Naturhouse es una franquicia del sector dietético, creada en 1986 por el burgalés Félix Revuelta. Forma parte del grupo empresarial Kiluva. Cuenta en la actualidad con 1.900 franquicias y está presente en 26 países.
Naturhouse Health, S.A. | ||
---|---|---|
Tipo | Sociedad anónima | |
Industria | Dietética | |
Forma legal | Sociedad anónima | |
Fundación | 1986 | |
Fundador(es) | Félix Revuelta | |
Sede |
Calle Claudillo Coello,
91 Madrid España | |
Presidente | Félix Revuelta | |
Ingresos | 95 millones de euros (2015) |
Historia[editar]
Revuelta crea el grupo Kiluva en 1986, tras su experiencia en otra empresa del sector dietético, y es en 1992 cuando abre su primera tienda de venta al público en Vitoria bajo la denominación Naturhouse, donde ofrece además productos de belleza y masajes. A partir de ese momento se crea una red de franquicias, y es al año siguiente, al abrir su segunda tienda, cuando se centra totalmente en los productos dietéticos.
Es en 1997 cuando empieza realmente la expansión de la empresa, abriéndose centros en toda España, iniciándose en el campo internacional en 1999, abriendo su primer centro en Portugal. En 2005 cuenta ya con 385 empleados, y se expande a otros países como Alemania, Estados Unidos, México o Francia.3
En 2014 abriendo su primer hotel de salud Healthouse Las Dunas*****GL Health & Beach Spa en España ( Estepona / Marbella)4 - premiado como mejor hotel de salud 2016 de Premios Roca Barcelona Premios Roca 2016. Healthouse es especializado en programas para adelgazar, programas DETOX, programas contra obesidad infantil, programas para cambiar habitos para vivir una vida más saludable y feliz.
Patrocinios deportivos[editar]
En la actualidad, la empresa patrocina diversos clubes de diferentes deportes, entre los que se encuentran la Union Deportiva Logroñés, club de fútbol de la Segunda División B de España del cual es presidente Félix Revuelta,5 el de voleibol femenino Club Voleibol Logroño de Superliga6 y el Basket Club Ferrara, equipo de baloncesto de la LegADue italiana.7
También patrocinó al equipo de balonmano Ciudad de Logroño, de la liga ASOBAL, hasta la temporada 2016/178
Controversias[editar]
En el año 2008, la asociación Española de dietistas-nutricionistas y varios colegios profesionales de dietistas-nutricionistas de España, denunciaron a la empresa Naturhouse, por incorporar a personal sin la cualificación necesaria para la realización de actividades, como por ejemplo, el supuesto tratamiento contra la obesidad o otras patologías que realizaban, y por publicidad engañosa, ya que ofrecía en sus anuncios los servicios de un dietista. Aunque el profesional que los realiza, muchas veces no tiene la titulación universitaria necesaria que es el grado o la antigua diplomatura en nutrición humana y dietética, y es lo único que otorga la posibilidad de utilizar dicho título por ley, disponen de titulación técnica superior en dietética y nutrición, y con la posesión de ésta titulación, el profesional técnico puede realizar las funciones de nutricionista, no dietista. 9 Además, ha sido criticado en numerosas ocasiones, por estos colegios profesionales y muchas sociedades sanitarias, por sus métodos, que consideran fraudulentos.101112
También ha sido denunciado por la asociación Española de consumidores por vulnerar el real decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
Naughty Dog es una empresa desarrolladora de videojuegosestadounidense fundada por Andy Gavin y Jason Rubin en 1984, conocida principalmente por ser la creadora de exitosas sagas, como Crash Bandicoot, para PlayStation, Jak and Daxter, para PlayStation 2 y Uncharted, para PlayStation 3, así como el juego The Last of Us. Con sede en Santa Mónica, California, la empresa fue comprada por Sony Computer Entertainment en 2001.
Naughty Dog, Inc. | ||
---|---|---|
Tipo | Desarrolladora de videojuegos | |
Industria | Videojuegos | |
Forma legal | public company | |
Fundación | 1984 | |
Fundador(es) | Andy Gavin Jason Rubin | |
Sede | Santa Mónica, California | |
Administración | Evan Wells (co-presidente) Cristophe Balestra (co-presidente) | |
Productos | Crash Bandicoot (1996–2017) Jak and Daxter (2001–2005) Uncharted (2007–2017) The Last of Us (2013–presente) | |
Propietario | Sony Interactive Entertainment | |
Empleados | 115 |
Historia[editar]
Gavin y Rubin han producido una gran cantidad de juegos destacados, como Rings of Power para la consola Sega Genesis y Way of the Warrior para la 3DO. Este último fue creado con un bajo presupuesto, pero su realización fue posible gracias a un ofrecimiento de Universal Interactive Studios (ahora Vivendi) para firmar un contrato de tres años y así financiar la expansión de la empresa. Mark Cerny, el hombre que produjo Sonic the Hedgehog 2 para Sega, convenció a la empresa de centrar los recursos obtenidos en la creación de una plataforma basada en el carácter de juego de Sonic the Hedgehog 2 para así aprovechar al máximo el potencial 3D de las nuevas consolas.
Finalmente, esto condujo al lanzamiento del juego Crash Bandicoot para la PlayStation el 31 de agosto de 1996. En los años siguientes Naughty Dog lanzó tres secuelas de Crash Bandicoot. En enero de 2001, Sony anunció la compra de Naughty Dog.
Después de la cuarta entrega de Crash Bandicoot (Crash Team Racing), la empresa comenzó a trabajar en la saga Jak & Daxter para PlayStation 2.
La serie de Jak & Daxter fue creada en base al lenguaje de programación creado por Andy Gavin llamado GOAL(Game Oriented Assembly Lisp). Esto fue posible gracias al conocimiento de Andy sobre Lisp adquirido en el MIT Artificial Intelligence Laboratory. GOAL fue basado en el Allegro Common Lisp de Franz, Inc.[1]
En 2004, el presidente y co-fundador de Naughty Dog, Jason Rubin, deja la empresa [2] para participar en un nuevo proyecto llamado Iron and the Maiden.[3]
Además, la sede de Naughty Dog es sede del ICE Team, el cual forma parte del grupo de desarrollo de Sony a nivel mundial.[4] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
Inicios[editar]
Naughty Dog fue fundada como JAM en 1986. Para ese entonces, Gavin y Rubin, con sólo 16 años de edad, ya habían comercializado su primer juego: Ski Crazed para la serie Apple II de 8 bits. Dos años más tarde desarrollaron para la Apple IIGS el juego Dream Zone, el cual fue tan popular que fue llevado a otras plataformas. En 1989, desarrollaron otro juego más para la Apple IIGS: Keef the Thief. Luego del lanzamiento de ese juego, la empresa cambió definitivamente su nombre a Naughty Dog.
Después de dejar atrás los juegos para la Apple IIGS a comienzos de los años 90, la empresa comenzó a desarrollar softwares para los juegos de la Sega Genesis y la 3DO, y, a mediados de la misma década, empezaron a trabajar con la PlayStation, con lo que la empresa consiguió fama y reconocimiento.
Empresas asociadas[editar]
Insomniac Games[editar]
Desde que Naughty Dog e Insomniac tuvieron sus sedes en el edificio de Universal Interactive Studios, ambas empresas han tenido una relación muy estrecha. El productor Mark Cerny trabajó (e influyó) en ambas empresas. Debido a esto, los juegos que han desarrollado son de estilos muy parecidos. Un ejemplo de ello es que en 1990la serie Crash Bandicoot de Naughty Dog y la serie Spyro the Dragon de Insomniac compitieron en la consola PlayStation de Sony como juegos en tercera persona con detalles ficticios. Con el lanzamiento de la PlayStation 2, las licencias de ambas sagas fueron vendidas a Vivendi Universal (ahora Vivendi) y Actualmente, ambas sagas pertenecen a la empresa Third party Activision, pero ambas empresas siguieron desarrollando juegos en una amistosa rivalidad con la creación de dos nuevas sagas (Jak and Daxter y Ratchet & Clank, respectivamente).
Ambas sagas tienen características muy similares: ambos se centran en una historia con dos protagonistas, tienen un notorio tono humorístico, así como una gran historia y la aventura, que suceden en mundos fantásticos. Las similitudes también están en el plan técnico, ya que el juego Ratchet and Clank utilizaba detalles de juego de Jak and Daxter (pese a que los motores gráficos son diferentes, así como el lenguaje de programación).[5] La buena relación entre ambas empresas hizo que los desarrolladores de ambos juegos hicieran bromas y referencias del otro en sus juegos. Esto hace que sea gracioso que estos personajes sean rivales en PlayStation All-Stars Battle Royale
Luego del lanzamiento de la PlayStation 3, ambas empresas se enfocaron en mejorar la estética de los juegos basándose en mejores plataformas gráficas, dando origen a Uncharted: Drake's Fortune (Naughty Dog) y al shooter de ciencia ficción en primera persona Resistance: Fall of Man (Insomniac) (Ambos Protagonistas se llaman Nathan)(Ambos fueron nombrados Juego del Año de PlayStation 3 Por IGN: Resistance: Fall of Man(2006) y Uncharted: Drake´s Fortune(2007))(Ambas Empresas también crearon las secuelas de estos, las cuales eran Resistance 2 y Uncharted 2: Among Thieves).
Ambas empresas han negado la posibilidad de realizar un videojuego en conjunto, pese a los múltiples cameos de personajes entre ambas sagas (Crash Bandicoot y Spyro the Dragon).
Ready At Dawn[editar]
En 2003, Didier Malenfant, miembro de Naughty Dog, decide dejar la empresa para crear Ready At Dawn en colaboración con varios ex-trabajadores de Blizzard Entertainment. El primer trabajo de esta empresa fue Daxterpara PSP, con el permiso respectivo de Naughty Dog.
En enero de 2008, la empresa lanzó una nueva secuela de la saga God of War llamada God of War: Chains of Olympus.
Otras empresas[editar]
En los créditos de Uncharted: Drake's Fortune se nombra a SCE Studios Santa Monica, Guerilla Games, Sucker Punch Productions, Media Molecule, Zipper Interactive y a Incognito Games agradeciendo por su cooperación en la creación del juego. Insomniac también ha afirmado que los desarrolladores de Sony han comenzado a prestar apoyo tecnológico e ideas a la empresa.
Juegos[editar]
Antes de Naughty Dog
Nombre | Lanzamiento | Plataforma |
---|---|---|
Zone of Crash | 1984 | Apple II |
Math Jam | 1985 | Apple II |
Ski Crazed | 1986 | Apple II |
Dream Zone | 1988 | Apple IIGS |
Keef the Thief | 1989 | Apple IIGS |
Como Naughty Dog
No hay comentarios:
Publicar un comentario