capador es un instrumento musical de viento viene de tepic y de origen indígena característico de las zonas de Colombia. El nombre genérico de capador se da principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila. En Boyacá se le conoce como chiflos, castrera o caramillo.
Su nombre se debe a que los veterinarios empíricos que recorrían las haciendas ganaderas para prestar sus servicios de “castrar” o “capar” animales (extirpación de testículos), anunciaban sus pasos por las veredas con el toque de este tipo de instrumentos rústicos y aflautados.1
El nombre técnico y más generalizado del capador es el de "Siringa", en memoria de la leyenda griega de esta ninfa con el dios Pan de las florestas.
Características[editar]
En la enciclopedia de Instrumentos Folclóricos de Colombia publicada por el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, se describe al Capador: "un instrumento proveniente de los indígenas, hecho de caña de carrizo, de cuatro a cinco canutos, atados a la par" (aunque también existan de mayor cantidad canutos). "Cada uno de estos tenía un punto más alto que el otro, parecido a las flautas de los órganos. Estos cuatro canutos eran diferentes el uno del otro."
Escala musical[editar]
Las escalas utilizadas en este instrumento son pentatónicas, y varían según el tamaño de la serie de cañas que se junten en cada instrumento. Se utiliza como instrumento melódico en tonadas populares como: torbellino, bambuco,2 pasillo, y danza criolla.
gaita colombiana o kuisi es un instrumento musical aerófono de la Costa Caribe colombiana de origen indígena,12 utilizado en diferentes ritmos musicales englobados en la denominación "música de gaita": gaita instrumental, porro, cumbia, merengue, puya, entre otros.3
Es una especie de flauta construida a partir del corazón del cardón, con una formación de cera de abejas y polvo de carbón en uno de sus extremos en donde se hace una ranura y se inserta un apéndice cilíndrico, generalmente la base de una pluma de pato, a manera de canal y boquilla, respectivamente, con entre 3 y 6 orificios en la parte baja del cuerpo.4
El uso más antiguo de las kuisis se encuentra entre los koguis5 y los arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Clases[editar]
Entre las gaitas indígenas se hallan:
- Gaita hembra (kuisi bunsi en dialecto kogui), de 5 orificios, proporciona la melodía. Tiene en su estructura cinco orificios tonales o digitales y su función está en llevar el registro de las notas o melodía. Se ejecuta normalmente por pares entre dos músicos.
- Gaita macho (kuisi sigi en dialecto kogui), tiene dos orificios digitales y acompaña a la gaita hembra. La función de este instrumento se limita casi siempre a marcar el compás a contrapunto, aunque puede realizarse en él una melodía completa, ya que la intensidad del soplo permite modificar la altura del sonido. Un gaitero interpreta la gaita macho con una mano y con la otra, a la vez, la maraca. Sus labios solo se separan de la gaita para cantar.
- Gaita corta, de seis orificios, la cual suele tener una tesitura relativamente más amplia. Es utilizada como instrumento solista. Llamada también "machiembriá", "machiembriao" o requinto.678
A menudo, los gaiteros usan cera para cerrar los orificios y alterar el sonido de la gaita, bloqueando algún tono de la hembra, y el superior o el inferior, de tal forma que solo se usan 4 orificios a la vez.9
Construcción[editar]
Las gaitas son de unos 70 a 80 centímetros de largo, longitud definida tradicionalmente por la longitud del brazo del artesano constructor.9 Las gaitas de los Kogui son de hasta dos pies,3 o 60 centímetros,9 de largo y las hace de carrizo el mismo gaitero (nunca una mujer).4 La longitud se mide como 3 veces la expansión entre el pulgar extendido y el meñique más la extensión entre el pulgar y el índice. Luego los orificios se hacen con una distancia entre ellos medida por el ancho de los dos dedos más la mitad del ancho del pulgar.4 Se hacen de un cactus (Selenicereus grandiflorus) al que se le quitan las espinas.9 Se le saca el centro, humedeciendo primero y luego perforando con una varilla de hierro. El tallo del cactus es más grueso en uno de sus extremos, este irá arriba acoplado con la cabeza de cera de abejas que lleva la pieza de pluma de ave. Aunque el instrumento es levemente cónico por fuera, su perforación es cilíndrica.9
La kuisi bunsi tiene cinco orificios, pero solo se usan cuatro cuando se toca: el tono más bajo es raramente usado, pero cuando se usa, el orificio del tono superior se cierra con cera. El orificio del tono inferior de la kuisi sigi raramente se usa.39
La cabeza del instrumento, llamada fotuto,10 se hace de cera de abejas con polvo de carbón para evitar que la cera se derrita con la temperatura alta, lo que también le da a la cabeza su característico color negro.9 La pieza bucal, una púa hecha de una pluma de ave grande, se encrusta en la cabeza con un ángulo y distancia del filo de la columna de aire, lo cual varía de instrumento a instrumento.9
Ya que la fabricación no es en serie, el único instrumento que sirve para afinar una kuisi bunsi particular es la kuisi sigi que se construye para acompañarla.9 Sus longitudes corresponden y los dos orificios tónicos de la kuisi sigi concuerda con la posición de los orificios de los inferiores de la kuisi bunsi.9
Intérpretes[editar]
Sus más afamados ejecutantes, y quienes incluyeron la tambora en el conjunto de gaita, son los Gaiteros de San Jacinto.
guacharaca es un instrumento musical idiófono de raspado utilizado mayormente en el vallenato. Se fabrica, entre otros, de caña o de lata. Se compone de dos partes: la guacharaca misma, de superficie corrugada, y el peine o trinche, hecho de alambreduro y mango de madera, usado para rascar la superficie corrugada.
Es hueca en la tercera parte central inferior, y posee ranuras longitudinales y transversales en la superficie (su interior es tallado con forma de canoa). La guacharaca tiene un diámetro de unos 4 cm y una longitud de unos 40 cm. Se interpreta en una posición similar a la del violín.
guache es un instrumento musical idiófono de origen indígena, típico de la costa Caribe de Colombia, que pertenece al grupo de los agitados o sacudidos.1 Es de cuerpo cilíndrico, originalmente fabricado de guadua o de bambú, y relleno de semillas de capacho; actualmente, por lo general es metálico (de acero inoxidable o de latón), con estrías o perforaciones y pequeños percutores dentro, como semillas, piedrecillas y fragmentos de vidrio. El cilindro es de 10 centímetros de diámetro por 40 de largo.2
Las semillas de capacho son las más usadas por su resistencia y sonido característico.2
El guache es utilizado en la ejecución de cumbias y otras danzas. El músico lo toma con las dos manos a la altura del pecho y lo sacude rítmicamente de arriba abajo.2
El guache tiene como función marcar el ritmo asincopado, dando sonido a los acentos débiles de cada compás.
manguaré es un instrumento de percusión de origen precolombino1 utilizado por las comunidades indígenas amazónicas para anunciar mensajes, ceremonias, declaraciones de guerra y hasta de amor.2
Se compone de dos troncos, uno más delgado que el otro. Se golpea con dos mazos de madera, en las que su punta más gruesa está envuelta por una cinta de caucho negro, tejido con una redecilla.
El sonido del manguaré puede oírse hasta 20 km de distancia.3
Historia[editar]
Hace muchos años, los hombres huitoto descubrieron que diversos animales se comunicaban entre ellos por medio de diversos golpes, como el pájaro carpintero en los árboles y algunos peces que golpeaban la superficie del agua con sus aletas. Por ello, idearon y construyeron el manguaré para comunicarse entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario