domingo, 12 de marzo de 2017

Gastronomía por países - Austria


La Pfannkuchensuppe es una sopa que se puede probar en las cocina suaba y de Baden conocida en estas regiones de Alemania como Flädlesuppe, existen variantes muy similares en la cocina suiza conocida como: Flädlisuppe y se encuentra muy fácilmente en la cocina austriaca como Frittatensuppe. En todos los casos se considera una especie de caldo de carne (sopa: en alemánSuppe) con un ingrediente tradicional que es unas tiras alargadas de Pfannkuchen (Palatschinken). En Austria este plato (que se denomina: Frittatensuppe) se puede decir que es un plato nacional.

Preparación y servir

Los ingredientes básicos para su preparación son harinalechehuevosal y algo de nuez moscada y se le añade unas tiras cortadas de finos Pfannkuchen recién salidos del horno, todo junto se cuece en un caldo de carne.
Resultado de imagen de Pfannkuchensuppe
Resultado de imagen de Pfannkuchensuppe
Resultado de imagen de Pfannkuchensuppe






El Germknödel (en checo kynuté knedlíky) es una especialidad de Bohemia y las gastronomías austriaca y bávara.
Se elabora a base de harinalevaduraazúcar y leche caliente. Tiene forma esférica ligeramente achatada por la base. Se sirve cubierto de semillas de amapolaazúcar glas y mantequilla derretida, en ocasiones también con salsa de vainilla en vez de la mantequilla. Dentro del Germknödel se encuentra un poco de mermelada de ciruela. Aunque es un plato dulce, no sólo se sirve como postre, sino a veces también como plato principal.
2015 0720 Germknödel Vanillesoße Sölden.jpg
2015 0723 Germknödel Buttersoße Gaislachalm Sölden.jpg
Germknödel.JPG








El Radler (denominado también Alster (del río Alster), PanachéPanasch o Wurstwasser) es una mezcla muy popular de cerveza con soda o limonada, muy típica en los restaurantes y bares de Alemania. El radler se considera una mezcla de 60% de cerveza pura y 40% de limonada. Se denomina también Gespritztes en Austria.

Historia

El Radler se preparó por primera vez en el año 1922 por Franz Xaver Kugler, propietario de una especie de restaurante denominado Kugler Alm en la comarca de Oberhaching al sur de Múnich. El lugar está muy frecuentado por ciclistas (Fahrradfahrer, coloquial en el dialecto alemán: "Radler").
En un día sin precisar de junio de 1922 una gran afluencia de ciclistas ("Radler") apareció en el bar de Kugler y al ver que se iba agotando la provisión de cerveza, éste tomó la decisión de mezclarla con limonada para aprovechar mejor lo que quedaba. La mezcla agradó a los clientes y poco a poco fue sirviéndose una bebida denominada "Radlermaß" (en Baviera es una medida grande de cerveza).

Variantes en otros países

En Colombia recibe el nombre de refajo, el cual resulta de la mezcla de cerveza con gaseosa (cola roja como la cola Postobón o la Kola Román, Colombiana o Pony Malta).
En España, a pesar de contar con diferentes marcas de radler, existe también una mezcla de cerveza con limón que recibe el nombre de shandy o mixta, la cual contiene menos cantidad de alcohol. Asimismo, hay otra variedad con gaseosa (soda) a la que se denomina "clara". En Cataluña será una clara, mientras que en Galicia si pides una clara te la traerán con una gaseosa. Los valencianos piden también una clara. Y en Mallorca una Shandy o "xopet". Al norte, habrá que beber una pica en País Vasco y Cantabria, mientras que en Guipúzcoa prefieren una lejía. En Navarra caña con limón o radler (actualmente). En el País Vasco la mezcla de cerveza (70%) con refresco de limón (30%) se denomina "lejía". Sin embargo, en ciertas zonas de Bizkaia, el nombre usado es el de "pika".

En Uruguay la costumbre es una mezcla de cerveza (70%) y gaseosa (30%) del tipo "Sprite" y se le suele llamar "cerveza cortada" (aunque hay gente que suele llamarle así también a una mezcla no tan popular de cerveza con coca-cola).
Amstel Radler bottle.jpg
Bavaria Radler Grapefruit.jpg
Dors Radler.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario