sábado, 26 de septiembre de 2015

Invertebrados comestibles


Cernuella virgata es un gasterópodo terrestre muy común en la Península Ibérica. Es propio de Europa occidental y meridional; pero ha sido introducido por el hombre en distintas partes del mundo. Puede observarse descansando sobre soportes verticales como árboles, tallos de herbáceos y arbustivos, vallas, etc.
Cernuella virgata es un caracol de tamaño medio, con 10-25 mm de diámetro y 6-19 mm de altura; posee una espiral alta con 5 a 7 vueltas de hélice.1 Su coloración es variable, aunque suele ser blanquecina y muchas veces presenta bandas espirales estrechas de color marrón o negruzco. Posee un ombligo bastante amplio y casi totalmente descubierto.
Cernuella virgata puede confundirse con facilidad con Theba pisana, otra especie depulmonado común en la Península Ibérica, y con la que frecuentemente convive sobre la misma planta. T. pisana tiene la espiral menos elevada y el ombligo recubierto casi por completo por una expansión de la columela.
Cernuella virgata descansa, a veces en gran número, en soportes verticales como troncos de árbolestallos herbáceos o arbustivos, donde convive con frecuencia con Theba pisana.
Es una especie invasora y una plaga para la agricultura en diversas zonas de Australia, donde llegó sobre 1920.











Los escarabajos comestibles son especies del orden Coleoptera que sirven como alimento al ser humano. Existen 88 especies de Coleoptera que se comen en México, principalmente sus larvas (en los estados de HidalgoTabascoGuerrero,VeracruzEstado de MéxicoOaxacaPueblaDistrito FederalNayaritChiapas yMichoacán). Son particularmente apreciadas las larvas de las siguientes familias:CerambycidaeScarabaeidaeMelolonthidae y Passalidae, cuyos nombres comunes suelen ser "gusanos de los palos", "escarabajo rinoceronte" y "gallina ciega".
Chahuis o xamoes es el nombre común que se le da en México a una variedad de escarabajos comestibles, que se alimenta del árbol del mezquite. Los chahuis deben tostarse bien, pues de otro modo conservan un sabor amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario