Kai yang (en idioma tailandés ไก่ย่าง) es un plato tradicional de la cocina tailandesa elaborado con carne de pollo a la parrilla o barbacoa. El plato es originario de el Isan región de Tailandia. Se suele comer acompañado de arroz aglutinado (khao niao - ข้าวเหนียว) y som tam. El plato es muy popular en todo el territorio y puede encontrarse fácilmente en los puestos callejeros cercanos a los mercados.
Preparación y Servir[editar]
El plato es elaborado con la carne de pollo marinada y puesta a la parrilla. La marinada está elaborada con salsa de pescado (pla raa), ajo, jengibre, raíz de coriandro y pimienta blanca. Se suele servir con la tradicional ensalada somtam.
Lao-lao (o whisky de arroz) (en idioma lao ເຫລົ້າລາວ) es una bebida alcohólica tradicional de Laos, consiste en un licor producido a partir de la fermentación del arroz con alta graduación alcohólica (alrededor del 40%), el cual se produce de manera artesanal en los hogares laosianos. Comúnmente se sirve para dar la bienvenida a los visitantes y en las celebraciones. El vaso en el que se sirve la bebida es uno solo para los comensales que se sientan en círculo y se va rellenando el vaso conforme cada miembro del círculo va tomando la bebida. También es frecuente que en el interior de las botellas de vidrio de Lao-lao se coloquen algunas raíces o reptiles como serpientes o escorpiones, logrando una bebida muy apreciada a la cual se atribuyen propiedades medicinales.12 También está considerada como la bebida alcohólica más barata del mundo, ya que en su país de origen, se pueden encontrar botellas de este licor a un precio que no rebasa un dólar.3 Junto con el beerlao, que es la cerveza tradicional laosiana, son estas 2 las bebidas alcohólicas más importantes del país asiático.
El nombre no significa una palabra repetida, sino que existe una ligera diferencia en la pronunciación en cuanto a la duración de cada palabra, lo que hace que en el idioma lao la primera lao (ເຫລົ້າ) significa "alcohol" y es pronunciada con un tono más largo y descendente en el dialecto estándar laosiano y la segunda lao (ລາວ)significa "laosiano" y es pronunciada en un tono más corto y ascendente.1
Turismo[editar]
Se considera que el turista que visita Laos, no completa su visita al país sino prueba esta bebida tradicional, por lo que es común encontrar que las empresas turísticas ofrezcan entre sus paquetes la visita a los centros de producción de la bebida para la degustación e incluso rutas turísticas exclusivas basadas en la historia, la producción y las variedades de este destilado.
larb, a veces aparece como Laap, Larp o Laab (en tailandés, ลาบ, RTGS: lap, AFI: [lâːp]), es un plato muy popular en la cocina de Laos, se puede decir que es su plato nacional. Este plato es muy popular también en Tailandia, especialmente en la región noreste del país. Se trata de una ensalada de carne picada a base de pollo, vaca, pato o cerdo, saborizado con salsa de pescado y lima. El plato se suele decorar con hoja de menta, pimientos y verduras diversas. El plato suele servirse a temperatura ambiente junto con arroz glutinoso, una variante de este plato se denomina neu-ah nam tok ("vaca en cataratas") en la que la carne de vaca se corta en tiras en lugar de ser picada.
nam tok (laosiano: ນ້ຳຕົກ; tailandés: น้ำตก, ‘cascada’) es un plato de carne popular en Laos y Tailandia, conocido comúnmente como ping sin nam tok (Laos) o nuea yang nam tok (Tailandia). Este plato es parecido a la popular receta de carne picada llamada larb, aunque la carne a la parrilla del nam tok se corta en rodajas. También puede hacerse con cerdo y entonces se llama mu nam tok. En la versión rápida moderna de este plato la carne no se asa sino que se cuece o fríe durante muy poco tiempo.
Hay que destacar que en muchos restaurantes tailandeses este plato está fuera de carta por su elevado nivel de picante a base de chili, sólo tolerado por paladares acostumbrados. El nombre de 'cascada' es debido a la mezcla de frescor y picante de sus ingredientes que puede llegar a producir una gran sudoración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario