También se la conoce como:
- chitra veena
- gottuvadhyam
- chitravina
- chitraveena
- mahanataka vina
- கோடடு வாத்தியம்|கோடடு வாத்தியம்) (en tamil)
Es similar a la vichitra vina. Tiene 21 cuerdas, y no posee trastes. Tiene 6 cuerdas principales, 3 cuerdas pedal y 12 cuerdas simpáticas. Una mano usa un plectro para pulsar las cuerdas y otra mano utiliza un cilindro que se desliza sobre las cuerdas.
El músico N. Ravikiran (que aparece en la imagen) ha desarrollado una variante del instrumento, que llamó nava-chitra-vina (‘nueva chitra vina’).
ghatam es un instrumento de percusión, usado en la música carnáticade la India. Es un pote de barro; el ejecutante usa los dedos, cantos y palmas de las manos, para percutir diferentes áreas de la superficie del pote y obtener diferentes tonos y timbres. Un sonido bajo aireoso, llamado gumki, es creado percutiendo la boca del pote con la mano abierta. El ghatam usualmente acompaña al mridanga.
Ejecutantes[editar]
Bangalore K. Venkataram, Vikku Vinayakram, Thetakudi Harihara Subhashchandran, V. Umashankar, N. Rajaraman, Robert E. Brown, Ghatam Karthik, Ghatam Suresh, T.V. Vaasan, Manjanatha, Ghatam Sukkanya Ramgopal.
Golpes básicos[editar]
Algunas área de producción de sonido en el ghatam son la porciones baja, media y superior de la panza, así como el cuello y la boca.
- Tha - dedos medio, anular y pequeño izquierdos, unidos, sobre la panza superior.
- Kha - dedos medio, anular y pequeño derechos, unidos, sobre la panza superior.
- Ti - dedo índice izquierdo, sobre la panza superior.
- Na - dedo índice derecho, sobre la panza superior.
- Ku - dedo gordo izquierdo, sobre el cuello.
- Na - dedo gordo derecho, sobre el cuello.
- Thom - muñeca izquierda, sobre el cuello.
- Ghum - muñeca derecha, sobre el cuello.
- Gumki - mano sobre la boca > tono bajo.
vichitra vina es un instrumento de cuerda pulsada usado en la música clásica indostaní. Es similar al instrumento de música carnática chitra vina. No tiene trastes y es tocado con un deslizador.1
Está hecho de un mástil sin trastes de 3 pies de largo y 6 pulgadas de ancho, con 2 calabazas resonadoras grandes que están incrustadas con marfil y adheridas por debajo a los extremos. Las terminaciones angostas están moldeadas como cabezas de pavo real. Contiene 4 cuerdas principales y 5 secundarias (éstas últimas se tocan con el dedo pequeño para efecto pedal). Por debajo de ellas hay 13 cuerdas simpáticas afinadas a las notas de los ragas. Tiene un rango de de 5 a 8 octavas. Dos plectros similares a los usados en el sitar son puestos en los dedos medio e índice de la mano derecha para pulsar las cuerdas, y un deslizador es movido con la mano izquierda , para crear la melodía (puede haber una distancia de hasta dos pulgadas entre notas). Se pone aceite de coco en las cuerdas para minimizar la fricción del deslizamiento.
Este instrumento era usualmente tocado para acompañar el estilo de canto Dhrupad. Fue revivido por Lalmani Misra quien desarrolló una técnica de ejecución y creó composiciones.
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