La amígdala cerebelosa es una estructura neurológica situada en el cerebelo. Presenta la forma de un lóbulo redondeado bajo la superficie de cada hemisferio cerebeloso, y se continúa —hacia la parte central— con la úvula del vermis. La amígdala del cerebelo no debe confundirse con la amígdala cerebral, ubicada en la zona medial profunda de la corteza cerebral del lóbulo temporal.
La amígdala cerebral, o núcleo amigadalino, forma parte del sistema límbico cerebral, el cual -en general- es el encargado de procesar la información emocional y afectiva del ser humano. Se sitúa cerca del polo temporal, entre el asta inferior del ventrículo lateral y el N. Lentiforme de los Núcleos Basales Telencefálicos.
Desde el punto de vista funcional la amígdala participa en la integración de la variada información sensorial con la esfera autonómica corporal y endocrina, que se traduce en respuestas de auto-conservación en las esferas sexual, alimentaria de agresividad y en definitiva con el comportamiento emocional.
Por ejemplo, el Síndrome de KLÜVER-BUCY, donde existe una destrucción bilateral de la amígdala y regiones vecinas cursa con una reducción de la emotividad, aumento de la actividad sexual y cambio en el comportamiento alimentario con tendencia a llevarse todos los objetos a la boca (comportamiento compulsivo).
De las tres estructuras anátomofisiológicas del cerebelo (lóbulo anterior, lóbulo posterior y lóbulo flóculonodular), el último puede asimismo confundirse fácilmente con la amígdala.
Las células adiposas, adipocitos o lipocitos son las células que forman el tejido adiposo. Son células redondeadas, de 10 a 200 micras, con un contenido lipídico que representa el 95% del peso celular y que forma el elemento constitutivo del tejido graso. Su característica fundamental es que almacenan una gran cantidad de grasas(triglicéridos), que, en el caso de los adipocitos del tejido adiposo blanco (el más abundante en el organismo humano adulto) se agrupan formando una gran gota que ocupa la mayoría de la célula, desplazando al resto de orgánulos a la periferia de lacélula.- ........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=ac435624d42d00629bc379b5b1c3d7ee55ad2f9f&writer=rdf2latex&return_to=Adipocito
El tejido adiposo no es sólo un órgano diseñado para almacenar el exceso de pasivo de carbono en forma de ácidos grasos esterificados a glicerol (triglicéridos). Adipocitos maduros sintetizan y secretan numerosas enzimas, factores de crecimiento, citoquinas y hormonas que participan en la homeostasis de la energía en general. muchos de los los factores que influyen en la adipogénesis también están involucrados en diversos procesos en el cuerpo, incluyendo la homeostasis de los lípidos y la modulación de la inflamación respuestas. Además, un número de proteínas secretadas por los adipocitos jugar un papel importante en estos mismos procesos. De hecho, la evidencia reciente ha demostrado que hay muchos factores secretados por los adipocitos son pro-inflamatorias mediadores y estas proteínas se han denominado adipocitoquinas o adipocinas. Actualmente hay más de 50 diferentes adipocinas reconocido como secreta a partir de tejido adiposo. Estos adipocinas están implicados en la modulación de un serie de respuestas fisiológicas que a nivel mundial incluye el control del apetito y balance de energía. Procesos metabólicos específicos regulados por el tejido adiposo son metabolismo de los lípidos, homeostasis de la glucosa, la inflamación, angiogénesis, hemostasis (regulación de la coagulación de la sangre), y la presión arterial.La principal forma de tejido adiposo en los mamíferos (comúnmente conocida como "grasa") es tejido adiposo blanco, WAT (siglas en Inglés; "white adipose tissue"). Tejido adiposo especializado que se debe principalmente la tarea de la termogénesis, especialmente en el recién nacido, es el tejido adiposo marrón, BAT (siglas en Inglés; "brown adipose tissue"). BAT es llamado así porque es de color oscuro debido a la alta densidad de mitocondrias ricas en citocromos. BAT se especializa en la producción de calor y oxidación de lípidos. WAT se compone de los adipocitos se mantienen unidos por un tejido conectivo laxo que es altamente vascularizado e inervado. en Además de los adipocitos, WAT contiene macrófagos, leucocitos, fibroblastos, adipocitos las células progenitoras y células endoteliales. La presencia de los fibroblastos, los macrófagos, y otros leucocitos, junto con los adipocitos, las cuentas de la gran variedad de proteínas que son secretadas por WAT bajo condiciones variables. La mayor acumulación de de WAT se encuentran en las regiones subcutánea del cuerpo y alrededor de la vísceras (órganos internos del tórax y el abdomen).
A pesar de WAT se puede encontrar asociado a numerosos órganos de sus funciones son más que el aislamiento del órgano y un depósito de listas de grasa para obtener energía de producción. Dependiendo de su localización WAT cumple funciones especializadas. el WAT asociados con los órganos abdominales y torácicos (excluyendo el corazón), la llamada grasa visceral, segrega varias citoquinas inflamatorias y, por tanto involucrados en los procesos inflamatorios locales y sistémicos. WAT asociados con músculo esquelético segrega ácidos grasos libres, la interleucina-6 (IL-6) y el tumor el factor de necrosis α (TNFα) y, en consecuencia juega un papel importante en el desarrollo de resistencia a la insulina. Tejido cardíaco asociado WAT secreta numerosas citocinas que resulta en eventos locales inflamatoria y la quimiotaxis que puede resultar en el desarrollo de la aterosclerosis y la hipertensión sistólica. Renal asociada WAT juega un papel en la reabsorción de sodio y por lo tanto puede afecta el volumen intravascular y la hipertensión.
El enfoque principal de esta discusión será en la actividad biológica asociada con WAT, sin embargo, discusión de BAT se incluye al final de esta página. WAT sirve para muchas funciones como aislante de las vísceras, el almacenamiento de energía el exceso de carbono en forma de los triglicéridos y la homeostasis de la glucosa en la mediación. WAT también desempeña una importante papeles como un endocrino / órgano inmunológico secretando adipocinas que incluye citoquinas inflamatorias, como complemento quimiocinas factores, y la fase aguda las proteínas. Las funciones endocrinas del WAT regular el apetito, el metabolismo energético, metabolismo de la glucosa y los lípidos, los procesos inflamatorios, la angiogénesis y las funciones reproductivas.
Los ameloblastos son células encargadas de la formación y organización del esmalte dental. Poseen una prolongación con la cual secretan el esmalte, esta prolongación es llamada "proceso ameloblástico" o "proceso de Tomes".para la formación del esmalte se requieren 6 periodos.
La célula hacia delante secreta la formación de prismas (varillas de hidroxiapatita que forman el esmalte y van desde el límite amelodentinario hasta la superficie del esmalte) y hacia el lado secretan interprismas (estructuras que le dan permeabilidad al esmalte y posee, material inorgánico (cristales de fosfato de calcio y carbonato de calcio), orgánico (proteínas amorfas como: enamelinas y amelogeninas) y agua. Presentan prolongaciones citoplasmáticas (fibrillas de Tomes). Durante su secreción el ameloblasto descansa cada 7 días, formando líneas incrementales en el esmalte.
Se localizan en el maxilar superior en un 20% de los casos, más frecuentemente en la zona canina y antral. En la mandíbula (80% de los ameloblastomas) el 70% se da en zona molar o rama ascendente, el 20% en región premolar y un 10% en la región anterior (5). Se diagnostican sobre todo entre la cuarta y quinta década de vida, salvo la variedad uniquística que se diagnostica entre los 20 y 30 años, sin existir predilección respecto al sexo. De entre un 10 a un 15% de los tumores se asocian a un diente no erupcionado (7). La sintomatología es prácticamente nula, limitada a la provocación de una tumefacción en la mayoría de los casos, pero manteniendo un carácter infiltrante en el sentido de malignidad local.
El ameloblastoma se observa como un área radiolúcida, pudiendo presentar tres patrones diferentes. El más frecuente es el multilocular, con varios quistes agrupados y separados por tabiques de refuerzo óseo (en pompas de jabón). Otras veces la imagen con que nos encontramos es en panal de abejas, siendo ésta la segunda en frecuencia. Una tercera imagen radiológica, y muy importante desde el punto de vista del diagnóstico diferencial, es la forma unilocular. En la elección del tratamiento de los ameloblastomas se debe valorar el tipo clínico (sólido-multiquístico, uniquístico, periférico), la localización y el tamaño del tumor, así como la edad del paciente, realizándose una resección lo más amplia posible para quedar en zona sana, siendo una patología que recidiva con bastante facilidad (8-10).
Recientemente se han publicado algunos artículos con el fin de actualizar los conocimientos y actitudes terapéuticas frente al ameloblastoma. Entre ellos toma gran importancia el trabajo de Reichart y cols. (11) que ha provocado la aparición de otras publicaciones criticándolo, apoyándolo o completándolo. El objetivo de este artículo es revisar estos conceptos que se han publicado recientemente y valorar su influencia en la actitud del clínico a la hora de actuar frente a esta patología, tomando como punto de partida para ilustrar esta discusión la presentación de nuestra experiencia respecto al ameloblastoma.
CASOS CLÍNICOS
Presentamos seis casos de ameloblastoma tratados durante el periodo comprendido entre enero de 1995 y diciembre de 2001 en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital "Virgen del Rocío" de Sevilla (Tabla 1).
Todos ellos fueron de localización mandibular, siendo las zonas más frecuentemente afectadas el cuerpo mandibular (cuatro casos) con o sin afectación de espacios cercanos, seguidos de la sínfisis (un caso) y el ángulo mandibular (un caso). Respecto al sexo, el femenino presentó una predilección de dos a uno frente al masculino. La edad media de los pacientes fue de 42,3 años, contando el más joven con 25 años y el mayor 65.
El periodo de seguimiento fue desigual en los pacientes, yendo de un año y siete meses a cinco años y 11 meses, siendo la media de cuatro años y ocho meses. Ninguno de los pacientes ha presentado aún recidiva de su patología. El tamaño medio de la lesión fue de 2,5 x 2,25 cm, siendo la mayor de 4 cm x 3 cm y la menor de 1,5 cm x 1 cm.
Caso 1.- Mujer de 65 años que acude a consulta por tumoración localizada en rama mandibular horizontal, que alcanza incisivos (Figura 1). Se realizó una resección de la lesión con conservación de la basal mandibular y extracción de 41, 42 y 43. El anatomopatólogo informó de la presencia de un ameloblastoma folicular y acantomatoso de 1 cm x 0,7 cm de tamaño.
Caso 2.-Mujer de 59 años con antecedentes de bronquitis crónica, hipertensión en tratamiento y amigdalectomía. Acude a consulta derivada por su dentista, que tras detectar hace dos meses una tumefacción brusca mentoniana, observa en la exploración radiológica una lesión radiolúcida unilocular que abarca de 35 a 45 (Figura 2). Se prepara la intervención bajo anestesia general, realizándose una biopsia intraoperatoria que confirma la presencia de un ameloblastoma de tipo quístico. Se realiza la escisión quirúrgica de la lesión y osteotomía periférica, así como la exodoncia de 41 y 42.
Caso 3.- Mujer de 33 años que acude a consulta por una tumoración en zona del primer molar inferior derecho (Figura 3). La paciente fue intervenida a propósito de un quiste inflamatorio residual en la misma zona hace 8 años. Se tomó una biopsia de hueso cortical vestibular y medular a nivel de 46, que dio como resultado el diagnóstico de un ameloblastoma quístico y acantomatoso. Se decidió realizar el legrado de la lesión y fresado del hueso perilesional. Tras lo cuál se rellenó la cavidad ósea con Medpore® (Polietileno poroso expandido). A los pocos meses se produjo una reacción a cuerpo extraño y hubo que retirar el material rechazado.
Caso 4.- Mujer de 42 años de edad, que acude a consulta presentando una lesión osteolítica y expansiva localizada en el cuerpo y ángulo mandibular afectando a rama ascendente, en apariencia unilocular, de forma ovalada (2,7 cm x 3,5 cm) y bien delimitada (Figura 4). Se extiende desde el inicio del conducto dentario inferior hasta el primer molar presente, el 48, cuya raíz distal era reabsorbida parcialmente. Se procedió a realizar una quistectomía con biopsia intraoperatoria que confirmó la presencia de un ameloblastoma en la pared quística, así como la exodoncia del 48. En su erupción, el 48 había reabsorbido toda la raíz distal del 47, por lo que dado el pronóstico imposible de dicho diente, también fue extraído en la intervención.
Caso 5.- Varón de 25 años de edad que acude por tumoración sangrante y dolorosa a nivel del trígono retromolar derecho. Tras realizar la biopsia de la lesión se diagnostica un ameloblastoma, que en la radiología se observa como una lesión de 2 x 3 cm de tamaño, en relación con un tercer molar inferior incluido (Figura 5). El tratamiento efectuado consistió en la exodoncia del 48, así como la realización de una osteotomía del ángulo mandibular respetando la cortical basal. El informe anatomopatológico informó acerca de un ameloblastoma que infiltraba y ulceraba la mucosa gingival.
Caso 6.- Mujer de 30 años de edad, fumadora de 30 cigarrillos al día, bebedora de fin de semana y alérgica al ácido acetilsalicílico que acude a consulta por presentar una tumefacción a nivel del ángulo mandibular izquierdo (Figura 6). En la exploración radiológica se aprecia una lesión multiloculada, de 4 x 3 cm de tamaño en relación con un cordal incluido y que se extiende hasta el área premolar. Bajo anestesia general se realiza una biopsia intraoperatoria que confirma la presencia de un ameloblastoma quístico, efectuándose la resección de la lesión tumoral vía intraoral y el fresado de la cavidad ósea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario