martes, 12 de junio de 2018

Instrumentos musicales por países - India


armonio o harmonium (también denominado harmonio o armonium) es un instrumento de viento con teclado, en apariencia similar al órgano, pero sin tubos y de mucho menor tamaño; es un instrumento musical típico de la música devocional empleada en Asia.
Originalmente el armonio se desarrolló en Alemania, justamente a principios del siglo XVIII. Tuvo justamente un repentino cambio en su arquitectura cuando los ingleses lo llevaron a la India en donde tuvo su primer impacto sobre la población asiática. Rápidamente el armonio original sufrió ciertas modificaciones para transformarse en un organillo de piso, en donde el cantante Indio podía sentarse, bombear, digitar y cantar al mismo tiempo. La escala tonal de las varias cascadas del pedal dentro de la estructura del armonio se cambió a la escala tonal de do sostenido mayor (C#M).
En el siglo XIX, en Calcuta, India, Dwarkanath Ghose modificó el instrumento para que fuera bombeado por una mano, mientras la otra tocara solo la melodía, obteniendo un auge espléndido dentro de toda la India y Pakistán.
En occidente se le clasifica como un instrumento de viento de lengüetalibre. Cuenta con un teclado, que controla mediante válvulas el paso del aire por unas lengüetas metálicas que producen el sonido. La entrada de aire se produce por medio de fuelles, accionados mediante pedales por el mismo intérprete. Para conseguir un sonido uniforme el aire de los fuelles pasa a un fuelle intermedio denominado "secreto" o "reservado" que mantiene una presión constante. Sin embargo, el registro llamado "expresión" permite la entrada del aire directamente de los fuelles a las lengüetas, con lo que el intérprete puede conseguir sonidos más expresivos (forte, piano, staccato...)
Cuenta también con un sistema de registros accionados mediante tiradores, que permiten el paso de aire a unos u otros juegos de lengüetas. Con este sistema se consiguen producir sonidos diferentes en timbrealtura o matiz; además de poder dividir el teclado en dos secciones. Algunos armonios cuentan incluso con un registro que se acciona con las rodillas y permite el paso de aire por todas las lengüetas. De este modo se llegan a simular cómodamente dos y hasta tres teclados distintos.
En la actualidad la versión india ha recorrido todo el mundo, dentro de los géneros indostaníes religiosos del Gazal, pakistanoindios del Qawali, y norindios del Kirtan. Ha tenido un gran impacto también en el género musical denominado fusión.
Fue patentado en París, en 1842, por Alexandre François Debain que también inventó el antifonel y el armonicordio, y en la India fue patentada la versión Punjabi por el coronel inglés Sir Walter Smith en 1900.

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mohan vina es un instrumento de cuerda pulsada usado en música clásica de India. Su nombre deriva de su desarrollador, Vishua Mojan.
Es una versión modificada de la guitarra archtop y contiene 20 cuerdas: 3 cuerdas melódicas, 5 cuerdas zumbadoras y 12 cuerdas simpáticas encordadas a los clavijeros montados al lado del mástil.1
Tiene una calabaza unida a la parte anterior del mástil para mejorar la calidad de sonido y aumentar la vibración. Se sostiene en el regazo como una guitarra deslizante. Este instrumento se encuentra bajo tremenda tensión; el tirón total de las cuerdas es de 500 libras fuerza.2
Algunos de los ejecutantes populares de este instrumento son Vishwa Mohan Bhatt, Harry Manx, Matt Malley y Satish Khanwalkar.

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pakhawaj o pakhawaj es un instrumento de percusión del norte de la India, de la familia de los membranófonos. Su cuerpo es de barril, y se diferencia del mridangam en que la circunferencia de sus cabezas es más grande. Se toca con las manos. Se utiliza para acompañar piezas antiguas dhrupad y dhammar, en la danza odisi y en la música haveli del Rajastán.

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 rudra vina es un instrumento de cuerda pulsada usado en la música clásica indostaní. Tiene un cuerpo tubular largo con rango de entre 54 y 62 pulgadas, hecho de madera o bambú. Dos resonadores grandes y redondos, hechos de calabazas secadas y ahuecadas, son adheridas al tubo. Posee 24 trastes de maderas fijados al tubo con cera.
La rudra vina declinó en popularidad debido a la introducción del surbahar en los comienzos del siglo XIX que permitió a los artistas de sitar presentar las secciones alap de los ragas de estilo dhrupad lento.
Entre los maestros más conocidos de este instrumento se encuentran:
  • Asad Ali Khan
  • Bahauddin Dagar
  • Zia Mohiuddin Dagar, uno de los notables exponentes del siglo XX. Modificó y rediseñó el instrumento usando calabazas más grandes, un tubo más grueso, cuerdas de acero más gruesas y
  • Shamsuddin Faridi Desai
  • Lalmani Misra, quien modificó el instrumento para obtener 22 srutis(1/22 de octava, casi igual a un cuarto de tono).
(de 0.45-0.47 mm).
  • Binkar Suvir Misra.
  • Bindu Madhav Pathak.



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