domingo, 3 de mayo de 2015

anatomía humana



Electrofisiología cardíaca


El electrocardiograma fetal es un registro médico sobre los potenciales eléctricos producidos por el corazón del feto. Las ondas, complejos y segmentos que lo componen son los mismos que componen el electrocardiograma de un adulto. Cuando el corazón del feto se encuentra trabajando, las señales eléctricas producidas por los impulsos cardíacosse propagan a través de los tejidos más cercanos hasta llegar a los tejidos de la madre.- ............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=78d4fd049df7c74253dc7c604304de6ce9175db5&writer=rdf2latex&return_to=Electrocardia+fetal

Forma en que se realiza el examen

La ecocardiografía fetal es un examen que se hace mientras el bebé todavía está en el útero. Por lo general, se realiza durante el segundo trimestre del embarazo, cuando la mujer tiene aproximadamente de 18 a 24 semanas de gestación.
El procedimiento es similar al de una ecografía del embarazo. Usted se acostará para dicho procedimiento.
El examen se puede llevar a cabo en el abdomen (ecografía abdominal) o a través de la vagina (ecografía transvaginal).
En una ecografía abdominal, la persona que lleva a cabo el examen aplica un gel claro a base de agua sobre el abdomen y luego pasa una sonda portátil sobre el área. La sonda emite ondas sonoras, las cuales rebotan desde el corazón del bebé y crean una imagen de este órgano en una pantalla de computadora.
En una ecografía transvaginal, se introduce una sonda mucho más pequeña en la vagina. Este tipo de ecografía se puede hacer a comienzos del embarazo y produce una imagen más clara que una ecografía abdominal.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

El gel conductor se puede sentir ligeramente frío y húmedo. Usted no sentirá las ondas de ultrasonido.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para detectar un problema cardíaco antes de que el bebé nazca y puede suministrar una imagen más detallada de su corazón que una ecografía del embarazo regular.
El examen puede mostrar:
  • Flujo sanguíneo a través del corazón
  • Ritmo cardíaco
  • Estructuras del corazón del bebé
El examen se puede hacer si:
  • Un hermano u otro miembro de la familia tuvo una anomalía cardíaca o una cardiopatía.
  • Una ecografía del embarazo de rutina detectó un ritmo cardíaco anormal o un posible problema cardíaco en el feto.
  • La madre tiene diabetes tipo 1lupus o fenilcetonuria.
  • La madre tiene rubéola durante el embarazo.
  • La madre consumió drogas ilícitas o alcohol durante el embarazo.
  • La madre ha estado expuesta a drogas que pueden dañar el corazón en desarrollo del bebé (como algunos fármacos para la epilepsia y medicamentos recetados para el acné).
  • Una amniocentesis reveló un trastorno cromosómico.

Valores normales

La ecocardiografía no encuentra ningún tipo de problemas en el corazón del feto.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:
  • Un problema en la manera como se ha formado el corazón del bebé (cardiopatía congénita).
  • Un problema en la forma como trabaja el corazón del bebé.
  • Alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias).
Es posible que sea necesario repetir el examen.

Riesgos

No existen riesgos conocidos para la madre ni para el feto.

Consideraciones

Algunos defectos cardíacos no se pueden ver antes del nacimiento, incluso con la ecocardiografía fetal. Éstos abarcan pequeños agujeros en el corazón o problemas valvulares leves. Algunas veces, puede no ser posible ver cada parte de los vasos sanguíneos grandes que salen del corazón del bebé.
Si el médico encuentra un problema en la estructura del corazón, se puede realizar una ecografía detallada para buscar otros problemas con el feto.


Electrocardiograma fetal a través de la piel de la madre

Pruebas no invasivas del embarazo
Un grupo de investigadores de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, está trabajando en un proyecto que permitirá realizar un electrocardiograma fetal a través de la piel de la madre, mediante la recepción de unas señales enviadas por unos electrodos colocados sobre la piel.
El electrocardiograma fetal o ECGF permite monitorizar el corazón del feto y concretamente los impulsos eléctricos que se producen en su tejido cardíaco, con este sistema se podrán diagnosticar precozmente trastornos o cardiopatías congénitas fetales sin utilizar técnicas invasivas. Hasta el momento era necesario colocar un electrodo en la cabeza del feto pasando a través del cuello uterino de la madre, porción fibromuscular inferior del útero. A esto hay que añadir que era necesario romper la bolsa amniótica para poder colocar el electrodo en la cabeza del feto, algo que obligaba a realizar la prueba en momentos inminentes al parto.

Poder realizar un electrocardiograma fetal a través de la piel de la madre es un adelanto sin precedentes que mejora la calidad de vida, evita las complicaciones de la prueba y además se puede realizar en cualquier lugar, de hecho, se baraja la posibilidad de fabricar un dispositivo portátil que las futuras madres puedan llevar consigo para registrar los potenciales eléctricos producidos por el tejido cardíaco del feto, es decir, conocer la actividad eléctrica de las células del corazón y concretamente por el grupo de células conocido como nodo sinusal o nódulo de Keith-Flach.
Hasta el momento, el grupo de investigación ha realizado avances pero todavía se debe perfeccionar el equipo a fin de que se puedan obtener registros limpios y de una sola onda tal y como los registros que se obtienen a la hora de realizar un electrocardiograma a una persona adulta. Un electrocardiograma registra ondas P, ondas T, ondas S y ondas QRS (tres ondas conjuntas P,T y S), cada tipo de onda registra unos valores diferentes, la contracción de las aurículas, la succión de la sangre de los ventrículos, etc., de este tema hablaremos posteriormente.
De momento, el grupo de investigación ha logrado obtener mejores resultados y con mejor recepción y procesamiento de las señales que otros investigadores de otros países que trabajan en el desarrollo de un sistema similar. En Andalucía Investiga podemos leer que los investigadores declaran que el sistema sería muy efectivo y práctico, pudiendo tener un control exhaustivo al realizar en cualquier momento un electrocardiograma fetal a través de la piel de la madre y no necesariamente debería ser una prueba exclusiva de fetos con riesgo, podría ser realizada en embarazos normales como una prueba más o monitorización fetalrutinaria.
El equipo de investigación trabaja además para que el dispositivo sea fácil de manejar, pese poco y pueda ser atractivo para la industria por tener un coste más reducido, podríamos decir que sería similar a la monitorización externa. De todos modos y como hemos dicho, todavía se está desarrollando el prototipo y perfeccionando las técnicas de recepción, estaremos atentos a nuevas noticias, es sin duda un gran adelanto que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las futuras madres y de los fetos, especialmente aquellos que están en riesgo de trastornos o cardiopatías congénitas fetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario