domingo, 4 de diciembre de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1958

Agropatria (Anteriormente conocida como Agroisleña) es una compañía de suplementos agrícolas del gobierno venezolano, además suministra fertilizantes, semilla y agroquímicos, así como préstamos a los productores agrícolas. Para septiembre de 2014 es asignado a José Berroterán, como presidente de la empresa.

Agroisleña fue fundada en 1958 por inmigrantes españoles, el cual se pueden mencionar, Enrique Fraga Afonso.2 Se convirtió en la empresa líder en productos agrícolas en Venezuela. Contaba con 60 sucursales en toda Venezuela.3
Fue señalada por el presidente Hugo Chávez de abusar de su posición dominante en el mercado.4 Para el 4 de octubre de 2010, el mismo presidente Chávez, anuncia su expropiación. Sin embargo, para mayo de 2015, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) denunció que Agropatria ejerce una posición de monopolio en el mercado de suministro de suplementos agrícolas al abastecer cerca del 95% del mercado, más del doble que la participación de Agroisleña al momento de ser expropiada.5 Además, Agropatria contaría con privilegios a la hora de acceder a divisas para la importación de materiales agrícolas, en detrimento del disminuido sector privado.
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La Fábrica PSA de Vigo es una planta de fabricación de vehículos perteneciente al grupo francés PSA Peugeot-Citroën la cual está situada en la ciudad de Vigo (España). La fábrica inició su actividad en 1958 como factoría de Citroën (Citroën Hispania, S.A.) y en la actualidad, es la factoría más grande del grupo en todo el mundo. La fábrica está considerada uno de los pilares básicos de la economía gallega y representa el 30% de las exportaciones de la comunidad.

Historia

Inicios

El centro de PSA Peugeot Citroën tiene su origen en el año 1956, que es cuando el grupo empresarial francés Citroën ve la necesidad de expandirse internacionalmente y los directivos de la época de la multinacional eligen a España, que acababa de salir del parón económico provocado por la guerra civil. Inicialmente los planes de expansión del grupo empresarial mostraron interés por instalar su nueva factoría en la ciudad de Pamplona (Navarra).
En aquel mismo año el industrial afincado en VigoFélix Santamaría tuvo conocimiento por medio del entonces ministro Carlos González Bueno, de los planes de expansión de Citroën y del inminente viaje a Madrid del Barón de Roure, Director General de la marca en aquella época. Fue entonces cuando Félix Santamaría se reunió con el secretario de la Zona Franca de Vigo, Ricardo Torres Quiroga, y también con diversas personalidades de la vida empresarial viguesa de la época, con el objetivo de presentar una candidatura para que la fábrica se ubicase en la ciudad de Vigo.
Como consecuencia de esa reunión se le envió un dossier al ministro Carlos González Bueno y el 5 de agosto de 1956 el Barón de Roure aterriza en el Aeropuerto de Barajas con el objetivo de viajar a Pamplona con el objetivo de ultimar la instalación de la factoría en dicha ciudad. Una vez el Barón desembarca en Madrid es atendido por el propio Félix Santamaría y diversos empresarios vigueses y representantes de la Zona Franca. Los cuales se reúnen y convencen al Barón y a sus acompañantes de la opción de instalar la fábrica en la ciudad de Vigo, algunas de las bazas aportadas por la delegación viguesa fueron la existencia en la ciudad de la Zona Franca (lo cual suponía diversas ventajas a nivel fiscal), la situación estratégica del Puerto de Vigo y su conexión marítima con la Bretaña francesa, en donde existía una fábrica de componentes del automóvil del grupo Citroën.
Tras esa reunión, los directivos franceses le envían una misiva a Félix Santamaría agradeciendo el trato recibido y confirmando el interés de la empresa por instalarse en la ciudad de Vigo. A partir de entonces se desarrollan diversas reuniones al más alto nivel y finalmente en el B.O.E. del 8 de julio de 1956, se anuncia la autorización de la fabricación del modelo 2CV en la Zona Franca de Vigo.
La nueva sociedad se denominó Citroën Hispania, S.A. y comenzó a funcionar con un capital de 100 millones de pesetas y además también contaba con un contrato de cesión de patente y asistencia técnica con la Societé Anonyme André Citroën de Paris para la fabricación en exclusiva del modelo Citröen 2 CV en sus diferentes versiones (furgoneta, berlina, pick-up, chasis y cabinado). El contrato también incluía una cláusula en la que la se sociedad estaba autorizada a la utilización de la marca Citroën y a exportar sus vehículos a cualquier país del mundo.
Es entonces cuando la factoría comienza su actividad en unos antiguos almacenes de la Aduana en la calle Montero Ríos de Vigo, empleando aproximadamente a 100 trabajadores, los cuales ensamblaban furgoneta AZU (versión del 2 CV). Durante el primer mes de trabajo se ensamblaron 25 unidades de esta furgoneta, las cuales se exportaron a Casablanca (Marruecos).1
El 10 de abril de 1958 tiene lugar la colocación de la primera piedra de la nueva planta en la Zona Franca de Balaidos.
El Citroën 2CV fue el primer modelo de vehículo producido en la factoría de Balaídos.
El traslado definitivo a Balaídos se produce en agosto de 1959 con las naves A y B. En este segundo año de vida, la producción aumenta llegando a las 1700 unidades, caracterizándose en esta época por el crecimiento continuo. En los primeros años, la actividad de la planta de Vigo crece a un ritmo similar al de la Economía española, en pleno despegue de la mano del plan de Estabilización. La producción comienza a destinarse al mercado nacional. En 1960 la producción alcanza los 3600 vehículos y el personal supera los 500 trabajadores. En estos diez primeros años, la superficie del centro prácticamente alcanza las dimensiones actuales.
La segunda mitad de los 60 y la primera de los 70 no fue una buena época para el centro. La demanda nacional, donde se destinaban por aquel entonces la mayoría da producción, inició un período de desaceleración, coincidiendo además con la llegada a España de nuevos fabricantes. La menor demanda y una mayor competencia dan como resultado una época en la que la producción del centro apenas crece.
Además la Crisis del petróleo de 1973 supuso una sacudida para toda la economía mundial, afectando especialmente a la industria del automóvil. En España, a las turbulencias económicas se sumaron los conflictos sociales originados durante los últimos años del Franquismoy los primeros de la Transición Española. A pesar de esta inestabilidad el centro llega a alcanzar las mejores cifras hasta aquella fecha. La introducción de un nuevo modelo a las líneas de fabricación contribuye a un salto cualitativo. En 1975 se alcanza la cifra de 110 000 unidades producidas y el personal supera los 6 000 trabajadores.

PSA

En 1975 Peugeot adquiere el 90 % del capital de Citroën, dando lugar a la creación del grupo PSA, y comenzado a producir indistintamente modelos de las dos marcas. La década de los 80 se caracteriza por la modernización de la planta y por la producción de turismos de gran éxito comercial.
A comienzos de la década de los ochenta se produce una modernización de la factoría, en la cual se implantaron nuevas técnicas de cataforesis destinadas a mejorar la resistencia de las carrocerías a la corrosión, se construye una línea de ensamblado robotizada y también se crea la segunda línea de pintura de lacas.
A mediados de esta década se inicia la producción de un modelo emblemático para el Centro de PSA Peugeot en Vigo: el Citroën C15, modelo que permaneció produciéndose en la factoría desde 1984 hasta 2005 (la adjudicación de este modelo supuso un gran impulso a la actividad productiva de la factoría y al desarrollo de la industria auxiliar de la comarca). En esos más de 20 años, salieron de Vigo 1 181 407 unidades del C15. Fue el primero modelo en superar el millón de unidades producidas. Este modelo supuso un punto de inflexión en la actividad industrial del Centro. Vigo se convirtió en Centro Piloto para la producción del C15.
Instalaciones en la avenida de Citroën.
El éxito de esta concepción productiva hizo que Vigo, desde entonces, se especializara en la fabricación de vehículos industriales y en turismos de gran tamaño.
Los años 90 se caracterizaron por el aumento en la flexibilidad de la producción del Centro. Se implantó la técnica de aprovisionamiento just in time. En 1997 nace el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), integrando a los principales fabricantes de su entorno.
Además de los vehículos industriales, en esta década cabe destacar la producción del Citroën ZX, relevado por el Citroën Xsara.
Tras la reorganización del Grupo, en 1998, bajo el lema Un grupo, dos marcas, el centro de Vigo realiza una importante apuesta por el crecimiento, que le llevará a duplicar su producción. En 2002, el centro consiguió una cifra de producción histórica, convirtiéndose ese año en la planta de mayor producción mundial del Grupo.
Con una producción de 547 000 vehículos y 56 000 colecciones CKD el centro de Vigo acabó el 2007 como el mejor año de su historia en volumen, consiguiendo además el récord de producción en España, en un contexto general difícil para la industria automovilística. En 2008 se lanzaron los nuevos Citroën Berlingo y Peugeot Partner, a finales de 2009, el centro conmemoró la producción del vehículo 10 millones desde que inició a su actividad en 1958.
Al finalizar esta década, el centro de Vigo consolido la implantación del PSA Excellence System (PES), un método de trabajo y gestión que se sostiene en los principios del Lean y en la cultura de la mejora permanente. Y este es el camino a la excelencia que el centro de Vigo fomento en los últimos años y trabajo en equipo y que la participación de todos en la búsqueda de soluciones sobre el terreno, optimizando los procesos y eliminando las operaciones que no tengan valor.
En medio de un contexto de crisis económica mundial, el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën afronta el futuro con nuevos lanzamientos; como es el proyecto de furgonetas K9 (proyecto adjudicado a la factoría en el año 2014), un vehículo de entrada de gama destinado a los mercados emergentes, que se producirá con dos marcas, Peugeot y Citroën,2 además de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner eléctricos.
En noviembre de 2015 la factoría consigue uno de los mayores hitos de su historia con la prueba de un prototipo de vehículo autónomo sin la intervención de un conductor; el cual realizó con éxito un recorrido de 599 kilómetros, realizando un trayecto iniciado en la factoría de Vigo y finalizado en la Fábrica PSA de Madrid.3 4 5
En el año 2016 se confirma que la factoría de Vigo producirá a partir del año 2020 un nuevo modelo de la marca Peugeot.6

50 Aniversario

El 15 de julio de 2008, PSA Peugeot Citroën celebró el 50º aniversario de su fábrica de Vigo (España), con una ceremonia en presencia del rey Don Juan Carlos I de España, la reina Doña Sofía y Thierry Peugeot, Presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo.7

Cronología de los modelos

FechaSerieDescripciónProducciónImagen

Serie fabricados en Vigo

1958 – 1970Citroën AZUEl modelo AZU fue una evolución del modelo AU que salió al mercado en 1951 y dejó de fabricarse en 1956. AZU fue el primer vehículo fabricado en la planta de Vigo. Era un vehículo basado en el 2CV. Los primeros 25 vehículos tardaron un mes en fabricarse y fueron exportados a Marruecos. Ese año la producción fue de 400 furgonetas.106 005Azu.jpg
1959 – 1984Citroën 2CVEl Citröen 2CV fue presentado a la prensa en el Salón del automóvil de París en 1948. El último 2CV se fabricó el 27 de julio de 1990. Se vendieron un total de 5 110 000 unidades280 459Export 67.jpg
1962 – 1965Citroën HFue un tipo de furgón de 2,25 a 2,6 toneladas producido por Citroën entre 1948 y 1981. Se fabricaron un total de 473 289 vehículos.426Citroen H Van 1979 - Flickr - mick - Lumix.jpg
1964Citroën 2CV SaharaVersión del Citroën 2CV con tracción a las cuatro ruedas con doble motor.85Citroën 2CV-4x4.JPG
1967 – 1978Citroën AKVersión evolucionada del AZU. Se fabricó en dos versiones. La primera AK 350 de carga de 1963 a 1970 y de 1970 hasta 1977 la AKS 400.196 0371978.citroen.2cv.750pix.jpg
1967 – 1977Citroën Ami 6 y 8El Citroën Ami es un automóvil del segmento B. En España no pudo llamarse Ami por razones comerciales y se le conoció por Dynam, 3CVBreak y Citröen 8.101 132Citroën Ami 8 20080511.jpg
1968 – 1983Citroën Dyane 6El Dyane fue una actualización del 2CV desarrollada en Panhard por el equipo de Louis Bionier.233 104Citroen Dyane 6 (1).jpg
1969 – 1980Citroën MéhariEl Méhari fue un automóvil de bajo coste basado en el 2 CV con carrocería fabricada en plástico ABS. Era un dos plazas, con opción a cuatro, descapotable y con cubierta de lona.12 429Mehari 1977.JPG
1971 – 1986Citroën GSEl GS popularizó los avances tecnológicos que tenía Citroën en su gama alta creando un automóvil accesible pero dotado de tecnología hidroneumática que tanta fama le dio a la marca. También incorporaba la técnica y la experiencia del 2CV creando para la ocasión una nueva familia de motores bóxer refrigerados por aire de 4 cilindros fiable y de poco mantenimiento.385 755Gs pallas av.jpg
1976 – 1980Citroën CXEl CX fue elegido Coche del año en Europa en 1975. Su coeficiente aerodinámico (CX) era de 0,35, de ahí venía su nombre.17 1991985 Citroen CX1.JPG
1977 – 1987Citroën AYUÚltima versión de la furgoneta AZU.249 321Citroën 400 (1977) - Flickr - FaceMePLS.jpg
1977 – 1980Peugeot 504Diseñado por Pininfarina el 504 fue elegido Coche del año en Europa en 1969.53 323Peugeot 504 000.jpg
1980 – 1987Peugeot 505Fue la berlina de la gama Peugeot reemplazando al 504.146 216Peugeot 505 GTI.jpg
1981 – 1988Citroën VisaSurgió como sustituto del 2CV. Era un coche de cinco puertas y motor delantero.231 905Citroen Visa Post facelift including front view.jpg
1983 – 1992Citroën BXEste modelo tenía una línea angulosa. El diseño era de italiano Marcello Gandini cuando trabajaba en Bertone.222 325Citroen BX Midi.jpg
1984 – 2005Citroën C15Basada en el Visa. Se fabricaba en Vigo y en Mangualde (Portugal). Aunque en 1996 salió al mercado su substituto, la Berlingo, continuó su producción hasta 2005 por sus buenas ventas. Se dejó de fabricar por las nuevas normativas ambientales y de seguridad, cuya inversión en actualizarla hacían inviable continuar su producción.1 181 407Citroën C15.JPG
1986 – 1997Citroën AXFue el sucesor del LNA y del Visa. Fabricado en tres y cinco puertas con motores gasolina y diésel e incluso una versión 4x4.812 951Citroen AX.JPG
1991 – 1997Citroën ZX 5POcupaba la gama entre el Citroën AX y el Citroën BX. Como elemento innovador, la suspensión trasera incorporaba un eje trasero autodireccional291 187Citroen ZX front 20081127.jpg
1992 – 1997Citroën ZX 3PVersión tres puertas del ZX. La suspensión trasera incorporaba un eje trasero autodireccional226 297ZXwit1996.jpg
1996 – 2008Citroën Berlingo FirstFurgoneta substituta de la C15. A diferencia de los vehículos comerciales de la época de esa categoría, la carrocería Berlingo no se basó en un modelo de turismo, aunque su plataforma se deriva de la del ZX, pero sin el eje trasero autodireccional.1 521 021Citroën Berlingo I Vorfacelift front.jpg
1996 – 2008Peugeot Partner OriginFurgoneta hermana de la Berlingo.1 048 576Peugeot Partner front 20080104.jpg
1997 – 2000Citroën Xsara 3PSustituyó al Citroën ZX. Comparten chasis, plataforma y algunos motores. También contaba con eje trasero autodireccional.122 951Citroen xsara vts.jpg
1997 – 1999Citroën Xsara 5PSustituyó al Citroën ZX. Comparten chasis, plataforma y algunos motores. También contaba con eje trasero autodireccional.124 754Citroën Xsara (Facelift) – Frontansicht, 17. März 2011, Wülfrath.jpg
1999 – 2010Citroën Xsara PicassoMonovolumen basado en el Xsara, con cinco puertas y cinco plazas individuales. Está derivado del prototipo original Xanae
Tras el lanzamiento de su sustituto , el C4 Picasso, continuó en producción en Europa con una gama reducida y precios más accesibles. Se dejó de fabricar por nuevas normativas ambientales y de seguridad de Europa, cuya inversión en actualizarla lo hacía inviable.
1 531 816Citroen Xsara Picasso front 20080103.jpg

Serie en producción en Vigo (producción hasta 2011)

2006 – 2013Citroën Grand C4 PicassoMonovolumen basado en el C4. Hasta siete plazas individuales.417 236Citroën C4 Grand Picasso front-1.jpg
2007 – 2013Citroën C4 PicassoMonovolumen basado en el C4. Hasta cinco plazas individuales.392 391Citroën C4 Picasso HDi 150 FAP Tendance – Frontansicht, 9. April 2011, Düsseldorf.jpg
2007 – ...Citroën Berlingo458 506Citroën Berlingo AMI.JPG
2007 – ...Peugeot Partner390 353Peugeot Partner Mk2.JPG

Producción

El Centro actualmente produce cuatro modelos diferentes pertenecientes a la plataforma 2: los Citroën C4 PicassoGrand C4 Picasso y BerlingoPeugeot PartnerPeugeot 301, así como el Citroën C-Elysée.
La planta cuenta con talleres de embutición, soldadura, pintura y montaje. La producción media diaria de la factoría es de 2.300 vehículos/día repartidos en 3 equipos, la primera línea produce los modelos Berlingo y Partner (1.035 vehículos/día), la segunda los Grand C4 Picasso y C4 Picasso (925 vehículos/día) y la tercera el Xsara Picasso (340 vehículos/día).
La planta de Vigo se encuentra en el segmento de fábrica terminal, las fábricas terminales de PSA Peugeot Citroën se encargan de las fases finales de fabricación de los vehículos. A la salida del montaje, los vehículos se ponen directamente a disposición de las marcas.

Exportación

El buque Ro-Ro La Surprise es uno de los que realizan la ruta de la Autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire.
Vigo, la ciudad en donde se encuentra la fábrica, cuenta con aproximadamente 300 000 habitantes. Siendo la ciudad más industrializada de Galicia. La situación geográfica favorece la exportación por vía marítima de gran parte de las ventas al exterior.
El Puerto de Vigo es uno de los primeros de España en tráfico de mercancías, posición que a la factoría contribuye con un 32% del valor de la mercancía que se mueve en el puerto. De la producción total del Centro, aproximadamente un 87% se destina a la exportación. Los vehículos producidos en la planta se distribuyen aproximadamente a un total de 71 países, aunque es en Europa donde se encuentra su principal mercado, en los últimos años ha existido un aumento a la exportación en algunos países emergentes tanto de Asia como de África.
Además el año 2015 comenzó a funcionar la Autopista del Mar de Vigo, el proyecto fue presentado por la naviera Suardiaz a la Unión Europea acogiéndose a las ayudas del programa Marco Polo II, cuyo objetivo es descongestionar las conexiones por carretera entre los distintos estados miembros de la Unión Europea.
Las travesías las realiza la naviera Suardíaz con los buques de carga para tráfico rodado (Ro-RoLa Surprise y L'Audace, y cuenta con un contrato en exclusiva con PSA Peugeot Citroën. Los trayectos son conexiones directas entre los puertos de Vigo y Nantes / Saint Nazaire(Francia), actualmente se realizan tres travesías semanales.8

El Centro y su entorno

El Centro se asienta en un enclave de gran belleza natural, como es la Ría de Vigo. El entramado de las empresas que trabajan en el tejido industrial de la zona trabajan para reducir el impacto ambiental de sus actividades. La planta mantiene un compromiso con el medio ambiente, haciendo compatible su actividad industrial con la protección del medio ambiente.
El Centro posee la certificación ISO 14000 desde el año 2000, que garantiza el sistema de gestión ambiental implantado. Su Política Ambiental reúne objetivos para los próximos años en ámbitos como la reducción de emisiones a la atmosfera, la minimización de residuos, la reducción del consumo de agua, combustible, energía y materias primas.
El Río Lagares abastece a la planta del agua necesaria para el proceso productivo. El Centro dedica una superficie importante de zonas ajardinadas, arbustos y árboles. La planta cuenta con una de las principales colecciones arbóreas de Galicia en diversidad.
Además, el centro está comprometido con el desenvolvimiento social y cultural de la ciudad, participando en los acontecimientos de transcendencia que tienen lugar en la ciudad, y colaborando en diversas iniciativas a través de acciones de patrocinio y mecenazgo. Fue el patrocinador principal del Celta de Vigo desde 1985 hasta 2016 y actualmente participa activamente en la Fundación Celta de Vigo.
La factoría mantiene una extrecha colaboración con la Universidad de Vigo.
El compromiso social del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën también se plasma en las acciones y acuerdos establecidos en lo interno, para su conjunto de hombres y mujeres que conforman su personal. La firma del Convenio Colectivo 2012-2015 aporta a la planta la estabilidad necesaria para el desenvolvimiento de proyectos e un marco que permite mantener de forma permanente el diálogo y la negociación. El centro de Vigo también está comprometido de forma especial con el desenvolvimiento de acciones que ayuden a fomentar la incorporación de la mujer en el ámbito laboral y la igualdad de oportunidades, así como la conciliación de la vida familiar y laboral. Presentando acuerdos que favorecen una cultura de igualdad entre sexos.
El Centro de Vigo colabora también con la Universidad de Vigo a través de la Cátedra PSA Peugeot Citroën que, con la colaboración de Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) puso en marcha el Máster en gestión de empresas de automoción. Así mismo, el centro mantiene con la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia un convenio de colaboración educativa en las enseñanzas de formación profesional.

Acciones futuras

La Fábrica PSA de Vigo junto con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo tiene proyectado una futura ampliación de la factoría de Balaídos en aproximadamente unos 50 000 m²; además el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) ha solicitado al ayuntamiento del municipio de O Porriño la cesión de terrenos para la construcción de un circuito de pruebas de alta velocidad, el cual serviría para la realización de diversas pruebas de los modelos de vehículos fabricados.9

Premios y reconocimientos

En los años 1996 y 2015 el pleno del Ayuntamiento de Vigo, decide conceder por unanimidad a la Fábrica PSA de Vigo la Medalla de oro de la ciudad, en reconocimiento a su contribución al desarrollo industrial de Vigo y de su área metropolitana.10
En el año 1997 la factoría es galardonada con la Medalla de Oro de Galicia, distinción de honor que concede la Xunta de Galiciaanualmente a personas o instituciones por sus méritos al servicio de la Comunidad Gallega.
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