lunes, 18 de mayo de 2015

Geología


Petrología

La disyunción columnar es un tipo de diaclasado que se forma por tensiones cuando lava omagma se enfría.1 Disyunciónes columnares pueden formarse en coladas de lavaláminas,diquesintrusiones superficiales e ignimbritas.1 Las rocas ígneas en donde se puede desarrollar disyunción columnar son principalmente basaltos, dando lugar a las conocidas como columnatas basálticas, pero pueden tener cualquier1 otra composición como por ejemplo andesítica,2dacítica,3 riolítica4 o lamproítica.

Disyunción columnar: Estructura típica de rocas volcánicas, formada por prismas columnares 
    de sección hexagonal, y que se produce durante el enfriamiento de la lava. 
 
Disyunción columnar en Almadenejos
Disyunción columnar en traquiandesitas
Carretera Gargantiel-Almadenejos.




La disyunción columnar es un tipo de diaclasa que se forma por tensiones cuando lava o magma se enfría. Disyunciónes columnares pueden formarse en coladas de lava, láminas, diques, intrusiones superficiales e ignimbritas. Las rocas ígneas en donde se puede desarrollar disyunción columnar son principalmente basaltos, dando lugar a las conocidas como columnatas basálticas, pero pueden tener cualquier otra composición como por ejemplo andesitica, dacitica o riolitica.

Las columnas basálticas (o columnata basáltica) son formaciones regulares de pilares más o menos verticales, con forma de prismas poligonales (predominando los hexagonales), que se forman por rotura de la roca durante el enfriamiento relativamente lento de lava basáltica en algunas coladas, en chimeneas volcánicas o en calderas que no llegan a desbordarse o vaciarse repentinamente, por lo que su enfriamiento sucede in situ. Estas roturas son un caso especial de diaclasado denominado disyunción columnar.


La formación de estas columnas se produce porque la lava basáltica, al enfriarse, se solidifica, pero disminuyendo su volumen, de modo que se cuartea en forma de prismas de distintos tipos (generalmente hexagonales), formando unos conjuntos característicos en muchos relieves volcánicos. El tamaño de las columnas viene determinado por la velocidad de enfriamiento, siendo las más grandes producto de tiempos de enfriamiento más largos. Aunque la mayoría de las columnas basálticas son prismas hexagonales, pueden encontrarse formas prismáticas de cuatro a ocho lados.
También se puede producir disyunción columnar en diques intrusivos de tipo sill, como puede verse nítidamente en varios lugares de la isla de La Palma. En la gruta de Fingal se pueden ver las columnatas basálticas de una colada de lava intercalada entre otras dos coladas volcánicas que se produjeron en épocas diferentes y cuyas características distintas ayudaron a mantener sepultada a la lava mucho más caliente y líquida por lo que su enfriamiento fue muy lento, lo cual determinó que se produjeran estas columnas volcánicas.
Por último, también puede verse la formación de columnas prismáticas en el desecamiento de sedimentos arcillosos homogéneos que alcanzan a menudo, profundidades importantes (hasta de un metr), formando suelos poligonales que es necesario roturar superficialmente a comienzos de su formación después de una lluvia o del riego, para evitar que se pierda el suelo agrícola.





Un dreikanter, en geomorfología, es un término de origen alemán (que significa, «tres caras»2 ) que describe un accidente menor que se forma habitualmente en ambientes desérticos o periglaciales por la acción de la erosión eólica.3
Un dreikanter es un ventifacto, un canto facetado que exhibe una forma piramidal característica de tres caras.

Ventifactos y dreikanters

Ventifactos son rocas con chorro de arena. Por lo general son facetas ya menudo muestran surcos paralelos tallados por la arena arrastrada por el viento.
Ventifactos son comunes en ambientes desérticos donde hay bastantes rocas y arena y poca vegetación para mantener la arena en su lugar. Los fuertes vientos también son necesarias para levantar y transportar los granos de arena. Durante mi reciente visita a California visité una pequeña colina o cresta en Valle de la Muerte que está cubierta con miles de buenos ejemplos de ventifactos. No en vano, esta cordillera es conocida como Ventifact Ridge. Era de hecho mucho viento ese día y había un montón de rocas y arena suficiente para arruinar ellos.
Bueno ventifactos facetas se llaman dreikanters (si hay tres caras por el viento) oa veces zweikanters o einkanters (dos y uno rostros, respectivamente). Esto es obviamente lengua alemana que proporciona los prefijos ein-, zwei, drei y. Ventifactos se pueden utilizan a veces para determinar la dirección dominante del viento. La dirección de ranuras paralelas necesita ser medida para eso.
Ventifact Ridge, no parece ser uno de los importantes atractivos turísticos naturales de Valle de la Muerte. Es sólo una colina normal y no hay señales que apuntan a la misma. Tal vez porque los términos "ventifact" y "dreikanter" son prácticamente desconocida para el público en general. Sin embargo, esto es geológicamente lugar muy interesante que recomiendo visitar si usted tiene un plan para ir al Valle de la Muerte.
Dreikanter es una roca pulida por la arena arrastrada por el viento que tiene tres caras. Ancho de la roca es de 7 cm.
Esta roca estriada es mucho más grande (ancho aproximadamente 70 cm) ejemplo de ventifact.
Ventifactos a menudo tienen más de un rostro con chorro de arena y los bordes afilados que los separan. Ancho de la roca es de unos 60 cm.
Estos ventifactos están talladas en roca volcánica mafic vesicular. Ancho de la roca es de 60 cm.
Toda la cordillera está cubierta con ventifactos de tamaño diversamente. Amargosa Rango con piedras de colores de la paleta de los artistas están en el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario