martes, 12 de junio de 2018

Instrumentos musicales por países - Grecia


buzuki o bouzouki (en griegoμπουζούκι) es un instrumento musical de cuerda pulsada con cuerpo en forma de pera y provisto de un mástil muy largo. Forma parte de la familia de laúdes de mástil largo, y tiene una apariencia similar a la de la mandolina. El frente de la caja del buzuki es plano y generalmente nacarado. Este instrumento se toca con un plectro o púa, y tiene un sonido metálico abierto.
Es un pilar de la música griega moderna, tanto en composiciones instrumentales y bailes como en acompañamiento inseparable de canciones, especialmente en la música laiká o popular y en el rebético, estilo este último que recuerda en ciertos aspectos al cante jondo flamenco, aunque el baile que le corresponde es ciertamente muy distinto, ya que nació en los ambientes marginales de la Atenas de principios del siglo XX, asiento de importantes suburbios formados por miles de griegos expulsados de Anatolia (actual Turquía), y posteriormente fue integrado en el acervo de la llamada "música ligera".
El buzuki también está presente en la música de Irlanda, lugar al que curiosamente se dice que llegaron las cenizas de la gran explosión volcánica que, antes de la era cristiana, destruyó la floreciente civilización minoica o cretense.
Hay tres tipos principales:
  • Tricordo (τρίχορδο), con tres pares de cuerdas, afinadas normalmente en Re-La-Re, que es el modo tradicional.
  • Tetracordo (τετράχορδο), más moderno, adoptado para ampliar las posibilidades armónicas del instrumento con cuatro pares de cuerdas, afinadas Do-Fa-La-Re, análogamente a la afinación de las cuatro cuerdas agudas de la guitarra pero un tono por debajo (en la guitarra la afinación de las cuatro cuerdas inferiores es Re-Sol-Si-Mi).
  • Irlandés, con cuatro pares de cuerdas y la parte trasera de la caja de forma plana.



Buzuq
El saz turco y el buzuq libanés pertenecen a la misma familia de instrumentos que el buzuki. Incluso existe un tipo de saz de tamaño mediano que se llama saz bozuk. «Bozuk», que en turco puede significar «roto», «inservible» o «modificado», se emplea aquí para especificar el tamaño del instrumento. Se ha llegado a la conclusión, por tanto, de que el buzuki ha sido nombrado a partir de la denominación utilizada para el saz turco.
Otra etimología popular sostiene que la palabra «bozuk» fue usada para las diferentes afinaciones (en turco, «düzen») que se requieren para tocar el instrumento en diversos modos musicales, conocidos como dromoi en griego y como maqam (pl. maqamat) en árabe. Una afinación denominada bozuk düzeni(afinación rota) aún existe en la música tradicional de grecia

Historia[editar]

Basa de Mantinea
En la Antigua Grecia, este instrumento ya era conocido como panduris o pandurion, y era llamado también tricordo (τρίχορδο) porque tenía tres cuerdas. Fue el primer instrumento con trastes de que se tenga registro, y es el precursor de las numerosas familias de laúdes existentes en el mundo. La fuente de nuestro conocimiento sobre este instrumento es la basa de mármol con relieves de las musas de Mantinea, del siglo IV a. C., atribuida al taller de Praxíteles y ahora expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. En ella se representa la mítica competencia que tuvo lugar entre Apolo y Marsias, y una de las figuras es una musa sentada en una roca y tocando un panduris.1
El general y su tambura
A partir de la época bizantina, el instrumento fue llamado tamburas. El tanburturco moderno es prácticamente idéntico al antiguo panduris griego. En una exhibición del Museo Arqueológico Nacional de Atenas se muestra el tamburasde uno de los héroes de la revolución griega de 1821: el general Ioannis Makriyiannis (Ιωάννης Μακρυγιάννης, 1797 - 1874). En este tamburas se observan las hechuras principales del buzuki empleado en el estilo musical llamado rebético.
Después de la guerra que se dio en el Asia Menor de 1919 a 1923, los griegos huyeron de sus tierras. Estos refugiados trajeron con ellos una música conocida como esmirneika, que hacía uso del laúd árabe (oud; o uti, como lo llamaron los griegos). Pronto el uti fue substituido por el buzuki, y la esmirneika terminó fundiéndose con el estilo rebético.
Los primeros buzukis eran tricordos, con tres pares de cuerdas y generalmente estaban afinados en Re-La-Re. Esta afinación es muy conveniente para interpretar la música típica del Oriente Medio, ya que el acorde abierto, con las cuerdas al aire, no es mayor ni menor al no tener tercera, y eso da gran libertad para la ejecución de las melodías. Los buzukis tricordos todavía se fabrican, y son altamente populares entre los aficionados de la música rebética.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a aparecer los buzukis tetracordos. No se tiene claro quién fue el primero en agregar el cuarto par de cuerdas, pero posiblemente fuera Stefanakis o Anastasios Stathopoulos (padre de Epaminondas Stathopoulos, fundador de la casa constructora de instrumento y accesorios Epiphone). El buzuki tetracordo fue popularizado por Manolis Chiotis (Μανώλης Χιώτης, 1920 - 1970).
El buzuki irlandés, con cuatro pares de cuerdas, la caja ligeramente achatada por detrás y una afinación diferente a la del buzuki griego, es un desarrollo más reciente, que data de la década de los años 60.

Buzuki tricordo[editar]

Buzuki tricordo
El buzuki tricordo era el tipo más común alrededor del año 1920. Tenía trastes fijos en lugar de móviles, y tenía 6 cuerdas agrupadas en tres pares, afinadas en la secuencia Re-La-Re (o Mi-Si-Mi). Este tipo de buzuki fue utilizado para interpretar el género rebético, y muchos ejemplares tenían un clavijero para alojar cuatro pares de cuerdas, a pesar de que sólo se utilizaban tres. Esto era debido a que los luterosde la época lograban conseguir más fácilmente clavijeros de mandolina, que sí estaban hechos para cuatro pares de cuerdas.

Buzuki tetracordo[editar]

Buzuki tetracordo
Este tipo de buzuki tiene 8 cuerdas metálicas que se disponen en 4 pares. Fue concebido e introducido en escena por un rebetisimportante, Manolis Chiotis, a comienzos de la década de los años 40. En los dos pares agudos, las dos cuerdas de cada par se afinan en la misma nota. Estos dos pares se utilizan para tocar melodías, generalmente con los dos pares tocados simultáneamente. En los graves, cada par consiste en una cuerda gruesa entorchada y una cuerda delgada afinada una octava más aguda. Con esta afinación, estos dos pares agregan plenitud al sonido y se emplean en armonía y en tonos bajos.
La afinación original para el buzuki tetracordo es Do-Fa-La-Re (este último es el Re que viene a continuación del Do central). No obstante, en épocas recientes algunos intérpretes acostumbran afinar sus buzukis un tono más arriba, en secuencia Re-Sol-Si-Mi, tal vez porque esta afinación es la acostumbrada para las primeras cuatro cuerdas (las más agudas) de la guitarra.

Buzuki irlandés[editar]

El buzuki griego fue introducido en la música tradicional irlandesa en los años 60 por Johnny Moynihan (n. 1940), y casi inmediatamente también por Andy Irvine (n. 1942). Poco después, el buzuki irlandés comenzó a tomar una forma parecida a la actual. Hoy, el buzuki irlandés tiene una función importante en la música tradicional irlandesa, casi siempre como acompañamiento, sobre todo como mezcla de acordes de dos notas, bajos y contramelodías. Quizás el exponente más conocido de buzuki irlandés es Dónal Lunny (n. 1947), quien también inventó una versión eléctrica del instrumento conocida como e-zuk.
Andy Irvine
Irlandés
Dónal Lunny
Buzuki eléctrico
El buzuki irlandés tiene, generalmente, la caja plana o ligeramente arqueada por detrás (como la caja de una guitarra o de una mandolina irlandesa, americana o portuguesa) en lugar de arqueada como la del buzuki griego, y, a diferencia de éste, se afina generalmente en Sol - Re - La - Re o Sol - Re - La - Mi (una octava por debajo de la mandolina). Para todos los efectos, el buzuki irlandés moderno pertenece a la familia de la mandolina, y tiene de buzuki sólo el nombre. Sin embargo, el buzuki irlandés se diferencia de la mandolina en que tiene un mástil más largo y una afinación característica. Como las mandolinas, los buzukis irlandeses se fabrican con las tapas planas, talladas (arqueadas) y dobladas. Ya casi nadie utiliza el buzuki griego en la música irlandesa de hoy; Alec Finn es el único profesional que se conoce que continúe empleándolo en ese campo.
La largura típica de un buzuki irlandés es de 22 a 24 pulgadas (550 a 610 mm), aunque existen algunos de 26 pulgadas (660 mm). Al instrumento de igual afinación pero con una longitud de 20 pulgadas (500 mm) o menos generalmente se le conoce en Europa y en los Estados Unidos como mandola o mandolina octava. Peter Abnett, lutero inglés, continúa construyendo buzukis, mandolas y mandolinas en el presente. Los luteros Stefan Sobell y Joe Foley, por su parte, también han sido figuras importantes en el desarrollo de este instrumento.













cuchara, tocada como instrumento musical, se toca generalmente en número par. Las cucharas se pueden ejecutar golpeando una cuchara contra la otra como un instrumento de percusión idiófono, similar a las castañuelas. Se tocan en diversos estilos de folklor musical.
En la música peruana se denominan cucharas criollas o cucharas rítmicas afroperuanas,1​ son instrumentos idiófonos de percusión usados en la música tradicional peruana. Se trata de dos cucharas de metal comunes cuya técnica de ejecución consiste en percutir entre sí las caras convexas.

El uso de las cucharas como instrumento musical es muy antiguo. No existen afirmaciones completas pero el uso parece remontarse a tiempo prehistóricos.[cita requerida]
Existen postulados que sostienen que los pueblos egipciosgriegosturcosrusosfrancesesalemanesespañoles, entre otros, han desarrollado y experimentado sonidos con estos utensilios, en sus formas de madera o de metal; sin embargo, más allá del material, la diferencia principal radica en la técnica y el ritmo característico que cada pueblo imprime a su música.
Es probable que su uso haya llegado a Lima a través de conquista española del siglo XVI. Lo que sí es seguro es que el uso de las cucharas como se instrumento musical, como alternativa al uso de castañuelas españolas (prohibidas a las poblaciones negras e indígenas), nace en las zonas donde existían las reducciones coloniales y que posteriomente se convierten en vecindarios y centros musicales tales como las zonas de Barrios AltosRímacLa VictoriaMonserratBreña y El Callao.
El uso de las cucharas es una característica per se de la música criolla limeña que posteriormente se extendió a otros territorios de la costa peruana.

Técnica de ejecución[editar]

Para ejecutarlas, una mano sostiene las chucharas desde los mangos (con el dedo índice como separador) y éstas son golpeadas contra la palma de la otra mano, en posición sentada o parada.
Con el desarrollo y mejora de las técnicas de ejecución, las cucharas también se percuten entre sí usando del dorsal de la mano, los dedos, brazos, piernas, codos, rodillas y cualquier otra parte del cuerpo que el percusionista considere pertinente para embellecer la presentación y el show.

Técnicas de ejecución en otros folklores[editar]

  1. Estilo de pinzas de fuego: un par de cucharas se mantiene apretado con los lados cóncavos mirando hacia afuera y con el dedo índice entre sus manijas para separarlos. Cuando se golpea al par, las cucharas se golpean bruscamente entre sí y luego vuelven a su posición original. Las cucharas generalmente se golpean en la rodilla y la palma de la mano.
  1. Estilo de servicio de ensalada: una cuchara se sujeta entre los dedos pequeño, anular y largo; la otra cuchara entre el anular, pulgar e índice, de tal manera que puedan rotarse con el dedo anular como eje común. Se pueden golpear entre sí en los lados convexos juntando los dedos (principalmente el medio y el pulgar).
  1. Estilo de Castañuelas, dos en cada mano, uno sostenido por el pulgar, otro entre el anillo y el dedo medio.
  1. Una cuchara mantiene el lado cóncavo contra la palma y la manija apretada debajo del cinturón de un reloj, otra entre los dedos anular y medio de la mano izquierda golpeando a esta última estilo de castañuela, y una tercera cuchara en la mano derecha golpeando a ambas cucharas en el mano izquierda, estilo de batería.

Ritmos en folklor peruano[editar]

Los géneros musicales donde las cucharas intervienen tradicionalmente son los valses criollos, las polcas y las jaranas, ritmos que han sido expuestos alrededor del mundo como en la recordada presentación de Chabuca GrandaEusebio «Pititi» Sirio y Caitro Soto en la televisión sueca donde interpretan La Flor de la Canela al compás de las cucharas y el cajón.2​ Con el pasar de los tiempos se ha extendido la técnica a otros ritmos musicales del Perú como la zamacueca o la marinera.
Los cultores dominan técnicas diversas con las que le dan una sonoridad característica a la música criollaperuana.3
Hoy en día, debido a la gran movilidad migratoria en las últimas décadas de peruanos alrededor del mundo, la técnica del cuchareo ya no se reduce a géneros musicales específicos sino que ha adquirido versatilidad y se manifiesta donde un grupo de jaraneros se junten.

Resultado de imagen de cucharas como instrumento musical

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