domingo, 3 de mayo de 2015

anatomía humana



Electrofisiología cardíaca


El electrocardiograma (ECG/EKG, del alemán Elektrokardiogramm) es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafoen forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.- .........................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=6413eb6c2aeabd67becaa87f97d8daac35e69e00&writer=rdf2latex&return_to=Electrocardiograma


No tenemos que insistir en la importancia de leer correctamente un Electrocardiograma. Por ello, intentaremos darte las herramientas que te aseguren y faciliten la correcta interpretación de un EKG (ECG).
En este artículo nos centraremos en los pasos a seguir para el análisis acertado del Electrocardiograma.
Debemos recordarte que el EKG (ECG) ha de ser valorado como un todo. Todas lasderivaciones del Electrocardiograma deben ser analizadas en su conjunto.
Los resultados obtenidos deberán contrastarse con la clínica del paciente, sus antecedentes personales y otras pruebas diagnósticas, si precisara.

Cómo Leer un Electrocardiograma

Lo primero: Estar seguro que el Electrocardiograma esté bien realizado.
Observar los valores de velocidad del papel y amplitud (En un EKG estándar, la velocidad es de 25mm/s, y la amplitud de 1 mV por 10 mm (ver Papel del Electrocardiograma), que estén presentes las 12 Derivaciones o que el EKG (ECG) no tenga demasiados artefactos que dificulten la lectura.
En caso de que sea difícil la lectura o que el Electrocardiograma esté mal realizado, se debería repetir si fuese posible.
Asumimos que el Electrocardiograma que tienes delante está bien realizado, así que comenzamos la lectura del mismo.
Recomendamos seguir siempre una misma secuencia, para no pasar nada por alto.

Ritmo Cardiaco: Lo primero que has de mirar es si los QRS del Electrocardiograma son rítmicos o no. ¿Cómo saberlo? Mirando que la distancia entre los QRS sea similar, en caso de duda, asegurarte usando un compás o una regla.
Después hay que valorar si el Electrocardiograma está en Ritmo Sinusal. Para ello debemos determinar si cada ciclo cardiaco tiene una onda P producida por el Nodo Sinusal (ver Ritmo Sinusal) seguida siempre de un complejo QRS.  
Si todo esto se cumple podemos decir que el Electrocardiograma es rítmico y está enRitmo Sinusal (Ver Ritmo Cardiaco).
Frecuencia Cardiaca: En todo Electrocardiograma es necesario determinar la Frecuencia Cardiaca. En el artículo Cálculo de la Frecuencia Cardiaca te explicamos como calcularla e incluso te proporcionamos una Calculadora de Frecuencia Cardiaca para facilitarte el trabajo.
Intervalo PR e Intervalo QT (corregido): Deberás medir el intervalo PR (normal entre 0.12 seg y 0.20 seg) y el intervalo QT. Este último varía en dependencia de la Frecuencia Cardiaca, por lo que se deberá ajustar a la misma con una fórmula que te facilitamos. El intervalo QT corregido o QTc es normal entre 350 ms y 450ms (Ver Intervalo PR y QT).
Eje Eléctrico Cardiaco: Es uno de los pasos del análisis del Electrocardiograma que más trabajo suele costar. Un método seguro y rápido para saber si es normal, es que las derivaciones D1 y aVF sean positivas (Ver Cálculo del Eje Cardiaco).
Alteraciones del Segmento ST: Ahora toca mirar el segmento ST. Esa línea tan temida que nos avisa de Cardiopatía Isquémica.
El segmento ST es la línea entre el final del complejo QRS y el inicio de la onda T. Debe ser isoeléctrico y para estar seguro si está descendido o elevado se deberá comparar con el segmento PR o en caso de duda, con el segmento TP (entre la onda T del latido previo y la onda P del latido analizado) (Ver Alteraciones del Segmento ST).
Valorar todas las ondas e intervalos: Para finalizar el análisis se ha de valorar cada una de las ondas e intervalos del Electrocardiograma que no hayamos valorado previamente. Por ejemplo, un Bloqueo de Rama, alteraciones de la onda P, presencia de onda Q patológica, o alteraciones de la onda T. (Ver Alteraciones de ondas e intervalos).

Cómo informar un Electrocardiograma

Siguiendo estos pasos serás capaz de leer un Electrocardiograma. Lo que queda es organizar todos los datos obtenidos para informar el Electrocardiograma. Por ejemplo:
Electrocardiograma rítmico, en Ritmo Sinusal, con Frecuencia Cardiaca de 80 lpm. Intervalos PR y QT normales, con Eje normal a 45º, sin alteraciones del segmento ST o de las demás ondas e intervalos.
Este es un informe completo. Pero si quieres informar un Electrocardiograma con más detalles podrías extenderte en cada una de las ondassegmentos e intervalos. Por ejemplo:
Electrocardiograma rítmico, en Ritmo Sinusal, con Frecuencia Cardiaca de 80 lpm, Onda P positiva en todas las derivaciones menos en aVR, seguidas de QRS estrecho con Eje Cardiaco normal a 45º. Intervalo PR normal, de 0.15 segundos. QT corregido normal de 400 ms, Segmento ST isoeléctrico, sin alteraciones significativas, Onda T positiva en todas las derivaciones excepto en aVR. No presencia de onda Q patológica.
Esperamos haberte servido de ayuda para leer un Electrocardiograma. Si haces click en Siguiente, pasaremos a explicar con más detalle el análisis del Ritmo Cardiaco.

Ritmo Cardiaco


Podemos definir el Ritmo Cardiaco como la sucesión de los latidos del corazón. En el caso del Electrocardiograma hablaríamos de la sucesión de complejos QRS en el tiempo que dura el mismo.
El Ritmo Cardiaco habitualmente es regular y con frecuencia cardiaca dentro de la normalidad (entre 60 lpm y 100 lpm), aunque determinadas enfermedades (ver arritmias) pueden provocar que el Ritmo Cardiaco sea irregular, demasiado rápido o demasiado lento.

Ritmo Cardiaco Regular

El primer paso del análisis del Ritmo Cardiaco es determinar si es regular o irregular. Para ello debemos medir la distancia entre R y R (Intervalo RR) de los distintos latidos. Si el Ritmo es regular esta distancia es similar de un latido a otro.
Normalmente podemos estimar si el ritmo cardiaco es regular con solo mirarlo, pero, en caso de duda, puedes medirlo con un compás o una regla.
Ritmo Cardiaco Irregular
Ritmo Cardiaco Irregular. Nótense los diferentes intervalos RR.

Ritmo Sinusal

El Ritmo Sinusal es el ritmo normal del corazón. Es producido por la estimulación desde el Nodo Sinusal de ambas Aurículas, pasando por el nodo AV y posterior conducción a ventrículos por el Haz de His y ramas siguientes (Ver Sistema de Conducción).

Conducción cardiaca y representación en el EKG

Ritmo Sinusal, relación anatómica en el corazón
  • 1- Estimulación Sinusal y despolarización auricular (Onda P)
  • 2- Retraso del estímulo a su paso por el nodo AV (Segmento PR)
  • 3- Despolarización Ventricular (QRS)
  • 4- Repolarización Ventricular (Onda T)
Para determinar si un electrocardiograma está en Ritmo Sinusal debe tener las siguientes características:
  • Onda P positiva en derivaciones inferiores (II, III y aVF) y precordiales de V2 a V6, negativa en aVR, y con frecuencia, isobifásica en V1.
  • Cada Onda P debe ir seguida de un QRS.
  • El intervalo RR debe ser constante.
  • El intervalo PR debe ser igual o mayor de 0,12 segundos.
  • La Frecuencia Cardiaca debe estar entre 60 y 100 latidos por minuto.
Resumiendo: Si presenta una onda P sinusal, seguida siempre de un QRS, con intervalo PR y frecuencia cardiaca normal, podremos informar que el electrocardiograma está en Ritmo Sinusal.

Taquicardia y Bradicardia Sinusal

Cuando la frecuencia cardiaca supera los 100 lpm, la denominamos Taquicardia y cuando es menor de 60 lpm, a denominamos Bradicardia.

Taquicardia Sinusal:

El Electrocardiograma cumple todas las características descritas para el Ritmo Sinusal pero la frecuencia es mayor de 100 lpm.
Electrocardiograma de Taquicardia Sinusal
Taquicardia Sinusal a 136 lpm
La Taquicardia Sinusal normalmente no traduce una afectación cardiológica, aparece en personas normales con la actividad física. También aparece secundaria a enfermedades que requieran un mayor consumo de oxígeno del organismo, como infecciones, shock,infarto de miocardio.

Bradicardia Sinusal:

El electrocardiograma cumple todas las características del Ritmo Sinusal, pero la frecuencia cardiaca es menor de 60 lpm.
Electrocardiograma de Bradicardia Sinusal
Bradicardia Sinusal a 48 lpm
La bradicardia Sinusal no significa siempre patología cardiaca. Es frecuente en los deportistas y en pacientes con tratamiento con fármacos que enlentecen la Frecuencia Cardiaca (Betabloqueantes, Antiarrítmicos).
Cuando la Bradicardia Sinusal presenta frecuencias muy bajas (menores de 40 lpm) o es sintomática (mareos, síncopes o episodios presincopales), sin tratamiento que la justifique, se deberá descartar Enfermedad del Nodo Sinusalu otras bradiarritmias.

Otros tipos de ritmos

Las Arritmias Cardiacas son trastornos del ritmo cardiaco que, en la mayoría de los casos, difiere del Ritmo Sinusal. A continuación tienes una lista de las más frecuentes. Si deseas más información sobre cualquiera de ellas puedes pulsar en su nombre e ir a la página correspondiente.
Esperamos haberte servido de ayuda en el análisis del Ritmo Cardiaco. Si pulsas abajo, en Siguiente, pasaremos a explicar cómo calcular la Frecuencia Cardiaca en un Electrocardiograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario