sábado, 10 de febrero de 2018

Santos por meses y días

santos del día 9 de febrero

Santa Apolonia es una mártir que murió en Alejandría (Egipto) a mediados del siglo iii, antes de la persecución de Decio, durante un levantamiento local contra los cristianos. Antes de morir quemada en la hoguera, fue martirizada con la extracción violenta de todos sus dientes y por ello está considerada la patrona de la odontología.

Francisco de Zurbarán 035.jpg
Cuadro de Francisco de Zurbarán (ca. 1631) Museo del Louvre procedente del convento de la Merced Descalza del Señor San José (Sevilla)
NacimientoAlejandríaEgipto
Fallecimientoca. 249
AlejandríaEgipto
Venerada enIglesia católica
Festividad9 de febrero
AtributosPalma y tenaza con dientes
PatronazgoOdontología


Origen del levantamiento[editar]

Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años de mandato del emperador Filipo el Árabe (entre 244 y 249), durante las festividades para conmemorar el milenio de la fundación de Roma (tradicionalmente en 753 a.c., ubicando la fecha del milenario de la fundación cerca del 248 d. C.) la furia de la muchedumbre alejandrina se convirtió en ira y cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos que las autoridades no se esforzaron por detener, luego que uno de los poetas en la muchedumbre profetizara una calamidad.
Dionisio, el obispo de Alejandría (247-265), relata los sufrimientos de sus feligreses en una carta dirigida a Fabio, el obispo de Antioquía; algunos largos extractos de la carta se han preservado en Eusebius Historia Ecclesiae (yo: vi: 41). Después de describir cómo un hombre y una mujer cristianos, Metras y Quinta, fueron agarrados y asesinados por la muchedumbre, Metras fue martirizado clavándole clavos en sus ojos; a Quinta se la obligó a rezarle a ídolos y en vez de adorarlos los insultó, por esta razón la sacaron de la ciudad por los talones y la lapidaron, y de cómo las casas de varios otros cristianos fueron saqueadas, Dionisio continúa:
En ese tiempo Apolonia, parthénos presbytis, era considerada importante. Estos hombres la agarraron también y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes. Entonces amontonaron palos y encendieron una hoguera afuera de las puertas de la ciudad, amenazando con quemarla viva si ella se negaba a repetir, después de ellos, palabras impías, como blasfemias contra Cristo o invocación a dioses paganos. Por petición propia, fue entonces ligeramente liberada, saltando rápidamente en el fuego, quemándose hasta la muerte.

Patronazgo[editar]

En la Edad Media solía decirse que cuando se tuviera un dolor de muelas se rezaba a Santa Apolonia y el dolor desaparecía.
Es la santa patrona de los cirujanos dentistas, por lo que en su santo, el 9 de febrero, también se celebra el día de los odontólogos.

Iconografía[editar]

Debido a la tradición según la cual le fueron extirpados los dientes, a santa Apolonia se la representa en la iconografía como una joven virgen que tiene en la mano unas tenazas, a veces con las tenazas y los dientes en una bandeja. Al ser mártir, también puede aparecer con la palma del martirio en la mano.

¿Por qué Santa Apolonia es la patrona de los odontólogos?

Muchas personas se preguntarán porqué Santa Apolonia está considerada como la patrona de los odontólogos. Pues bien como en tantas otras tradiciones, la respuesta la encontramos en la historia. Concretamente en la vinculada al cristianismo durante la época romana. Eran tiempos de activas persecuciones religiosas y de mártires por la fe cristiana. Bajo el mandato del emperador Filipo El Árabe, la premisa era perseguir, represaliar y torturar a los cristianos y así se hacía en Alejandría (parte oriental del imperio). Pues bien en unas de esas acciones de ataque sobre los cristianos (en el año 249, siglo III D.C), los soldados capturaron a Apolonia, una mujer virgen de avanzada edad y la torturaron con el objetivo de que se arrepintiera de su fe cristiana, pronunciase blasfemias contra Jesucristo y adorase a los dioses paganos. Sin embargo, ella se negó y padeció la ira de la turba alejandrina. En uno de los crueles golpes perpetrados con martillos que sufrió perdió buena parte de sus dientes y los restantes le fueron arrancados como tortura. Su perseverancia en defender la fe enojó más a sus atacantes y éstos la amenazaron con la hoguera pero Apolonia no se amilanó.
Momentos antes del final pidió a sus torturadores que le soltaran las manos haciéndoles pensar que iba a reconsiderar su decisión. Sin embargo y para sorpresa de los soldados, ella misma se lanzó al fuego (según San Agustín por deseo del Espítitu Santo) de la hoguera para no renunciar a su religión. Dicen los escritos que mientras Apolonia estaba bajo el fuego espetó a los presentes que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante Dios para aliviar sus penas. Sin embargo, la leyenda no se queda ahí y asegura que Apolonia no se quemó y permaneció con vida dentro de la hoguera (protegida por Dios), razón por la que finalmente optaron por degollarla para darle muerte. 50 años después Apolonia se convirtió en Santa Apolonia ya que fue canonizada por su entrega y abnegación cristiana.
Años más tarde su figura cayó en el olvido y no fue hasta el  siglo XIV cuando vuelve a emerger en la liturgia católica. Desde entonces es a ella a quien se la invoca contra el dolor de muelas y es considerada como la patrona de las enfermedades dentales al tiempo que de los odontólogos. La iconografía de Santa Apolonia se representa con unas pinzas que sostienen un diente o con un collar en el que pende un diente de oro. Su festividad se celebra el 9 de febrero.







San Alto, abad
fecha: 9 de febrero
†: c. 760 - país: Alemania
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Baviera, conmemoración de san Alto, abad, nacido en Irlanda, que fundó en los bosques de esta región el monasterio que después llevó su nombre.
Vivió en el siglo VIII y fundó el monasterio de Altomünster, en la diócesis de Freising, Baviera. Allí, -según noticias biográficas, pero de escaso valor, transmitidas por el monje de Othloh en el siglo XI- el rey Pipino el Breve le habría donado un terreno boscoso para desmontar y cultivar; la iglesia del monasterio habría sido consagrada por san Bonifacio. La leyenda cuenta cómo Alto marcaba con un cuchillo los árboles que había que limpiar, luego caían por sí solos, y las aves se llevaban las ramas para ayudar a otras iglesias. El monasterio tenía escasez de agua, pero Alto hizo brotar una fuente, que pronto fue visitada como fuente curativa.
Fue considerado escocés o irlandés, aunque su nombre es claramente germánico. Puede ser identificado con el «Alto recluso», cuya firma aparece al final de un documento de Freising, hacia el 763.
Su fiesta, limitada en un principio a Altomünster, Weingarten y Freising, se extendió luego por toda Baviera, y es celebrada el 9 de febrero; en los martirologios escoceses e irlandeses Alto es recordado el 5 de noviembre. Existen en Altomünster y Weingarten algunas reliquias, de dudosa autenticidad, y no faltan imágenes del santo.








San Ansberto de Rouen, abad y obispo
fecha: 9 de febrero
†: c. 695 - país: Francia
otras formas del nombre: Austreberto
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En el monasterio de Hautmont, junto al Sambre, en Hainaut, muerte de san Ansberto, el cual, después de ser abad de Fontanelle, ocupó la sede episcopal de Rouen y fue desterrado por el príncipe Pipino.
refieren a este santo: Santa Angadrisma
La historia de Ansberto de Rouen pertenece más a la historia de la política merovingia que a la hagiografía. Fue canciller de Clotario III (que falleció en el 673), y más tarde arzobispo de Rouen entre el 684 y el 692 o 93. Bajo su mandato convocó un segundo sínodo -el primero había sido hacia el 650-, y posteriormente, por razones políticas poco claras, fue relegado por Pipino de Heristal, quien concentraba de facto el poder completo entre los francos. Se recluyó en la abadía de Hautmont, donde fue abad hasta su muerte, ocurrida hacia el 695. En el siglo XIX se encontró en la abadía de Carlsruhe un poema escrito por san Ansberto en Saint-Ouen.
A su muerte su cuerpo fue trasladado a la abadía de Fontanelle. Posteriormente se realizaron otros traslados, que testimonian la veneración continua que recibió, hasta que en el siglo XVI se perdieron en el contexto de las revueltas protestantes. Su vida fue escrita por un monje de la propia abadía, Aigrado, poco tiempo después de la muerte del santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario