domingo, 24 de mayo de 2015

historia natural



TECNOLOGIA NATURA

FEROMONAS

 

LA QUIMICA DE LA COMUNICACION

El término feromonas ha sido definido por primera vez por Karlson y Luscher en 1959. Es la asociación de dos raíces griegas "pherein" (transportar) y hormán (excitación).

La existencia de feromonas se ha conocido por siglos y aparentemente se originó en observaciones de picaduras masivas de abejas en respuesta a productos químicos liberados por la picadura de una sola abeja.
El primer aislamiento e identificación de la feromona de un insecto (la polilla del gusano de la seda) fue hecho en 1959 por científicos alemanes. Desde entonces, cientos, tal vez miles de feromonas de insectos han sido identificadas. Hoy tenemos una visión mucho más clara de las posibilidades y limitaciones asociadas con feromonas de insectos en programas de Manejo Integrado de Plagas
Las feromonas son compuestos químicos que los animales emiten para comunicarse con miembros de su misma especie.
Se producen diferentes tipos de feromonas, dependiendo el estímulo
  

Feromonas de alarma - El "Olor del Miedo"

Algunos animales le comunican a los otros miembros de su especie, que existe algún peligro inminente, para ello utilizan las feromonas de alarma
 Las feromonas emitidas por un individuo van a orientar y/o modificar los comportamientos de los individuos de una misma especie, incluyendo los del individuo emisor.

Feromonas territoriales

Se usan para marcar territorio, tal y como lo hacen los perros, los gatos y los grandes felinos, al orinar en el terreno donde viven

Feromonas de agregación o congregación

Se utilizan para agregar a otros miembros de la misma especie, tal y como hacen las hormigas cuando encuentran una fuente alimenticia, segregan un compuesto químico (feromona) que puede ser percibido por otros miembros y rápidamente estos llegan a la fuente de alimento (feromona de pista)
En las abejas, por ejemplo, las feromonas influyen de manera determinante la armonía social de la colonia.
En efecto, la reina segrega mediante sus glándulas maxilares y algunas glándulas abdominales una feromona comúnmente llamada jalea real.
Esta sustancia impide el desarrollo de los ovarios de las obreras y permite sostener en estas últimas comportamientos específicos de su casta. Impide también la construcción de otras células de la reina.
Cuando la reina envejece, la secreción de jalea real disminuye determinando el fin del dominio sobre las obreras, quienes entonces abandonan a la reina.
  

Feromonas sexuales

Las emiten algunas especies, normalmente la hembra en el caso de los insectos, y tiene por objeto hacerle saber al macho que es el momento ideal para el apareamiento

  
 

FEROMONAS EN INSECTOS

Aprovechando el atractivo sexual para controlar plagas

Por sus propiedades atractivas o repulsivas, las feromonas de insectos, conocen ya aplicaciones en el área fitosanitaria.
La feromonas sexuales pueden ser utilizadas para controlar plagas de insectos que provoquen daños en las cosechas.
Si se conoce la estructura química(identidad) de la feromona de alguna plaga especifica, esta feromona puede ser preparada en el laboratorio, y luego colocarse en trampas.
El uso de estas trampas en plantaciones atrae a los insectos, donde quedan atrapados, disminuyendo así su población y aminorando el daño en las cosechas.

 

VENTAJAS DE USAR FEROMONAS VERSUS INSECTICIDAS


Con el uso de feromonas, es posible disminuir considerablemente el uso de insecticidas químicos en las cosechas, generándose así cosechas menos contaminadas

Ventajas sobre los insecticidas:

a) por ser productos naturales (que la naturaleza produce) sonbiodegradables y no contaminan el ambiente.
b) se usan en muy pequeñas cantidades.
c) son especificas para cada especie, por lo que controlan la población de una única especie, evitando matar a otros insectos que podrían ser beneficiosos, favoreciendo el equilibrio biológico









LA COLORACIÓN DE LOS ARTRÓPODOS:



portada.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario