viernes, 22 de mayo de 2015

EL UNIVERSO: SU TAMAÑO Y COMPONENTES



Imagen atención de R. Sahai, J. Trauer (JPL), el grupo WFPC-2 y NASA.
con permiso de AURA/ST ScI

 
 
Nebulosa Reloj de Arena. Imagen de la nebulosa planetara Reloj de Arena (MyCn18) vista por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. En su centro se encuentra una estrella al final de su vida, que emite mucha radiación ultravioleta y produce así el brillo del gas emitido por ésta. Esta nebulosa se encuentra en nuestra vecindad a una distancia de 8.000 años-luz.




La Nebulosa Reloj de Arena (MyCn 18) es una joven nebulosa planetaria en laconstelación de Musca distante 8000 años luz de la Tierra. Fue descubierta porAnnie Jump Cannon y Margaret W. Mayall cuando trabajaban sobre el catálogo de Henry Draper.
Se piensa que la forma de la Nebulosa Reloj de Arena se debe a la expansión muy rápida de viento estelar sobre una nube de expansión más lenta y que es más densa cerca de su ecuador que de sus polos. Imágenes obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble permiten observar el anillo brillante central, cuyo eje de simetría es totalmente diferente que el del resto de la estructura. Igualmente, la estrella central, responsable de la formación de la nebulosa, aparece claramente descentrada.1Estas y otras observaciones se apartan de los modelos teóricos sobre formación de nebulosas planetarias. Los efectos gravitatorios de una estrella acompañante e invisible podrían explicar la compleja estructura de MyCn18.


MyCn18 o Nebulosa Reloj de Arena. Se encuentra a 8.000 años luz de distancia. Antes de obtener esta fotografía, MyCn18 se veía formada por dos anillos grandes y uno más pequeño, con un aspecto muy parecido al de la supernova 1987A. Los diferentes componentes de esta estructura en forma de reloj de arena no están alineados. Por fuerza, este descentramiento, que también se ha observado en el núcleo de algunas galaxias, alrededor de lo que podría ser un agujero negro, ha de tener alguna explicación, desconocida por el momento.
La estrella central de esta nebulosa planetaria con forma de reloj de arena se está muriendo. Con su combustible nuclear agotado, esta breve y espectacular fase final en la vida de una estrella tipo Sol ocurre cuando sus capas externas son expulsadas. Su núcleo se convierte en una fría y desvaneciente enana blanca.
En 1995, Los astronómos utilizaron el Telescopio Espacial Hubble (HST) para tomar una serie de imágenes de nebulosas planetarias, incluida esta. La nitidez sin precedentes de las imágenes del Hubble revelan detalles del proceso de expulsión de la nebulosa y puede ayudar a resolver el misterio sobre la variedad de complejas formas y simetrías de las nebulosas planetarias.

En la constelación Musca, a 8.000 años luz de distancia de la Tierra, se encuentra una nebulosa planetaria de aspecto poco común. Conocida con el nombre de Nebulosa Reloj de Arena, debe su forma tan inusual a la expansión rápida de viento estelar dentro de una nube de expansión más lenta que es más densa en las proximidades de su ecuador que en sus polos.
La Nebulosa Reloj de Arena se ha originado debido a que la estrella que se aprecia en el centro del “ojo” se encuentra en el tramo final de su vida y, tras agotar su combustible nuclear, está expulsando sus capas externas (de color anaranjado) en un proceso que en última instancia la llevará a convertirse en unaenana blanca.
La imagen compuesta que tienes ante ti fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble el 16 de enero de 1996 y su espectacularidad ha contribuido a que desde entonces haya aparecido en la portada del National Geographic, en la película Ángeles y demonios, en la cubierta del disco Binaural de Pearl Jam, en los videojuegos Mass Effect 2 y Mass Effect 3 o en un episodio de la serie The Big Bang Theory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario