jueves, 21 de mayo de 2015

anatomía humana


Aparato digestivo

La estenosis pilórica (o estenosis hipertrófica de píloro) es enfermedad causada por una lesión obstructiva del píloro, elemento anatómico situado entre el estómago y el duodeno. Afecta a lactantes pequeños entre los 15 días y los 2 meses de edad y no se conocen la causa o causas que la producen.El conducto pilórico se estrecha debido a una hipertrofia e hiperplasia de la capa muscular que lo rodea, con el paso de los días la inflamación y el edema aumentan hasta completar la obstrucción de la luz intestinal.
  • El primer signo son los vómitos no biliosos después de la segunda ó tercera semana de edad y raras veces después de los dos meses, progresa poco a poco en frecuencia y fuerza, los vómitos son proyectados en escopeta, normalmente ocurre después de cada alimentación y aunque a veces contiene moco ó hilos de sangre (nunca aparece bilis) es una de las característica definitoria más importante, para distinguirlo de obstrucciones más inferiores del intestino. El vómito es de carácter ácido debido al ácido clorhídrico del jugo gástrico, poco a poco se desarrolla una alcalosis metabólica por el déficit de ácidos.
  • Estos niños siempre presentan falta de medro, normalmente la desnutrición es más grave que la deshidratación ya que se absorbe agua por parte del estómago.
  • La gravedad depende de los desequilibrios iónicos existentes y del nivel de desnutrición.

Estenosis Pilórica

¿Qué es la estenosis pilórica?

La estenosis pilórica es un problema que afecta a bebés de entre 2 y 8 semanas de edad y provoca fuertes vómitos que pueden ocasionar deshidratación. Es el segundo problema más común que requiere intervención quirúrgica en los recién nacidos.
La porción baja del estómago que se conecta con el intestino delgado se conoce como píloro. En la estenosis pilórica, los músculos de esta parte del estómago se agrandan, ocasionando el estrechamiento de la abertura del píloro y, finalmente, evitando que los alimentos se trasladen desde el estómago al intestino.
Dibujo que demuestra la estenosis pilórica
Clic Imagen para Ampliar

¿Cuáles son las causas de la estenosis pilórica?

La estenosis pilórica (su sigla en inglés es PS) se considera un "rasgo multifactorial." La expresión "herencia multifactorial" significa que el defecto de nacimiento puede ser provocado por "muchos factores". Generalmente, los factores son tanto genéticos como ambientales. A menudo un sexo (el masculino o el femenino) suele estar afectado más frecuentemente que el otro en cuanto a los rasgos multifactoriales. Parece haber un "umbral de expresión" diferente, lo que significa que un sexo tiene mayor probabilidad de mostrar el problema que el otro. Por ejemplo, la estenosis pilórica es cuatro veces más común en los hombres que en las mujeres. Cuando un niño nace con estenosis pilórica, las posibilidades de que ésta se repita dependen del sexo del niño ya nacido con el trastorno y del sexo del próximo hijo.
Si un niño con PS es de sexo femenino:
  • la probabilidad de tener un hijo varón con PS es de una en cinco.
  • la probabilidad de tener una hija mujer con PS es de 1 en 14.
Si un niño con PS es de sexo masculino:
  • la probabilidad de tener un hijo varón con PS es de 1 en 20.
  • la probabilidad de tener una hija mujer con PS es de 1 en 40.

¿Qué bebés corren mayor riesgo de padecer estenosis pilórica?

  • Dos o tres de cada 1.000 bebés padece estenosis pilórica (PS).
  • Los bebés que corren más riesgo son los de 2 a 8 semanas de vida.
  • Los bebés caucásicos son más propensos a desarrollar estenosis pilórica que los de otras razas.
  • La estenosis pilórica se presenta con una frecuencia de cuatro a cinco veces mayor en los niños que en las niñas.
  • La estenosis pilórica puede ser hereditaria; varios miembros de una familia pueden haber tenido este problema en la niñez.

¿Por qué es una preocupación la estenosis pilórica?

Dado que la abertura del estómago se obstruye y los bebés comienzan a vomitar, pueden ocurrir varios problemas. El problema más grave es la deshidratación. Cuando un bebé vomita asiduamente, no logra incorporar los líquidos suficientes que requiere para satisfacer sus necesidades nutricionales. El cuerpo de un bebé es más pequeño que el de un adulto y no puede tolerar la falta de líquido tan fácilmente como un adulto. Los minerales que el cuerpo necesita para permanecer saludable, tales como el potasio y el sodio, también se pierden al vomitar. Los bebés que no tienen la cantidad necesaria de agua y minerales en su cuerpo pueden enfermarse de manera severa muy rápidamente.
Otro problema que se presenta es la pérdida de peso. Un bebé que vomita la mayor parte de lo que recibe como alimento (o todo) no tendrá la nutrición adecuada para aumentar de peso y ser saludable.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis pilórica?

Los síntomas más comunes detectados en bebés con estenosis pilórica son vómitos fuertes y explosivos. Este tipo de vómito es diferente al "eructo húmedo" que puede hacer un bebé al final de su alimentación. Vomitan grandes cantidades de leche materna o de fórmula y estos vómitos pueden atravesar un gran tramo de una habitación. Generalmente, el bebé siente bastante hambre y come o toma el pecho ávidamente. A veces, la leche tiene aspecto cuajado; como ésta permanece en el estómago y no pasa al intestino delgado, el ácido del estómago la "cuaja".
Otros síntomas pueden incluir los siguientes:
  • pérdida de peso
  • falta de energía
  • menos defecaciones
  • constipación
  • heces mucosas y frecuentes
Los síntomas de la estenosis pilórica pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la estenosis pilórica?

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para el diagnóstico de la estenosis pilórica pueden incluir:
  • análisis de sangre - para evaluar la deshidratación y los desequilibrios de minerales.
  • radiografía abdominal - examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica.
  • ecografía abdominal - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se utilizan para ver el funcionamiento de los órganos internos y evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos.
  • deglución de bario/seriada gastrointestinal (GI) alta - examen de diagnóstico en el que se visualizan los órganos de la parte alta del aparato digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (la primera porción del intestino delgado). Se ingiere un líquido denominado bario (una substancia química metálica y líquida con consistencia similar al yeso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en las radiografías). Después se toman radiografías para evaluar los órganos digestivos.

Tratamiento de la estenosis pilórica:

El tratamiento específico de la estenosis pilórica será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:
  • la edad gestacional de su bebé, su estado general de salud y antecedentes médicos
  • la gravedad del trastorno
  • la tolerancia del bebé a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
  • sus expectativas para la evolución del problema
  • su opinión y preferencia
La estenosis pilórica debe repararse mediante intervención quirúrgica. Sin embargo, es posible que los médicos deban tratar primero la deshidratación y los desequilibrios de minerales del bebé. El agua y los minerales pueden reponerse con líquido endovenoso (IV).
Cuando se soluciona la deshidratación del bebé, puede realizarse la intervención quirúrgica. Bajo anestesia, se realiza una pequeña incisión arriba del ombligo y se repara el músculo pilórico tenso.

¿Cuál es el tiempo de recuperación necesario para una cirugía de estenosis pilórica?

Frecuentemente, los bebés pueden comenzar a beber pequeñas cantidades de líquidos transparentes durante las primeras 24 horas. Por lo general, en un primer momento se le proporcionan al bebé líquidos transparentes tales como una bebida de electrolitos. Sin embargo, es posible que los bebés continúen vomitando durante varios días después de la intervención quirúrgica debido a la tumefacción del área operada del músculo pilórico. La tumefacción desaparece a los pocos días.
La mayoría de los bebés comienzan con la alimentación normal cuando llegan a su casa. Generalmente, los bebés pueden irse a sus casas dentro de los dos o tres días posteriores a la cirugía.

¿Cuál es el pronóstico a largo plazo para la estenosis pilórica?

Es muy poco probable que se repita el problema. Los bebés que fueron sometidos a una intervención quirúrgica no deberían presentar efectos a largo plazo como consecuencia de la misma.


SÍNTOMAS DE LA ESTENOSIS PILÓRICA

El vómito es el primer síntoma en la mayoría de los niños:
  • El vómito puede ocurrir después de cada alimentación o sólo después de algunas alimentaciones.
  • El vómito por lo general comienza alrededor de las tres semanas de vida, pero puede empezar en cualquier momento entre la primera semana y los 5 meses de edad.
  • El vómito es fuerte (vómitos explosivos).
  • El bebé presenta hambre después de vomitar y desea alimentarse de nuevo.
Otros síntomas generalmente aparecen varias semanas después del nacimiento y pueden abarcar:
  • Dolor abdominal
  • Eructos
  • Hambre constante
  • Deshidratación que empeora con la gravedad del vómito
  • Imposibilidad de aumentar de peso o pérdida de peso
  • Movimiento ondulatorio del abdomen poco después de consumir alimentos y justo antes de presentarse el vómito

CAUSAS DE LA ESTENOSIS PILÓRICA

Normalmente, el alimento pasa fácilmente desde el estómago hasta el duodeno (la primera parte del intestino delgado) a través de una válvula llamada el píloro. En la estenosis pilórica, los músculos del píloro se engruesan. Este engrosamiento impide que el estómago desemboque en el intestino delgado.
Aunque los factores genéticos pueden jugar un papel, la causa del engrosamiento se desconoce. Los niños hijos de padres que tuvieron estenosis pilórica son más propensos a padecer este problema.
La estenosis pilórica ocurre con mayor frecuencia en los niños que en las niñas y es rara en niños mayores de 6 meses. La afección por lo general se diagnostica cuando el niño tiene 6 meses.

PRUEBAS Y EXÁMENES DE LA ESTENOSIS PILÓRICA

La afección generalmente se diagnostica antes de que el bebé cumpla 6 meses de edad.
Un examen físico o chequeos médicos puede revelar signos de deshidratación y el bebé puede presentar el área ventral hinchada. El médico especialista puede detectar el píloro anormal, que se siente como una masa en forma de aceituna, al palpar el área estomacal.
Una ecografía abdominal puede ser el primer examen imagenológico que se lleve a cabo. Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
  • Radiografía con bario que revela un estómago hinchado y un píloro estrecho
  • Análisis bioquímico de la sangre, que a menudo revela un desequilibrio de electrolitos

EL TRATAMIENTO DE LA ESTENOSIS PILÓRICA

El tratamiento para la estenosis pilórica consiste en una cirugía (llamada piloromiotomía) para dividir o separar los músculos superdesarrollados.
La dilatación con globo no funciona tan bien como la cirugía, pero se puede considerar en bebés cuando el riesgo de la anestesia general es alto.
Al paciente se le administran líquidos por vía intravenosa, generalmente antes de la cirugía.

EL PRONÓSTICO

La cirugía generalmente brinda un alivio completo de los síntomas. El bebé generalmente puede tolerar alimentos frecuentes y en pequeñas cantidades varias horas después de la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario