jueves, 21 de mayo de 2015

anatomía humana


Aparato digestivo

La arteria hépática es una de las tres ramas del tronco celíaco, originado de la aorta a nivel de T12.
Se distinguen en ella dos porciones:
La arteria hepática termina irrigando al hígado, discurriendo en el espesor del omento menor o epiplón menor junto a la vena porta y alconducto colédoco para alcanzar el hilio hepático. Ya en el hígado se divide en una rama derecha para el lóbulo en lengüeta y otra izquierda para los lóbulos tuberoso, caudado y cuadrado. Dichas ramas darán origen a capilares que pasarán a formar parte de losespacios porta.



La TCM ha demostrado significativas ventajas respecto de la tomografía helicoidal y otros estudios imaginológicos en la evaluación de la patología abdominal, mostrando especial ventaja en el estudio y caracterización de estructuras vasculares. La gran rapidez del estudio optimiza el uso del contraste EV, y el menor espesor de los cortes permite una mayor resolución espacial, obteniendo reconstrucciones multiplanares y 3D de alto valor diagnóstico (resolución isotrópica). Lo anterior beneficia principalmente la evaluación de elementos vasculares, permitiendo incluso estudiar pequeños vasos que con otros métodos no son visibles(1). El desarrollo de la TCM ha permitido desplazar a la angiografía convencional como método diagnóstico en la patología vascular(2).
La necesidad de conocer la anatomía vascular hepática es cada día más importante para los clínicos, debido a la alta variabilidad de ésta y al aumento de procedimientos quirúrgicos hepáticos complejos, como cirugías resectivas y trasplante(3)
La clasificación de la circulación arterial hepática más utilizada es la descrita por Couinaud y Michels(4, 5, 6), realizada en base a estudios angiográficos, que la divide de la siguiente forma:
Tipo I: Arteria hepática común con sus ramas derecha e izquierda. Es la disposición inicial descrita por Haller; corresponde al tronco hepato-gastro-esplénico, presente en el 55 % de los casos (Figura 1).

Figura 1. Vanante tipo I: hepática común (AHC) nace del tronco celiaco (TC), del que además se originan la arteria gástrica izquierda (AGI) y esplénica (AE). La AHC da origen a la arteria gastroduodenal (AGD) y posteriormente pasa a llamarse arteria hepática propia (AHP) bifurcándose en las arterias hepáticas derecha (AHD) e izquierda (AHI).
Tipo II: La arteria hepática da origen a la gastroduodenal, cística y hepática derecha. La arteria hepática izquierda se origina de la arteria gástrica izquierda; presente en el 10% de los casos (Figura 2).

Figura 2. Variante tipo II: la AHI nace de la AGI
Tipo III: La arteria hepática da origen a la cística, gastroduodenal, gástrica derecha y hepática izquierda. La arteria hepática derecha se origina de la mesentérica superior; presente en el 11% de los casos (Figura 3).

Figura 3. Variante tipo III: la AHD nace de la arteria mesentérica superior (AMS)
Tipo IV: La arteria hepática derecha se origina de la arteria mesentérica superior y la arteria hepática izquierda se origina de la arteria gástrica izquierda. La arteria hepática común no está presente; existe en el 1% de los casos (Figura 4).

Figura 4. Variante tipo IV: la AHI nace de la AGI y la AHD nace de la AMS.
Tipo V: La arteria hepática común da origen a sus ramas derecha e izquierda y existe otra arteria para el lóbulo izquierdo (accesoria), originada de la gástrica izquierda; presente en el 8% de los casos. (Figura 5).

Figura 5. Vanante tipo V: existe una AHI accesoria que nace de la AGI.
Tipo VI: La arteria hepática común da origen a sus ramas derecha e izquierda, sin embargo, existe otra arteria para el lóbulo derecho (accesoria), originada de la mesentérica superior; presente en el 7% de los casos (Figura 6).

Figura 6. Variante tipo VI: existe AHD accesoria que nace de la AMS.
Tipo Vil: Combina los tipos Vy VI, es decir a las arterias hepáticas derecha e izquierda, originadas en la hepática común, se suman una arteria accesoria para cada lóbulo; a derecha dependiente de la mesentérica superior y a izquierda de la gástrica izquierda. Corresponde al 2% de los casos (Figura 7).

Figura 7. Variante tipo Vil: existe una AHI accesoria que nace de la AGI y AHD accesoria que nace de la AMS. AHD y AHI principales nacen de AHP.
Tipo VIII: El lóbulo derecho está irrigado por una rama proveniente de la arteria mesentérica superior, mientras que el lóbulo hepático izquierdo se encuentra irrigado por una rama proveniente de la arteria hepática y otra de la gástrica izquierda. Presente en el 1% de los casos (Figura 8).

Figura 8. Variante tipo VIII: existe una AHI accesoria que nace de la AGI y AHD, que nace de la AMS.
Tipo IX: La arteria hepática común se origina de la arteria mesentérica superior, con el resto de la distribución clásica; presente en el 5% de los casos (Figura 9).

Figura 9. Variante tipo IX: con AHC que nace de la AMS no del TC.
Tipo X: La arteria hepática se origina de la arteria gástrica izquierda, con el resto de la distribución clásica. Corresponde al 1% de los casos (Figura 10).

Figura 10. Variante tipo X: AHC nace de la AGI.
Posteriormente, con el ingreso de técnicas de mayor calidad de imagen se describió otra variante, el tipo XI en la que la circulación hepática está dada por la arteria hepática común con sus ramas derecha e izquierda, pero la irrigación del segmento IV, perteneciente al lóbulo izquierdo, está dada por una rama de la arteria hepática derecha, a diferencia de lo que ocurre en la distribución clásica (Figura 11).

Figura 11. Variante tipo XI: el segmento IV está irrigado por una rama proveniente de la AHD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario