miércoles, 6 de mayo de 2015

arquitectura por época



arquitectura del año 1055 :

El puente del Cadí está situado en el casco urbano de Granada, sobre el río Darro. Actualmente sólo permanecen en pie uno de sus dos estribos, concretamente el situado en la orilla del Bosque de la Alhambra, con forma de torre de planta hexagonal, así como el arranque de una gran bóveda de herradura.La fábrica es de sillería arenisca, apreciándose cajeados para la cimbra y para la rejaque cerraba el paso por el río, bajo él. La bóveda presenta dovelas rehundidas y salientes en ritmo alterno, que están policromadasimpostas de nacela y alfiz lo completan.1 En el estribo, se puede observar una pequeña portezuela adintelada, que pudo pertenecer a una construcción anterior.2
En el interior de la torre, existen dos escaleras de caracol.El puente del Cadí fue uno de los elementos principales de la relación entre la Granada musulmana y el río Darro. Se cita en numerosos escritos antiguos y se sabe que, en1501, los Reyes Católicos dictaron una disposición para pavimentar el puente, que aún estaba en pie. Sin embargo, el arquitecto Torres Balbás, conservador de la Alhambra a mediados del siglo XX, sostuvo que los restos actuales no se corresponden con el puente citado por las fuentes antiguas. De acuerdo con esta tesis, los restos citados corresponderían a un paso de muralla sobre el río, lo que es congruente con aspectos funcionales del puente, como su cota excesivamente alta respecto del entorno, y su escasa anchura, poco útil para el tráfico, ni siquiera de personas.3
Actualmente, el puente del Cadí está incluido dentro del perímetro de gestión de laAlhambra.

Decoración
Puente del Cadí
 Los restos del tradicionalmente llamado puente del Cadí pertenecen en realidad a la antigua Puerta de los Tableros, límite oriental de la ciudad durante la taifa zirí, que cerraba mediante compuertas el río Darro y que debido al crecimiento y posterior cercado del arrabal de los Axares, aguas arriba, quedaría intramuros a partir del siglo XIII. Esta puerta era, asimismo, el punto final de la coracha de aprovisionamiento de agua de la Alcazaba Qadima  del Albayzín. Se conservan en pie el arranque del arco del estribo meridional de la puerta, así como un hueco tapiado y una torre poligonal de refuerzo que, al parecer, formaban parte de otra coracha que enlazaba con la Alcazaba de la Alhambra.

El río Darro ha tenido una importancia fundamental en la construcción y estructuración de la ciudad de Granada. Desde los primeros asentamientos íberos (s. VI a.C.) situados principalmente en su margen derecha, en la zona alta delAlbayzín la existencia de un río cercano y estar en una colina fueron factores fundamentales para ser un sitio estable y más fácil de defender.
Los devenires históricos hicieron que la importancia de la ciudad de Granada fuese cada vez mayor, y por ende su población, sobre todo a partir del siglo XI. Se amplía por ello la zona habitada por la margen izquierda del río Darro, para lo cual se hacían imprescindibles los pasos sobre el río.
La dificultad constructiva y el coste que ocasionaba en aquellos momentos esas construcciones precisaba de una planificación meditada y estudiada de la situación concreta de cada uno de ellos, influyendo además el uso que de cada uno se iba a realizar. Por esta razón cada uno de los puentes mencionados a continuación tienen una datación concreta perteneciente a una época en la que las necesidades hicieron posible su elaboración.
Hasta trece puentes diferentes se llegaron a contar en el momento de mayor número, aunque actualmente tan sólo se conservan algunos de ellos como son:
  • Puente del Aljibillo
  • Puente de las Chirimías
  • Puente de Espinosa
  • Puente de Cabrera
Se comentan a continuación los detalles de aquéllos que tristemente han desaparecido por el devenir del tiempo y los acontecimientos.

Localización de los puentes

Debido a que ya han desaparecido, y que incluso el río ha sido ocultado a su paso por la ciudad, es conveniente en primer lugar situar los puntos exactos en los que se encontraban. Sabemos de su ubicación por diversos textos y sobre todo por el magnífico documento que es la Plataforma de Ambrosio de Vico, realizada en 1613 y en la que podemos observar el dibujo de los diferentes puentes. Lo vemos a continuación:
Puentes Darro PlataformaVico.jpg









arquitectura del año 1077 :

La abadía de los Hombres (actualmente iglesia abacial de Saint-Étienne o San Esteban) es una de las dos grandes abadías, junto con la abadía de las Damas, fundadas en la ciudad normanda deCaen, en el departamento francés de Calvados, por Guillermo el Conquistador. Los restos más antiguos de la misma se corresponden al estilo llamado de arquitectura normanda, en realidad una de las variantes de la arquitectura románica, aunque a lo largo de la vida de la iglesia abacial se han efectuado restauraciones correspondientes a diversos estilos arquitectónicos.

San Esteban de Caen” (XI-XII) Conocida como la “Abadía de los Hombres”. Es el lugar en el que reposan los restos de Guillermo el Conquistador.


Bajo la cabecera se encuentra la cripta en la que reposan los restos de Guillermo el Conquistador.


Planta de cruz latina de tres naves, la central mucho más ancha que las laterales. Exteriormente muestra dos torres en el extremo del crucero.

La nave de estilo románico tiene una longitud de 56 metros y constituye un perfecto ejemplo del estilo de arquitectura normanda. Cada uno de sus tramos comprende tres niveles distintos: el de las grandes arcadas de la planta baja, el de las tribunas del primer piso, y sobre ésta la línea de ventanas que va flaqueada por un estrecho triforio. La tribuna tiene como finalidad, por su bóveda de cañón, la de sostener los muros de la nave.

Originalmente estaba cubierta de madera, aunque los hay que opinan que pudo estar cubierta por bóveda de cañón, posteriormente la nave fue dotada, a partir de 1115, con bóvedas sexpartitas, sobre nervaduras de arcos ojivales. Dichas bóvedas son, tras las de Durham (en Inglaterra) y Lessay (Manche) edificadas hacia el año 1100, las bóvedas ojivales más antiguas de Francia.
Tiene una gran bóveda de nervios en el transepto.

La fachada es muy sencilla, compartimentada con cuatro contrafuertes y dos torres de gran altura que fueron añadidas posteriormente y que terminan horizontalmente al igual que las iglesias británicas. La decoración de la iglesia se limita a motivos geométricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario