Líneas Aéreas Suramericanas (LAS CARGO) es una aerolínea de carga colombiana. Realiza vuelos itinerados y vuelos charter de carga doméstica y servicios internacionales a Sudamérica, México, y el Caribe. Su base está en el Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá.
Historia[editar]
La aerolínea inició operaciones en 1972, y fue creada con el nombre de AeroNorte, empleando aviones Curtiss C46. En 1975 inicia el transporte de carga a nivel nacional y adquiere un avión Douglas DC-6.
La empresa cambia su nombre en 1987 a Líneas Aéreas Suramericanas, y adquiere un avión CL-44 para realizar operaciones a Norte América. Comenzó operaciones entre Bogotá y Panamá en 1987, al adquirir un avión Caravelle.
En 1991, adquiere el primero de los Boeing B727-100. En 2001, adquiere dos DC-9, para mayor cubrimiento nacional. En 2002, adquiere dos Boeing B727-200, equipados con turbinas JT8D-15 y JT8D-17.
En 2005 adquiere su cuarto Boeing B727-200, y para entonces ya habían construido dos hangares propios. A finales de 2008 adquiere 2 Boeing B727-200 Super27. En 2013 se convierte en miembro de IATA.
En 2014 actualiza su imagen corporativa, lo que incluyó un nuevo logo y nuevo diseño para su flota de aviones.
Flota[editar]
La flota de LAS CARGO incluye siete aeronaves operando actualmente.
Adicionalmente, el 13 de Julio de 2016 Boeing anunció la adquisición de dos aeronaves B737-800BCF por parte de LAS CARGO1.
Aircraft | En Uso | Ordenados | Matrículas |
---|---|---|---|
Boeing 727-100F | 2 | 0 | HK1271 - HK4154 |
Boeing 727-200F | 3 | 0 | HK4261 - HK4262 - HK4401 |
Boeing 727-200F Super 27 | 2 | 0 | HK4636 - HK4637 |
Boeing NG 737-800BCF | 0 | 2 |
En 1986 una nueva aerolínea fue fundada en España bajo el nombre de Andalusair hasta que en 1987 el grupo hotelero Oasis adquirió la compañía renombrándola Oasis, y que comenzó sus operaciones usando aviones MD-83 en vuelos chárter desde Reino Unido, Escandinavia y otros puntos de Europa a España. Poco tiempo después, Oasis adquirió Aerocancun y el Airbus A310-300 fue introducido tanto en Oasis Airlines como en Aerocancun. En 1992 más MD-83 y Airbus A310-300 fueron adquiridos aumentando así las operaciones de ambas aerolíneas.
Durante 1990, el grupo Oasis invirtió en otras aerolíneas como Aerovaradero y Private Jet Expeditions mientras que el tráfico en vuelos chárter aumentaban. Pero en 1995, la demanda de vuelos turísticos descendió notablemente y la aerolínea perdió competitividad y beneficios. Dichas dificultades económicas provocaron la bancarrota de la aerolínea y el cese de sus operaciones en 1996.
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