|
| |
Liebre de mar (Opistobranquio)
Los gasterópodos son moluscos con el cuerpo asimétrico, protegido casi siempre por una concha dorsal que presenta una torsión espiral característica que hace que la masa visceral se arrolle sobre sí misma 180° a la derecha.
Los gasterópodos poseen una boca con rádula, que es un órgano raspante con dientes quitinosos que emplean para raspar los vegetales y hasta las rocas.
Es la clase de los moluscos más numerosa de los que existen formas terrestres, de agua dulce y marinas, con más de 35.000 especies vivientes y 15.000 fósiles.
Los representantes más típicos son caracoles y babosas.
Todos los marinos poseen branquias, y los terrestres y de aguas dulces tienen un pulmón verdadero.
Los gasterópodos tienen una alimentación muy variada.
El corazón posee un ventrículo y una o dos aurículas.Los sentidos están casi siempre en los tentáculos.El pie está bien desarrollado y la piel es rica en glándulas que segregan mucus que, en los caracoles terrestres, les facilita el desplazamiento.Tanto la cabeza como el pie pueden introducirse en la concha ante condiciones desfavorables.
Los gasterópodos se dividen en pulmonados y marinos.Los pulmonados viven en tierra o aguas dulces.
Las babosas son también gasterópodos que pueden ser terrestres o marinos, y que han desarrollado pulmón o branquias. Estos últimos se denominan opistobranquios.
Babosas marinas (Opistobranquios)
Son moluscos gasterópodos marinos. Hay especies con concha y otras sin ella. En algunas, la concha está totalmente recubierta por el manto (liebre de mar). Otras presentan la superficie dorsal cubierta de tentáculos respiratorios de múltiples y vistosas formas y colores vanadísimos.
Caracolas marinas (Prosobranquios)
Los caracoles marinos, vulgarmente llamados "caracolas", son gasterópodos con una concha bien desarrollada, a menudo con una pieza llamada "opérculo" que les sirve para cerrar la concha. Hay más de 40.000 especies de variadísimas formas, colores y tamaños. Las branquias están contenidas en la cavidad paleal, comunicadas con el exterior por medio del "sifón". Poseen sistema nervioso bien desarrollado. Tienen ojos en la cabeza y tentáculos táctiles.La boca está en el extremo de una "trompa" y poseen rádula para roer.Algunas especies tienen una bolsa de veneno con unos dardos que disparan para capturar a sus presas. Los hay carnívoros, hervíboros y también parásitos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario