Nebulosa planeraria de La Hélice. Que el espacio interestelar no es frío y estático queda muy claramente plasmado en esta imagen de la nebulosa planetara de 'La Hélice', situada a sólo 450 años-luz de la Tierra. Se observan chorros de gas interaccionando con otras nubes del gas emitido por una estrella cuando agota todo sucombustible nuclear. Para entender mejor cómo se produce una nebulosa planetaria debes estudiar el tema de la vida y muerte de las estrellas.
Esta nebulosa es un ejemplo de nebulosa planetaria formada por una
estrella similar al
Sol en los últimos estados de su vida. Los gases expulsados por la estrella aparecen desde nuestra perspectiva como si viéramos una hélice desde arriba, de donde proviene su nombre. La estrella remanente es una
enana blanca. La edad de la nebulosa, basada en su ritmo de expansión, se estima en unos 10.600 años aproximadamente.
Un equipo de astrónomos ha establecido que la estructura de esta nebulosa es más compleja que lo que inicialmente se creía, consistiendo en dos discos gaseosos colocados casi perpendicularmente uno respecto al otro. Observaciones con
rayos Xproporcionan evidencia sobre la existencia de una estrella acompañante. Así, uno de los discos puede ser perpendicular al eje de rotación de la estrella agonizante, mientras que el otro está situado en el plano orbital de las dos estrellas. Se cree también que los discos se formaron durante dos períodos diferenciados en donde hubo pérdida de
masa por parte de la estrella moribunda. Así, mientras el disco interior se formó hace unos 6.600 años, el exterior surgió hace 12.000 años. Además, el disco interior se está expandiendo algo más rápido que el exterior.
A pesar de su gran tamaño aparente, es un objeto difícil de ver debido a su difusión, requiriendo
cielos oscuros y el uso de instrumentos lo más luminosos posible, como unos
prismáticos o un
telescopio funcionando a bajos aumentos. Un
filtro nebularacoplado al
ocular del telescopio puede ayudar bastante a su observación.
Imagen infrarroja de la
Nebulosa de la Hélice (2007).
Nebulosa de la Hélice, el "Ojo del Dios"
|
Nebulosa de la Hélice o NGC 7293
| | Traducción automática | | Categoría : nebulosas Actualización 01 de junio 2013 |
Al fin de la vida, una estrella brilla especialmente en el ultravioleta. Esta radiación se enciende, una vez que el gas expulsado por la radiación ionizante, y así forma una nebulosa planetaria, al aspecto circular, tal como la nebulosa de la Hélice. Las nebulosas planetarias son la representación de la muerte de una estrella como nuestro sol. Cuando estas estrellas mueren, expulsan al espacio sus capas gaseosas exteriores. La Nebulosa de la Hélice es una maravilla cósmica fotografiada a menudo por los astrónomos aficionados para sus colores vivos y su semejanza con un ojo gigante, abierto a todo el cosmos. Descubrimienta en el siglo 18, está situada a unos 650 años luz de distancia en la constelación de Acuario. La nebulosa Helix ha pasado toda su vida convertir el hidrógeno en helio en las reacciones de fusión nuclear fuera de control que tuvieron lugar en su corazón. Es este proceso de fusión que proporciona toda la luz y el calor de la estrella durante su vida. Nuestro Sol sigue el mismo proceso pero morirá en 5 mil millones años, cuando el hidrógeno será agotado. La fusión del helio comienza a convertirse en carbono y el carbono en nitrógeno y nitrógeno en oxígeno. La estrella será entonces realmente muerto, soplando sus capas gaseosas exteriores. El pequeño corazón caliente y denso que se llama una enana blanca que tiene el tamaño de la Tierra, pero con una masa como de la estrella original. La luz de esta nebulosa planetaria es particularmente intrigante porque parece sorprendentemente similar en un espectro de banda ancha desde el ultravioleta hasta el infrarrojo.
| |
La Nebulosa de la Hélice es reconocible independientemente de la longitud de onda observada, pero la combinación de una imagen tomada con luz ultravioleta con una imagen tomada en el espectro infrarrojo, como en este caso, pone de manifiesto algunas diferencias sutiles. La intensa radiación ultravioleta proveniente de la enana blanca se calienta las capas de gas expulsados, que brillan intensamente en el infrarrojo. GALEX optó por la luz ultravioleta por observar esta nebulosa, es visible en azul, mientras que el Telescopio Espacial Spitzer ha utilizado la signatura infrarroja de polvo y gas, en amarillo en la imagen. Una parte del campo más allá de la nebulosa no ha sido observado por Spitzer, pero por Survey Explorer (WISE) en el infrarrojo. La enana blanca en el centro de la imagen es apenas visible. Círculo púrpura más brillante en el centro es un disco de polvo que rodea a la enana blanca fotografiado en el ultravioleta acumulado al infrarrojo. Estos son probablemente los restos de polvo expulsado de los cometas que sobrevivieron a la muerte de su estrella. Antes de que la estrella muere, los planetas y los cometas estuvieron ordeñado. Cuando la estrella faltante hidrógeno sopló sus capas exteriores, los cuerpos helados y los planetas exteriores se habría arrojado, levantando una nube de polvo cósmico. Todos los planetas interiores del sistema han desaparecido en el fuego de su estrella moribunda.
nota : Nebulosa Helix o NGC 7293 un extraño parecido con el ojo humano, esto le valió el apodo de "ojo de Dios".
| |
Imagen: La nebulosa Helix o NGC 7293 como se ve por el telescopio espacial Spitzer. Los átomos de hidrógeno emiten luz roja, mientras que el oxígeno emite una luz verde. El pequeño punto blanco en el centro de la fotografía es la estrella enana blanca inmerso en una luz infrarroja sorprendentemente brillante. El color rojo en el centro del ojo representa las capas finales de gas soplado hacia fuera cuando la estrella murió. El círculo de color rojo brillante en el centro es el resplandor de un disco de polvo que rodea a la enana blanca. Crédito: Imagen: NASA / JPL-Caltech combinado el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Galaxy Evolution Explorer (GALEX).
Nebulosa de la Hélice
NGC 7293: La Nebulosa de la Hélice
"¿Se parecerá nuestro Sol a esto algún día?. La Nebulosa de la Hélice es el ejemplo más cercano de una nebulosa planetaria creada al final de la vida de una estrella similar al Sol. Los gases exteriores de la estrella expulsados al espacio, aparecen desde nuestro punto de vista como si estuviéramos mirando una hélice. El núcleo central de remanente estelar, destinado a convertirse en una estrella enana blanca, brilla en una luz tan energética que hace fosforescer el gas previamente expulsado. La nebulosa de la hélice, denominada en el uso técnico NGC 7293, se encuentra a unos 650 años-luz de distancia hacia la constelación de Acuario y abarca unos 2,5 años luz. La imagen de arriba es una composición de imágenes recién publicadas del instrumento ACS sobre el Telescopio Espacial Hubble, e imágenes de gran angular de la Mosaic Camera sobre el telescopio de 0,9 m WIYN del observatorio Kitt Peak National Observatory. Un primer plano del borde interior de la Nebulosa de la Hélice muestra nudos complejos de gas de origen desconocido". (Descripción de la NASA).
Crédito: NASA, WIYN, NOAO, ESA, Hubble Helix Nebula Team, M. Meixner (STScI), & T. A. Rector (NRAO)
Imagen del Spitzer de la Nebulosa de la Hélice
Una característica notable de la hélice, revelada por primera vez por imágenes desde tierra, es su colección de miles de estructuras filamentosas, o tiras de gas. En esta imagen, los filamentos pueden ser vistos bajo el gas azul transparente como líneas rojas que irradian desde el centro. Los astrónomos creen que las moléculas en estos filamentos son capaces de mantenerse más frias y más estables, porque densos grupos de materiales las están blindando contra la radiación ultravioleta. Esta imagen es una composición mostrando gases H-alfa ionizado (verde) y O III (azul) del Telescopio Espacial Hubble, e hidrógeno molecular (rojo) de las observaciones del Telescopio Espacial Spitzer a 4,5 y 8,0 micrones.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/ESA/J. Hora (Harvard-Smithsonian CfA), C.R. O'Dell (Vanderbilt University)
| La imagen de 2007 de la nebulosa de la hélice por el Spitzer muestra polvo en el rango de 35 a 150 AU de la enana blanca. Está siendo descrito por los observadores como escombros de cometa. |
Fuentes
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario