a escudella i carn d'olla es una sopa típica de la gastronomía catalana.
Se caracteriza especialmente por usar en el hervido una pilota, que es una gran albóndiga alargada que una vez cocida se corta a rodajas para repartirla entre los comensales, hecha con carne picada mezclada con tocino, huevo batido, miga de pan o pan rallado, ajo y perejil, y que se pasa por harina y se dora un poco antes de ser cocida en el agua que dará el caldo. Además para hacer el caldo se utilizan verduras(zanahoria, nabo, apio, puerro, col verde, etc.) y eventualmente también otros ingredientes, como garbanzos, patata, butifarra negra o blanca, o diferentes tipos de carne y huesos que pueden variar según la familia, la región donde viven, la estación del año y la ocasión.
La escudella es la sopa, un caldo obtenido del hervido de todos los ingredientes, colado y en el que se cuecen algunos fideos y un poco de arroz redondo. Una variante es la escudella barrejada (sopa mezclada), en la cual se añaden algunos ingredientes en pequeños trozos al caldo. En otra variante en vez de una pilota se hacen albóndigas diminutas, del tamaño de uvas, que se ponen en el caldo. Las variantes más humildes tenían solo una bola de manteca y como mucho algún hueso, mientras que las más ricas son las reservadas para fiestas mayores, en especial la de Navidad, que se hace con galets (antiguamente con macarrones). En Cadaquès se añaden pimientos morrones cocinados sobre brasas (escalivados).
[editar]
Una variedad de este plato, la sopa de galets o escudella de Nadal, es el primer plato habitual de la comida de Navidad (el segundo suele ser capón, o pavo, relleno). En su elaboración se emplea una pasta llamada galets (sus hermanas más pequeñas se llaman caracolas o tiburonesdependiendo de la marca comercial) que destaca por ser de un tamaño considerable. Contiene una pilota de carne picada, los cuatro evangelistas (cuatro tipos de carne: cerdo, ternera, cordero y pollo o capón) y los siete sacramentos: garbanzos o alubias, patatas, nabos, zanahoria, apio, col verde y chirivía. Según la familia y región puede tener garbanzos y alubias, o puede contener habas, como se hacía antiguamente antes que estos anteriores, o se puede complementar con otras verduras como el puerro, el moniato, el cardo, etc.
De esta variedad nacieron los galets rellenos, en su origen y típicamente de pilota, una receta navideña muy popular actualmente que convive con la sopa antigua tradicional. Estos galets se comen dentro de la sopa, en vez de los galets "vacíos", y luego la carn d'olla no contiene pilota.
La escudella i carn d'olla de Navidad es una versión más rica que la cotidiana. En algunos lugares se celebraba así una festividad mayor, pero en otras zonas de Cataluña se prefería comer algo diferente a lo de todos los días, precisamente cualquier cosa excepto escudella i carn d'olla.
Lefse es un pan ligero plano tradicional típico de los países escandinavos de patata, leche o crema y levadura, elaborado habitualmente en una sartén. Existen herramientas especiales para cocinar y elaborar un lefse, ellos incluyen los palillos que dan vuelta a una gran madera así como unos los pernos de balanceo especiales. Existen variantes regionales muy significantes a lo largo de Noruega, tanto en los ingredientes como en la forma de comerse. Por regla general se enrolla como una tortilla. En algunas partes de Estados Unidos (tales como Minnesota), lefse está disponible en las tiendas, exactamente como las tortillas.
Variantes[editar]
En Noruega existe una variante denominada tynnlefse (lefse fina), que se enrolla con mantequilla, azúcar y canela (o con mantequilla y azúcar marrón), y se come como un cake. Tjukklefse o tykklefse (lefse grueso) es el más grueso de los lefser, y servido con café.
El Potetlefse (lefse de patata) se emplea a menudo en lugar de un hot-dog y se enrolla sobre la salchicha. Esta delicia es conocida como pølse med lompe en Noruega, lompe es un lefse de patata.
Muchos escandinavos que viven en Estados Unidos comen lefse principalmente en Navidades, acompañando con otras delicias escandinavas como el lutefisk.
La letra de chocolate es un dulce típico de los Países Bajos, durante las celebraciones del Sinterklaas (San Nicolas).1 Es costumbre que los que celebran el Sinterklaas se regalen estas letras de chocolate haciendo alusión a sus iniciales (o en su defecto se obsequia con la letra S (de Sinterklaas) o la P (de Zwarte Piet). Se suelen elaborar estas letras con diferentes formas y disposiciones.
Características[editar]
Para poder emplear la misma cantidad de chocolate en cada letra, los fabricantes chocolateros suelen hacerlas de diferentes grosores. De esta forma no se favorece al poseedor de una letra en detrimento de otros. Por ejemplo la W, o la M sobre la I o la J. Se suelen elaborar con chocolate oscuro o blanco indistintamente. Es frecuente que se empleen tipos de caracteres como Typeface2 o Egyptienne.3
Fuera de los Países Bajos[editar]
España[editar]
Siguiendo la tradición holandesa de San Nicolás, existe la posibilidad de obtener letras en tiendas especializadas en chocolate o en ciertas confiterías, principalmente en las que cuentan con obrador (que suele hacer números de chocolate con velas para tartas de cumpleaños y que ofrecen o a los que se les puede encargar también letras en estas fechas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario