El Monumento a Prešeren (en esloveno: Prešernov spomenik) También conocida como "Estatua de Prešeren en Liubliana", es una estatua historicista tardía de bronce del poeta nacional esloveno France Prešeren localizada en la ciudad de Liubliana, capital del país europeo de Eslovenia.1 Se encuentra en el lado oriental de la plaza Prešeren, frente a la Farmacia Central de Liubliana. Es uno de los mejores y más conocidos monumentos de Eslovenia.
Los costos de todo el monumento estuvieron en alrededor de 71.000 coronas, obtenidos principalmente gracias a mujeres eslovenas y diversas sociedades.2
El monumento fue inaugurado solemnemente el 10 de septiembre de 1905. Más de 20.000 personas estuvieron presentes. El discurso ceremonial fue leído por Ivan Tavčar.
Stari Pisker1 es una antigua prisión en Celje, Eslovenia. Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas de ocupación de la Alemania Nazi cometieron muchos crímenes de guerra en la ciudad como cuando 374 rehenes fueron ejecutados en la prisión de Stari Pisker en 1944. La prisión una vez fue sometido inspeccionada personalmente por Heinrich Himmler. En 1965 la prisión fue abierta de nuevo como un monumento conmemorativo, con una sala memorial en lo que fue la sala de torturas y el patio adaptado para el recuerdo. Se sometió a una renovación en 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario