El Monumento a la Paz se encuentra ubicado en el municipio de San Marcos, en El Salvador.
Fue diseñado por el escultor Rubén Martínez en honor a los Acuerdos de Paz de Chapultepec. La figura del «Cristo de la Paz» que predomina en la estructura, fue elaborada con casquillos de balas, latón y bronce fundido; y tiene los brazos extendidos como símbolo de reconciliación entre las ideologías de derecha e izquierda y a manera de «bendición al pueblo salvadoreño». También resalta una paloma en su mano izquierda en posición de vuelo.1
El monumento se develó en 1994 en ocasión de los Juegos Deportivos Centroamericanos que tuvieron lugar en la ciudad de San Salvador ese mismo año.
El Monumento a la Revolución está localizado en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en las instalaciones del Museo de Arte de El Salvador. Su edificación inició durante el gobierno del coronel Óscar Osorio para conmemorar el alzamiento que depuso al general Salvador Castaneda Castro del poder, en 1948. Fue terminado en la administración del coronel José María Lemus.
El conjunto fue ideado por los arquitectos Óscar Reyes y Kurt Schulze, y en la actualidad forma parte del área que comprende el Museo de Arte de El Salvador. Consiste en una Plaza de Banderas delimitada por una pared curva en el costado poniente; en la explanada sobresale un mural que muestra la figura de un hombre desnudo con los brazos en alto que representa al «nuevo pueblo salvadoreño». La silueta —coloquialmente llamada El Chulón— es compuesta por piedras de diferentes regiones del país. La obra fue elaborada por el mexicano Claudio Cevallos y su esposa, la salvadoreña Violeta Bonilla, alumna del muralista Diego Rivera. En la creación estaba proyectada un pebetero con una lámpara votiva, y debajo de la figura se pondría en exhibición la entonces reciente Constitución Política de 1950.
Por otro lado, la construcción es acompañada por una escultura con el nombre «Alegoría a la Constitución de 1950» o «Monumento a la Libertad», donde se vislumbra un grupo de tallados que representan a un obrero, una madre con su hijo, una niña, otras dos esculturas femeninas, un soldado con su fusil apuntando al suelo y otra imagen femenina que sostiene la Constitución de 1950; todo el conjunto sostiene a una mujer desnuda cubierta con la bandera de El Salvador. Su autor fue el costarricense – salvadoreño Francisco Zúñiga.
Monumento Cristo de La Paz, es un monumento ubicado entre los límites de la ciudad de San Salvador Capital de El Salvador y el municipio de San Marcos, siempre del departamento de San Salvador, específicamente en el kilómetro 9 de La Autopista al Aeropuerto Internacional de El Salvador. El monumento fue elaborado para recibir a los países que participarían en los (V) Juegos Deportivos Centroamericanos y en sí simbolizan la reciente conciliación de la derecha y de la izquierda política del país. Además, reza el siguiente mensaje “La Paz sea con vosotros” como mensaje dirigido a todo el pueblo salvadoreño.
Historia
En 1994 se quiso representar un evento trascendental de la historia salvadoreña, en el marco de los (V) Juegos Deportivos Centroamericanos de este mismo año, fue así como se elaboró el Monumento Cristo de La Paz, mejor conocido como “Monumento a la Paz”. Esta imponente escultura estuvo a cargo de Rubén Martínez (escultor), quien también elaboró el Monumento a La Constitución de El Salvador El Cristo de la Paz simboliza la conciliación que se logró entre los movimientos de derecha e izquierda política del país. El material de dicha obra fue a base de casquillos de balas, latón y bronce fundido. Se dice que también se hizo con armas utilizadas por ambos bandos durante el conflicto.
Información general
Se encuentra en una Plaza sobre una estructura de concreto elaborada por el escultor Salvadoreño Rubén Martínez, el monumento se encuentra ubicado en el kilómetro # 9 de la Autopista a Comalapa o Autopista al Aeropuerto Internacional El Salvador, un dato muy curioso es que el Kilómetro 9 es el límite entre los municipios de San Salvador Ciudad Capital y San Marcos, por lo que los encargados del mantenimiento, iluminación y seguridad de la Plaza y el monumento, es la Alcaldía de San Salvador, así lo establecieron ambos concejos municipales de los 2 municipios, La Alcaldía de San Salvador brinda seguridad las 24 horas y los 7 días de la semana, un esfuerzo que realiza por el embellecimiento de la ciudad capital, La imponente plaza da la bienvenida a la ciudad capital para todos los que ingresan del lado sur.
Turismo
En los alrededores de esta plaza que representa los Acuerdos de Paz acontecidos en El Salvador, los fines de semana las familias se reúnen para divertirse y pasar el tiempo, también para aprovechar la variedad de comidas típicas que se venden los días de descanso esto es toda una tradición. Incluso es un punto de encuentro donde se dan cita para compartir entre amigos y parejas de novios.
- Cómo llegar
Si va en vehículo buscar zona sur de San Salvador, específicamente Autopista a Comalapa, podrá estacionar su vehículo en los parqueos asignados por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) que brindan seguridad al sitio. El acceso es completamente gratuito y abierto al público a toda hora. Los buses que circulan la zona son todos los que tienen destino hacia la Terminal del Sur (zona de San Marcos), entre los cuales podrá abordar: Ruta 2 y la ruta 30 (procedentes de San Salvador). Costo del pasaje $0.20 tarifa autorizada 2014
Detalles de la obra
- La escultura representa a Cristo Jesús
- Sus miembros inferiores están anclados a una base de concreto.
- La base de concreto mide 15 metros de altura.
- La Paz la da nuestro señor Jesucristo en la mano izquierda tiene un ave, es una paloma que empieza a volar y está bendiciendo al pueblo salvadoreño, por eso se está lanzado hacia adelante”
- En la mano derecha simboliza el amor y la paz
- La escultura mide cerca de 3.5 metros y pesa alrededor de 1,200 libras.
- El escultor Rubén Martínez (escultor) elaboro la escultura con casquillos de balas, latón y bronce fundido
- Por lo que respecta a la plaza, mide aproximadamente 100 x 30 metros el pedestal donde ha sido ubicada la estatua fue construido con concreto expuesto. Los pernos que la sujetan son de acero inoxidable.
- El piso de la plaza es de concreto
- Instalación 10 de enero de 1994 a 4 días de la inauguración de los V Juegos Deportivos Centroamericanos
La Plaza Salvador del Mundo, antiguamente llamada «Plaza Las Américas», la cual contiene en sí el Monumento al Divino Salvador del Mundo, se encuentra ubicada en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es considerado símbolo nacional de este país.
La estructura fue diseñada por el arquitecto José María Barahona Villaseñor, y consiste en la figura de Cristo, patrón del país, sobre un globo terráqueo que a la vez está montado sobre un pedestal. En un principio la imagen adornaba la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente de la república a principios del siglo XX. La familia del mandatario obsequió la imagen al arzobispo de San Salvador Monseñor Luis Chávez y González en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional en 1942. Fue develado el 26 de noviembre de ese año.
Debido al terremoto de 1986 la estatua cayó al suelo dañándose considerablemente. Fue reconstruida y puesta nuevamente en su lugar meses después con la campaña “Levantemos el alma salvadoreña”.1 Frente a este lugar, existe una estatua erigida en memoria del beato Óscar Arnulfo Romero, mártir. De hecho, la plaza fue el escenario central de la beatificación del arzobispo salvadoreño que reunió alrededor de 300 000 feligreses el 23 de mayo de 2015.2
Por otra parte, durante la celebración de las fiestas patronales de la ciudad, se acostumbra iniciar los desfiles de carrozas desde este lugar.
Como parte del plan de reordenamiento de la alcaldía de San Salvador, el alcalde Norman Quijano realizó la remodelación, así como el cambio de nombre de "Plaza las Américas" a Plaza Salvador del Mundo, extendiendo así el nombre del monumento a toda la plaza. La remodelación incluyó la renovación total de las aceras, los graderíos y el área de las banderas. La imagen de Cristo, colocada a unos 18 m de altura,3 también fue remozada con nueva pintura.
Para la restauración se solicitó la intervención de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural. Los restauradores encargados del proyecto fueron Carmen Beatriz Castillo y Willson Alfaro.
Los trabajos dieron inicio el 7 de junio de 2010 y se concluyeron el 18 de noviembre de ese mismo año con la inauguración de la plaza. El proyecto estuvo a cargo de Grupo Roble. Uno de los objetivos principales de la renovación, era convertir esta plaza en un ícono de Centroamérica y un referente capitalino.4 El monto total de la reparación del sitio ascedió a unos $ 300.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario