Se denomina extrusión kárstica o extrusión freática al fenómeno hidrogeológico de naturaleza kárstica (ver karst), que acontece en zonas de calizas y/o dolomías fisuradas, de topografía generalmente llana (como por ejemplo, los parajes de La Mancha). A modo de surgencias espontáneas y violentas de flujos ascendentes de agua subterránea, de gran caudal a manera de un volcan; llegando incluso a expulsar trozos de roca al aire, y produciendo socavones de más de 1 metro de profundidad. Tienen lugar en las épocas de una importante recarga freática (ver nivel freático), después de haberse producido unas precipitaciones anormalmente elevadas, principalmente de nieve.- ............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=a190d14e188062c6e0da9d6a1849a36d1650f05d&writer=rdf2latex&return_to=Extrusi%C3%B3n+k%C3%A1rstica
Se denominan facetas triangulares a un fenómeno geológico (y también geomorfológico) producido por una línea de fallas paralela a una cordillera y cuyo espejo o plano de falla, de forma triangular, corta nítidamente a los espolones o filas montañosas que se desprenden en forma perpendicular al eje de dicha cordillera.Las facetas triangulares constituyen una de las formas menores del relieve terrestre que separan y sirven para delimitar las zonas de levantamiento orogénico (cordilleras más o menos recientes) de las de hundimiento (depresiones o valles de subsidencia) y que casi siempre se encuentran intercaladas entre sí.
Están relacionadas con la ubicación de manantiales, cascadas y fuentes termales (al cortar el curso de las aguas subterránes) y, en algunos casos, con la formación de un drenaje en bayoneta de los ríos.
En una falla geológica se pueden identificar los siguientes componentes: “plano defalla”, “bloques de falla”, “orientación o dirección”, “buzamiento”, “desplazamiento” y “facetas triangulares”
El “Plano de Falla” es el plano o la superficie a lo largo de la cuál se desplazan losbloques que se separan en la falla.
Los “bloques de falla” son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. Si el “plano de falla” está inclinado, el bloque sobre el plano de falla es “bloque colgante”, “labio levantado” o “bloque superior” y el que se encuentra debajo se llama “bloque yaciente”, “labio hundido” o “labio inferior”.
La falla puede tener una “orientación” o “dirección” respecto al rumbo con el eje Norte-Sur y a una línea horizontal que puede ser vertical, horizontal o inclinada y también tiene un “buzamiento” que es el ángulo del “plano de falla” con respecto al horizonte.
En la falla también debe determinarse un “desplazamiento” o “escarpe” que es la distancia neta entre las superficies de los bloques y la dirección en que se ha movido un bloque con respecto al otro.
Y por último, se pueden identificar las “facetas triangulares” que son espejos de fallas que muestran el corte de una cadena montañosa cuando la falla ocurre perpendicuarlmente a la cadena montañosa.
Las fallas se clasifican en 3 tipos por su “sentido” o dirección en la que se desplazan los bloques.
La “falla normal” se genera por la tracción con movimientos verticales con respecto al “plano de la falla”, que típicamente tiene un ángulo de 60° respecto a la horizontal, y como hemos visto, genera un “bloque superior” y un “bloque inferior” donde las rocas de un lado de la falla se hunden respecto a las rocas del otro lado de la falla.
La falla normal se producen en áreas donde la roca se separa, de forma que la corteza en un área específica es capaz de ocupar más espacio y no crean salientes rocosos.
La “falla inversa” se genera por compresión. Tiene movimientos horizontales donde el bloque superior se encuentra por encima del bloque inferior. Ocurre en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras de forma que la corteza rocosa de un área ocupa menos espacio, generando un área expuesta de la falla llamada “saliente”.
La “falla de desgarre”, “falla de rumbo” o “falla transformante” tiene un componente horizontal predominante y un pequeño componente vertical. El bloque de roca de un lado se mueve a una dirección, mientras que el bloque opuesto se mueve en dirección opuesta. Se identifican debido a la discontinuidad de un terreno.
Este tipo de fallas se dividen en “dextrales” (movimientos relativos hacia la derecha con respecto al observador) y “sinistrales” (movimientos relativos hacia la izquierda con respecto al observador).
El movimiento a lo largo de una falla geológica no ocurre de una sola manera, sino como una combinación de los tres tipos de fallas y podrá tener varias direcciones que pueden ser verticales, horizontales o una combinación de las 3.
Además, una falla no es únicamente una grieta en la roca sino que puede ocurrir en una amplia variedad de fracturas originadas por movimientos similares, por lo que pueden agruparse en “zonas de fallas”
La naturaleza del movimiento de las rocas de cualquiera de los dos lados del “plano de falla” puede ayudar a determinar el origen y el comportamiento de la falla tanto en fallas individuales como pequeñas.
Las fallas pueden considerarse como activas cuando las deformaciones de los sedimentos cuaternarios muestran evidencia de movimientos durante los últimos 1.8 millones de años.
Si los deslizamientos en la falla ocurren de forma estable y casi imperceptible después de varios años, se llama una falla “asísmica”, pero si los deslizamientos ocurren de forma repentina originando sismos y luego largos períodos de inactividad se llaman “reptantes”.
Cuando la actividad de una falla ocurre de forma repentina y brusca se puede producir un gran terremoto e incluso la ruptura de la superficie terrestre, formando un “escarpe” o una falla.
Las fallas más activas causan la mayoría de los sismos como la Falla de San Andrés en California.
La fractura implica que habrá movimientos de un lado de la discontinuidad con respecto al “plano de falla” y al otro bloque de roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario