sábado, 25 de marzo de 2017

Arquitectura por siglos

Arquitectura del siglo XXVIII a. C.

Eanna o É-anna (en sumerio É.ANNA, de É, templo o casa y ana, cielos; "Templo de los Cielos") es el nombre del principal templo de la ciudad sumeria de Uruk, dedicada a su diosa tutelar del amor y la fecundidad, Inanna. Algunos estudiosos consideran que el templo Eanna también serviría de santuario al dios del cielo sumerio, An: "Templo de An".1
Probablemente, formaría parte del núcleo más antiguo de la ciudad de Uruk ya que, en la Lista real sumeria, a Meshkiaggasher, primer rey de Uruk, se le conoce como el rey del Eanna, mientras que, según el poema de Enmerkar y el señor de Aratta, el segundo rey, Enmerkar (presunto fundador de Uruk), construiría el templo Eanna para la diosa Inanna en la zona conocida como Eanna. Los reyes sucesivos aparecerían como reyes de Uruk, pero nunca más, sólo de Eanna.2
O en la Epopeya de Gilgamesh, tablilla I:
Acércate a Eanna, la morada de Istar (Inanna), que ni un rey futuro, ni un hombre, puede igualar.
Levántate y anda por los muros de Uruk, inspecciona la terraza de la base, examina sus ladrillos.
¿No es obra de ladrillo quemado? ¿No echaron sus cimientos los Siete [Sabios]?
Eanna era el centro económico y de poder de la ciudad de Uruk, siendo no sólo, el nexo de unión entre el mundo humano y el divino, sino también lugar de almacenamiento de los bienes asociados al funcionamiento del templo y la necesidad de administrarlos y llevar registros de los mismos (que harían nacer la escritura). En el complejo de Eanna se han encontrado tablillas de escritura, sellos cilíndricos típicos del nivel IVb y talleres de ceramistas, canteros y fundidores.
Decoración de mosaicos del templo dedicado a Inanna en el nivel IV de Uruk. c. 3100 a. C. (Museo de PérgamoBerlín.)


Tablilla de fundación del Templo de Inanna, que data del reinado de Ur-Nammu. British Museum.

En la arqueología


Eanna, nivel IVa en marrón claro y nivel IVb en marrón oscuro. SC= Templo de los Conos de Piedra, LT= Templo de Caliza, RB= Edificio de Ladrillos de Clinca.
Uruk tendría dos complejos de culto: Eanna y Kullab. Las excavaciones alemanas han encontrado hasta 18 niveles en el sector del conjunto cultual de Eanna. El primer edificio de entidad de Eanna, el "Templo de los Conos de Piedra" (Templo de los Mosaicos), fue construido en el período VI de Uruk (anterior al 3400 a. C.), sobre un templo preexistente del período El Obeid y podría tener una función ritual. Estaba formado por una nave central y dos pasillos y estaba rodeado por un muro de piedra caliza con un elaborado sistema de contrafuertes. Se le llamaba así por el mosaico formado por conos de piedra de colores, clavados en la fachada de ladrillos de adobe. Puede ser el culto al agua más antiguo de Mesopotamia. Sería demolido ritualmente durante el período Uruk IVb y su contenido enterrado en el llamado "Edificio de Ladrillos Clinca".
Al período siguiente, Uruk V, a unos 100 m al este del Templo de Conos de Piedra, se construyó el "Templo de Caliza", de 80X30 m sobre un podio de tierra apisonada de 2 m de altura, sobre un templo del período Obeid preexistente, que al igual que el templo anterior, presenta una continuación con esta cultura. Sin embargo, el Templo de Caliza no tiene precedentes por su tamaño y uso de la piedra, una clara desviación de la arquitectura tradicional Obeid. La piedra fue extraída de una cantera en Umayyad, a unos 60 km al este de Uruk. No está claro si el templo entero o sólo la base se construyó en esta piedra caliza, aunque es probable que fuese el primer templo del sector dedicado a Inanna. Al igual que el templo anterior, también estaba cubierto de mosaicos de cono. Ambos templos eran rectangulares con las esquinas alineadas con los puntos cardinales, una sala central flanqueada, a lo largo del eje largo, por dos salas más pequeñas y fachadas con contrafuertes. Serían el prototipo arquitectónico de posteriores templos mesopotámicos.
Entre estas dos estructuras monumentales se encuentran otros varios edificios (llamados AC, EK, Riemchen (ladrillo clinca), mosaicos de cono), patios y muros construidos durante Eanna IVb, época de gran expansión en Uruk cuando la ciudad creció hasta 250 hectáreas, estableciendo relaciones comerciales de larga distancia, y son una continuación de la arquitectura de la época anterior. El edificio Riemchen, llamado así por la forma de ladrillo en que está construido, llamado riemchen por los alemanes, es un monumento conmemorativo que tenía un fuego ritual encendido en el centro del Templo de los Conos de Piedra después de que fuera destruido. Por esta razón, el período Uruk IV representa una reorientación de las creencias y la cultura. La fachada de este monumento podría haber estado cubierta con murales geométricos y figurativos. Los ladrillos clinca fueron usados ​​por primera vez en este templo y fueron utilizados para construir todos los edificios de Eanna en el período Uruk IV. Se ha desarrollado también el uso de conos de color como tratamiento de fachadas, quizás para conseguir mayor efecto óptico en el Templo de los mosaicos de cono. Compuesto por tres partes: Templo N, la Sala de los Pilares Redondos y el Patio de los Mosaicos de Cono, fue la estructura más monumental de Eanna en su época. Todos fueron ritualmente destruidos y el complejo cultual de Eanna fue reconstruido en el período IVa (c 3100 a. C. a una escala todavía mayor.
Durante el período IVa de Eanna, el Templo de Caliza fue demolido y en su lugar, fue construido sobre sus cimientos el "Templo Rojo". Los restos acumulados de los edificios de Uruk IVb formaron una terraza, en forma de L, en donde se construyeron los edificios C, D, H, Gran Sala, y Sala de Pilares. El edificio E fue pensado inicialmente para palacio, pero más tarde, sirvió de edificio comunal. También en el período IV, fue construido el Gran Atrio, patio hundido rodeado por dos filas de bancos cubiertos con mosaicos de cono. Un pequeño acueducto desagüa en el Gran Patio, que podría haber regado un jardín. Los edificios que se construyeron en este periodo se hicieron cuando Uruk alcanzó su cénit y se había extenfido a 600 hectáreas. Todos los edificios del príodo Eanna IVa fueron destruidos en algún momento de Uruk III, por razones desconocidas.
La arquitectura de Eanna III fue muy diferente a la precedente. El complejo de templos fue reemplazado por baños alrededor del Gran Patio y el laberíntico "Edificio de Tierra Apisonada". Este período se corresponde con el Período Dinástico Arcaico de Sumeria c. 2900 a. C., una época de gran agitación social cuando el dominio de Uruk fue eclipsada por la competencia de las ciudades-estado. La arquitectura en forma de fortalezas de esta época es un reflejo de esa confusión. El templo de Inanna continuó funcionando durante ese período en una forma nueva y con un nuevo nombre: "La Casa de Inanna en Uruk" (en sumerio: e2-dinanna unuki-ga). La ubicación de esta estructura es actualmente desconocida.
Eanna de Uruk. Planta de los niveles V-IVb

Comentario
En este templo protohistórico sobre terraza de la grandiosa zona del Eanna de Uruk se distinguen las siguientes partes, organizadas en torno a patios: edificio de ingreso (a); puerta (b); patio con mosaicos (c); podio (d); sala de columnas (e); patio (f); cella del Templo de Caliza (g).

Imagen relacionada

Arquitectura del siglo XXVII a. C.

La pirámide de Zoser es la tumba, o cenotafio, del faraón Zoser (Necherjet Dyeser) de la III Dinastía del Egipto (c. 2650 a. C.). Denominada antiguamente Dyeser Deyeseru "la más sagrada", se conoce actualmente como la pirámide escalonada y según Manetón fue edificada por Imhotep el primer arquitecto e ingeniero de nombre conocido de la historia. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis, y fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias.

Características complejo ceremonial

La pirámide escalonada, o proto-pirámide, fue el primer cenotafio monumental real.
Formaba parte de un complejo para celebraciones, rodeado por un muro pétreo que albergaba un templo y edificios de carácter simbólico, la mayoría macizos, no accesibles, con un amplio patio para conmemorar el Heb Sed y un intrincado sistema de galerías subterráneas y almacenes.
Hasta la construcción de la pirámide de Zoser (Dyeser), las tumbas reales consistían en cámaras subterráneas cubiertas por una estructura de adobe en forma de pirámide truncada llamada mastaba. La pirámide de Zoser está hecha en piedra y consiste en seis enormes mastabas, una encima de otra, en lo que fueron cinco revisiones y desarrollos del plan original: una mastaba con la base cuadrada, de 63 metros de lado y ocho de altura, cuya construcción se atribuye también a Imhotep, pero en época Sanajt, el faraón precedente; ésta primera mastaba sería realmente el primer monumento erigido en el antiguo Egipto utilizando piedra tallada.
La pirámide se encuadra en un recinto que constituye un complejo funerario; alcanzó 60 metros de altura, y 140 m de largo por 118 m de ancho en la base, quedando revestida de piedra caliza blanca pulida.
La pirámide escalonada se sitúa en el centro de este recinto rectangular de 554 m, de norte a sur, y 277 de este a oeste. La muralla es de piedra caliza; medía originalmente unos diez metros de altura y tenía catorce falsas puertas y un sólo acceso, dispuesto en uno de los entrantes que imitan una falsa puerta. Las construcciones tienen fachadas exteriores cuidadas, sin embargo, los interiores son macizos.
Esta entrada conduce a un pequeño patio y luego a una sala hipóstila, con cuarenta columnas fasciculadas, adosadas a pilastras, redondeadas en la parte interior, imitando haces de troncos de papiro, enfrentadas en dos filas, de 6,60 metros de altura y un metro en la base, sobre las que se apoyaba una cubierta adintelada; estas son las primeras columnas en piedra conocidas del arte egipcio.
A continuación hay un amplio patio, al sur de la pirámide, con un pequeño altar y cuatro mojones que tal vez representaron los límites del reino, entre los que el faraón debió realizar la carrera simbólica durante la fiesta Sed.

Pirámide escalonada

La "pirámide de Zoser" (Dyeser) tiene base rectangular (140 x 118 m), con su lado mayor de este a oeste; consiste en seis troncos de pirámide superpuestos, con una altura original de sesenta metros. La inclinación de los cuerpos de la pirámide es de 16° respecto a la vertical y de 22° en el nivel superior.
El diseño de la pirámide experimentó varios diseños y modificaciones: los tres primeros con la idea de mastaba y otros tres conformando la pirámide escalonada. Se utilizaron bloques de caliza silícea, extraídos de canteras próximas, unidos con argamasa; el exterior se revistió con piedra caliza, de grano fino, de un espesor medio de dos metros.
El tercer proyecto de la pirámide consistió en la ampliación de la mastaba original, para incorporar las tumbas de la familia real, y el inicio del complejo funerario.
Evolución de las medidas de M1, M2, M3, P1, P1' y P2
Mastaba M1Mastaba M2Mastaba M3Pirámide P1Pirámide P1'Pirámide P2
Djoser-Mastaba-M1.pngDjoser-Mastaba-M2.pngDjoser-Mastaba-M3.pngDjoser-Pyramide-P1.pngDjoser-Pyramide-P1'.pngDjoser-Pyramide-P2.png
Dimensiones de la base
(codos)
63 m x 63 m
(120c x 120c)
71,5 m x 71,5 m
(136c x 136c)
79,5 m x 71,5 m
(152c x 136c)
85,5 m x 77 m
(163c x 147c)
119 m x 107 m
.
121 m x 109 m
.
Altura de la edificación
(codos)
8 m
(16 c)
8 m, 7 m
.
8 m, 7 m, 5 m
.
42 m
(80 c)
60 m
.
62 m
.
Altura de los bloques0,30 m0,30 m0,30 m0,38 m0,52 m0,52 m
Número de gradas111466
Hay once pozos de 32 metros de fondo por los que se accede a otros tantos corredores horizontales en los que se encontraron dos sarcófagos de alabastro (uno de ellos con los restos de una hija de Dyeser, de ocho años), salas revestidas de placas de fayenza, con representaciones en bajorrelieve del faraón, con su nombre Necherjet, y almacenes con más de 48.000 vasijas cerámicas y en piedra, muchas con los nombres grabados de personajes y faraones precedentes, de las dinastías I y II.
La cámara funeraria de Zoser (Dyeser) está en el centro de la pirámide, en el fondo de un pozo de 28 metros de profundidad y siete de anchura; se construyó en granito y se revistió con yeso. Fue sellada con varios bloques de granito que suman un peso total de 3500 kilos colocados como un puzzle. En ellos se hallaron marcas de cantero con jeroglíficos que indicaban el peso y la orientación en la que se deberían colocar. El arquitecto y egiptólogo francés, Jean-Philippe Lauer, restaurador del complejo desde 1932, encontró restos de una momia que se dató en una época cientos de años posterior.

Pirámide vista desde el patio de la fiesta Sed.

Otras construcciones del complejo

El templo de las tres columnas acanaladas. Junto a la muralla este, al sudeste de la pirámide, en un patio menor, hay un templo del que sobresalen tres columnas acanaladas, adosadas, reconstruido por Jean Philippe Lauer hasta la altura de los capiteles originales.
Las capillas de la fiesta Sed son varios edificios simbólicos, no accesibles, estas dependencias son únicamente fachadas, en el interior no hay nada, están rellenas de cascotes de piedra, imitando capillas para la conmemoración de fiesta del trigésimo año del reinado del faraón, o "fiesta Sed". Frente a estas también hay dos tribunas, que probablemente simbolizaran los tronos del Alto y Bajo Egipto.
La Casa del Sur, situada al este de la pirámide, es un edificio simbólico decorado con cuatro columnas acanaladas de doce metros de altura, con nichos para ofrendas. La Casa del Norte, próxima la anterior, tiene una fachada semejante, variando sólo los capiteles. Entre los restos aparecieron los nombres grabados de las princesas Hetepherernebti e Inetkaus.
El serdab es una pequeña cámara cerrada, cerca del ángulo nororiental de la pirámide, en la que se encontró una estatua sedente en piedra del faraón, con su nombre grabado "Necherjet"; en la fachada norte hay dos pequeños huecos circulares por los que se podía observar la estatua desde el exterior. Es la primera estatua real de gran tamaño conocida; la original se expone en el Museo Egipcio de El Cairo
El templo funerario está situado al norte de la pirámide, junto al serdab y se encuentra en ruinas. Un pasadizo cercano conduce a los niveles inferiores de la pirámide y la cámara funeraria que contendría el sarcófago del faraón.
El gran foso meridional, situado al interior del paño sur de la muralla, con siete metros de anchura y 29 de fondo que conduce a una cámara de granito y una sala con estelas, cuya función es desconocida.

Conservación

La drástica reducción del turismo ha provocado que se abandonen las obras de restauración de la pirámide, lo que puede llevar a su ruina.
Saqqaraperi.JPG






La pirámide de Zawyet el-Maiyitin, de Zawyet el-Amwat,1 de Zawiyet Sultan2 o pirámide de Hebenu (antiguo nombre egipcio del poblado donde se encuentra), es una pirámide escalonada situada unos 120 km al sur del gran oasis de El Fayum y unos 8,5 km al sur de la ciudad de Menia, en la orilla oriental del Nilo.

Historia

Junto con otras pirámides situadas en el sur de Egipto, llamadas pirámides provinciales, como las de ElefantinaOmbosEdfuHieracómpolisAbidos y Seila, está lejos de las grandes pirámides y ha sido poco estudiada. En 1911 fue examinada por el egiptólogo francés Raymond Weill, y en 1962 por el arqueólogo francés Jean-Philippe Lauer.4
Según la mayoría de egiptólogos, como Günter Dreyer y Werner Kaiser, su construcción fue ordenada por el último faraón de la tercera dinastíaHuny, al igual que las de Edfu, Elefantina, SinkiNaqada y el Kula.5 Sin embargo, otros como Radwan Ali opinan que su constructor fue Dyeser.6 John Baines y Jaromír Málek opinan que es una pirámide no faraónica, aunque se supone de la tercera dinastía.1 El arqueólogo Aidan Dodson atribuye tentativamente su construcción a Seneferu, el primer faraón de la cuarta dinastía, basándose en sus similitudes con la pirámide de Seila.4
Es una de las pocas pirámides pequeñas de su tipo que pueden visitarse sin credenciales de especialista y sin un acompañante del Consejo Supremo de Antigüedades.3

Características

La pirámide, cuyas ruinas alcanzan apenas metro y medio de altura, tenía en origen tres o quizá cuatro alturas, y fue construida con bloques de piedra caliza unidos con mortero de barro, arena y cal; su orientación es paralela al curso del río, 20° NO.
Es la única pirámide situada en la orilla derecha del Nilo (al Este), uno de los argumentos, junto al hecho de carecer de cámara funeraria, por los que la mayoría de los egiptólogos opinan que no es una tumba sino un monumento destinado a simbolizar las doctrinas solares de la tercera dinastía, como otros cenotafios erigidos en ese periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario