Barrio del Foro Romano está constituido por un conjunto de edificaciones romanas descubiertas en Cartagena, construidas en torno a una de las principales vías de la ciudad en aquellos tiempos: el Decumano. Desde este decumano se accedía a un gran conjunto termal y a un gran edificio con un atrio que ha sido identificado como una sede de un collegium.
El decumano[editar]
Bajo la actual Plaza de los Tres Reyes se puede visitar parte de la calzada de un decumano principal de la ciudad de Carthago Nova,a pesar de que en su momento se planteó la hipótesis de ser el Decumano Máximo de la ciudad, hoy en día esta completamente descartado, sin dejar de ser uno de los principales decumanos de la ciudad, no es el Decumano Máximo, que si ha sido localizado en la Plaza de la Merced y también en la calle San Diego.
Se trata de una calle comercial porticada que comunicaba el foro con la zona portuaria y que, aunque su traza original corresponde al siglo I, lo que se puede ver actualmente pertenece a una gran reforma obrada durante el siglo IV, después de que Carthago Nova fuera nombrada por el emperador Diocleciano capital de la Carthaginense. Pueden apreciarse también sobre la calzada los restos de una puerta tardoimperial que cerraba el acceso del puerto a la ciudad.
Las termas de la calle Honda[editar]
Desde el decumano se accedía a un gran establecimiento termal construido en época altoimperial y situado en la ladera sur del cerro del Molinete (Arx Asdrubalis), en la actual calle Honda.
El edificio termal parece que estuvo en uso hasta el siglo IV, sufriendo reformas en la tercera centuria después de Cristo coincidentes con el momento en el que Carthago Nova es constituida como capital de la provincia romana Carthaginense.
Las termas contaban con salas de agua caliente (caldarium), agua fría (frigidarium), sauna (sudatio) y una palestra para ejercicios gimnásticos.
En el siglo V fue reutilizado y para su reconstrucción se emplearon materiales procedentes de otros edificios públicos de época augustea, al igual que ocurre con otras construcciones de este mismo periodo en Cartagena, como el mercado construido sobre el teatro romano con materiales procedentes del mismo. El edificio se abandona finalmente en el siglo VI. Por tanto, está documentado el uso del edificio, aunque no siempre como zona termal, durante todo el Alto y el Bajo Imperio, y la Antigüedad tardía hasta el siglo VI, habiéndose incluso encontrado monedas del reino vándalo.
En las excavaciones de 2008 se descubrió una gran cornucopia en mármol blanco, que seguramente formaba parte de la estatua de alguna deidad situada en la palestra.
Edificio del atrio[editar]
Al este de las termas ha aparecido un gran edificio construido en torno a un atrio de estilo toscano que se ha identificado como sede de un collegium.
El edificio constaba de dos plantas y, lo más destacable es que todas las estancias estaban decoradas con destacables pinturas murales.
Restauración y musealización[editar]
El yacimiento se encuentra dividido en dos espacios musealizados situados en la actual calle Honda y divididos por la propia calle. La musealización y restauración de todo el conjunto ha sido inaugurada en en primavera de 2012, si bien algunas tareas como la restauración y reintegración de todo el conjunto pictórico del edificio del atrio se encuentra actualmente en proceso de conclusión.
En 2013, el proceso de recuperación del yacimiento fue recompensado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
Bílbilis fue una ciudad prerromana y romana de la península ibérica situada sobre la colina de Bámbola, a orillas del río Jalón, en la localidad de Huérmeda, a escasos kilómetros de Calatayud(Zaragoza) ciudad que le debe el gentilicio, pues los habitantes de Calatayud son bilbilitanos. En el siglo III aparece relacionada en el Itinerario Antonino A-24 y en el Itinerario Antonino A-25encabezado con el título de Alio itinere ab EmeritaCesaragustam 369 que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Aquae Bilbilitanorum y Nertobriga (Tarraconense).
Perteneció al convento jurídico cesaraugustano en la Hispania Tarraconensis y acuñó moneda con caracteres ibéricos primero y posteriormente como municipio romano en tiempo de Augusto. En esta ciudad nació, vivió tras su regreso de Roma y murió el poeta latino Marco Valerio Marcial.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artísticoperteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311).
Origen[editar]
La Bílbilis indígena era celtíbera y debió situarse en las alturas del cerro de Bámbola y parte del de San Paterno. Sus habitantes pertenecieron al grupo de las tribus celtibéricas de la Hispania Citerior conocida como la tribu de los lusones, de quienes era su capital.
El primer contacto entre los lusones y los futuros conquistadores se produjo seguramente en el siglo II a. C., cuando Quinto Fulvio Flaco pretendió establecer una ruta segura entre la Celtiberia y la costa mediterránea, aunque no fue hasta el siglo I cuando poco a poco la cultura romana, su lengua y costumbres fueron adentrándose y adueñándose de una cultura indígena hasta asimilarlas a los modos de vida romanos.
Época de Augusto[editar]
Las modificaciones del terreno para la monumentalización de la ciudad son de época augústea. Tuvo su apogeo en el siglo I, fue decayendo en el siglo II y abandonándose paulatinamente hasta que en el siglo IIIquedó semidesierta.
Con Hispania pacificada, a la muerte de Julio César, Augusto emprende una serie de reformas administrativas incluyendo a Bilbilis en el Convento Jurídico Caesaraugustano en la provincia Tarraconense. La ciudad obtiene el rango de Municipium, pasando de ser de Bilbilis Itálicaa Municipium Augusta Bilbilis y gozando desde entonces, por tanto, del derecho y ciudadanía romana.
En esta época, mediante una serie de costosas y complejas obras de adaptación al terreno, la ciudad se estructuró al modo romano, adaptándose a las nuevas necesidades con infraestructuras y servicios, comunicaciones y equipamientos con una funcionalidad inherente al pensamiento de Roma, así como también al carácter teatral de su monumentalidad, convirtiéndose en el centro político, administrativo, económico y social de la región.
Para desarrollar estas funciones, la ciudad se dotó de un complejo urbano formado por plaza porticada, templo, basílica y curia, constituyendo junto al teatro un mismo conjunto.
Se construyeron termas, ninfeos y una compleja red hidráulica a base de cisternas adaptadas a las curvas de nivel del terreno que le aseguraban un permanente abastecimiento de agua.
Urbanismo[editar]
La topografía impone una ordenación del terreno en terrazas con calles empinadas, cuestas y rampas, que contrasta con el esquema reticular habitual de una ciudad romana. La comunicación entre terrazas se realizaba mediante rampas útiles al tránsito de personas y vehículos mediante un trazado serpenteante adaptado a la ladera de los cerros, mientras que otras calles perpendiculares a éstas y con mayor pendiente eran de uso preferentemente peatonal con escaleras a ambos lados y conformaban las manzanas de viviendas.
La parte central de la ciudad quedó reservada para el conjunto monumental principal, el foro y el teatro. Hacia este lugar convergían los dos caminos principales de acceso que partían de las puertas que se abrieron en sus murallas, una en la parte baja, junto a la vega del río Jalón y otra hacia el teatro. Este conjunto era visible desde la vía romana cercana y, por tanto, tendría además un efecto "propagandístico" de los beneficios de la civilización romana.
El foro[editar]
Se trata de un Foro monumental planificado de una vez y algo desproporcionado y alejado de los cánones vitruvianos, con un aspecto escenográfico que parece responder a un interés por dar a conocer su filiación romana. Situado en la parte alta de la ciudad, se encuentra decorado con mármoles y estatuas, enmarcado por pórticos, con basílica, curia, criptopórticos y templo y con una plaza prácticamente cuadrada.
Se terminó durante la época del emperador de Tiberio, si bien, sufrió modificaciones posteriores en época del gobierno de Trajano.
El teatro[editar]
El teatro forma un todo único con el foro al que está vinculado por una serie de pórticos y pasillos de comunicación, iniciándose su construcción al mismo tiempo que el mismo. Presenta una escena de dos pisos con capiteles corintios en ambos, y tres valvae y aprovecha las vertientes naturales, rellenando las zonas deprimidas y tallando de forma escalonada la roca en las zonas prominentes.
Hay que concebirlo como un edificio de espectáculos con carácter comarcal, ya que su capacidad, cercana a los 4500 espectadores, excede con mucho las necesidades de la pequeña ciudad calculada en unos 3000 o 3500 habitantes.
Las termas[editar]
Se sitúan dentro de la ciudad y corresponden a un modelo provincial, de distribución lineal y simple, asentadas en una ladera, y rodeadas por varias cisternas que las abastecían de agua. Las salas de estas termas con su abastecimiento de agua y calefacción, sus lugares para dejar la ropa y las pertenencias personales, las piscinas de agua caliente y fría, una schola labrum junto al caldarium, letrinas y otras dependencias estaban decoradas con conjuntos pictóricos de gran calidad, realizados por un equipo de pictores itálicos que recorrieron varios lugares del Valle del Ebro, Bílbilis, Arcóbriga, etc. Varios de los frescos que decoraban las termas pueden ser vistos en el Museo de Calatayud.
Restos conservados en el Museo de Calatayud[editar]
Gran parte de la exposición permanente del Museo de Calatayud está formada por piezas arqueológicas procedentes de Bílbilis. Entre ellas destacan los conjuntos pictóricos, la colección numismática de la ceca bilbilitana y la colección escultórica de retratos de la familia julio claudia hallados en la zona del teatro. Entre ellos, es de especial interés el de Augusto "capite velato" hallado a finales de 2009, uno de los pocos ejemplos de este retrato oficial encontrados en Hispania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario