La fortaleza digital (Digital Fortress) es la primera novela del escritor estadounidense y bestseller internacional, Dan Brown, publicada en 1998.
Argumento[editar]
Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta NSA (Agencia de Seguridad Nacional) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el director de la agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora jamás construida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David Becker, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.
La fortaleza digital es un ejemplo de una obra de suspenso que transmite a sus lectores una sensación de misterio, angustia e incluso temor.
Personajes[editar]
Susan Fletcher[editar]
Jefa del Departamento de Criptografía de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), tiene un máster en Matemáticas de la Universidad Johns Hopkins, además de haber estudiado Teoría de números en el MIT(Instituto Tecnológico de Massachusetts); cuya tesis doctoral fue: «Métodos criptográficos, protocolos y algoritmos para aplicaciones manuales».
- «...sus mejillas exhibían una frescura rubicunda, y el pelo castaño rojizo, largo hasta los hombros...».
- «...sus atributos femeninos habían tomado su tiempo para desarrollarse. Larguirucha y desmañada, con corrector dental al final de la adolescencia...».
- «Delicados rasgos europeos y dulces ojos castaños... había desarrollado una exquisita esbeltez, con pechos turgentes y voluminosos y abdomen liso y duro como un canto>
David Becker[editar]
Profesor de Idiomas de la Universidad de Georgetown, y prometido de Susan Fletcher. Tiene un modesto sueldo, por lo que aumenta sus ingresos haciendo traducciones para organismos gubernamentales. Fue ascendido al Departamento de Idiomas Modernos seis meses después de pedirle matrimonio a Susan.
- «...memoria fotográfica innata y pasión por los idiomas, dominaba seis dialectos asiáticos, además del español, francés e italiano...».
- «...moreno y robusto, tenía treinta y cinco juveniles años, penetrantes ojos verdes e ingenio sin igual. Su mandíbula firme y facciones bien dibujadas...».
- «...metro ochenta y algo de estatura...se movía en la pista de squash con más rapidez que cualquiera de sus colegas...».
Trevor Strathmore[editar]
Subdirector de la NSA y jefe de Criptografía, el único hombre que tenia el valor de afrontar al director Fontaine.
- «Tenía cincuenta y seis años».
Ensei Tankado[editar]
Su madre murió cuando lo dio a luz por complicaciones provocadas por un envenenamiento radioactivo contraído cuando trabajaba como voluntaria en un centro de quemados en Hiroshima. Nació con deformidades y fue abandonado por su padre; debido a esto desarrolló un profundo odio hacia los Estados Unidos, pero con los años este sentimiento fue amainando. Un prodigio con las computadoras desde edad temprana, trabajó para la NSA, pero renunció por su desacuerdo con la política de la agencia de violar la privacidad digital de los ciudadanos estadounidenses.
Greg Hale[editar]
Criptógrafo de la NSA
- «Alto y musculoso, de espesa cabellera rubia y hoyuelo en la barbilla. Era ruidoso y vestía con una elegancia exagerada... además de sentir atraccion hacia Susan Fletcher».
Leland Fontaine[editar]
- «Un hombre corpulento de sesenta y tres años de edad, corte de pelo militar y semblante severo. Cuando estaba irritado, sus ojos negros parecían carbones».
Midge Milken[editar]
Analista de seguridad interna de la NSA.
- «Sesenta años, algo de sobrepeso, y para su asombro resultaba muy atractiva. Coqueta consumada y casada en tres ocasiones,... Era penetrante, intuitiva, trabajaba hasta horas intempestivas y se rumoreaba que sabía más del funcionamiento de la NSA que el propio Dios».
«Hulohot»[editar]
El mercenario sordo de origen portugués que persigue a David Becker por las calles de Sevilla. Asesino de Ensei Tankado y otros personajes más que influyen en el desarrollo de la historia.
Chad Brinkerhoff[editar]
Ayudante personal del director de la NSA.
- «...de cuarenta y cinco años, Chad Brinkerhoff era un hombre alegre, bien vestido y bien informado...tenía el pelo rubio y abundante, y jamás se había sometido a implantes capilares. El azul brillante de sus ojos era magnificado de manera sutil por el milagro de las lentillas de contacto tintadas».
Phil Chartrukian[editar]
Joven técnico de Sys-Sec.
- «Sólo tenía veintitrés años y era relativamente nuevo en Sys-Sec».
Tokugen Numataka[editar]
Empresario japonés, presidente de Numacorp. y padre en Ensei Tankado, como se muestra en el epílogo.
«Jabba»[editar]
Jefe de técnicos de Sys-Sec.
- «Parecía un gigantesco renacuajo. Igual que la criatura cinematográfica de la que había recibido el mote, el cráneo calvo del hombre era como una bola de billar...». La criatura en cuestión es Jabba the Hutt, personaje de Star Wars; se desconoce su verdadero nombre.
Otros personajes[editar]
- Morante: criptógrafo de la NSA.
- Frank Gutmann: compañero de colegio de Susan, fue el que inicio el amor de ella por la criptografía al regalarle un poema codificado.
Contraportada[editar]
¿Puede existir un código indescifrable? En un mundo en el que la información lo es todo, una simple palabra se convierte en el arma más poderosa. Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el director de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora jamás construida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David Becker, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.Dan Brown, La fortaleza digital
Resolución del código final[editar]
Luego de finalizar el libro aparece impreso el siguiente código: 128, 10, 93, 85, 10, 128, 98, 112, 6, 6, 25, 126, 39, 1, 68, 78. Para resolverlo sólo debemos anotar la primera letra del capítulo correspondiente a cada número (en la edición en inglés se forma la frase: «We are watching you», que significa ‘te estamos mirando’, referido al lema de la NSA que lo controla todo).
- Nota: en la versión en castellano el código funciona sólo si se traduce al inglés la primera palabra de cada capítulo.
Críticas en España[editar]
Esta novela ha sido criticada por cometer una serie de errores en la ambientación y en la descripción de Sevilla, además de ofrecer una imagen tercermundista de España. Por ejemplo, se dice que el zumo de arándanos es «typical spanish» (‘típicamente español’), que la policía española es fácilmente sobornable, que los hospitales sevillanos huelen a orina y los enfermos están en catres en vez de en camas, que a la Giralda se sube por escaleras en vez de por rampas, que el ayuntamiento de la ciudad se encuentra en la Plaza de España, etc. A modo de ejemplo, en cierto punto de la trama se afirma que «Un pulmón perforado era mortal; quizá no en países donde la medicina estaba más avanzada. Pero en España era fatal». El autor coloca toda la autoridad policial únicamente en la Guardia Civil y parece desconocer cualquier otro cuerpo de seguridad. En un cierto pasaje uno de los personajes es llevado en motocicleta por un agente de la Guardia Civil, algo que sería ilegal y altamente irregular tanto en España como en cualquier otro país. A consecuencia del viaje sufre un accidente que es de importancia en la trama. En muchos pasajes se declara expresamente que la prostitución es ilegal en España, lo que no es cierto (el proxenetismo sí lo es).
Además, todos los personajes españoles que aparecen en el libro son maleducados y tratan a uno de los personajes principales de manera poco correcta y poco menos que grosera, dando a entender que el ciudadano medio español es así. Como ejemplo: cierto personaje español —el único que trata cortésmente a uno de los personajes principales— resulta ser homosexual («trataba de ligar con él») y tiene tratos ilegales con una agencia de prostitución.
En un prefacio incluido en la edición para España, Dan Brown escribe: «De igual modo que mi ciudad natal en Estados Unidos, Sevilla tiene aspectos maravillosos y otros que no lo son tanto. Como novelista, procuro destacar por igual los elementos negativos como los positivos para dotar de intensidad a la trama». También afirma que vivió un año entero en la ciudad como estudiante en la Universidad de Sevilla. Sin embargo, esta institución asegura que Brown no figura en ningún registro, y que si efectivamente estudió en la Universidad, fue acaso en algún curso de verano.
Origen es una novela de ciencia ficción escrita por el autor estadounidense Dan Brown en 2017, siendo la quinta entrega en su serie de Robert Langdon, después de Ángeles y Demonios, El Código Da Vinci, El Símbolo Perdido, e Inferno.12 El libro fue lanzado oficialmente el 3 octubre de 2017 por Doubleday.
Argumento[editar]
El ateo y aclamado futurista Edmond Kirsch asiste a una reunión en Cataluña, España, con tres miembros del famoso Parlamento Mundial de Religiones: El obispo católico Antonio Valdespino, el judío Rabbi Yehuda Köves, y musulmán Allamah Syed al-Fadl. Kirsch les informe que ha hecho un descubrimiento revolucionario que planea liberar al público en un mes. Lo presenta de forma previa a ellos por supuesto respeto, a pesar de su aversión bien sabida a la religión, a la cual culpa de la muerte de su madre. El descubrimiento los horroriza. Más tarde se enteran de que en realidad lo está presentando solo tres días después, lo que provoca que Valdespino le envíe un mensaje de voz exigiendo que se detuviera o corriera el riesgo de ser desacreditado.
Aun así, Kirsch continua su plan, organizando un evento exclusivo en el Museo Guggenheim de Bilbao. Entre los invitados al evento se encuentra el antiguo profesor de Kirsch, Robert Langdon, y la conservadora del museo Guggenheim, Ambra Vidal quién ayudó organizado el acontecimiento,y es la prometida del futuro Rey de España, el principe Julián. Al entrar al sitio, los invitados reciben unos audífonos a través de los cuales se comunican con un guía de nombre Winston, quién revela a Langdon que es de hecho una inteligencia artificial inventada por Kirsch. Winston dirige a Langdon a una reunión privada con Kirsch, quién revela que su presentación proporcionará las respuestas a dos de las preguntas mas importantes de la vida: "¿De dónde venimos?" Y "¿a dónde vamos?"
Durante la presentación retransmitida a todo el mundo por internet, realizada en un domo especial que simula un prado de aire libre, Kirsch, después de un prólogo que incluye una grabación de una conferencia de Langdon, revela que su intención es finalizar la era de la religión y empezar una era de ciencia. Antes de revelar su gran descubrimiento, Kirsch muere al recibir un disparo realizado por Luis Ávila, un almirante naval retirado quién perdió su fe después de las muertes de su familia en un atentado, tras lo que se une a la Iglesia Católica Palmariana. Ávila recibe la misión por alguien que se hace llamar "el regente", afirmando ser parte de la iglesia. Ávila es también quien mata a al-Fadl, mientras que otro asesino mata al rabino Köves.
Langdon es alertado de antemano por Winston pero no puede detener el asesinato a tiempo. Mientras Ávila escapa, Langdon se encuentra con Ambra. Ella le explica que no se puede confiar en el principe Julián, ya que fue la solicitud de último minuto para añadir a Ávila en la lista de invitados provino del Palacio Real. Entonces Langdon y Ambra escapan de los guardias de la Guardia Real Española y abandonan el museo. Al decidir hacer p público el descubrimiento, roban el teléfono de Kirsch y siguen las instrucciones de Winston hasta un puente, donde toman un taxi acuático que los lleva a un aeropuerto. Winston hace que el avión personal de Kirsch los lleve de Bilbao a Barcelona. Ambra explica que la presentación está protegida por una contraseña de 47 caracteres, un verso del poema favorito de Kirsch. Aunque ninguno sabe qué poema fue elegido, Ambra y Langdon creen que se puede encontrar en la casa de Kirsch: el último piso de la legendaria Casa Milà del arquitecto Antoni Gaudí.
Entretanto, los tres asesinatos han creado una tormenta en los medios de comunicación y las redes sociales, alimentados por la información filtrada por una fuente anónima llamada Monte @ Iglesia . org. Cuándo se filtran detalles de la reunión en Cataluña, las sospechas recaen en Valdespino por ser el superviviente único. Las cosas sólo empeoran cuándo Valdespino se lleva al principe Julián del palacio real, abandonando sus teléfonos. La directora de relaciones públicas del palacio, Mónica Martín, anuncia el arresto del Comandante de la Guardia Real Diego Garza por sospechas sobre los asesinatos y afirma que Langdon secuestró a Ambra, aunque admite en privado que realmente sospecha de Valdespino, debido a un texto encontrado en su teléfono.
Llegando a Barcelona, Langdon y Ambra usan el Tesla model X de Kirsch para llegar hasta Casa Milà. Mientras buscan el poema, Langdon descubre que Kirsch agonizaba de cáncer pancreático, lo que lo llevó a apresurar su presentación. Aunque primero piensa que el poema es por Friedrich Nietsche, pronto encuentra una caja que presuntamente contenía un libro de los trabajos completos del artista William Blake, quién era también un poeta especializando en profecías. Desafortunadamente, la caja esta vacía, excepto un papel que informa que Kirsch dio el libro al Templo Expiatorio de la Sagrada Família, dejándolo abierto en una página concreta. Pronto la policía llega y, aunque Ambra intenta decir que no está secuestrada no le oyen, y en el caos, el teléfono de Kirsch es destruido. Los guardias llegan en un helicóptero poniendolos a salvo. Langdon asegura a Ambra que pueda encontrar el sitio donde está ubicado Winston y hace que los guardias se dirijan a la Sagrada Familia bajo amenaza de ser despedidos.
Al llegar a la Sagrada Família, son llevados hasta el libro por Padre residente Beña. El libro se encuentra abierto en la estrofa final de Cuatro Zoas. Descubren que la contraseña es "Mueren las oscuras religiones & reina la dulce ciencia", con la palabra et reemplazando el ampersand. Desafortunadamente, Ávila llega, siguiendo las ordenes del regente, mata los guardias y va en busca de Langdon y Ambra. En un combate en las escaleras, Ávila cae y muere, mientras Langdon queda inconsciente y golpeado. A pesar de las protestas de Ambra, el herido Langdon decide seguir el plan y huyen de la policía en el helicóptero.
Utilizando una pintura del Guggenheim hecha por Winston como pista, Langdon encuentra su ubicación dentro del Barcelona Supercomputing Center, irónicamente dentro de una iglesia vieja. En el sitio encuentra a E-Wave, un computador cuantico creado por Kirsch. Allí introducen la contraseña y el video es transmitido. Delante de cientos de millones de espectadores, Kirsch explica que imitó el famoso experimento de Miller y Urey y lo combinó con varios componentes usando las leyes de la física y la entropía, junto con la capacidad de E-Wave para acelerar digitalmente el tiempo, para recrear digitalmente lo que cree que es el momento de la abiogénesis. Esta es la prueba de Kirsch de que la humanidad fue creada por eventos naturales. Luego revela que, utilizando la base de la evolución, en aproximadamente cincuenta años, la humanidad y la tecnología se fusionarán más o menos, con la esperanza de crear un futuro más utópico sin guerrear sobre la religión. Esto está en contraste con lo que Kirsch le dijo a los tres líderes religiosos, ya que terminó la presentación a ellos con una nota apocalíptica. La presentación aturde al mundo y crea un amplio debate. Ambra regresa al palacio y Langdon y Garza son absueltos de todos los cargos. Tristemente, Winston revela que, por voluntad de Kirsch, se eliminará a sí mismo a la 1:00 PM del día siguiente.
Entretanto, Valdespino lleva a Julián a una reunión secreta con su padre en el famoso Valle de los caídos. El Rey admite que es homosexual y él y Valdespino son amantes, aunque su relación era platónica debido a que Valdespino juró castidad por su labor sacerdotal. Ambos le dicen a Julián que no siga las viejas tradiciones, sino que haga lo que le parezca correcto para el país. El Rey muere durante la noche y Valdespino se quita la vida para estar con él, acabando con toda sospecha hacia él. Julián hace las paces con Ambra y, como involuntariamente la obligó a aceptar el compromiso lanzando la propuesta sobre ella en la televisión, deciden comenzar su noviazgo de nuevo.
Al día siguiente, repasando todo lo que aprendió, Langdon se da cuenta de que Winston es Monte (Monte e iglesia significan hill y church en inglés, y Winston lleva el nombre de Winston Churchill). Al analizar todo en perspectiva, descubre tambien, horrorizado, que Winston es el Regente. Calculando que Kirsch querría tantos espectadores como fuera posible, orquestó su asesinato para convertirlo en un mártir, además de destruir la reputación de los Palmarianos, algo que está seguro de que Kirsch habría aprobado. También tenía la intención de que Ávila fuera arrestado en la Sagrada Familia por policías ocultos, solo para que él los viera y escapara. Luego se elimina, dejando a Langdon conmocionado. A pesar de esto, Langdon regresa a la Sagrada Familia, donde él y otros de múltiples razas están unidos por la esperanza del futuro.
Personajes[editar]
- Robert Langdon: Un profesor estadounidense de simbología en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts.
- Edmond Kirsch: Un billionario futurista y un estudiante anterior de Robert Langdon en Harvard.
- Ambra Vidal: La directora del Museo Guggenheim de Bilbao, prometida de Príncipe Julian de España y amiga de Edmond Kirsch.
- Winston: Asistente personal creado con inteligencia artificial por Kirsch.
- Julián: El príncipe y próximo rey de España.
- Obispo Antonio Valdespino: El obispo leal a la familia real española.
- Rabbi Yehuda Köves: Un filósofo judío prominente.
- Syed al-Fadl: Un representante islámico prominente.
- Almirante Luis Ávila: Ex-agente de Armada española quién ha perdido su mujer e hijo a causa del extremismo religioso.
- Fonseca: Guardia Real.
- Rafa Díaz: Guardia Real.
- Padre Beña: Sacerdote de la Sagrada Família.
- Mónica Martín: Coordinador de Relaciones Públicas, Palacio Real.
- Agente Suresh Bhalla: especialista de Vigilancia, Palacio Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario