rooibos (nombre científico Aspalathus linearis) es una planta de origen sudafricano cuyo nombre en idioma afrikáanssignifica arbusto rojo y se pronuncia «roibos» (/ˈrɔɪbɒs/). Es muy popular debido al uso que se hace de sus hojas en preparaciones como infusiones, al que también se le conoce como té rooibos (té rojo sudafricano) pero que no debe confundirse con el té rojo pu-erh, ya que realmente no proviene de la planta del té.
A. linearis es una especie polimórfica que cuando crece de forma salvaje puede tener diferentes características dependiendo de la región donde se reproduzca. Algunas variedades pueden llegar a medir 30 cm de altura, mientras que otras alcanzan los 2 metros. Las variedades dedicadas al cultivo del "té rojo" suelen ser de tamaño medio de 1,5 metros de altura. La planta posee unas flores amarillas de pequeño tamaño que florecen a finales de la primavera o cercano al comienzo del caluroso verano.1 Cada flor produce una fruta leguminosa. La planta del rooibos se ha adaptado a un suelo pobre en nutrientes y con unas condiciones climáticas calurosas en extremo. La planta se cultiva en el verano, que en la latitud de Sudáfrica se produce por enero. Carece de cafeina.
Producción[editar]
La planta del rooibos (familia de las legumbres) se cultiva solamente en la región de Cederberg incluida en la provincia Occidental del Cabo.23 Incluye a una gran famila que alcanza a más de 200 variedades.4 Las hojas del árbol se dejan oxidar al sol y se refiere popularmente a este proceso como una fermentación (no se trata técnicamente de una fermentación, se denomina así para hacer una equivalencia con la producción del té). Este proceso oxidativo es el que le proporciona a la planta el sabor y el color 'rojo' característico. Existe igualmente una producción "no fermentada" (es decir no oxidada) que se denomina rooibos verde (pretendiendo hacer una denominación similar con el té verde). Esta variedad se comercializa a un precio mayor que la variedad "fermentada" y posee un color amarillento característico; posee una gran cantidad de polifenoles antioxidantes.
El comienzo del consumo de rooibos se remonta al siglo XVII.5
Usos[editar]
La popularización de esta planta es bastante reciente. Fue clasificada científicamente en 1772 por el botánico Carl Thunberg; pero el Dr. Nortier, médico y botánico, fue la primera persona que se dedicó a su estudio en profundidad. Además de contrastar sus propiedades medicinales también experimentó su cultivo, ya que era una planta silvestre que crecía principalmente en las montañas Cederberg. Hoy en día ya la podemos encontrar en más de 140 países del mundo.2 En Sudáfrica se suele tomar mezclado con leche y azúcar.
La preparación de este "té rojo sudafricano" puede llevar más de cinco minutos de preparación de la infusión, lo que deja una bebida de color rojo (en ocasiones parduzco). En algunas tiendas de Gastronomía de Sudáfrica, Sudáfrica se comercializa una variedad denominada rooibos espresso que se elabora de forma similar al café expreso.
Características de la infusión[editar]
Con el rooibos se puede elaborar una infusión rojiza de sabor muy agradable que recuerda algo al gusto de las nueces. Es ligeramente dulzón (no contiene azúcar, pero su sabor parece recordarlo).
Propiedades[editar]
No posee cafeína, ni alcaloides semejantes. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión.6 En algunos casos se han realizado investigaciones acerca de inhibición de tumores en laboratorio7 así como efectos antimutagénicos.8
Algunas de las propiedades populares de la infusión del rooibos son:
- Efecto antioxidante y contra los radicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.68
- Problemas de la piel: tiene efecto calmante aplicado tópicamente en problemas de la piel tales como la dermatitis por pañal, el eccema y el acné.
Carissa macrocarpa es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las apocináceas. Es originaria del sur de África. Posee frutos comestibles.
Es un arbusto de hasta 2 m de alto, con látex blanco y espinas furcadas. Hojas opuestas, ovadas, de 1.5–7 cm de largo y 1–4.5 cm de ancho, el ápice espinuloso, base redondeada, coriáceas, nervios secundarios inconspicuos. Inflorescencia fascículo de 1 o 2 flores axilares blancas; lobos del cáliz lineares, de hasta 5 mm de largo; corola hipocrateriforme, tubo 1.2–1.5 cm de largo, los lobos hasta 2 cm de largo, angostos. Frutos subglobosos u ovoides, carnosos, indehiscentes.
Distribución y hábitat[editar]
Se distribuye en Mozambique y Sudáfrica hasta Provincia Oriental del Cabo donde es ampliamente cultivada. Es una especie introducida en Nicaragua donde es cultivada en áreas secas, mayormente alrededor de Managua; en alturas de 40–200 metros.2
Propiedades[editar]
Otros usos[editar]
El fruto inmaduro se usa para hacer mermeladas y madurado se consume fresco y se usa para hacer dulces.
Dovyalis caffra Warb., el Umkokola, o manzana Kei, es un árbol de talla mediana a grande, nativo del sur de África. Su distribución se extiende desde el Río Kei en el sur, del cual el nombre común se deriva, hacia el norte a lo largo del lado este del continente hasta Tanzania. Los frutos maduros son sabrosos, reminiscentes de una pequeña manzana.
Se le encuentra en los tipos secos de bosques cuando crece a una altura de 6 m de alto. En tipos más húmedos de bosques abiertos alcanza su talla máxima de 8-9 metros. Es más bien un árbol desalineado, con espinas afiladas de los tallos de 3-6 cm en las axilas de la hoja. Las yemas en la base de la espina produce racimos de hojas simples ovadas alternadamente dispuestas de 3-6 cm de largo.
Las flores son inconspicuas, solitarias o arracimadas, sin pétalos. Es una planta dioica, con flores masculinas y femeninas en plantas separadas, sin embargo algunas de las plantas son partenogenéticas.
El fruto es una baya amarilla o naranja globosa de 2.5-4 cm de diámetro, con la piel y la carne de un color uniforme y conteniendo varias pequeñas semillas. La producción es con frecuencia copiosa, doblando con su peso las ramas durante el verano. Son jugosos, sabrosos y ácidas.
Cultivo y usos[editar]
Una planta alimenticia tradicional en África, este poco conocido fruto tiene el potencial de mejorar la nutrición, estimular la seguridad alimentaria, fomentar el desarrollo rural y apoyar la protecciòn de la tierra sustentable.1
Las manzanas kei son frecuencia comidas secas, o rociadas con azúcarpara complementar su acidez natural. Aparte de ser comida fresca, la fruta se puede elaborar en mermelada, y también como un popular encurtido o usado en postres.
Aunque es nativo de África, se ha también introducido en el Mediterráneo, California, Florida y otras regiones con climas subtropicales y templados con inviernos suaves. En esos lugares es con más frecuencia cultivado como planta ornamental, siendo popular como un impenetrable seto. Es tolerante a la sal- y la sequía, es muy útil para ambientes costeros en regiones secas.
Aunque es una especie subtropical, la manzana kei es capaz de sobrevivir temperaturas tan bajas como −6 °C. Los jardineros que quieren fruto requieren una planta femenina; es ideal tener plantas hembra y macho fértiles. Las manzanas kei se propagan por semilla. Las plantas dan fruto después de cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario