jueves, 21 de mayo de 2015

anatomía humana


Aparato digestivo

El esfínter de Oddi —llamado así en honor del médico italiano Ruggero Oddi, que lo describiera por primera vez en 1887 — es una válvula muscular de 4 a 10 mm que rodea la salida del conducto biliar y del conducto pancreático al duodeno.
Su rol es regular el flujo biliar y de la secreción externa pancreática y prevenir el reflujo del duodeno al conducto biliar. El esfínter está normalmente cerrado y se abre en respuesta a una comida para que los jugos digestivos biliares y pancreáticos puedan entrar en el duodeno y mezclarse con los alimentos para que se lleve a cabo la digestión.

El esfínter de Oddi es un músculo que envuelve la desembocadura de los conductos biliar y pancreático en el duodeno. Este músculo tiene la función de controlar la salida de la bilis, procedente de la vesícula a través del conducto biliar y la salida del jugo pancreático, a través del conducto pancreático al duodeno, en respuesta a la comida ingerida para su digestión.
Por disfunción del esfínter de Oddi se entiende un problema del funcionamiento de este músculo. Esta alteración puede manifestarse de diversas formas como el dolor abdominal que se suele acompañar de alteraciones en la analítica como la elevación de las transaminasas o de las enzimas pancreáticas y dilatación del conducto biliar o pancreático de causa desconocida. En otras palabras, estos síntomas y alteraciones analíticas no pueden explicarse por las causas más comunes, como son la existencia de cálculos en la vesícula o en el conducto biliar, así como la inflamación del páncreas o pancreatitis atribuidas al consumo de alcohol, las debidas a la presencia de los cálculos de la vía biliar, o a otros trastornos como la elevación en sangre de las grasas o lípidos o el calcio. En algunas ocasiones estas pancreatitis se producen por el consumo de algunos medicamentos, enfermedades o malformaciones del conducto pancreático como el páncreas divisum. Por lo tanto, para pensar en la disfunción del esfínter de Oddi se han tenido que descartar todos esos problemas tras la realización de análisis y exploraciones como la ecografía y la resonancia magnética del páncreas. Es muy improbable que aparezca esta alteración en pacientes que tengan vesícula.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Para diagnosticar esta disfunción del esfínter de Oddi hay que realizar una exploración muy compleja que se conoce como manometría del esfínter de Oddi. Consiste en la medición de la presión de este músculo, tanto de la parte que envuelve a la desembocadura del conducto biliar como de la que envuelve al conducto pancreático, ya que pueden estar alteradas por separado o juntas.
Para la realización de la manometría del esfínter de Oddi hay que hacer una endoscopia digestiva a través de la boca, que a diferencia de la gastroscopia convencional, se realiza con un endoscopio especial que permite meter a través de él un catéter que mida la presión en el esfínter de Oddi. Esta exploración nos permitirá diagnosticar esta disfunción cuando se midan presiones altas en este músculo.

TRATAMIENTO
El tratamiento de esta disfunción consiste en la realización de un corte del segmento muscular afectado, o lo que es lo mismo, la esfinterotomía, con la que se reduce la presión elevada, y por tanto, se resuelve el problema. Sin embargo, a veces vuelven a aparecer los mismos síntomas en relación con el cierre de dicho corte, por lo que hay que volver a repetirlo, o realizar otra alternativa como es la cirugía, a través de la cual se corta el músculo mediante un procedimiento llamado esfinteroplastia.
La manometría del esfínter de Oddi se realiza en muy pocos centros, dado que es una exploración compleja y además tiene un riesgo aumentado de complicaciones por la propia exploración como es la aparición de una inflamación del páncreas o pancreatitis por la manipulación del esfínter. Esta prueba se lleva a cabo con el paciente hospitalizado, en ayunas de al menos 6 horas y bajo sedación, generalmente realizada por un anestesista. En las 24-48 horas siguientes a la exploración hay que vigilar el posible desarrollo de las complicaciones descritas, así como el posible sangrado por la esfinterotomía.
En definitiva, la disfunción del esfínter de Oddi es una patología infrecuente, en la que es imprescindible para pensar en ella haber descartado todas las patologías biliares y pancreáticas y, preferiblemente haber realizado una manometría en la que se detecte esta alteración en centros especializados en la realización de esta técnica.













La esofagogastroduodenoscopia (EGD), también llamada endoscopia gastrointestinal alta,panendoscopia oral o simplemente gastroscopia, es un examen médico que visualiza elesófago, el estómago y el duodeno. Para su realización se utiliza un endoscopio, unos tubos flexibles cuya cabeza es móvil y controlada por el operador, en cuya punta tienen una cámara de video y una luz que ilumina el órgano examinado. La imagen es transmitida a un monitor en donde se pueden identificar lesiones como úlceras, erosiones y neoplasias de los órganos examinados.- .................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=9735e31458cbf8a646adb9d128c228a12b9c421d&writer=rdf2latex&return_to=Esofagogastroduodenoscopia


La esofagogastroduodenoscopia (EGD) es un procedimiento que se practica con un aparato electrónico óptico flexible, como una sonda, que se introduce por la boca y permite observar, documentar por fotografías y video digital lesiones que se detectan en:
  • Boca
  • Faringe
  • Laringe
  • Esófago
  • Unión esófago gástrica (unión de esófago con estómago)
  • Estómago
  • Bulbo duodenal y segunda porción del duodeno con ámpula de Vater (esfínter biliopancreático)
El paciente requiere de ayuno de 8 a 10 horas y el procedimiento generalmente se practica por la mañana.
Se requiere de la participación de un anestesiólogo que aplica un aerosol anestésico de xilocaína en la faringe e  instala una solución intravenosa para administrar los sedantes  que inducen al sueño y provocan amnesia. La EGD dura 10 a 15 minutos y durante el estudio de endocopia el anestesiólogo vigila la presión sanguínea, frecuencia cardíaca y oxigenación sanguínea.
La EGD se acompaña de toma de biopsias de las lesiones observadas en esófago, unión esófago gástrica, estómago y duodeno, así como de fotografías y registro de un video que documenta las lesiones observadas. En ocasiones, durante la endoscopia se puede implementar algún tratamiento para controlar un sangrado activo, resecar una lesión mucosa precancerosa o cancerosa, un pólipo y extraer un cuerpo extraño.
Las principales lesiones que se pueden diagnosticar por una endoscopia digestiva superior son las siguientes:

Lesiones de boca, faringe y laringe

  • Inflamatorias de la mucosa oral (boca) secundarias a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE),  candidiasis y virus del herpes

Lesiones de esófago

  • Inflamatorias de la mucosa del esófago por ERGE (esofagitis no erosiva y erosiva, y mucosa de Barrett), candidiasis, virus del herpes y por sustancias químicas ácidas o alcalinas de tipo accidental o por intento suicida
  • Lesiones tumorales benignas y malignas
  • Cuerpo extraño tragado accidentalmente
  • Várices de esófago con / sin sangrado activo

Lesiones de estómago

  • Inflamatorias por ácido gástrico como gastritis, úlceras superficiales (erosiones) y úlceras más profundas secundarias a la infección por Helicobacter pylori
  • Inflamatorias de la mucosa gástrica por virus, sustancias químicas ácidas o alcalinas de tipo accidental o por intento suicida, reflujo biliopancreático, enfermedades autoinmunes, analgésicos no esteroideos (AINES), aspirinas, bebidas alcohólicas, tabaco y café en exceso
  • Tumorales benignas y malignas con / sin obstrucción o precancerosas como pólipos
  • Cuerpo extraño tragado accidentalmente o residuos alimenticios por alteraciones del vaciamiento gástrico u obstrucción gástrica
  • Várices gástricas y gastritis congestiva por hipertensión portal con / sin sangrado activo

Lesiones de duodeno

  • Ulcerosas por Helicobacter pylori, bebidas  alcohólicas, AINES, aspirinas y enfermedades autoinmunes
  • Tumorales benignas y malignas con / sin obstrucción
  • Duodenitis congestiva por hipertensión portal con / sin sangrado activo
La información diagnóstica que brinda la esofagogastroduodenoscopia con biopsias es muy valiosa para seleccionar el tratamiento médico, quirúrgico o endoscópico; este último se puede aplicar durante el procedimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario