son números enteros positivos, que en muchas ocasiones suele escribirse como . Bueno, en realidad este tipo de fracciones continuas donde los numeradores son todos 1 se denominan fracciones continuas regulares o simples. Si se permite que los numeradores parciales tomen valores arbitrarios (en algunos casos hasta funciones) la expresión se denomina fracción continua generalizada.
Esta expresión tiene varias características muy interesantes. Por ejemplo, todo número real, ya sea entero, racional o irracional, puede escribirse como una fracción continua, aunque en algunos casos será más sencillo que en otros. Por otra parte, no todas las fracciones continuas son infinitas. De hecho, una fracción continua es finita si y sólo si el número real al que corresponde es un número racional. Además, la fracción continua asociada a un número real es única siempre que no acabe en 1.
¿Cómo calcular la fracción continua de un número real? Bien, como hemos dicho antes la dificultad que entraña la búsqueda de la fracción continua de un número real no es siempre la misma. Hay casos en los que este cálculo es relativamente sencillo y otros en los que es bastante complicado.
Vamos a explicar el método, digamos, general para calcular la fracción continua regular de un número real junto con un ejemplo: la fracción continua regular del número :
- La parte entera del número será . En nuestro caso, .
- Tomamos y se lo restamos a nuestro número. En nuestro caso, .
- Calculamos ahora el inverso del resultado obtenido. En nuestro caso, . La parte entera del número obtenido será . En nuestro caso, .
- A partir de aquí repetimos el proceso hasta que lleguemos a que en una resta obtenido 0 como resultado. Vamos a ver qué nos queda a nosotros:
, por lo que
, por lo que
, número que podemos considerar ya como 0.
Por esto, la fracción continua regular de es:
Este método sirve para todos los números reales, pero tiene un problema bastante evidente: en la mayoría de los casos hay que tomar aproximaciones. De hecho hay que tomar aproximaciones de los resultados parciales con un buen número de decimales, ya que si no los pequeños errores que cometemos al tomar dichas aproximaciones se van acumulando y podemos llegar a resultado erróneos.
¿Cómo solucionamos esto? Pues no hay una respuesta totalmente satisfactoria a esta pregunta. Para ciertos tipos de números existen algoritmos mejores que el descrito anteriormente para encontrar su fracción continua regular, aunque no sirven para otros. Nos vamos a centrar en dos tipos de números y vamos a explicar cómo calcular su fracción continua.
1.- Números racionales
El algoritmo que hemos comentado sirve para calcular la fracción continua de un número racional, de hecho lo hemos usado con uno, pero hay una manera mejor. El procedimiento comienza pasando ese número racional a fracción, si es que no estaba ya de esa forma, para después aplicarlo el algoritmo de Euclides a la pareja formada por el numerador y el denominador. En el proceso nos vamos quedando con los cocientes de las divisiones hasta llegar a una que tenga resto cero. Esos cocientes, en el orden en el que han ido apareciendo, son los de la fracción continua de nuestro número (recordemos que la fracción continua de un número racional es finita).
Podéis probar con el , veréis como obtenéis la misma que he obtenido yo.
2.- Números cuadráticos irracionales
Llamo número cuadrático irracional a todo número real que es solución de una ecuación de segundo grado y que no es un número racional (es decir, la raíz cuadrada que aparece en su expresión no es exacta). La fracción continua de este tipo de números posee la curiosa característica de ser periódica. Es decir, de un punto en adelante, sus coeficientes tiene un período que se repiten indefinidamente. De hecho, este resultado es un si y sólo si, ya que toda fracción continua periódica corresponde con un número cuadrático irracional. Vamos a ver cómo calcular dicha fracción continua con un ejemplo:
Fracción continua de
Sabemos que está entre 1 y 2, por lo que y su fracción continua tendrá entonces la siguiente forma:
(1)
De aquí, , por lo que . Multiplicando arriba y abajo por (para quitar la raíz) llegamos a que .
En esta misma expresión sustituimos por su valor de (1), llegando a .
Y ahora en esta expresión obtenida sustituimos por ese valor al que hemos llegando de forma indefinida, obteniendo los siguiente resultado parciales:
En esta misma expresión sustituimos por su valor de (1), llegando a .
Y ahora en esta expresión obtenida sustituimos por ese valor al que hemos llegando de forma indefinida, obteniendo los siguiente resultado parciales:
Vemos que las expresiones se van repitiendo. Si continuamos con el proceso de forma indefinida la fracción continua tendrá esa estructura, con los mismo valores repitiéndose indefinidamente.
Ahora tomamos la expresión inicial (1) y sustituimos por lo que acabamos de obtener, llegando por fin a la fracción continua buscada:
En algunos de los enlaces que aparecen al final del artículo pueden verse más ejemplos. Y más adelante veremos en Gaussianos más fracciones continuas correspondientes a números muy conocidos.
Ah, y aquí os dejo una calculadora de fracciones continuas en la que podemos calcular la fracción continua regular de cualquier número racional y cualquier número cuadrático irracional.
Fracciones continuas como mejor aproximación
Bien, ¿qué significa esto de la mejor aproximación? Vamos a intentar explicarlo.
Dado un número real y su fracción continua regular , definimos la sucesión de cocientes mediante la siguiente recurrencia:
Definida así, a los valores de la sucesión se les denomina convergentes de la fracción continua.
Bien, estos convergentes tienen una interesante propiedad relacionada con el número de cuya fracción continua provienen. Es la siguiente:
Un convergente de la fracción continua de un número real es la mejor aproximación racional a dicho número entre las fracciones con denominador menor o igual que dicho convergente.
Es decir, que si tomamos un convergente de la fracción continua de un número real y tomamos todas las fracciones con denominador menor o igual que él, entonces este convergente da mejor aproximación racional que cualquiera de las demás.
Por ejemplo, tomemos la fracción continua regular de calculada hace un rato y calculemos algunos de los valores de :
El resultado que acabamos de comentar nos dice que es la mejor aproximación racional a de entre todas las fracciones con denominador menor o igual que 3, que es la mejor aproximación racional a de entre todas las fracciones con denominador menor o igual que 4, que es la mejor aproximación racional a de entre todas las fracciones con denominador menor o igual que 11, etc.
Por tanto, si alguna vez necesitáis una buena aproximación racional (la mejor, vamos) de un número real solamente tendréis que tomar la fracción continua de dicho número y calcular unos cuantos convergentes de la misma hasta que lleguéis a la que más os convenga teniendo en cuenta la exactitud que necesitéis…o también podéis usar la calculadora de fracciones continuas que os he proporcionado antes, porque en ella también aparecen un buen número de convergentes.
http://gaussianos.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario