viernes, 22 de mayo de 2015

historia de civilizaciones antíguas - babilónicos


La arquitectura caldea o neobabilónica se refiere a aquella empleada en las regiones de la baja Mesopotamia, en torno a la ciudad de Babilonia. Como monumentos más antiguos se encuentran las primitivas torres de plataformas escalonadas que quizás sirvieron de modelo a las más antiguas pirámides egipcias[cita requerida] como se aprecia por la semejanza de su estructura. Y aunque las ruinas de los monumentos arquitectónicos explorados en Mesopotamia no son tan antiguos como las pirámides de Egipto, otros vestigios diferentes y restos de la civilización hallados en aquellas regiones parecen acusar mayor antigüedad que los de las orillas del Nilo, especialmente, las inscripciones ideográficas que se conservan en el Museo Británico.- ....................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=af46af78a179a5f345570ca992fb88a92a483572&writer=rdf2latex&return_to=Arquitectura+caldea


Este tipo de arquitectura es la que más se utiliza en las regiones de la baja Mesopotamia. Es por estas razones que hoy día se pueden apreciar un sin número de edificaciones que han sido creadas acorde con este estilo, como son las primitivas torres de plataforma escalonadas. El material utilizado para la construcción era la arcilla, de la cual elaboraban ladrillos y adobes. Estos eran colocados en el sol para que endurezcan o simplemente eran colocados en el horno. Según los vestigios encontrados, la mayoría de estos ladrillos tienen un tamaño inmenso y poseen una forma de cuña o dovela, ya que con estos se creaban los arcos en la construcción, los cuales eran colocados en aparejo regular, y eran unidos a base de arcillas, asfalto y morteros sementales. Son muchas las edificaciones que han marcado perfectamente este estilo arquitectónico, las cuales son un verdadero ejemplo a seguir, como son las murallas, los canales de regadío, y principalmente las torres, que eran conocidas en ese entonces como Zigurats, las cuales se utilizaban tanto para tumbas como para templo. Estas torres sobresalían en todo el territorio, ya que estas eran erigidas con un inmenso tamaño y de forma piramidal, en donde se podía apreciar un templo pequeño situado en su plataforma superior, el cual era utilizado como observatorio astronómico. Sus cuatro ángulos fueron elevados en dirección a los cuatro puntos cardinales, y las plataformas tenían graderíos exteriores que posibilitaba la comunicación entre ellas. Según vestigios encontrados por arqueólogos en la necrópolis de Warka, eran colinas artificiales, las cuales resguardaba en su parte interna cajas mortuorias mayormente conocidas como ataúdes que eran erigidos a base de arcillas o de hiladas de ladrillos. Ahora bien, han aparecido ataúdes que fueron erigidos a base de ladrillos de bóveda falsa, en donde se pueden apreciar una serie de utensilios y de restos perteneciente a la persona que fue enterrada en el lugar. Entre estas edificaciones que hoy en día se están estudiando, las cuales están en completa ruina, se encuentran en las ciudades de: • Nipur. • Warka. • Mugheir. • Sippara. • Larsam. • Babilonia. • Zerghul. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]. 


Arquitectura mesopotámica

Mesopotamia es una región situada en Asia Menor entre los ríos Éufrates y Tigris y la civilización que se desarrolló allí en los siglos anteriores al V a.C es una de las más florecientes de la historia antigua. Los pueblos asentados en esa región fueron los caldeos, los asirios y los babilónicos, los que, en combinación con las constantes invasiones externas y mezclas propias producen un verdadero rompecabezas a la hora de estudiar sus características artísticas y arquitectónicas como un conjunto, de modo que trataremos lo principal de cada una de estas culturas por separado.
Contenido del artículo
Caldea
Asiria
Babilonia
Caldeos y babilónicos vivían en la parte sur de Mesopotamia en territorios arenosos y bajos. La escasez de piedra hizo que ambos pueblos utilizaran los ladrillos (de adobe y cocidos) para sus construcciones lo que ha hecho que solo hayan llegado hasta hoy las ruinas de algunas de sus construcciones mas importantes y no sea mucho lo que se conoce sobre su arquitectura. Por su parte los asirios que vivían al norte de Mesopotamia en una zona montañosa estaban en una región donde la piedra estaba disponible, pero prácticamente no fue utilizada en las construcciones, influenciados por la arquitectura caldea y su uso se limitó al revestimiento de muros construidos de ladrillos de adobe o cocidos. Veamos ahora una visión global de las características de las tres diferentes culturas.

Caldea

Los caldeos eran pastores y agricultores de costumbres pacíficas que estuvieron constantemente hostigados por sus vecinos de las montañas, los asirios, los que terminaron dominándolos por completo sobre el 3000 a.C. Como ya se ha dicho la piedra era escasa y tampoco abundaba la madera, de modo que se vieron obligados a construir a base de adobe o ladrillo cocido y crear la bóveda para sustituir las vigas. La bóveda es el aporte mas importante hecho por los caldeos a la arquitectura.

Al principio erigieron la llamada falsa bóveda que se fabricaba colocando los ladrillos en la parte superior del espacio a cerrar de forma escalonada hasta terminar cubriendo todo el vano, en estas bóvedas la superficie interior quedaba como escalonada (figura 1). Mas tarde edificaron la bóveda verdadera, mas estable y capaz de soportar mayores cargas tal y como se construye hoy, para ello utilizaron ladrillos especiales en forma de cuña que se van colocando unos a continuación de otros para cubrir el vano en forma circular o elíptica (figura 2).

Los caldeos adoraban a los astros y sus sacerdotes observaban constantemente el firmamento ya que creían que estos tenían una fuerte influencia sobre los hombres, de modo que la observación se sus movimientos podía servir para predecir el porvenir, las creencias y prácticas de los caldeos se dice que dieron lugar a la astrología.
A los astros lo caldeos dedicaron templos desde los cuales en ocasiones los sacerdotes se dedicaban a sus observaciones celestes.

Asiria

Los asirios eran de carácter guerrero y cruel y como ya se ha dicho terminaron dominando a los caldeos y a otros pueblos vecinos. Su arte en general, y por tanto la arquitectura es una continuación de la caldea pero modificada por el carácter de culto a la fuerza física y a la guerra de ese pueblo.

Los palacios donde habitaban los reyes eran construcciones grandiosas y extremadamente fortificadas con gruesas murallas a su alrededor provistas de torreones sin ventanas. Las entradas en las murallas al palacio estaban divididas en diferentes  localidades cerradas individualmente por puertas de modo que si un enemigo lograba pasar la puerta principal quedaba acorralado en la zona contigua cerrada y era acribillado por guerreros situados apropiadamente. Los palacios asirios tenían la particular característica de que no estaban dotados de escaleras y los ascensos se hacían a través de rampas.

Una construcción típica de la arquitectura asiria, que de alguna forma también estuvo presente con variantes en las otras dos culturas fue el zigurat (figura 3), una suerte de castillo escalonado colocado en el centro del palacio y en la parte mas alta. Estos zigurat constaban de siete plantas a las que se subía por rampas exteriores que rodeaban la instalación. En la cima del zigurat se instalaba un santuario presuntamente dedicado al dios Marduk y quizás un observatorio astronómico, ya que la religión y la astrología iban de la mano.

Cada una de las plantas del edificio estaba decorada con cerámicas a relieve coloreadas y vitrificadas que representaban leones alados o genios protectores.

Emplearon para las construcciones las bóvedas semicirculares (llamadas de cañón) y algunas áreas de los templos estaban cubiertas por cúpulas.
Zigurat
Figura 3. Esquema de un zigurat

Babilonia

Babilonia fue una cuidad caldea en principio la que luego consiguió la hegemonía sobre el resto de los pueblos de Mesopotamia para formar un gran imperio, y al igual que a los caldeos les faltó la piedra, motivo por el cual no han llegado hasta nosotros suficientes testigos constructivos como para tener una idea exacta de su arquitectura.

Se sabe que los palacios estaban rodeados de gruesas murallas y se caracterizaban por tener pasillos estrechos y habitaciones pequeñas y oscuras.





Arte Sumerio Caldeo
 
Reconstrucción de una ciudad en Mesopotamia
Bajo este nombre se agrupa el arte producido en la parte baja de Mesopotamia, la zona mas próxima al golfo Pérsico. Como arte Sumerio se conoce a aquel producido hasta el año 1.000 a.c y aquel producido entre los años 1.000 y 500 se conoce como Caldeo.

Arquitectura

El pueblo Sumerio es conocido como un pueblo de arquitectos e ingenieros, que transformó las tierras áridas donde vivían mediante un sistema de canales y riego y cuyas construcciones, como ya dijimos, las realizaron con materiales pobres, básicamente adobes.

Lo mas conocido de la  arquitectura de Mesopotamia, corresponde a la época Caldea,
en la cuál se desarrollaron diferentes soluciones constructivas.
El arco que aparece hacia el año 3.000 a.c y su forma final …… el arco de medio punto que se consolida mas tarde, junto con la bóveda y la cúpula se convierten en elementos importantes de la construcción en Mesopotamia y en la historia de la arquitectura en general.
La aparición del arco quizás pueda verse como una consecuencia de la falta de madera y grandes piedras que les hubieran permitido realizar unas construcciones arquitrabadas.

Los monumentos principales son el palacio y el templo, que conformaban un conjunto único, rodeado por una muralla dentro de la cuál se encontraban una serie de recintos y dependencias separadas por numerosos patios rectangulares. Este tipo de palacio mesopotámico fue copiado por los romanos y luego en la edad media en Arabia y Bizancio.


Zigurat.
Reconstrucción de un Zigurat

El zigurat es un templo en la antigua Mesopotamia con una base de planta cuadrada o rectangular y  forma de torre o pirámide escalonada en cuya última terraza se construía un templo o capilla.
Una torre escalonada, maciza, con terrazas y una rampa exterior, que tenía al parecer un doble carácter: Era un símbolo de elevación, pues la religión mesopotámica era celestial y no subterránea como la Egipcia, además servía como observatorio astronómico, pues muchas de las creencias religiosas estaban basadas en el culto a los astros y en la observación de sus movimientos.
La parte no expuesta de la construcción o núcleo estaba construido en ladrillos secados al sol, adobes, y el exterior se revestía de ladrillos cocidos que podían además estar vitrificados en diferentes colores.
El acceso se realizaba a través de escaleras ubicadas a los lados o que ascendían en espiral hasta la cima.
El propósito fundamental de la construcción era acercar el templo al cielo.
Fue un tipo de templo común para los sumerios, babilonios y asirios.
No eran lugares para realizar actos públicos o ceremonias, eran considerados como la morada de los dioses y gracias al zigurat la gente podía estar cerca de ellos.
Cada ciudad tenía su propio dios o diosa y solo los sacerdotes podían atender a sus necesidades.
Se ha pensado que el zigurat tenía una representación simbólica de puente entre el cielo y la tierra y entre ésta y el mundo subterráneo.
Zigurat en Irak


Palacio.

Los palacios en Mesopotamia se construían con las mismas técnicas con las que se construían  los templos, en los que predominaba el ladrillo decorado con pinturas al fresco o relieves que se adosaban a las paredes.
Se organizaban a partir de un patio central, alrededor del cual se disponían las estancias.
Los palacios mesopotámicos mas espectaculares fueron construidos por los asirios.
Sobresale el palacio de Sargón II, construido a finales del siglo VIII a.c, Dur Sharrukin, conocido hoy como Jorsabad. Fue una ciudad amurallada que se construyó como capital de Asiria, actualmente se encuentra allí la ciudad de Khorsabad.
 
Reconstrucción de los Jardines Colgantes de Babilonia
También es conocido el de Babilonia, capital de Caldea, famoso además por los célebres jardines colgantes.
Los templos Caldeos se conocen solo por reconstrucciones, pues sus débiles materiales de construcción hicieron imposible su supervivencia.
El templo de Marduk, en Babilonia es uno de los mas característicos. No se encuentran restos de esta construcción, pero las prospecciones arqueológicas y las noticias históricas hablan de un zigurat de siete niveles pintados cada uno de diferente color y coronado con un templo que parece haber estado pintado de color azul índigo.

La puerta de Isthar, el principal acceso a la ciudad de Babilonia, era una construcción compuesta por cuatro torres y una cámara rectangular. Sus fachadas y las del camino procesional que llevaban a ella eran de ladrillo vidriado policromado, adornado con leones, toros y animales míticos.
 
Reconstrucción de la Puerta de Ishtar. Babilonia
*Babilonia. Fundada en el siglo III, pequeña ciudad de provincia dedicada al culto del dios Marduk. Bajo el dominio de Hammurabi, se convirtió en la capital de la Mesopotamia Baja y Media, sustituyendo a la ciudad de Ur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario