arquitectura en el año 769 :
La Abadía de Innichen (en alemán: Stift Innichen; en italiano: Collegiata di San Candido) es un antiguo monasterio benedictino erigido a mediados del siglo VIII, y en torno a 1146 convertido en Colegiata (románica) regida por canónigos seculares, enInnichen-San Cándido (Tirol del Sur, Italia), perteneciente al antiguo Obispado de Frisinga, ahora en la Diócesis de Bolzano-Bresanona.
El monasterio erigido por mandato del duque de Baviera Tasilón III con el objeto deevangelizar a los eslavos del sur paganos que se estaban introduciendo desdeCarantania. Hacia el año 770 (en el vigésimo tercero de su reinado1 ) concede a su regreso de Italia por Bolzano al abad Atto del monasterio de San Pedro y San Pablo de Scharnitz un terreno en las fuentes del río Drava: el lugar India (hoy, Innichen-San Cándido) y el llamado Campo Gelau (hoy el campo de Toblach), junto con el territorio de la quebrada Tesido (el arroyo Taisten o Gsies) hasta la frontera eslava, es decir, hasta elrivolum montis Anarasi (el arroyo que baja del monte Anras).1
El abad Atto se convirtió el año 783 en obispo de Frisinga, e inició con esta abadía la expansión del Obispado de Frisinga hacia el sureste, al otro lado de los Alpes, evangelizando entre los paganos eslavos.
No queda rastro del edificio original benedictino. Fue totalmente reconstruido a partir de 1140, en tiempos del obispo Otón de Frisinga, reformador de la vida monástica benedictina-cisterciense en el Sacro Imperio Romano Germánico, medio hermano del emperador Conrado III y tío del emperador Federico I Barbarroja. Otón convirtió el monasterio benedictino en Colegiata regida por clero secular.
La Colegiata de San Cándido, común y erróneamente llamada Duomo, es el mejor ejemplo de construcción de arte románico en la región de los Alpes orientales. La iglesia, con planta de tres naves en cruz latina, llegó a su forma actual hacia 1280, la torre del campanario se remonta a los años comprendidos entre 1323 y 1326. La colegiata fue consagrada a los santos Cándido el Tebano(compañero de martirio de San Mauricio, patrón del Sacro Imperio) y Corbiniano de Frisinga, patrono del Obispado de Frisinga.
Las pinturas murales monumentales recuerdan el estilo de los castillos de los cruzados y de las muchas ciudadelas que fueron construidos en la época de los Hohenstaufen. De particular interés son los frescos de la cúpula de crucero (que muestran la historia de la creación, y que fueron encontrados bajo el enlucido de yeso durante la restauración de 1969), el grupo de la crucifixión y la cripta, que contiene una escultura románica del siglo XIII que representa a uno de los titulares de la colegiata (San Corbiniano o San Cándido, no hay acuerdo pues presenta mitra de obispo y es de tez negra, como San Mauricio).
arquitectura del año 1040 :
La basílica de Santa María Mayor de Lomello se encuentra en la provincia de Pavía y es una de los más representativos testimonios arquitectónicos del así llamado románico lombardo, marcado profundamente por la influencia de más allá de los Alpes, específicamente por la arquitectura otoniana.
Entre los pocos datos que se conocen con certeza sobre lo que queda de la basílica se puede mencionar el hecho de que el PapaPascual II concedió un privilegio en el año 1107 por el que se autoriza al párroco de Santa María Mayor a llevar mitra y báculo pastoral y se le autorizaba a conferir algunos órdenes menores.
La iglesia forma parte de un complejo con baptisterio que fue construida entre el año 1025 y 1040, según las tesis de Porter.
La basílica tiene tres naves con un transepto más bajo que el cuerpo longitudinal. Fue una de las primeras iglesias en Italia que estuvo cubierta con una bóveda de crucería en las naves laterales, antes de que se difundiese el estilo románico. La fachada era muy sólida con las antiguas murallas castellanas; después de un sismo o un derrumbe, que algunos achacan al terremoto del año 1117, los primeros tres intercolumnios fueron abandonados y se construyó una fachada cerrando uno de los arcos diafragma.
La originalidad recae en los grandes arcos diafragma que atraviesan la nave, aligerados por parejas de bíforas. El alternar entre pilares con arco transversal y pilares simples parece prefigurar el empleo de una cubierta de bóveda, pero en realidad no faltan ejemplos de arcos diafragma sin que una cubierta en el muro estuviera prevista. Los pilares que no sostienen los arcos diafragma son prolongados por lesenas hasta el claristorio, mientras que los arcos longitudinales (los que separan las naves) caen sobre semicolumnas que junto al espesor de la lesena, forman el pilar.
Las naves menores, aunque reconstruidas (según Porter hacia el año 1300) estaban ya presentes en la fase más antigua. El amueblado decorativo tiene numerosos fragmentos de figuras realizadas con estuco. Excavaciones ejecutadas en 1944 descubrieron una cripta, del tipo ad oratorio, quizás incompleta, quizás relacionada con una fase anterior de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario