jueves, 7 de junio de 2018

Monumentos por países - Italia


Crucifijo de la Santa Cruz de Donatello, es una esculturaconservada en la capilla de Bardi di Vernio en la parte izquierda del crucero de la iglesia de la Santa Cruz (Florencia), atribuida hacia los años 1406-1408. Es en madera policromada y con unas medidas 168 x 173 cm.


Según el testimonio Vasari en Le Vite este trabajo, fue duramente criticado por Filippo Brunelleschi, diciendo a Donatello, que había puesto en la cruz un campesino, por el realismo tan exagerado que le había dado al cuerpo de Cristo. Donatello le desafió para que hiciera uno mejor. Brunelleschi esculpió en respuesta la solemne Crucifixión de Santa Maria Novella.
Hoy en día los historiadores del arte tienden a negar la historia, y datan las dos obras en una docena de años de distancia el uno del otro. El de Donatello que se reconoce realizado antes, está fechado en torno a 1406-1408.
La identificación del crucifijo ha motivado alguna controversia, se propuso en algún tiempo, como nombre del autor a Nanni di Banco, pero sin mucho éxito. Existe, actualmente total unanimidad es su atribución a Donatello.

La historia de Vasari[editar]

... hizo un Crucifijo de madera, que, cuando lo hubo acabado, lo mostró a Brunelleschi, muy amigo suyo, para saber su opinión. Este, que por las palabras de Donatello esperaba ver algo mucho mejor, al mirarlo se sonrió. Y Donato le rogó, por la amistad que entre ellos había, que le dijese su parecer. Por lo que Filippo, que era muy liberal, repuso que le parecía que había puesto en la Cruz a un campesino y no un cuerpo semejante a Jesucristo, que era más delicado y en todas sus partes el más perfecto de forma humana jamás creada.
Donatello ante esta cruel crítica invitó a Filippo Brunelleschi a ejecutar un trabajo mejor que el suyo. Ante el crucifijo realizado por su amigo, Donato fue leal y admitió que había sido vencido.

Información general y estilo[editar]

Diferencias entre los Crucifijos de Donatello y Brunelleschi
Crocifisso di donatello, 1406-08 01.JPGCrocifisso di brunelleschi, 1410-15 02.JPG
Crucifijo de la Santa Cruz (1406-1408)Donatello.Crucifijo de Santa Maria Novella(1410-1415) Brunelleschi.
La comparación entre los dos crucifijos es ejemplar para demostrar las diferencias personales entre los dos padres del Renacimiento florentino, que a pesar de la coincidencia de propósitos personales, tienen concepciones muy diferentes del arte.
El Cristo de Donatello se construye haciendo hincapié en el sufrimiento y la verdad del sujeto humano, quizás de acuerdo con las exigencias de los clientes franciscanos, siempre interesados en que la figura fuese patética para llegar más al pueblo, haciéndolos participar en la compasión ante el sufrimiento de Jesús; este trabajo podría haber sido encargado para las ceremonias de Semana Santa.
El cuerpo, se presenta sufriendo, con el modelo energético y vibrante, que no hace ninguna concesión a la comodidad ni a la estética; destaca la agonía, siguiendo las peticiones del contrato, con la boca abierta, los ojos parcialmente abiertos, y el desgarro de la composición del cuerpo.
Donatello con este trabajo parece argumentar en contra de la elegancia helénica aprendida de Lorenzo Ghiberti, pero con la buena composición armoniosa y matemática de Brunelleschi. De hecho, la Crucifixión de Cristo de Brunelleschi, se establece de acuerdo con un estudio de proporcionalidad y una solemne seriedad.









El Crucifijo de Montserrat es una escultura de marfil recientemente atribuida al artista renacentista Miguel Ángel.
Se encuentra en el monasterio de Montserrat. Según el historiador Manuel Mundó i Marcet se trata de una imagen de Cristo durante la agonía, con la cabeza inclinada hacia la derecha, la boca abierta y los ojos casi cerrados, está coronado con espinas, el cuerpo es de un hombre joven, con los brazos abiertos, desnudo, protegido con un paño doblado con pliegues irregulares que lo aguanta un cordón doble enlazado. Presenta una buena anatomía muy realista mostrando la herida en la parte derecha de las costillas. Tiene una medida de 58.5 cm de altura. Se ha datado entre los años 1496-1497.
Se cree que fue adquirido por el abad Marcet en el año 1920durante un viaje realizado a Roma, en esa época se pensaba que era obra de Ghiberti. Desde el año 1959 se encuentra colgado de una gran corona de plata sobre el altar mayor de la basílica de Montserrat,(Barcelona).









El crucifijo del Santo Spirito, es una obra escultórica de la juventud de Miguel Ángel, que se encuentra en la sacristía de la Basílica del Santo Spirito en Florencia.
Después de la muerte de su gran mecenas Lorenzo el Magnífico, Miguel Ángel fue hospedado en el convento del Santo Spirito en el año 1492. En este lugar, con la autorización del padre prior Niccolò di Giovanni di Lapo Bichiellini, tuvo la posibilidad de analizar los cadáveres provenientes del hospital del convento para estudiantes de anatomía, consiguiendo de esta manera una gran experiencia para sus futuros trabajos en la representación del cuerpo humano.
Como agradecimiento a la hospitalidad recibida, Miguel Ángel realizó un crucifijo en madera policromada donde resolvió el cuerpo de Cristo desnudo, como el de un adolescente, sin resaltar la musculatura, así mismo el rostro parece el de un adulto con una medida desproporcionada respecto al cuerpo; la policromía está realizada con colores muy tenues y unos leves hilos de sangre en armonía con la simplicidad de la talla de la escultura. Se dio por perdido durante la dominación francesa, hasta su recuperación en el año 1962, en el mismo convento, cubierto con una espesa capa de pintura que lo hacía, casi irreconocible.

Santo Spirito, sagrestia, crocifisso di michelangelo 04.JPG


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