sábado, 2 de junio de 2018

Instrumentos musicales por países - Chile


El sheng (en chinoWade-Gilesshêng1pinyinshēng) es un Instrumento de viento chino, perteneciente a la familia de los instrumentos de lengüeta libre. Es un órgano de boca que consiste principalmente en tubos verticales.
Es uno de los instrumentos chinos más antiguos conocidos, imágenes de el datan del año 1100 AC. Incluso se han preservado algunos instrumentos de la era Shang hasta el día de hoy. Tradicionalmente se ha utilizado como instrumento de acompañamiento para solista de suona o de dizzi. Es uno de los instrumentos principales en la orquesta moderna china (usado tanto para acompañamiento o solista) u otras forma de opera china. En el norte de china, ensambles pequeños como ensambles de viento o percusión, también lo utilizan.
Algunos creen que Johann Wilde y Pere Amiot viajaron a China e introdujeron los primeros shengs a Europa en 1740 y 1777, respectivamente, aunque se conocían instrumentos musicales similares en Europa siglos antes. [cita requerida]
En la orquesta sinfónica china moderna, se utiliza tanto para la melodía como para acompañamiento. Su sonido es cálido y suave. La posibilidad de producir acordes lo convierte en un instrumento de acompañamiento de gran valor.

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suona (chino tradicionalchino simplificadopinyinsuǒ nà), también llamada laba (en chinopinyinlǎbā) o haidi (en chinopinyinhǎidí) es un instrumento de viento similar al shawm de la etnia han de China. Tiene un sonido alto y muy agudo y se utiliza con frecuencia en los conjuntos de música tradicional china, en particular los que llevan a cabo sus interpretaciones al aire libre. Se trata de un importante instrumento en el folclore musical del norte de China, en particular las provincias de Shandong y de Henan, donde durante mucho tiempo ha sido utilizado para fiestas y con fines militares. Aún es utilizado en bodasfunerales y procesiones en combinación con shengsgongstambores y otros instrumentos. Estos conjuntos de aire y percusión reciben el nombre de chuidaguchui. Una versión de la suona es la corneta china, un instrumento que es aún muy utilizado como elemento melódico indispensable en la "conga santiaguera", tipo de música popular imprescindible en fiestas populares en la región oriental de Cuba, cuya capital es Santiago de Cuba, de ahí su nombre.

La suona tiene un cuerpo cónico de madera, similar al oboe europeo, pero utiliza un tubo de latón o bocal de cobre para adherir una pequeña lengüeta doble y posee una campana de metal desmontables.
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El instrumento se fabrica en varios tamaños. Desde mediados de siglo XX, versiones "modernizadas" de la suona se han desarrollado en China. Tales instrumentos tienen llaves similares a las del oboe europeo para permitir la reproducción cromática de las notas y la igualdad de afinación temperada (ambas cosas, difíciles en la suona tradicional). En la actualidad existe una familia de instrumentos, incluidos el zhongyin suonacizhongyin suona y diyin suona. Estos instrumentos se utilizan en las secciones de madera de la gran orquesta tradicional china en la misma China, en Taiwán y en Singapur, aunque la mayoría de los conjuntos folclóricos prefieren utilizar la versión tradicional del instrumento. El músico de rock chino Cui Jian incluyó una suona modernizada en su canción Nada de mi nombre (一无所有) (tocada por el saxofonista Liu Yuan).
El nazi (呐子), un instrumento relacionado con la suona y que es más comúnmente usado en el norte de China, consiste en una lengüeta de suona (con bocal) que se interpreta melódicamente, cambiando de tono la boca y las manos. A veces, los nazis se tocan dentro de un gran cuerno de metal para amplificar el volumen.

Historia[editar]

Se cree que la suona se ha sido desarrollando a partir de varios instrumentos de Asia central, como el sorna, la surnay o la zurna, a partir de la cual deriva su nombre chino probablemente. Originalmente fue introducido en China desde el centro o el oeste de Asia. Un músico tocando un instrumento muy similar a un suona se muestra en un dibujo en un monumento religioso de la Ruta de la Seda en la región occidental de la provincia de Xinjiang fechado entre los siglos III y V y representaciones que datan de este período se encuentran en Shandong y otras regiones del norte de China muestran que se está tocando en desfiles militares, a veces a caballo. No fue mencionado en la literatura china hasta la dinastía Ming (1368-1644), pero en esa fecha la suona ya estaba establecida en el norte de China.

Uso fuera de China[editar]

En Corea, existe un instrumento similar que se llama taepyeongso y en Vietnam hay oboes similares que se llaman kèn.
En Japón, un instrumento similar que se llama charumera. El nombre de este instrumento deriva de charamela, la palabra en portugués palabra para el shawm. Su sonido es bien conocida en todo Japón, ya que es a menudo utilizado por los vendedores ambulantes de ramen.1
La suona también se utiliza como un instrumento tradicional en Cuba, después de haber sido introducido por inmigrantes chinos durante la época colonial. Es conocido allí como corneta china y se utiliza en algunas formas de conga o son y en la música de carnaval.
El saxofonista de jazz americano Dewey Redman a menudo utiliza la suona en sus actuaciones, llamándolo "musette".

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 tazón cantadortazón tibetanotazón himalayocuenco tibetanobol tibetano o rin gong, es un artefacto de metal con forma de tazón que suena similar a una campana. Generalmente están fabricados por una aleación de 7 a 9 metales. Los lados y el borde del tazón vibran al ser golpeados o al recorrer su borde con un mazo o baqueta. Los tazones cantadores han sido usados en Asia en el budismo para meditación, inducción al trance y relajación. A raíz de la extensión del movimiento New Age y sus terapias alternativas asociadas, concretamente la llamada sonoterapia o musicoterapia, que los utiliza como "vehículo de sanación" , ha crecido su popularidad, y ahora son empleados fuera de esas zonas y ritos ancestrales.
Para poder utilizar un cuenco tibetano se usa normalmente una "baqueta". Una baqueta es un instrumento de madera que en ocasiones se rodea de diferentes materiales, como goma, silicona o algodón para obtener diferentes tipos de sonidos. Los sonidos que se obtienen con baqueta de madera son más agudos y los que se obtienen con algodón y otros materiales blandos son más graves. La baqueta debe tener un tamaño proporcionado con el tamaño del cuenco que se desea percutir.
Existen dos formas de tocar los cuencos tibetanos: Batido y percusión. La percusión es un golpe que se efectúa en el borde exterior del cuenco y el batido es friccionar el borde con la baqueta hasta que el cuenco comienza a emitir un sonido. No todos los cuencos permiten el batido, pero todos admiten la percusión.
Los cuencos tibetanos pueden tener un tamaño que oscila entre los 10 cm. de diámetro hasta incluso 1 metro. Los más conocidos oscilan entre los 20 y 30 cm de diámetro.
Por el tipo de fabricación existen cuencos hechos con molde y cuencos realizados a mano.
El precio de los cuencos suele depender del tipo de fabricación así como de la calidad de su sonido.
Los tazones cantadores han sido históricamente fabricados en TibetNepalIndia,1​ ButánChinaJapón y Corea.


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