sábado, 26 de septiembre de 2015

Invertebrados comestibles


Chapulín (del náhuatl chapōlin, de chapā[nia] ‘rebotar’, y ōlli ‘hule’, ‘insecto que brinca como pelota de hule’) es el nombre vulgar de algunos insectos ortópteros nativos de México y Estados Unidos. Se usa para las siguientes especies:
Además, el nombre chapulín se usa genéricamente en México y América Central para las siguientes especies:
  • Todas las de la familia Acrididae, las langostas.
  • Todas las del suborden Caelifera (al cual pertenece la familia Acrididae), los saltamontes.
El chapulín le da su nombre al famoso cerro de Chapultepec (‘cerro de los chapulines’), en laciudad de México.

Los chapulines son criados especialmente para ser consumidos, como la mayor parte de los insectos que se venden como los escamoles, vinguitos,chinicuiles y acociles. Según la nutrióloga Verónica Juárez, de la UAEM, una tercera parte de los insectos que se conocen son comestibles; aunque se encuentran muy fácilmente y en grandes cantidades, en algunos municipios son poco consumidos. Entre sus beneficios para el organismo al consumir estos insectos se encontró que contienen entre el 60 y 70 por ciento de proteínas de buena calidad, pueden ser igual o más nutritivos que la carne de res, pollo o cerdo.
Sólo 100 gramos de carne de res contienen entre 54 y 57 por ciento de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines contienen entre 62 a 75 por ciento. Estos insectos tienen un alto contenido nutricional y es una excelente opción para complementar una dieta equilibrada. Debido a su popular y exótico sabor se han elaborado diferentes productos a base de ellos, como salsas, salchichas, botanas y también son utilizados como complementos en ciertos guisados.
La posibilidad de llevar a nuestra mesa este exquisito alimento es posible debido a que su precio es aproximadamente 50% menor al de la carne de res.











Cherax es un género de crustáceos decápodos del infraorden Astacidea conocidos vulgarmente como langostas marrones; dos especies Cherax tenuimanus (langosta marrón del río Margarita) y Cherax cainii (langosta marrón lisa) son propias del sudoeste de Australia.
Las langostas marrones son excelente para comer, muy similar en gusto al bogavante. Teniendo en cuenta que son especies de agua dulce están menos saladas y dejan un sabor dulce en general. Lo que les hace distintas de otros especies de agua dulce es que no hacen madrigueras y no recogen tanto residuo en su carne. No sufren tampoco problemas de vejez como la mayoría de otros crustáceos, ya que aunque muy grandes y viejas siguen conservando la misma excelente textura de calidad para su consumo. Pueden ser preparadas de muchas maneras, como hervidas o asadas a la parrilla, y otra vez semejantemente al bogavante, las cáscaras se vuelven de un color rojo brillante cuando estén cocinadas. La langosta marrón se considera un producto de lujo y es el tema de una industria de la acuicultura en Australia Occidental y en otros estados australianos. La producción australiana total de langostas marrones cultivadas era 30toneladas en 1996. En Australia Occidental, la pesca de recreo para las langostas marrones está rigurosamente controlada, limitada a una estación del año, y permite tamaños mínimos obligatorios.
La langosta marrón se ha introducido en la Isla del Canguro en sur de Australia, en donde se han cultivado para su comercialización, y se ha establecido en canales locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario