lunes, 11 de mayo de 2015

edafología



 Mapas de suelos.

Uno de los primeros lugares en que se realizaron mapas de suelos fue en en los Estados Unidos, allá por el año 1899. La finalidad de estos primeros mapas fue exclusivamente agronómica pero con el tiempo sus beneficios se fueron extendiendo a otros ámbitos; en la actualidad, la mitad del benefico que reportan estos mapas está relacionado con el urbanismo, tanto en la planificación de ciudades como en las actuaciones en las áreas periurbanas.
El emplazamiento de la casi totalidad de las ciudades está decidido desde el tiempo de su fundación, que varía entre el viejo y el nuevo mundo desde la trimilenaria Cádiz hasta la recentisima Brasilia. Pero las ciudades se encuentran en una continua expansión y es en la dirección de ésta donde los mapas de suelos pueden tener una importancia decisiva, no solo en el aspecto de su capacidad de utilización, para preservar los más fertiles de ser cubiertos por las edificaciones, sino desde el punto de vista de la ingeniería civil para la que es muy importante su comportamiento.
Otro 25 % de su beneficio total está relacionado con el anterior, pues se aplica a las infraestructuras necesarias para el desarrollo urbano como pueden ser las relacionadas con el transporte. Los mapas de suelos nos ofrecen el estado de la parte mas superficial de la corteza terrestre, y es sobre ella donde se apoyan las vías de comunicación incluidos los aeropuertos. También por su interior o en su base donde se ubican las diferentes conducciones para líquidos o gases y por donde circulan una buena parte de las líneas eléctricas y de telecomunicación.
Solo el cuarto restante del beneficio producido por la cartografía edáfica está relacionado con su función primera, que es la de soportar una vegetación. En este sentido, se utilizan para orientar en el uso agrícola y forestal y en la elección de las áreas más adecuadas para las actividades conservacionistas y de ocio.
Según la función prioritaria para la que este concebida su realización, se utilizan diversos tipos de mapas con escalas variables y realización más o menos detallada.
Mapas esquemáticos.
Son mapas de escala muy pequeña en general de 1:2.000.000 o menor. Su realización se basa en la recopilación de datos preexistentes por lo que la información es indirecta. La cartografía de base utilizada son las imagenes de satélites. La unidad cartográfica más pequeña ocupa más de 10.000 has y la situación de los límites de las unidadas puede variar más de 1 km. Su utilidad es la obtención de una información preliminar de un inventario muy general. Este es el caso del Mapa de suelos del mundo elaborado por la FAO a una escala de 1:5.000.000. Permite conocer, de forma muy somera, los posibles recursos alimenticios del planeta y la distribución de los mismos.
Fragmento correspondiente a Extremadura del Mapa de suelos del Mundo elaborado por la FAO con una escala real de 1:5.000.000, reducido a 1:6.250.000, para mantener la relación con las otras imágenes.
El mapa de la fígura es un genuino representante de los mapas esquemáticos. Está efectuado con informaciones preexistentes y utilizando como base las imágenes de satélite y mapas de pequeñas escalas, climáticos y geológicos.
Mapas exploratorios.
Su escala sube hasta 1:500.000. Para su realización se efectuan exámenes de grandes áreas en un tiempo limitado tomando como base los datos preexistentes y en las escalas mas grandes se realizan transectos muy rápidos. Se utilizan como base cartográfica las imagenes de satélite. Las unidades cartográficas mínimas son de 625 has y los límites tiene una aproximación máxima de 100 m. Con ellos se pueden realizar inventarios generales de recursos y determinar las posibilidades de desarrollo de una zona concreta, permitiendo el establecimiento de áreas de acción especial.
Fragmento correspondiente a Extremadura del Mapa de suelos de España que aparece en el Atlas Nacional en el capítulo de Edafología (IGN). Su escala original es de 1:2.000.000 y reducido a 1:2.500.000.
Este Mapa por su Escala debería incluirse entre los esquemáticos pero por su realización y el nivel de detalle que presenta, pertenece al grupo de los Exploratorios. En su realización se han utilizado datos preexistentes e incluso caretografías realizadas a escalas mucho mayores que la del mapa; la generalización de las mismas permite un mejor ajuste a la realidad y la obtención de una información más valiosa.

Tipo de mapa
Utilidad
Realización
EsquemáticoInventario muy generalRecopilación de información
ExploratorioInventario general de recursosExamen de grandes áreas
GeneralizadoPlanificación regionalTransectos rápidos
ReconocimientoÁreas de agricultura extensiva y pastosProspección de campo con transectos detallados
SemidetalladoEvaluación económicaProspección de campo detallada
DetalladoConservación de suelosProspección de campo muy detallada
Muy detalladoInformación de fincasProspección sistemática con establecimiento de malla.
Mapas generalizados.
Son muy semejantes a los anteriores y su escala llega hasta 1:250.000.

Mapas de reconocimiento.
La principal diferencia estriba en el método utilizado, que es muchos más preciso aunque no existan grandes diferencias de escala pues oscilan entre 1:100.000 y 1:400.000. Se utilizan todos los métodos anteriores que se complementan con prospecciones de campo con transectos detallados pero con un nivel de observaciones bajo, si bien se incrementa en las áreas en las que se aprecien notables limitaciones de uso. Las unidades cartográficas son de unas 100 has aproximadamente. Su principal utilidad es la planificación local y permite determinar las áreas de desarrollo preferente y separar aquellas que solo son adecuadas para una agricultura extensiva, pastos o silvicultura. Suelen utilizarse a un nivel provincial, como el que está a punto de aparecer de la Provincia de Cáceres y el que está en fase muy avanzada de realización de la Provincia de Badajoz. En breve aparecerá el conjunto de ambos en forma interactiva, utilizando un soporte electrónico, el CD-Rom, en lugar del clásico litográfico. Todos ellos elaborados por mí en colaboración con el Dr. López Piñeiro.
Mapa de suelos de Extremadura a Escala 1:500.000, reducida a 1:625.000. Primera aproximación realizada por por el Área..
La Escala utilizada, situaría a este Mapa a caballo entre los Exploratorios y los Generalizados, si bien debe considerarse incluido en los de Reconocimiento por la información que aporta y el modo de realización, con técnicas más cercanas a las de esta última categoría de mapas.
Mapas semidetallados.
Su escala llega hasta 1:25.000. Su realización requiere una importante prospección de campo con apoyo de fotointerpretación. Es necesario estudiar de forma completa un mínimo de dos perfiles por 100 has y siquiera 8 sondeos con sus analísis correspondientes. Las unidades cartográficas representan unas 25 has y la precision de sus límites es de unos 25m. Se utilizan para una completa evaluación económica y permite establecer planes de viabilidad alternativa; son muy válidos para la implementación de planes de desarrollo. A caballo entre estos y los anteriores puede incluirse el elaborado por el Dr. Fernández Pozo del Municipio de Badajoz, si bien no está publicado mas que en su Tesis Doctoral.
Mapas detallados.
Son de escalas grandes de hasta 1:10.000. En su realización predomina la prospección de camo con muy poco apoyo de fotointerpretación. Es necesario estudiar, al menos, 2 perfiles completos por cada 10 has y 8 sondeos detallados. La unidad cartográfica mínima es de 0.5 has y la precisión de sus límites está en unos 20 m. Permite diseñar proyectos concretos, planes de conservación de suelos y estudios a nivel de finca.
Mapas muy detallados.
Solo se realizan para estudios especiales a nivel de finca con áreas muy reducidas. Su escala puede llegar hasta 1:1.000 y para su realización es necesario realizar una estrecha malla de observaciones con una prospección sistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario