martes, 19 de mayo de 2015

historia del arte


Arte de Babilonia y Asiria


La organización política neosumeria, que había encuadrado el territorio mesopotámico durante dos siglos y medio, fue barrida hacia el año 2015 a.C. por una invasión de los semitas del Oeste. Ur, la vieja y gloriosa capital, fue destruida rápidamente y su herencia repartida entre diversos soberanos regionales: los príncipes de Mari, de Larsa, de Babilonia y otros.
El Imperio de Babilonia fue uno de los grandes imperios que dominaron la Mesopotamia (actual Iraq). A esta tierra, gobernada por los sumerios, comenzaron a llegar toda una serie de grupos semitas, primeramente los acadios, y a partir del 2200 a.C, empiezan a expandirse los amorreos, también de origen semita, provenientes de un país llamado Martu (país amorreo).
Con la expansión de los amorreos, comienza el declive y caída de la III Dinastía del Imperio de Ur (2112-2004 a.C.) y el nacimiento del Imperio babilónico, que se desarrollaría, con interrupciones, entre los años 2003 y 539 a.C.
A partir del siglo XIX a.C, los amorreos lograron imponer sus dinastías en las principales ciudades mesopotámicas. Como la más importante llegó a ser Babilonia, los amorreos adaptaron el propio gentilicio. De esta manera, el vocablo que designaba a este grupo semita fue sustituido por el de babilónico.
Babilonia (que en la lengua semítica, Bávilou, significa “puerta de Dios”) se convirtió así en la principal ciudad de la Mesopotamia central iniciándose el período conocido como paleobabilónico (20031595 a.C.).
La ciudad, ocupada por el amorreo Sumuabum (18941881 a.C), fundador de la nueva dinastía, se convirtió en un gran centro político, religioso, económico y cultural. Sus cuatro siguientes sucesores, hicieron de la ciudad de Babilonia el reino amorreo más importante de toda la región Mesopotámica, que alcanzaría su máximo esplendor con la figura de Hammurabi, que reinó entre los años 1792 y 1750 a.C.
Hammurabi, hijo del rey Sinmuballit (18121793 a.C), cimentó y forjó las bases del Imperio babilónico. Con su mandato, la ciudad de “Babirum”, Babilonia, conocida en la Biblia como Babel, adquiere gran poder convirtiéndose en la capital de un nuevo imperio que abarcaría toda la Mesopotamia. Durante su reinado estableció como idioma oficial la lengua acadia, y como religión el culto al dios Marduk. Al final de sus días recopiló su famoso Código, que, sin embargo, no pudo ponerse en práctica debido a su muerte.
Con la muerte del rey Hammurabi, sus sucesores hubieron de hacer frente a un cúmulo de problemas. Primeramente, a la presión de las tribus kasitas, que desde los montes Zagros conquistaron la zona del sur hacia el 1600 a.C. Posteriormente, a la sublevación de todo el sur de Sumer, al crearse allí una dinastía local, llamada del “País del Mar”, formada por sumerios y acadios, contrarios a los amorreos.Y, finalmente, coincidiendo con el reinado de Samsuditana (16251595 a.C), el Imperio que alzó Hammurabi y que se mantuvo durante tres siglos entró en la fase final de su decadencia por la imposibilidad de hacer frente al ataque de los hititas, mandados por Murshil I.
A la desaparición del primer Imperio babilónico y la eliminación de la dinastía amorrita, le sucede una época de reinos combatientes. Primeramente, y después del control durante algunos años por parte del País del Mar, se instaura la dinastía kasita (17301155 a.C), que con el rey Ulamburiash I (14961474 a.C.) se llega a un pleno control territorial.
Con el último rey kasita Kastikiash IV (12421235 a.C), Babilonia era ocupada por los asirios. Los tiempos de inestabilidad prosiguen ya que la falta de poder de los asirios hace que los elamitas controlen la Baja Mesopotamia, aunque sea durante muy poco tiempo.
Las luchas por el poder y el control son continuas. Siguieron años de luchas e intrigas principalmente entre asirios y babilónicos. Después de la muerte de Assurbanipal, último rey que ocupó el trono de Asiría, los caldeos dominaron Babilonia. Surge entonces la X Dinastía conocida como caldea o neobabilónica (612539 a.C), el último esplendor de la mítica Babilonia.
Ello no supuso un declive en la producción artística sino, todo lo contrario, comportó un período de variedad y esplendor que tendría su continuidad hasta prácticamente la caída del Imperio neobabilónico. En este prolongado lapso que, aproxidamente va desde el año 2000 a C. hasta el siglo V a.C, se asiste a algunos avances artísticos de gran importancia para el curso de la historia del arte, como fueron el nacimiento del arco y la bóveda, que ya se empleaban anteriormente aunque se perfeccionarían durante el Imperio neobabilónico, época de la construcción de los fabulosos palacios de Nabucodonosor.

El arte asirio en la ciudad de Nínive (escultura, arquitectura, pintura y cerámica) se conoce a través de las excavaciones y posteriores estudios hechos en Nínive (actual Mossul), y en otras ciudades que formaron parte de la civilización del pueblo asirio. Los arqueólogos que trabajaron en Mesopotamia estudiaron antes las antigüedades asirias que las babilónicas, simplemente porque les resultaba más fácil. Les era más sencillo acceder y seguir el rastro de las excavaciones de la ciudad de Nínive, donde se conservaban los cimientos en piedra casi intactos, que hacerlo en Babilonia, donde abundaba el adobe muy destruido por el paso de los siglos. Con los estudios exhaustivos de los palacios, templos y trazados de las ciudades asirias, los arqueólogos adquirieron la experiencia que luego les permitió seguir, en las ciudades mesopotámicas demolidas y casi totalmente destruidas, un plan de trabajo ya practicado.- ....................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=5f02fdf0d7e419004ac2ad174f08be08253e84ee&writer=rdf2latex&return_to=Arte+asirio

El imperio Caldeo tuvo al principio su asiento en diferentes ciudades de Caldea, en este imperio se respetaron al fin la hegemonía de la célebre Babilonia. El imperio Caldeo empleo los ladrillos; los cuales tienen forma de dovela o de cuña para emplear en la construcción de arcos, otros tenían forma de aparejo, de asfalto o cemento, y, la arcilla para adobes como material de construcción ya que allí no se hallaba piedra, estos materiales eran endurecidos al sol o cocidos al horno, según la robustez que el edificio exigía. En esta primera época del imperio, las construcciones más notables del arte caldeo, además de las murallas y canales de regadío que en ella se comenzaron, son las torres llamadas Zigurats que servían de templos y las tumbas. Las torres eran colosales edificios de forma piramidal escalonada (de cinco a siete mesetas) en cuya plataforma superior se elevaba un pequeño templete, donde se colocaba el ídolo o tal vez el observador, pues dichas torres tenían el carácter de templos y acaso de observatorios astronómicos. Los cuatro ángulos de la torre, elevada siempre sobre algún terraplén o explanada artificial, se hallaban orientados en dirección a los cuatro puntos cardinales; las plataformas comunicaban entre sí por graderíos exteriores o por suaves rampas y cada uno de los cuerpos de la torre se distinguía por el color de los ladrillos de que estaba fabricado simbolizando de esta suerte los siete astros del sistema o bien las siete zonas o esferas que suponían en el universo. Las tumbas, son colinas artificiales, en su interior se encuentran grandes ataúdes o cajas mortuorias de arcilla colocadas unas sobre otras o mediando hiladas de ladrillo hasta llegar a la altura de diez o quince metros y tanto en dicha localidad se han descubierto cámaras funerarias de ladrillo hechas con bóveda falsa, conteniendo unas y otras, restos humanos y utensilios del difunto. La época mejor conocida en el terreno arquitectónico es la del imperio de Asiria, principalmente por la explotación de los palacios de Nimrud y Nínive (capital de Asiría), renació el Imperio caldeo con Nabopolasar y tuvo su período más brillante con Nabucodonoscor II, hijo de éste, para terminar con la toma de Babilonia por los persas. La arquitectura asirio-caldea estuvo muy lejos de alcanzar la perfección que tuvo la egipcia y a pesar de las repetidas excavaciones que se han sucedido, no se ha llegado a tener un conocimiento perfecto de ella debido a la debilidad de su material constructivo y en vista del estado lamentable de las ruinas.

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