angklung es un instrumento musical típico de Indonesiaelaborado de un número variable de tubos de bambú unidos a un marco del mismo material. Los tubos están tallados para tener un tono resonante cuando se golpean y están sintonizados en octavas, similar a las campanillas. La base del marco se sostiene con una mano, mientras que con la otra mano se sacude el instrumento. Esto hace que suene una nota que se repite. Cada uno de tres o más intérpretes en un conjunto de angklung tocan solo una nota o más, pero se producen melodíascompletamente completas.
El angklung es popular en todo el sudeste de Asia, pero se originó en lo que hoy son las provincias de Java Occidental y de Bantén en Indonesia, y ha sido tocado por los sondanesesdurante muchos siglos, convirtiéndose en parte importante de la identidad cultural de dichas comunidades.1 Tocar el angklung como parte de una orquesta requiere cooperación y coordinación, y se cree que promueve los valores del trabajo en equipo, el respeto mutuo y la armonía social.2
El 18 de noviembre de 2010, la UNESCO reconoció oficialmente el angklung indonesio como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y alentó al pueblo y al gobierno de Indonesia a salvaguardar, transmitir, promover las actuaciones y alentar la artesanía de angklungs.
Según el Dr. Groneman, el angklung ya había sido un instrumento musical favorito de todo el archipiélago incluso antes de la era hindú. De acuerdo con el etnomusicólogo Jaap Kunst en su obra «Music in Java», además de Java Occidental, el angklung también existe en Sumatra Meridional y Kalimantan. Lampung, Java Oriental y Java Central también están familiarizados con el instrumento.3
En el período hindú y el tiempo del reino de Sonda, el angklung jugó un papel importante en las ceremonias. El angklung se tocaba para honrar a Dewi Shri, la diosa de la fertilidad, por lo que ella bendeciría su tierra y su vida.4 La tradición angklung más antigua se llama «Angklung Buhun» (antiguo angklung en sondanés) de Lebak, Bantén.5 Angklung buhun es un antiguo tipo de angklung interpretado por el pueblo baduy de la provincia de Bantén durante la fiesta de la cosecha Seren Taun.
En 1938, Daeng Soetigna [Sutigna], de Bandung, creó un angklung que se basa en la escala diatónica en lugar de las tradicionales escalas pelogo sléndro. Desde entonces, el angklung ha vuelto a la popularidad y se utiliza para la educación y el entretenimiento, e incluso puede acompañar a los instrumentos occidentales en una orquesta. Una de las primeras representaciones de angklung en una orquesta fue en 1955, durante la Conferencia de Bandung. En 1966, Udjo Ngalagena, un estudiante del maestro Daeng Soetigna (músico considerado el padre del angklung moderno), abrió su Saung Angklung (Casa de Angklung) como un centro para su preservación y desarrollo.
El angklung también ha sido adoptado por otros pueblos austronesios, en particular por Malasia y Filipinas, donde se tocan como parte de las orquestas de xilófono de bambú. Formalmente introducido en Malasia en algún momento después del final de la Confrontación indonesio-malaya, el angklung encontró popularidad inmediata.6
La UNESCO designó al angklung como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 18 de noviembre de 2010.7 El 9 de julio de 2011, 5 182 personas de distinas nacionalidades tocaron angklung simultáneamente en Washington DC, incluyéndose en el Libro Guiness de los Récords como el mayor conjunto angklung.
gangsa es un instrumento musical, un tipo de metalófono, que es empleado principalmente en la música gamelan de Bali y de Java. En los estilos de gong kebyarbalinés hay dos tipos de gangsa típicamente utilizadas: kantilan que es más pequeño y con una afinación más aguda y el pemade de mayor tamaño. Cada instrumento se compone de diversas barras metálicas afinadas (ya sean de hierro o bronce), cada una colocada sobre un solo resonador. Las barras se percuten con un panggul de madera y cada una produce una altura musical diferente. La duración de la intensidad del sonido y los factores de calidad de sonido generalmente se logran mediante la amortiguación de la vibración de la barra con los dedos de la mano libre. Los gangsas del gong kebyar balinés, como ocurre con otros conjuntos metalófonos del gong kebyar, se tocan en parejas vecinas entrelazadas, las partes en tempo rápido elaboran la melodía de una pieza musical, estas parejas están afinadas para ser disonantes y crear determinadas longitudes de onda de vibraciones simpáticas para crear un tono brillante que recorre largas distancias. El gangsa es muy semejante al antiguo gender y al saron.
Un gajah es también el nombre de un gangsa completamente diferente, procedente de las culturas afincadas en las regiones montañosas (La Cordillera) de la zona norte de Filipinas. El gangsa del norte de Filipinas es un gongde superficie lisa y con un estrecho reborde que se sotiene con una sola mano. Un conjunto de gangsa, en el que cada músico toca un gong, está formado por gangsa afinados en diferentes notas dependiendo de las preferencias culturales regionales o locales. El número de gangsa en una agrupación instrumental varía según la disponibilidad y depende de la tradición de un determinado grupo étnico de la Cordillera Luzon: Kalinga, Ifugao, Bontoc, etc.
Entre el pueblo de los Kalinga en la región de la Cordillera de la isla de Luzón, el gangsa se toca de dos maneras. Una forma se denomina toppaya y la otra es llamada pattung. En el estilo toppaya los músicos tocan la superficie del gangsa con la mano mientras están sentados con un único gangsa descansando sobre el regazo de cada músico. En el estilo pattung un gangsa está suspendido de la mano izquierda del músico y se toca con un palo acolchado que el músico sujeta con la mano derecha. En el estilo de interpretación pattung los ejecutantes están de pie o bien siguen el ritmo de los danzantes mientras se inclinan ligeramente hacia adelante.
reyong, también llamado reong, es un instrumento musical usado en la música gamelan de Bali y de Java.
Está formado por una larga fila de gongs de metalsuspendidos en un marco. En el gamelan gong kebyar es tocado por cuatro intérpretes a la vez, cada uno con dos mazos. Con frecuencia los gongs individuales pueden retirarse del marco y ser tocados individualmente como bonang en beleganjur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario