viernes, 22 de mayo de 2015

historia de civilizaciones antíguas - babilónicos


La Cabeza de Hammurabi, es una escultura que data del año 2000 a. C. aproximadamente, en época del Imperio paleobabilónico, un antiguo reino localizado en la región de Mesopotamia, en torno al actual Irak y que se originó a partir de la ciudad estado de Babilonia, extendiéndose por Acad ySumeria.La escultura fue hallada en unas excavaciones encabezadas por Jacques de Morgan, en Susa, antigua capital del imperio elamita, situada a unos 240 km al este del río Tigris, en el sudoeste del actual Irán a donde se cree que llegó después del saqueo de obras de arte realizado en elsiglo XII a. C. por el rey elamita Shutruk-Nahhunte.
La escultura se creía en un principio que representaba el rostro de Hammurabi, un rey de Babilonia de la estirpe de los amorreos, sexto de la primera dinastía babilónica y sucedido porSamsu-iluna, aunque posteriormente se descartó debido a que la pieza se talló en una época anterior al reinado del mismo, siendo la hipótesis actual que la figura representaba a un rey o príncipe babilonio que reinó antes de Hammurabi.

CABEZA DE HAMMURABI
a) Mundo babilónico
b) Escultura babilónicac) Escultura de Cabeza de Hammurabi
____________________________________________________
a) Mundo babilonico
-abarcó  -Babilonia  -desde caída de Ur III, el 2.016 a.C.
                               -hasta llegada de Asiria, el 727 a.C.
              -Neo-Babilonia  -desde caída de Nínive, el 625 a.C.
                                        -hasta llegada de Persia, el 539 a.C.
-tuvo esplendor  -babilonio, con Hammurabi, amorreo
                         -neo-babilonio, con Nabucodonosor, caldeo
-fue más sumerio que otra cosa
-amorreos  -semitas de bajo nivel cultural
                 -asumieron fácilmente la cultura mesopotámica
-Hammurabi  -fue el pastor preferido del dios Samash
           
         -fue el elegido para imponer la justicia
b) Escultura babilónica
-perspectiva jerárquica  -existe en las dimensiones dioses-hombres
                                    -existe en el diámetro de ojos
-geometría  -daba seguridad a la escultura
                  -usaba  -un pilar dorsal
                              -una membrana de piedra unida a los pies
                  -marcaba 2 planos con 1 línea decorativa
                  -se daba en torso y pectorales
                  -permitía separar  -los brazos del cuerpo
                                              -los pies del tronco
-esculpía  -altares
   -mesas de ofrendas, de ladrillo
               -altos pedestales, de cerámica, para flores y frutas
               -anchas peanas, de 2 peldaños, para animales
               -soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar
               -cuencos, para ungüentos y libaciones
               -candelabros, para iluminar
-ojos  -estaban policromados
          -rellenaban la córnea con trozos de concha
          -hacían el iris con lapislázuli o piedra negra
c) Escultura de Cabeza de Hammurabi
-en granito negro
-da características reales de su fisonomía
-con barba trabajada con detenimiento
-con el gorro de Gudea
-con cejas unidas y rayadas, sin palmeras
-con ojos de párpados grandes
-con pómulos caídos
-desea ya el naturalismo


Fotografia de la Pieza Hammurabi
(cabeza)


VI Rey de Babilonia.
Original en diorita gris.
Museo del Louvre. París.

Alto: 15, ancho: 10, prof.: 11
 
Zirconio
75 €
 
Hammurabi, que reinó en Babilonia desde 1792 hasta 1750 a.C., fue totalmente olvidado hasta el descubrimiento de las civilizaciones mesopotámicas, en el siglo XIX. No era conocido más que por los asiriólogos, hasta el día en que la Misión Jacques Morgan, que exploraba el sitio de Susa, halló el Código que contenía sus leyes, en 1901. De repente se hizo famoso, pasando a ser entonces un antecesor de un Moisés, o de un Justiniano. Sin embargo, hay que reconocer que el bajorrelieve que decoraba la parte superior del Código presentaba un retrato del gran rey muy ampuloso y convencional. Además, la misma misión sacó a la luz, algunos años más tarde, una estatua de la misma época, y probablemente del mismo rey, que es mucho más evocadora.
Como muy a menudo en Oriente, el artista ha estilizado deliberadamente la realidad, a fin de acomodarla a una imagen ideal. El rey de Babilonia aparece, con el mismo casco (una especie de pseudoturbante) que Gudea, su predecesor sumerio que reinaba en el siglo XXII. Pero mientras el rostro de este príncipe traslucía una piedad confiada, el de Hammurabi está más a tono con un tipo humano realmente nuevo: el del legislador de rostro severo y afectado.
Su estatua de diorita, como el Código, fueron levantados en una ciudad de Babilonia. Pero como ocurre con la vanidad de las cosas de este mundo, la gloria de Babilonia declinó, y seis siglos más tarde, un conquistador del país de Elam, vecino y enemigo, se llevó estas esculturas a Susa, su capital, como botín de guerra. Gracias a él, estas obras maestras no fueron destruidas; e ingresaron en el Museo del Louvre a raíz de su descubrimiento, a principios de este siglo.


Hallazgo e historia

Mapa del Imperio paleobabilónico tras las conquistas de Hammurabi, hacia1750 a. C. Los nómadas casitas, tal vez originarios del sureste de Irán, ya se habían establecido en los montes Zagros, en el límite oriental del imperio. No tardarían en avanzar sobre él.
La es­cul­tu­ra fue ha­lla­da en unas ex­ca­va­cio­nes en­ca­be­za­das por Jac­ques de Mor­gan, enSusa, an­ti­gua ca­pi­tal del im­pe­rio ela­mi­ta, si­tua­da a unos 240 km al este del río Ti­gris, en el sud­oes­te del ac­tual Irán a donde se cree que llegó des­pués del sa­queo de obras de arte rea­li­za­do en el siglo XII a. C. por el rey ela­mi­ta Shu­truk-Nah­hun­te.
La es­cul­tu­ra se creía en un prin­ci­pio que re­pre­sen­ta­ba el ros­tro de Ham­mu­ra­bi, un rey de Ba­bi­lo­nia de la es­tir­pe de los amo­rreos, sexto de la pri­me­ra di­nas­tía ba­bi­ló­ni­ca y su­ce­di­do por Sam­su-ilu­na, aun­que pos­te­rior­men­te se des­car­tó de­bi­do a que la pieza se talló en una época an­te­rior al reina­do del mismo, sien­do la hi­pó­te­sis ac­tual que la fi­gu­ra re­pre­sen­ta­ba a un rey o prín­ci­pe ba­bi­lo­nio que reinó antes de Ham­mu­ra­bi.

Características

  • Material: diorita.
  • Anchura: 9,7 centímetros.
  • Altura: 15,2 centímetros.
  • Diámetro: 11 centímetros.

Cabeza soberano identificado como Hammurabi (Granito negro, siglo XVIII a.C. París, M.Louvre). El rey porta el gorro de lana de estilo sumerio. Su pelo asoma bajo el gorro en suaves ondas divididas por una raya central, como las imágenes de diosa del vaso manante. Las cejas se realizan con un dibujo de rayas cruzadas, muy diferente al dibujo tradicional usado en forma de espina de pez. Los ojos son una novedad tb, sus pestañas se representan con detalle variando su groso para mayor natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario