domingo, 4 de diciembre de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1959

Panamericana Televisión (también conocido con la abreviatura de Pantel o simplemente como Panamericana) es un canal de televisión abierta en Perú, el cual inició sus transmisiones en 1959. Hasta 2004, ha sido considerada como la televisora líder en sintonía de dicho país. Su sede de transmisiones se ubica en la Av. Arequipa, en Santa Beatríz, Lima, Perú y está aliada actualmente con Latina. Es uno de los pocos canales de televisión peruanos que no emite los llamados "programas basura".

Panamericana Televisión
Panamericana (2014-presente).png
Nombre públicoPanamericana
EsloganSiempre a tu lado
Tipo de canalTelevisión abierta
ProgramaciónVariada
PropietarioGrupo Enfoca
Telespectra S.A.C.
Global Corporation & Consulting S.A.C.
Operado porPanamericana Televisión S.A.
PaísBandera de Perú Perú
Fundación21 de julio de 1957
FundadorGenaro Delgado Brandt
Genaro Delgado Parker
Hector Delgado Parker
Manuel Delgado Parker
Inicio de transmisiones16 de octubre de 1959 (57 años)
Indicativo de señalOAY-4A
Indicativos de señales anterioresOBXY-TV
Personas claveErnesto Schütz Freundt
(Presidente del Directorio)
Federico Anchorena
(Vicepresidente del Directorio)
Leonardo Bigott Salazar
(Gerente General)
Formato de imagen1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisiónBandera de Perú Perú
(y algunas zonas fronterizas del oeste de Bolivia y norte de Chile, a excepción de territorios fronterizos del suroeste y sur del Ecuador)
UbicaciónBandera de Perú Perú Av. Arequipa 1110 Santa BeatrizLima
Nombre anteriorCanal 13
Canal 5
Canales hermanosLatina Televisión
Sitio webwww.panamericana.pe
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Perú VHF
TDT
Lima y Callao:
Canal 5
Canal 5.1 (HD)
Canal 5.2 (SD)
Satélite
Bandera de Perú DirecTVCanal 195
Bandera de Perú Movistar TVCanal 105
Bandera de Perú Claro TVCanal 5
Cable
Bandera de Perú Movistar TVCanal 5 (SD)
Canal 705 (HD)
Bandera de Perú Claro TVCanal 5 (SD)
Canal 505 (HD)
Bandera de Perú Cable PerúCanal 5
Bandera de Perú CablemasCanal 5
Bandera de Perú Vision PeruCanal 5
Bandera de Perú Best CableCanal 5
Bandera de Perú Star Global ComCanal 5

Historia

Primeros años

Los hermanos Delgado Parker junto a su padre Genaro Delgado Brandt fundadores de Panamericana Televisión.
Genaro Delgado Brandt es propietaria de varias estaciones radiales en el Perú desde 1937, de las cuales en sus inicios la más característica era Radio Central. Luego Delgado Brandt funda en 1953 la Empresa Radiodifusora Panamericana S.A., en donde Radio Panamericana era la emisora principal del grupo.
Genaro Delgado Brandt tuvo varios hijos, de los cuales Genaro, Héctor y Manuel se vincularon al negocio paterno. En 1956Genaro Delgado Parker estudió la factibilidad de la instalación de un primer canal de televisión para el área metropolitana de Lima, y para ello viaja a Estados UnidosMéxico y Cuba a fin de conocer lo último en televisión. Las gestiones Parker culminan con la instalación de una de las primeras emisoras de televisión peruana.
Para el equipamiento técnico, Genaro obtuvo un crédito de la empresa transnacional Philips; para el respaldo financiero se asoció con Don Isaac R. Lindley Stopphanie, dueño de la empresa fabricante de la bebida gaseosa Inca Kola, con lo que logra formar Panamericana Televisión. Y a través del magnate de la televisión cubana Goar Mestre, accedió al conocimiento de la producción técnica y a la asociación con la cadena de televisión estadounidense CBS. De esta manera, el 21 de julio de 1957 se inauguran dos sociedades: Panamericana Televisión S.A. que operaría la estación de televisión; y otra, Producciones Panamericana S.A., destinada a producir programas de televisión.
Panamericana Televisión S.A. estaba integrada por Genaro y Héctor Delgado Parker, la Empresa Difusora Radio-Televisión, S.A. (de la que era accionista Genaro Delgado Brandt), Isaac Lindley Stopphanie y su hijo Isaac Lindley Taboada. Mientras que Producciones Panamericana S.A. fue integrada además de Genaro y Héctor, el grupo empresarial de Goar Mestre, Manuel Ulloa Elías y la CBS. El Estado ya había concedido con anterioridad la frecuencia entre 210 y 216 MHz, Canal 13 en Lima a la Empresa Radiodifusora Panamericana S.A., que luego cedió todos sus derechos a Panamericana Televisión S.A.
El 16 de octubre de 1959 se inauguró Panamericana Televisión OBXY - TV Canal 13, con un espectáculo musical en el que intervino la actriz española Carmen Sevilla, y utilizando la misma identificación de Radio Panamericana (el primer minuto de Moon Moods de Les Baxter y su Orquesta).
En 1963, Genaro y Héctor Delgado Parker, asociados con Johnny E. Lindley, crearon la cadena radial Radio Programas del Perú (RPP) como una empresa del mismo grupo en la que Manuel, el más joven de los Delgado Parker, fue designado como gerente.
El 16 de octubre de 1965, Panamericana Televisión cambia de frecuencia, inaugurando para tal efecto un nuevo transmisor más potente y su respectiva anten,a convirtiéndose en OAY-4A Canal 5 (76-82 MHz) en Lima. Para este relanzamiento, que coincidía con el sexto aniversario, se organizó una gala especial con la asistencia de Diane McBainGene TierneyBárbara BouchetCasey RogersRaúl Astor y Silvia Pinal, entre otros. Poco después, Panamericana forma una cadena nacional de 5 afiliadas y 60 repetidoras de televisión en el interior del país.
Desde el inicio, Panamericana Televisión se definió como líder de la televisión peruana, realizando no sólo tareas como teledifusora con noticieros como "El Panamericano", en el que destacaron Humberto Martínez MorosiniErnesto García Calderón y Pepe Ludmir, entre otros; sino también como productora de programas televisivos de entretenimiento.
Produjo programas que fueron gran éxito en toda América como las telenovelasSimplemente MaríaNatachaNino, las cosas simples de la vidaEl adorable profesor AldaoHermanos CorajeMe llaman Gorrión, y muchos otros, exitosos no sólo en Perú sino también en México y en los mercados hispanos de Estados Unidos en la década de 1970.
En 1966 nace el popular programa concurso de talentos Trampolín a la Fama, que se mantendría en el aire durante 30 años y se convertiría en el referente de la televisión nacional de ese entonces. Su conductor fue el popular y polémico animador Augusto Ferrando, importante hombre de radio antes de hacer su debut en televisión como presentador.
En 1969 se inicia la era de las transmisiones vía satélite en Perú, con la cobertura del viaje del hombre a la Luna en la misión del Apolo XI, a cargo de Panamericana, que incluso instaló pantallas gigantes en el frontis de su local.

Décadas de 1970 y 1980

El 9 de noviembre de 1971, el estado tomó las instalaciones de todas las emisoras de televisión del Perú, aunque recién al día siguiente, el 10 de noviembre, el Gobierno Militar del general Juan Velasco Alvarado publica el decreto que declara la expropiación del 51% de las acciones de todas las estaciones de televisión del Perú y el 25% de las acciones de las emisoras de radio.
Durante esos años, la estación fue manejada por la OCI (un ente del Gobierno Militar) y luego por Telecentro (también controlado por el gobierno). Manuel Delgado Parker viajo a Buenos Aires, dando el alcance a Héctor y Genaro, que en ese tiempo ya no residían en Perú. Los hermanos Delgado Parker no regresarían de manera definitiva hasta 1978 cuando el Gobierno Militar llamó a elecciones para la Asamblea Constituyente y se inició el retorno a la democracia.
En 1973, se lanzó el noticiero 24 Horas, que al poco tiempo se convirtió en el informativo más visto del país, emitiéndose hasta la actualidad y que terminó desplazando al noticiario original, El Panamericano, que sería cancelado definitivamente en 1987.
A principios de 1978, el canal inició sus primeras transmisiones experimentales en colores, las cuales alcanzarían su mayor intensidad con la emisión de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 totalmente en color con el sistema NTSC. En 1979 el área de prensa del canal también adoptó el color y las viejas filmadoras de 16 mm en blanco y negro fueron sustituidas por modernas cámaras de video JVC, aunque las filmadoras de 16 mm serían usadas para realización de promociones hasta inicios de 1980.
En marzo de 1980 se lanzó el programa Risas y Salsa como una sucesión de El Tornillo, que había dejado de emitirse cuatro años antes. A partir de mayo de ese mismo año, Panamericana decidió transmitir en su totalidad a colores e interconectar todas sus emisoras por microondas, con lo que logró una sola programación en todo el país. Y el 28 de julio de ese año, inaugurando su gobierno democrático, el presidente Fernando Belaúnde Terry devolvió Panamericana Televisión a Genaro, Héctor y Manuel Delgado Parker. En 1981 fue el segundo servicio peruano de televisión en iniciar su programación al amanecer con Buenos Días, Perú, tres meses después de que el Canal 7 de Lima lanzara una edición matinal de Telediario. En 1983 se reanudó el funcionamiento de su área dramática, produciendo grandes programas como la exitosa telenovela Carmín en 1985.
A pesar de la fuerte crisis económica e inestabilidad interna del gobierno de Alan García, Panamericana continuó ampliándose durante esos años. Fue en 1987 cuando Gisela Valcárcel se abrió horizontes, dejando de ser bailarina de Risas y Salsa para tener su programa propio: Aló Gisela, que debutó el 26 de octubre de ese año hasta 1992, luego del cual continuaría una exitosa carrera en televisión.
En 1989 cambió su interconexión de microondas por la vía satélite, conectando sus trasmisiones con el satélite Panamsat, haciendo una gran ceremonia con transmisión desde Quito y Santiago, y demostrando el alcance de su nueva señal con calidad internacional. Paralelamente los Lindley decidieron vender sus acciones a los hermanos Delgado Parker. Entonces se crearon nuevas estructuras accionarias en las empresas del grupo. Se forma DELPARK S.A. Holding, que reúne a Panamericana Televisión S.A., Radio Programas del Perú S.A. y SUR Inc. Una vez formada la nueva estructura societaria y habiéndose logrado importantes metas en la empresa, Genaro Delgado Parker renunció como presidente ejecutivo del grupo, siguiendo en DELPARK S.A. sólo como accionista. La dirección de la empresa quedó entonces en manos de Héctor y Manuel Delgado Parker.
En septiembre de 1989, el MRTA raptó a Héctor en un sonado caso policial que duró siete meses (todo el proceso electoral de 1990). Así, la dirección de Panamericana pasó a ser manejada por Manuel Delgado y más adelante por Arturo Delgado Pastorino. El canal entró en una nueva etapa más competitiva, al igual que las demás estaciones televisivas peruanas, debido a la incipiente introducción de la televisión por cable.
El 14 de agosto de 1989, se emite "Fantástico", un programa de concursos bajo la conducción de Rocky Belmonte, Katia Crovetti y Franco Scavia, el cual alcanzó altos picos de audiencia en pocos meses de haber sido lanzado al aire.

Década de 1990

Un programa que vale destacar es Nubeluz, espacio infantil iniciado en 1990 que tuvo gran éxito en toda Hispanoamérica, siendo el único programa peruano de Panamericana que transcendió fronteras a nivel internacional en esa década.
Sin embargo, en 1994 la muerte de Mónica Santa María ocasiona la debacle del programa, provocando una leve recesión a Panamericana, que se agrava poco después con la cancelación del programa dominical de concursos El Baúl de la Felicidad, puesto que la empresa que solventaba los premios se declaró en quiebra y el canal tuvo que asumir los millonarios costos de los mismos. A esto se sumó la emigración de varias de sus figuras hacia otras cadenas, lo que conllevó al canal a perder su primer lugar en sintonía.
En 1995 la telenovela Canela fue el primer melodrama peruano en grabarse íntegramente fuera de Lima, puesto que se desarrolló totalmente en Arequipa, con la participación de Astrid Gruber y Diego Bertie.
En 1997 Manuel Delgado Parker y los herederos de Hector Delgado Parker, accionistas mayoritarios del holding propietario de Panamericana Televisión solicitaron un financiamiento a Ernesto Schütz Landázuri, que se realizó a través de sus empresas, a fin de ayudar a su consuegro Manuel proporcionándole los recursos financieros que en ese entonces requería el canal para solucionar sus problemas económicos. Por decisión de la junta de accionistas, Ernesto Schütz Landázuri asumió la presidencia ejecutiva del holding y de Panamericana Televisión S.A.
Bajo la nueva gestión se inició el reordenamiento financiero y patrimonial del canal. También se invirtió una gran cantidad de dinero en la empresa, recuperando el número uno en sintonía después de cinco años de haber estado en segundo y tercer lugar. Además, se reactivó la producción nacional. En 1998 el grupo empresarial liderado por Ernesto Schütz Landázuri adquirió las acciones de Manuel Delgado Parker y los herederos de Hector Delgado Parker, convirtiéndose en el accionista mayoritario de Panamericana Televisión S.A.
Sin embargo, otra tragedia golpeó emocionalmente a Panamericana y al Perú entero: la muerte del carismático presentador de Trampolín a la FamaAugusto Ferrando, a los 80 años, el 1 de febrero de 1999, dejando un fatal desenlace en la década de los 90.

El coliseo Amauta

Panamericana adquirió a principios de la década de 1980 el Coliseo Amauta, con capacidad para 20 mil espectadores, y en esos terrenos se edificó el Estudio Maestro del Coliseo Amauta para la realización de nuevas producciones, comenzando en 1989 con la telenovela El hombre que debe morir, historia original de la escritora brasileña Janete Clair, con la peruana Diana Quijano y el actor mexicano Raymundo Capetillo en los roles estelares.
Además, aparte de Nubeluz, allí se grabaron los remakes de Natacha (1990), Gorrión (1994) y Nino (1996). Así mismo las series Casado con mi hermano (1992-1994) y Fandango (1992), las telenovelas Gabriela (1998) y Travesuras del corazón (1998). Finalmente en el año 2001 se realizaron en las instalaciones del Amauta la exitosa telenovela familiar 1000 Oficios y el nocturno late show sabatino Gisela, bajo la conducción de la célebre Gisela Valcárcel.
A consecuencia del final de la administración judicial de Genaro Delgado Parker el año 2009, cuando se cambia el logo del canal a la P y tras su recuperación, el coliseo Amauta fue rematado, perdiendo este histórico e importante lugar en que durante años disfrutamos los peruanos a través de Panamericana.

Década del 2000

Entre los años 2000 y 2004, Panamericana era la televisora líder en sintonía y primera en el "market-share", gracias a las famosas telenovelas brasileñas de la Rede Globo, como El clavel y la rosaPuerto dos milagres y El Clon. La trascendental telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea y varias producciones propias como la ya mencionada 1000 Oficios, que durante más de dos años fue la producción nacional de mayor sintonía en el horario estelar de las 8:00 pm. Tenían también la presencia de populares cómicos Fernando Armas, Hernán Vidaurre y Guillermo Rossini, quienes entretenían con el programa humorístico 24 Minutos, parodia de 24 horas, en el horario nocturno de las 11 pm.
En el 2001 se propalaron diversos videos en que aparecían personajes de la política, del empresariado, magistrados y periodistas con Vladimiro Montesinos. Entre ellos se encontraban empresarios de diversos medios como Samuel y Mendel Winter, Jose Enrique y Jose Francisco Croussillat, Genaro y Manuel Delgado Parker, Ernesto Schütz Landázuri, Julio Vera, Eduardo Calmell del Solar entre otros. El Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial se encargaron de las investigaciones respectivas.
Pese a no tener ningún derecho en el accionariado de Panamericana, y tras 26 intentos fallidos para tomar el control del canal, a fines del 2001 el poder judicial del Cono Norte de Lima otorgó a Genaro Delgado Parker una ilegal medida cautelar que lo designo Administrador Judicial. Después de 14 meses en que los juzgados de Lima cuestionaron la legalidad de la medida cautelar y por las presiones del Poder Ejecutivo para favorecer a Genaro Delgado Parker, se le entregó la administración del canal en febrero del 2003.
Luego de tres meses de administración judicial, en que Genaro Delgado Parker dispuso ilegalmente y en beneficio propio y de sus empresas los recursos y patrimonio de Panamericana, el poder judicial de Lima dejó sin efecto su nombramiento como administrador judicial y ordeno el 11 de julio de 2003 la reposición de la administración del canal a sus legítimos propietarios, que fue desacatada por este generando violencia contra las autoridades judiciales que no pudieron ejecutar en su totalidad la reposición de la administración.
Nuevamente por interferencia del Poder Ejecutivo en beneficio de Genaro Delgado Parker, se impidió a los legítimos propietarios (Ernesto, Katerine y Lorena Schütz Freundt) recuperar el control del canal, quedando dividida la empresa entre las dos partes en conflicto durante casi un año en que gran parte del talento y los clientes se retiraron y se fueron a otros canales, produciéndose un gran deterioro de la empresa, la marca, su programación y sus índices de audiencia.
A mediados del 2004 una cuestionada decisión de la corte suprema dispuso que el proceso judicial relativo a la administración del canal sea llevado en el poder judicial del Cono Norte motivo por el que se produjo la continuación de la ilegal administración judicial hasta el 1º de junio del 2009.
Durante toda la administración judicial los recursos financieros de la empresa fueron desviados irregularmente en beneficio de Genaro Delgado Parker y sus empresas, los bienes y equipos fueron depredados, así como se dejó de pagar las obligaciones laborales, tributarias y comerciales de la empresa, acumulándose una gran deuda al estado, trabajadores y proveedores, que el canal viene pagando y continuará haciéndolo hasta el año 2025 y que impiden que pueda competir en igualdad de condiciones con los demás canales.
El 18 de diciembre del 2008, se aprobó una resolución que declaró ilegal la administración judicial de Genaro Delgado Parker y devolvió la administración a Ernesto Schütz Freundt,1 2 sin embargo, por la demora del Poder Judicial en resolver en forma definitiva la devolución del canal a sus legítimos propietarios, recién fue posible proceder a la ejecución de dicha medida a fines de mayo del 2009.
La noche del 31 de mayo ante su inminente salida de la administración del canal, Genaro Delgado Parker sorpresivamente anunció que decidió aceptar una solicitud de la Sunat efectuada al Indecopi en enero del 2009, mediante la cual declaraba en insolvencia económica a Panamericana ante las autoridades peruanas competentes. De esta manera, Panamericana Televisión pasaría a ser administrada por sus acreedores; todo esto con la evidente intención de que los legítimos propietarios no puedan volver a la empresa, aunque también implicaba el cese de funciones del propio Genaro. Luego de efectuar estos anuncios y saliendo de la sede central de la cadena, Delgado Parker fue agredido por los ex trabajadores impagos del canal, quienes lo insultaron y le arrojaron huevos, uno de los cuales le impactó en el rostro.3
El 1 de junio de 2009 la SUNAT designó a Alberto Cabello como nuevo administrador de Panamericana Televisión por seis meses a fin de evaluar el estado financiero y legal de la empresa, que afronta una deuda ascendente a 117 millones de nuevos soles. De esta manera, Genaro Delgado Parker dejó la empresa y con esa tercera administración se concretaba una salida temporal a la crisis de la televisora.4
Sin embargo, esta medida resultaba muy extraña, debido a que la ley peruana no contempla la figura de un "administrador tributario", ya que indirectamente el canal paso a manos del gobierno, lo cual resultaba muy peligroso puesto que creaba un precedente que podía ser invocado para futuras intervenciones del gobierno en las empresas privadas. Los diversos cuestionamientos por parte de prestigiosos abogados y periodistas provocaron que el 3 de junio Alberto Cabello renunciara a su cargo con lo que la Sunat tuvo que anunciar horas después que se retiraba de esta "administración tributaria" y derivaba todo a Indecopi para que inicie el proceso de insolvencia lo más pronto posible.5 Esta decisión provocó una confusa situación de la cadena, puesto que aparentemente quedaba acéfala en medio de rumores que indicaban que Panamericana Televisión ya era inviable económicamente y otros que afirmaban que sería vendida a la Universidad San Martín de Porres. En horas de la noche del mismo 3 de junio los trabajadores de Panamericana Televisión, luego de una asamblea, anunciaron en un comunicado que tomaban el control del canal y continuarían la programación habitual.6
En la mañana del 8 de junio, el Poder Judicial finalmente procedió a entregar la administración de la propia televisora a Ernesto Schütz Freundt, hecho que ocasionó que se suspendiera la programación del día y durante más de ocho horas continuas se emitieron cortos animados de Popeye, mientras los trabajadores fueron invitados a retirarse para efectuar un inventario de los bienes, y luego, en vez de comerciales, se transmitían videos de paisajes del Perú durante aproximadamente un mes, hasta que se estrenaron el nuevo logo (la P cuadrada tricolor, ques se mantiene hasta hoy) y programación. En la diligencia desarrollada con gran resguardo policial se hicieron presentes también los ex directivos Federico Anchorena y Pedro Arbulú, quienes recuperaban sus cargos. Luego Schütz declaró haber encontrado al canal muy desordenado, pero que los derechos laborales de los trabajadores serían respetados; y que además reflotará la televisora.
El 16 de octubre del 2009, Panamericana Televisión cumplió medio siglo de transmisiones, y ese mismo día la Sunat, la prensa nacional y los directivos del canal informaron que Indecopi había dado punto final el proceso de insolvencia contra el canal promovido por la SUNAT, situación que significaría que el futuro de Panamericana será muy bueno y comprometedor .
El 15 de febrero de 2010 se anunció que Panamericana Televisión se acogió de manera voluntaria a un proceso de insolvencia en Indecopi para que mediante un concurso preventivo pudiera negociar con sus acreedores un esquema de pago para cubrir la deuda generada durante la administración judicial. 7 8
Ese mismo año se reinician las inversiones en el propio canal y se inaugura un nuevo transmisor en el Morro Solar luego de más de 30 años de funcionamiento del antiguo. También se cambiaron los transmisores y otros equipos de las filiales de provincias.9

El canal en la actualidad

En 2012 se producen varios cambios en el canal. En cuanto al área de prensa, el periodista Renato Canales ingresó como el nuevo Gerente de Informaciones, dejando a Augusto Thorndike sólo como Director Periodístico de 24 horas. Los programas informativos fueron renovados: Buenos Días Perú conducido por los periodistas Claudia Cisneros y Jaime Chincha, mientras que 24 horas con Marisol García y Raúl Tola. El 14 de abril de 2012 reapareció luego de 25 años el noticiero El Panamericano, esta vez como un informativo matutino de los sábados pero debido a su baja audiencia es cancelado.
El 11 de abril del 2013 el Tribunal Constitucional emitió un importante fallo a favor de Panamericana en el que sentenció que la administración judicial al que fue sometida fue ilegal y perjudicial para Panamericana Televisión, siendo el estado el responsable de esta situación al haber designado al administrador judicial.
En julio del 2013, Panamericana Televisión se incorporó a la Sociedad de Radio y Televisión del Perú integrada por las principales empresas radiodifusoras del Perú, por lo que se encuentra sometida a los estatutos, reglamentos, código de ética y procedimientos de auto regulación de este gremio. Además, es el primer canal peruano que ya emitió transmisiones de prueba de su señal en vivo a través de YouTube.10
En abril de 2014, el Tribunal Constitucional declara fundada la demanda entablada por Panamericana Televisión y, en consecuencia, declara inexigible la deuda tributaria generada entre el 24 de febrero del 2003 y el 8 de junio del 2009.11
En setiembre del mismo año, se anunció el ingreso del venezolano Leonardo Bigott Salazar (quien fue gerente general de Televen unas de las cadena de tv más importantes de Venezuela), como nuevo gerente general de Panamericana Televisión. Por su parte, Federico Anchorena asumió el cargo de vice presidente del directorio. 12
En diciembre del 2014, el Tribunal Constitucional rechazó el pedido de la Procuradoría de la SUNAT de anular la sentencia emitida por este ente donde señalaba que Panamericana Televisión no debía pagar los 11 millones de soles de deuda tributaria generada en la ilegal administración de Genaro Delgado Parker. 13
En el 2015 en pleno proceso de ordenar la casa y con un nuevo orden financiero empiezan los cambios radicales en esta casa televisora, desde el 2015 Panamericana tendrá el 70% de producción local, además de un plan estratégico para los próximos 5 años, y también ha retomado las alianzas con sus antiguas aliadas TV AztecaCaracol TVTelemundo y Ecuavisa14
Sin embargo en el año 2015 falleció el periodista Humberto Martínez Morosini quien fue el símbolo de Panamericana Televisión durante más de 30 años.
También en ese mismo año Latina y el canal se unieron mediante una alianza.15 Dichos canales seran adquiridas por FOX que, actualmente, se encuentran en negociaciones con una oferta inicial aproximada a US$200 millones.16

Señal en alta definición

El gerente general Federico Anchorena anunció en marzo de 2012, el inicio de la producción de programas en formato digital de alta definición.17 El 1 de abril de 2012, dos años después de que lo hicieran oficialmente sus principales competidoras, se iniciaron las transmisiones de prueba en TDT de Panamericana Televisión, canal 26, en la ciudad de Lima. Desde el 13 de abril de 2012 está oficialmente en el aire en SD.18 La señal en HD recién fue lanzada al aire en abril de 2014, siendo el último de los canales llamados "grandes" en transmitir en HD en Lima.
En la actualidad, la mayoría de su producción local, novelas y películas están en HD, compitiendo a la par con Latina Televisión y otros.

Logotipos

  • Logo usado desde el 2009 hasta el 2012
    Logo usado desde el 2012 hasta el 2014
    1959-1965: Un número 13 de tipografía "Akzidenz-Grotesk Condensed" de color gris y encima de este, la palabra canal de color negro con la misma fuente.
  • 1965-1979: Un gran número 5 de tipo de letra "Florence Extended" y encima de este la palabra CANAL, todo encerrado en un círculo blanco de borde negro (este logo se siguió usando hasta 1979)
  • 1973-1979: En 1973, la empresa se pasa a llamar Panamericana Televisión y el primer logo es el siguiente, el texto en mayúsculas PANAMERICANA en la parte superior, TELEVISIÓNcon un tamaño de letra más pequeño al centro, todo de color rojo, simulando una pantalla de TV con las dos lineas y cinco estrellas amarillas de cinco puntas debajo de ella.
  • 1979-1992PANTEL en tipo de letra "Chicago MN" formadas por pequeños "leds" rodeados por un rectángulo dos hileras de pequeños círculos. Para la señal satélite, se usó el mismo logo, pero con las letras más metalizadas y se le agrega la palabra SAT estilizada por las lineas amarillas que atraviesa el logo hacia abajo y en diagonal.
  • 1991-1992 (Logo previo) : Texto en mayúsculas PANAMERICANA en tipo de letra "Eras Bold" y abajo TELEVISIÓN en tipo de letra "Helvetica Extnd". El texto es en color plateado y debajo de éste hay una línea de color amarillo.
  • 1992-1994: Un cono amarillo con el globo blanco neón en el centro, arriba del texto en mayúsculas anteriormente citado (dicho texto se cambiaba a blanco neón). Algunas veces se usaba el texto y el globo terraqueo en color negro. Se modificó en noviembre de 1993 cuando todo el logotipo pasó a ser de color dorado: El texto PANAMERICANA ahora en Futura Extra Bold así como el texto TELEVISIÓN en Futura Light.
  • 1994-1997PANTEL en letras mayúsculas encerradas por un borde todo en color dorado sobre fondo negro, haciendo ilusión al antiguo logo de los años 80.
  • 1997-2004: Un rectángulo de puntas redondas en forma de pantalla de TV de color amarillo delineado de negro inclinado para arriba y a la derecha que contiene encima un rectángulo vertical negro cortado a la derecha por una elipse esférica roja formando una P, abajo el texto en mayúsculas PANAMERICANA en "Helvética Condensed" de color negro, debajo TELEVISIÓN en tipo de letra "Helvética Extnd" de color rojo y debajo del texto una línea negra emulando al logo de 1992 y al logo colombiano de Caracol Televisión. En 1998, la línea del cuadrado, el texto PANAMERICANA y la línea horizontal que está debajo de la palabra TELEVISIÓN cambian su color de negro a dorado.
  • 2002 - 2004 (Logo alternativo): En la administración de Ernesto Schutz era el texto PANAMERICANA en "Helvética", debajo el cuadrado redondeado inclinado amarillo con la P negra y roja de borde dorado encima de este, y al costado el texto TELEVISIÓNtambién en "Helvética", asemejándose al logo de Discovery Channel de ese entonces. La línea pasó a ser de negra a roja. El logo de la "P" negra y roja encerrada en el rectángulo redondeado inclinado amarillo se ecuentra en la parte inferior derecha de la pantalla.
  • 2004 - 2009: Una "ventana" de color dorado (un rectángulo de proporción 16:9) y abajo el texto PANAMERICANA en tipo de letra "Helvética Condensed" de color blanco y debajo más pequeño, "TELEVISIÓN PERUANA" en Helvética Lite de color gris oscuro, todo sobre fondo celeste. Luego esta ventana tomó los colores blanco, dorado, y a partir de 2008 verde claro y celeste al igual que el texto PANAMERICANA, esta vez con fondo blanco.
  • 2009 (Logo previo): Con el regreso de la administración Schütz se utiliza el texto PANAMERICANA negro y debajo "TELEVISIÓN" en tipo de letra de color rojo en "Helvética" y debajo del texto una línea negra, igual al texto que acompañaba a la Pde 1997 hasta 2004, días después de que este logo fue modificado de la siguiente forma: El texto PANAMERICANA en Helvética Condensed, abajo al costado derecho el texto TELEVISIÓN en Helvética Extended y debajo del texto una línea roja emula a la variante tipo Discovery Channel del logo de 2002 al 2004, (Sin el cuadrado redondo amarillo inclinado con la P negra y roja). Este logo no aparece en la pantalla.
  • 2009 - 2012: El nuevo logo para la reestructuración y relanzamiento del canal seria una línea vertical curva de color amarillo y a la derecha, una bilinea curva roja y abajo de ella, una línea gris, formando un trapezoide de interior gris blanco y abajo, en Helvética Condensed de color negro la palabra PANAMERICANA y abajo de ella, de color rojo y en fuente Helvética Extended, la palabra Televisión. El logo iría tomando forma hasta llegar a su versión definitiva. En septiembre, la línea vertical curva amarilla es ahora roja y la bilinea roja es ahora amarilla y la línea gris pasa a ser azul acero, dando forma de una P cuadrada. Ya en octubre del mismo año, se lanza su versión definitiva, el interior es ahora de color transparente, la línea de abajo de la P pasa a ser de azul acero a celeste, la bilinea amarilla tiene un tono algo más oscuro, se eliminó el texto TELEVISIÓN que estaba debajo del logo después de 50 años y la palabra PANAMERICANA es menos Condensed. En la pantalla, sólo se muestra la P de color transparente, igual con lo hecho con el logo de 1997-2004 y en los spots, esta P es plateada y torna a sus colores en ocasiones.
  • 2012 - 2014: La misma P actual ahora perfora un trapezoide (similar al del logo de Radio Panamericana) de color negro y abajo del logo otro trapezoide del mismo color con otra perforación al medio, que es el texto PANAMERICANA en fuente "Square 721 Bold Extended". Este cambia de color según el tipo de programa. Entre febrero a octrubre del 2014, este logo pasa a ser de color rojo. En la pantalla, solo se muestra el trapezoide de arriba con la P
  • 2014-presente: Desaparecen los trapezoides rojos que estaban rodeando a la P y al texto, la P regresa a sus colores rojo, amarillo y celeste, este adquiere un aspecto 3D y la palabra PANAMERICANA con la fuente antes mencionada cambia de color de blanco a rojo. En la pantalla y spots, se obvia el texto PANAMERICANA y en esta primera, la P gira por unos segundos sobre su eje.

Eslóganes

  • 1959 - 1964Siempre el gran programa está en Panamericana.
  • 1965Canal 5, su ventana al mundo.
  • 1965 - 1967¡Por supuesto!
  • 1968 - 1969La gran cadena peruana.
  • 1969Ud. sabe cómo hacemos nosotros estas cosas.
  • 1970 - 1972Fabuloso nuevo mundo en Panamericana.
  • 1973 - 1976Nos vemos en Panamericana.
  • 1977 - 1978Mucho que ver.
  • 1979Televisión estelar en Panamericana que sigue renovando su pantalla.
  • 1980Al iniciarse la década del 80... ¡Panamericana viene con todo!
  • 1980El Perú, en comunicación directa, por Panamericana.
  • 1981...Aquí, en Panamericana.
  • 1982Nos estamos viendo.
  • 1983El Perú simultáneo.
  • 1983 - 1984Sólo en Panamericana todo el Perú ve lo mismo que usted, simultáneamente.
  • 1984En todo el Perú, simultáneamente.
  • 1984¿Sabe quién transmite? Panamericana Televisión.
  • 1984 (Aniversario)Primeros 25 años: En el primer lugar, su hogar.
  • 1985 - 1986En el Perú entero.
  • 1985 (Aniversario)26 años primero.
  • 1986 - 1987Donde Ud. esté, Panamericana está.
  • 1988Panamericana viene bien!
  • 198930 años haciendo camino.
  • 1989 (Fiestas Patrias)Uniendo el Perú entero.
  • 1989 - 1991Para el Perú entero: Panamericana Televisión Satélite.
  • 1990 - 1991Integrando al Perú entero, seguimos haciendo camino.
  • 1990 - 1991La mayor cadena en el Perú entero.
  • 1991 - 1992Mucho para ver.
  • 1992 - 1993Piensa más en ti; crea televisión peruana y la proyecta al mundo.
  • 1993 - 1994Siempre juntos, Panamericana y tú.
  • Junio - Julio 1994:Panamericana y tú, juntos en el Mundial.(usado solamente para el Mundial de Fútbol USA'94)
  • 1994 (Aniversario)35 años sembrando televisión.
  • 1994 - 1997Televisión peruana para el mundo.
  • 1995 - 1996Tenemos mucho que ver.
  • 1997Es más programación.
  • 1997 - 1998Televisión en todo sentido.
  • Junio - Julio 1998Definitivamente el Canal del Mundial.(usado solamente para el Mundial de Fútbol de Francia '98)
  • 1998Conéctate
  • 199940 años el canal del milenio, Panamericana crece.
  • 2000El canal del milenio.
  • 2000 - 2004Crecemos juntos... Panamericana y tú.
  • 2001Somos uno... Panamericana y tú.
  • 2001 - 2002Contigo Perú, Panamericana y tú.
  • Junio - Julio 2002Definitivamente el Canal Oficial del Mundial.(usado solamente para el Mundial de Fútbol de Corea y Japón 2002)
  • 2002 - 2004Eres tú.(Administración de Ernesto Schültz)
  • 2003 - 2004Por supuesto. La gran cadena peruana.
  • 2003 (Aniversario)44 años integrando al Perú.
  • 2004 - 2008La mejor ventana.
  • 2008 - 2009Televisión Peruana, Orgullosamente peruana.
  • Enero - Mayo 2009Más televisión peruana.
  • Mayo - Junio 2009Panamericana es un sentimiento.
  • 2009En Panamericana todo se ve mejor.
  • 2009 (Aniversario)5 Décadas viviendo la televisión.
  • 2010Se ve mejor.
  • 2011 - 2015Panamericana y tú.
  • 2014Pensando en tí.
  • 2014 (Aniversario)55 años Pensando en ti
  • 2015-presenteSiempre a tu lado
  • 2015 (Aniversario)56 años Siempre a tu lado
  • 2016 (Aniversario)57 años contigo

Producciones del canal

Locutores

  • Humberto Martínez Morosini (1968-1997)
  • Iván Márquez (1969-2007)
  • Agustín Vásquez Haro (1981)
  • Fernando Llamosas (1982)
  • Rubén Raffo Corrales (1990-1994)
  • Gina Parker (1991-2003)
  • Carlos Castañeda (1994-2007)
  • Luis Enrique Outten (2004-2010)
  • Henry Venegas (1984-1990; 2010-2012)
  • Arturo Guerrero Alvarado (2012-actualidad)
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