Swiftair es una aerolínea española con base en Madrid. Opera vuelos regulares y chárter, tanto de pasajeros como de carga, con destinos en Europa, África, Oriente Medio y Centroamérica.
Se fundó en 1986 e inició su actividad con vuelos de pasajeros con dos aviones. Durante la década de los 90, se expandió y diversificó realizando también vuelos de carga.
Rutas y destinos[editar]
Realiza vuelos comerciales y de carga en Europa (España, Portugal, Francia, Italia, Suecia, Eslovenia, Albania y Grecia).
Opera las rutas que conectan Asturias, Alicante y Badajoz con Madrid para Air Europa con aviones del tipo ATR-72.2Proporciona wet lease a DHL. Asimismo, también realiza vuelos especiales para delegaciones gubernamentales o institucionales o a grupos privados, entre otros la ONU.1
Clientes[editar]
Los clientes a los que Swiftair presta servicio son:3
- Air Europa
- DHL
- ONU
- Europair
- Plaza Servicios Aéreos
Flota[editar]
La flota de Swiftair está formada por las siguientes aeronaves (actualizado a 19 de julio de 2017):4
Aeronave | En servicio | Pedidos | Notas |
---|---|---|---|
ATR 42 | |||
ATR 72 | Uno alquilado a Antrak Air, seis están alquilados u operan para Air Europa. | ||
Boeing 737-300 | |||
Boeing 737-400 | |||
Embraer EMB-120 | |||
Total | 44 | 0 |
Accidentes e incidentes[editar]
- 24 de julio de 2014 un MD-83 que cubría el vuelo AH5017 de Air Algérie perdió el contacto con el aparato, falleciendo 110 pasajeros y 6 tripulantes.567
- 24 de Junio de 2013 un ATR 72 que cubría el vuelo regular desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas al de Vigo para la compañía Air Europa tuvo un fuego en motor poco después del despegue. La aeronave aterrizó sin problemas en Madrid y el desembarco se realizó con normalidad. 8
- 24 de enero de 2012 un MD-83 sufrió daños en la punta del ala derecha durante el aterrizaje en el Aeropuerto de Kandahar.9
- 19 de mayo de 1995 un avión modelo Convair CV-580F SCD realizó en el aeropuerto de Vitoria un aterrizaje con el tren de aterrizaje replegado tras una aproximación visual.10
- 19 de octubre de 1993 una aeronave modelo Swearingen SA226-TC Metro II aterrizó con la panza en la pista del Aeropuerto de Madrid-Barajas después de que la tripulación olvidara accionar la palanca de bajada del tren.
Universair, S.A. fue una aerolínea española con sede en Palma de Mallorca que operó de 1986 hasta 1992.
Universair fue fundada en 1986 por el Grupo Matutes y operó hasta tres Boeing 737-300 en tráfico chárter.
En 1990 fue adquirida por Meridiana Compañía Española de Aviación, S.A. para integrarse, junto con Líneas Aéreas Canarias S.A. (LAC) y Euravia, al proyecto de compañía de vuelos regulares liderada por aquella holding, controlada por Shah Karim al-Hussayni, el Aga Khan IV. En diciembre de 1990 cambió su denominación social por la de Meridiana Air, S.A., convirtiéndose en la compañía operadora, de las cuatro citadas, e integrando en la misma a la mayor parte del personal procedente de LAC y de Euravia, así como la flota de cinco McDonnell Douglas (82 y 83) de LAC. A lo largo de 1990 y 1991, además del proceso de integración operativo mencionado, incorporó cuatro BAe 146-300 para el inicio de sus operaciones de vuelo regular, dejando prácticamente la operación chárter. A partir de septiembre de 1991, la operación regular se realizó fundamentalmente desde los aeropuertos de Valencia y Barcelona, si bien mantuvo el centro operativo en Palma de Mallorca. Fue la primera compañía que entró en competencia directa con Iberia en los vuelos regulares, coincidiendo con el inicio de la liberalización del espacio aéreo europeo a principio de los 90.
La crisis desencadenada por la Guerra del Golfo, junto con la fuerte resistencia y agresividad comercial de Iberia, no acompañó al despegue de la compañía, la cual, bajo la Dirección General de José Pont Bonell, cesó en sus operaciones el 16 de octubre de 1992.
Flota[editar]
(S/N= Número de serie):
- EC-EDM, Boeing 737-3Q8, S/N: 1187
- EC-EGQ, Boeing 737-3Q8, S/N: 1249
- EC-EID, Boeing 737-3T0, S/N: 1520
- EC-EZR, MD-83, S/N: 1578
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