domingo, 4 de febrero de 2018

CUADROS POR ESTILO

CUADROS DEL GÓTICO

Cristo con la Cruz a cuestas o Cristo llevando la cruz, es un cuadro del pintor flamenco El Bosco, ejecutado al óleosobre tabla y que mide 57 centímetros de alto por 32 cm. de ancho. Se encuentra en el Museo de Historia del Arte(Kunsthistorisches) de Viena (Austria).

Historia[editar]

Este cuadro se ha datado del periodo 1490-1500. Actualmente se cree que esta obra fue realizada hacia 1500.1
La tabla, en principio, era más grande, pero fue cortada en unos 20 centímetros por arriba y 2,5 en el borde inferior. Sería la parte izquierda de un tríptico, siendo las otras partes un Calvario (panel central) y un Entierro de Cristo, Descendimiento de la cruz o la Piedad (postigo derecho).
Hay, al menos, otras dos versiones del tema de Cristo con la Cruz a cuestas, realizadas por El Bosco, una del periodo 1515-1516 en el Museo de Bellas Artes de Gante, que mide 74 × 81 cm; y otra que data de 1498 o después y se encuentra en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial(Madrid), que es mucho mayor que las otras dos (150 x 94 cm). Son obras en las que El Bosco testimonia la brutalidad de las multitudes.

Análisis[editar]

Se representa en esta pintura de tema religioso la Subida al Calvario.
La mitad superior está dominada por la figura de Jesucristo, que se encamina hacia el Gólgota llevando la cruz a cuestas. Le rodea una masa bestial y grotesca que vocifera. Hay un hombre, vestido con una túnica rosa, inmediatamente delante del Señor, que le está azotando. Entre las cabezas se ve un escudo con un sapo, símbolo de la herejía y también de la lujuria.
En la parte inferior están representados los dos ladrones que, según el evangelio de San Mateo fueron crucificados al mismo tiempo que Jesús de Nazaret. A la derecha, el Buen Ladrón, confesándose con un fraileantes de su ejecución. La cruz de éste está hecha de un tronco de un árbol. En la parte inferior izquierda está el mal ladrón, acompañado por un personaje bufo que viste un manto rojo y está tocado por un gorro negro. Este mal ladrón está increpando a los verdugos.
El estilo recuerda más a la pintura alemana que a la holandesa de la época. Representa la soledad que Jesucristo que, conforme a la Devotio moderna, se quedaba solo en el camino del sacrificio hacia la salvación.
La obra presenta un cromatismo diverso, con colores cálidos como el rojo de los verdugos y fríos como el azul de la túnica de Jesucristo.
En la parte exterior de esta tabla aparece un Niño jugando con un aro, que podría aludir a Jesús Niño.









Cristo en casa de Simón el fariseo es un cuadro del pintor Dirk Bouts, realizado en 1440, que se encuentra en la Gemäldegalerie de BerlínAlemania.
La pintura representa la escena descrita en el Evangelio de Lucas1​ en el que Jesús come en casa de Simón el fariseo. A la izquierda de Jesús, una mujer, identificada en ocasiones con María Magdalena,2​lava los pies a Cristo con sus lágrimas, acto que observa con estupor el anfitrión.
Peter Paul Rubens, en colaboración con Anton van Dyck y Jacob Jordaens, pintó una obra homónima.









 Crucifijo del Duccio en Grosseto es un gran Cristo crucificado en tempera y oro sobre madera, realizado hacia 1285 por el taller de Duccio di Buoninsegna. Está expuesto en la iglesia de San Francesco de Grosseto.

Descripción[editar]

El Cristo es del tipo doliente, en la representación humanizante franciscana y dominicana, abandonando las representaciones góticas o bizantinas precedentes :
El Cristo debe de estar entonces representado muerto, sufriendo sobre la cruz (y no triunfante ni resignado) :
  • La cabeza bajada sobre el hombro,
  • Los ojos cerrados, ausentes (órbitas vacías),
  • Marcas de dolor sobre la cara,
  • La boca es curvada hacia abajo,
  • Las llagas son sangrantes (manos, pies y costado derecho),
  • El cuerpo torcido, arquado en un espasmo de dolor, padeciendo su peso terrestre,
  • Esquematización de los músculos y de las costillas.
El crucifijo no soporta más que extremidades rectangulares, vacías de escenas figurativas arriba y abajo de la cruz (a pesar de todo, como el oro de las cornisas está interrumpido, se puede plantear la cuestión de la presencia de escenas en estas extremidades en el origen de la fabricación de la cruz) :


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