Petrología
Se denomina facies al conjunto de rocas sedimentarias o metamórficas con características determinadas, ya sean paleontológicas(fósiles) o litológicas (composición mineral, estructuras sedimentarias, geometría, etc.) que ayudan a reconocer los ambientes sedimentarios o metamórficos, respectivamente, en los que se formó la roca. Algunas asociaciones de facies permiten caracterizar con bastante precisión el medio sedimentario en el que se formaron, como las facies detríticas fluviales o las turbidítcas de talud continental.
El término facies fue acuñado por el geólogo suizo Amanz Gressly en 1838 y fue parte de su importante contribución a las bases de laestratigrafía moderna, la cual sustituyó a las anteriores nociones de Neptunismo.La ley o regla de Walther, llamada así por el geólogo Johannes Walter, establece que la sucesión vertical de facies (sin discontinuidades estratigráficas) refleja la misma secuencia de facies que se formaban lateralmente en el medio sedimentario. Se debe a que cuando hay cambios en un ambiente sedimentario —diferencia de aportes, subsidencia, variación del nivel del mar, etc.— las facies que estaban sedimentándose adyacentes y yuxtapuestas se depositan encima de las otras, superpuestas, respetando el mismo orden o polaridad que tenían sobre la superficie de deposición.1
Un ejemplo de esta ley es la sucesión estratigráfica vertical que caracteriza una transgresión marina, que refleja las facies que pueden verse lateralmente en un medio litoral actual, pero en una secuencia contínua vertical. En un ejemplo que puede tener muchas variaciones, de abajo a arriba: empezando con facies continentales (fluviales, de delta), siguiendo con facies litorales (cordón dunar, playa, medio intermareal) y culminando con facies típicas de mar abierto (barras arenosas submareales o facies de plataforma carbonatada).
Facies y expresión fisonómica.
Se refiere al aspecto o expresión de la cara.
A medida que transcurre la entrevista médica, es posible captar si el paciente está sereno, angustiado, depresivo, etc. La expresión de su cara lo delata en una serie de aspectos.
La facie de un paciente puede presentar rasgos característicos que orientan a una determinada enfermedad. Algunos ejemplos son:
- Facie acromegálica: se caracteriza por la prominencia de la mandíbula, protrusión del hueso frontal, rasgos toscos por crecimiento de huesos y tejidos blandos, lengua grande (macroglosia). Se encuentra en tumores hipofisiarios productores de hormona de crecimiento.
- Facie cushingoide: la cara se ve más redonda (“cara de luna llena”), la piel se aprecia más fina y eritematosa y es frecuente observar mayor cantidad de vellos y lesiones de acné. Se ve en cuadros asociados a exceso de corticoides.
- Facie hipertiroidia: se caracteriza por una mirada expresiva, que está determinada por una ligera retracción del párpado superior; en algunos pacientes existe un exoftalmo (protrusión de los globos oculares). La piel se aprecia fina y húmeda. Se asocia a un exceso de hormona tiroídea. Al solicitar al paciente que siga con la mirada el dedo del examinador desde arriba hacia abajo, se hace más notoria la esclera del ojo entre el borde superior del iris y el borde del párpado superior. Este es el signo de Graefe.
- Facie hipotiroidia o mixedematosa: destaca la poca expresividad del rostro, asociado a rasgos abotagados (viene de “hinchazón”), aspecto pálido amarillento, piel áspera y pastosa, pelo escaso, edema periorbitario y macroglosia; con alguna frecuencia se pierden las cejas en los lados externos. Se asocia a cuadros en los que existe un déficit de hormona tiroidea.
- Facie hipocrática: puede encontrarse en enfermedades graves como una peritonitis aguda o un estado de shock (colapso circulatorio). Se caracteriza por un perfil enjuto (delgado), con ojos hundidos, ojeras, palidez y sudor frío.
- Facie mongólica (del síndrome de Down): se aprecia una inclinación mongoloide de los ojos, con pliegues epicánticos (pliegue de la piel que cubre el ángulo interno y carúncula de los ojos), puente nasal aplanado, implantación baja de las orejas y macroglosia.
- Facie parkinsoniana: se ve en pacientes con enfermedad de Parkinson. Se caracteriza porque la cara presenta muy poca expresividad (hipomimia) y los pacientes pestañean poco. Ocasionalmente se les puede escurrir un poco de saliva por las comisuras labiales.
- Facie febril: se caracteriza por rubicundez, especialmente de las mejillas, y ojos brillantes.
- Facie mitrálica: se observa en algunos enfermos con estenosis mitral. Las mejillas se presentan con una rubicundez cianótica.
La fractura concoidea o concoidal es un tipo de rotura propia de materiales frágiles, de composición homogénea, pero amorfa (isótropa), que al trocearse no siguen planos naturales de separación. Entre estos materiales podemos incluir el vidrio doméstico, algunos minerales (cristal de roca) y numerosas rocas naturales duras y criptocristalinas como el sílex, la cuarcita, laobsidiana, etc.- ...........................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=8bba8f871d4043b9a9ef47f7f36f0c89ac3de6b6&writer=rdf2latex&return_to=Fractura+concoidea
Fractura Concoidea describe la forma en que los materiales frágiles se rompen cuando no siguen ningún planos naturales de separación. Materiales que se rompen de esta manera incluyen sílex, cuarcita, y otros materiales de grano fino o amorfa con una composición de silicato puro, tales como la obsidiana y cristal de la ventana.
Fracturas concoide también puede ocurrir en otros materiales bajo circunstancias favorables. Esta propiedad del material se utiliza ampliamente en la edad de piedra para fabricar herramientas cortantes, y los minerales que le fracturó de esta manera se comercializa ampliamente como materia prima deseable.
Fracturas concoide menudo resultan en una superficie de rotura curva que se asemeja a las ondulantes, curvas graduales de una concha de mejillón, la palabra "concoide" se deriva de la palabra para este animal. Una hinchazón aparece en el punto de impacto llamado el bulbo de percusión. Las ondas de choque que emanan hacia el exterior desde este punto dejan su huella en la piedra como ondas. Otras características incluyen concoides pequeñas fisuras que emanan de la bombilla de la percusión.
Se definen en contraste con las fracturas de facetas se ven a menudo en cristales individuales, tales como obleas de semiconductores y piedras preciosas, y las superficies de fractura dúctil de alta energía deseables en la mayoría de las aplicaciones estructurales. Vea el artículo principal en la fractura.
Lítico
En las herramientas de piedra líticos, fracturas concoides forman la base de pedernal knapping, ya que la forma de la superficie de fractura se controla sólo por las tensiones aplicadas, y no por una orientación preferida del material. Esta propiedad también hace que estas fracturas útil en ingeniería, ya que proporcionan un registro permanente de todas las tensiones en el momento del fallo. Como fracturas concoides pueden ser producidos únicamente por impacto mecánico, en lugar de craqueo heladas por ejemplo, pueden ser un método útil de la diferenciación de las herramientas de piedra prehistóricos a partir de piedras naturales.
Fractura Concoidea en el arte
Fractura Concoidea tan desarrollado originalmente por los hombres prehistóricos es utilizado por artistas altamente cualificados para elaborar piezas de vidrio bifaciales para ornamentales, así como esculturas funcionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario