sábado, 10 de febrero de 2018

Santos por meses y días

santos del día 10 de febrero

Santa Escolástica (Nursiac. 480 - PiumarolaMontecassino547) fue una religiosa italiana elevada a los altares por la Iglesia católica.
Hermana de san Benito de Nursia,2​ fue consagrada al servicio divino desde niña. Cuando su hermano fundó Montecassino, abrió cerca un convento con la misma regla, llamado Piumarola, del que Escolástica fue abadesa.
Tenía la costumbre de visitar a San Benito una vez al año y como no estaba permitido que entrara al monasterio, él salía a su encuentro para llevarla a una casa de confianza, donde los hermanos pasaban la velada orando, cantando himnos de alabanza a Dios y discutiendo asuntos espirituales.3​ Sobre la última visita, San Gregorio hace una notable descripción, en la cual, la santa, presintiendo que no volvería a ver más a su hermano, le rogó que no partiera esa noche sino al día siguiente, pero San Benito se sintió incapaz de romper las reglas de su monasterio.
Entonces, Santa Escolástica apeló a Dios con una ferviente oración para que interviniera en su ayuda, y acto seguido, estalló una fuerte tormenta que impidió que su hermano regresara al monasterio. Los dos santos pasaron la noche hablando de las cosas santas y de asuntos espirituales. Tres días después, la santa murió, y su hermano, que se encontraba absorto en la oración, tuvo la visión del alma de su hermana ascendiendo al cielo en forma de paloma.

Santa Escolástica
Andrea Mantegna 019.jpg
Santa Scolastica, de Luca Altarpiece
Abadesa de Piumarola
NombreScolastica da Norcia
Nacimientoca. 480
Flag of Palaeologus Emperor.svg NursiaPerugiaImperio Bizantino
Fallecimientoca. 547
Flag of Palaeologus Emperor.svg Abadía de MontecasinoPiumarolaImperio Bizantino
Venerada enIglesia Católica
CanonizaciónAnterior a la Congregación para las Causas de los Santos
Festividad10 de febrero
AtributosPorta un báculo, o una palma, o un libro; una paloma sale de su boca, o vuela a su lado.1
Patronazgo
  • Bandera de Francia Le Mans
  • Niños convulsivos
  • Monjas
  • Protectora en contra de las tormentas y lluvias


Escolástica, Santa
Memoria Litúrgica, 10 de febrero


Por: n/a | Fuente: Archidiócesis de Madrid 



Virgen

Martirologio Romano: Memoria de la sepultura de santa Escolástica, virgen, hermana de san Benito, la cual, consagrada desde su infancia a Dios, mantuvo una perfecta unión espiritual con su hermano, al que visitaba una vez al año en Montecasino, en la Campania, para pasar juntos una jornada de santas conversaciones y alabanza a Dios (c. 547).
Breve Biografía

La única fuente histórica sobre la vida de Santa Escolástica, hermana de San Benito, son los capítulos 33 y 34 del segundo libro de los Diálogos de San Gregorio Magno. Las noticias, legendarias que se añadieron, enriquecen poco la imagen sencilla e intensa de la santa. Pero a San Gregorio no le interesaba presentarnos una noticia biográfica completa de Santa Escolástica, sino completar el perfil interior del padre del monacato occidental.

Parece que el año del nacimiento de los dos santos coincide: el 480. Por tanto, Benito y Escolástica probablemente fueron gemelos, y si no lo fueron anagráficamente, sí lo fueron espiritualmente, pues sus vidas fueron paralelas hasta la muerte, en el 547, a 40 días de distancia.

Escolástica nació en Nursia y desde muy joven se consagró a Dios; después siguió a su hermano San Benito a Subiaco y a Montecassino. En Piumarola, a los pies del monte, estableció su monasterio, como si humildemente hubiera querido detenerse en las faldas de la montaña, en cuya cumbre el hermano había fijado su habitación. Pero, a pesar de estar tan cerca en el lugar y en el afecto, Benito bajaba a visitar a la hermana sólo una vez al año. Es comprensible que Santa Escolástica quisiera detenerse un poco más con su hermano, pero San Benito era muy riguroso en el cumplimiento de la regla que él mismo se había impuesto.

En el último coloquio, que tuvo lugar tal vez el primer jueves de cuaresma del 547, Dios demostró que le agradaba más el gesto de afectuosa caridad que el cumplimiento riguroso de la regla. En efecto, Escolástica le pidió al hermano que permaneciese con ella, como refiere San Gregorio, “para que toda la noche hasta el día siguiente pudieran hablar de la alegría de la vida celestial”. Ante el severo reproche de Benito, Escolástica juntó las manos y permaneció en oración. “Pudo más ante Dios porque amó más”, comenta San Gregorio Magno.

Y efectivamente, pocos instantes después pareció que se abrían las cataratas del cielo: el aguacero y los truenos obligaron a San Benito a desistir de regresar al monasterio, pero le echó la culpa a la hermana que cándidamente replicó: “Pues bien, yo te lo pedí y no me quisiste escuchar; pedí al Señor y Él si me escuchó; vete si puedes, y regresa al monasterio”.

En el lugar del prodigio se construyó la llamada “iglesia del coloquio” y en recuerdo de ese episodio se invoca a Santa Escolástica contra los rayos y para obtener la lluvia. A los tres días de ese maravilloso coloquio, San Benito, durante la oración, vio que el alma de Escolástica volaba al cielo en forma de paloma, y a los 40 días él la siguió para vivir eternamente “la alegría celestial”.





Austreberta de Pavilly (Austrebertha o Eustreberta) (en francésAustreberthe)? (630-704) es una santa de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Hija de los principales cortesanos del rey Dagoberto I, el Conde Palatino Badefrido y de Santa Framechidis, huyó a los doce años después de que su padre le comunicara que tenía proyectado su matrimonio y se refugió en un convento. Su abad Saint Omer de Abbeville le dio asilo y le prometió imponerle el velo. Sin embargo, al saber quién era ella y pensando en lo preocupados que estarían sus padres por su ausencia, la persuadió para que regresara. Finalmente, sus padres acccedieron a que la joven entrara al convento de Abbeville. Por petición de Audeno, Poco después se trasladsaría a Pavilly para ocupar el cargo de abadesa. Aquí impuso unas estrictas reglas ante un panorama de indisciplina. Las monjas acudieron a protestar ante Audeno, y acusaron a la santa de varias ofensas graves. El fundador injurió a la superiora y llegó a amenazarla con su espada, pero Austreberta no se inmutó y se inclinó la cabeza esperando el golpe mortal. Este acto impresionó a Audeno que la dejó que gobernara a sus monjas del modo que creyera conveniente.La ciudad Sainte-Austreberthe tiene su nombre en veneración a ella.

La leyenda: Austreberta y el lobo[editar]

Vidriera de Austreberta y el lobo
Según la tradición, cuenta que Austreberta salió a buscar a un burro desaparecido que trabajaba para los monjes del monasterio llevando la colada. Siguió un rastro de sangre hasta llegar a un lobo. Éste admitió haber matado al burro. La santa le perdonó pero le mandó a ser él mismo el que llevara la colada. El lobo hizo esta tarea el resto de su vida.






Santa Austreberta
Statue sainte austreberthe.jpg
Estatua de Austreberta
Nacimiento630
Therouanne (Artois)
Fallecimiento704
Pavilly, (Normandia)
Venerada enIglesia católica
Iglesia ortodoxa
Iglesias orientales
Festividad10 de febrero
Atributosvestida como una monja acompañada de un lobo






Guillermo de Maleval o Guillermo el Grande († 10 de febrerode 1157) fue un anacoreta que inspiró la fundación, por sus seguidores, de la orden religiosa de los Eremitas de San Guillermo, rama de los Eremitas de San Agustín. Fue canonizado en 1202.
La narración de su vida, escrita por su discípulo y fundador de la orden, Alberto se ha perdido. Otras biografías, obra de Teodobaldo, son poco fiables, ya que interpolan elementos de vidas de otros santos homónimos.

Vida[editar]

Esta vida (y, a partir de ella, las tradiciones que se transmitieron sobre ella a lo largo de la Edad Media) confunde la primera etapa de la vida del santo con la de san Guillermo de Gelona, se refiere a Guillermo I de Tolosa el Santo (755-812), del que se dice que había ido a Roma, donde se había entrevistado con Eugenio III, que le ordenó ir de peregrinaje a Jerusalén en penitencia por sus pecados: ello resulta un anacronismo, porque el Papa Eugenio III pontificó en la primera mitad del siglo XIII (1145-1153). Podría ser que Guillermo de Maleval también hubiese hecho ese peregrinaje a Jerusalén, por testimonios conservados en el oficio de su festividad, y habría estado allí dos años, no como dice Teodobaldo. Hacia 1153 volvió a Italia y se convirtió en anacoreta en un bosque cerca de Pisa, después en Monte Pruno y, finalmente en 1155, en el desierto de Stabulum Rodis, conocido como Maleval, en territorio de Siena y obispado de Grosseto.
Los lugares donde ejerció como ermitaño son todos de la Toscana: la ermita de Santa Maria ad Martyres y Santi Jacopo e Verano alla Costa d'Acqua, en el Monte Pisano (Volterra) y la de Malavalle, en Castiglione della Pescaiaprovincia de Grosseto.
El eremita buscaba en diversas comunidades cenobíticas o de anacoretas un ideal de vida donde practicar el éxtasis más rígido, la soledad y el aislamiento del mundo. Primero intentaba que la comunidad donde entraba siguiese este estilo de vida, pero como no lo consiguió, abandonó la vida comunitaria. Los últimos años de su vida los pasó como anacoreta en plegaria, silencio, ayuno y penitencia.

Tradiciones legendarias[editar]

Según una tradición toscana, era un caballero francés de la familia ducal de Aquitania (seguramente, por la confusión con San Guillermo de Tolosa, duque de Aquitania) y descendiente de los condes de Poitou. Había tenido una vida disoluta e inmoral y hacia el año 1140 fue excomulgado por el papa Eugenio III: ello resulta un anacronismo, pues dicho Papa pontificó entre 1145 y 1153. El pontífice no quiso concederle el perdón cuando Guillermo lo visitó. En Claravall, San Bernardo convertiría a Guillermo, quien, para conseguir el perdón, emprendió los peregrinajes a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. Al volver a la Toscana se unió al anacoretismo.
Otra tradición dice que era un soldado de Lucca. En una guerra contra Pisa, perdió la vista y, al recuperarla milagrosamente, se volvió eremita.
También se mezclan elementos de otras leyendas, como la de San Jorge: según la tradición, luchó contra un dragón que aterrorizaba los campos de Castiglione della Pescaia.

Nacimiento de la Orden de San Guillermo[editar]

Guillermo el Grande no fundó ninguna orden religiosa ni escribió ninguna regla, pero desde la Epifanía del 1156acogió como discípulo a Alberto. Después de la muerte de Guillermo, un año después, Alberto escribió las enseñanzas que le había transmitido Guillermo y elaboró, a partir de ellos, una regla guillermita, basada en la de los cistercienses: las Consuetudines e Regula sancti Guillelmi. En 1211, fue aprobada por el papa Inocencio III(1198-1216) y la orden comenzó a tener difusión por Italia y otros lugares de Europa.

Veneración[editar]

Al morir, su sepulcro fue sitio de peregrinación de devotos de la Toscana, el Lacio y las Marcas. El culto fue aprobado por Alejandro III entre el 1174 y 1181, y Inocencio III lo declaró santo el 8 de mayo de 1202 con la bula Ex litteris.
La festividad del santo pasó del 10 de febrero al 16 de octubre en la reforma de 1969, pero el cambio no fue aceptado por todas las iglesias locales: algunas de ellas continúan celebrándolo en el aniversario de su muerte.

Figurchorgestühlbuxheim21.JPG
Talla de Buxheim (Alemania), s. XVIII
anacoreta
NacimientoSiglo XII?
Toscana?
Fallecimiento10 de febrero de 1157
Ermita de Malavalle (Castiglione della Pescaia, Toscana)
Venerado enIglesia Católica
Beatificación1174-1181, en Roma por el Papa Alejandro III
Canonización8 de mayo de 1202en Roma por el Papa Inocencio III
Festividad16 de octubreNovus ordo (hasta 1969, 10 de febreroVetus ordo)
AtributosComo un eremita, con cráneo y cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario