viernes, 15 de junio de 2018

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE TOLEDO

Portillo de Toledo es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Linda con FuensalidaNovés y Maqueda, todos de la provincia de Toledo. Portillo de Toledo se encuentra situado al norte de la provincia de Toledo. Su término municipal es de 20 km² y la altitud es 594 msnm. Geográficamente, Portillo de Toledo tiene una situación de ventaja dado que está en el centro de la Península Ibérica, muy cerca de algunas de las grandes vías de comunicación de España y a 68 km de Madrid, por la autovía A-5 de Extremadura.


Bandera de Portillo de Toledo.svg



Escudo de Portillo de Toledo.svg




El término "Portillo" es un diminutivo de origen latino[cita requerida]

Historia[editar]

Sin embargo, parece seguro que su origen se remonta a la Plena Edad Media, a los inicios del siglo XII, hace más de 850 años. De su nombre fundacional poco se sabe. Al parecer la población originariamente se denominaba Portellu; así aparece citada en un documento de 1152 por el que Alfonso VII (reinó entre 1126 y 1157) donaba al Cabildo de la Catedral de 'Toledo la aldea de San Nicolás (hoy desaparecida), “et habet terminun -decía el documento- (esto es, cuyo término lindaba) cum Aldea Vetula (Aldea Vieja, otro pueblo abandonado), et cum Portellu (Portillo), et cum Torrelicum (Torrijos), et cum Archicolla (Arcicollar), et cum Renales, et cum Pozuela (Renales y Pozuela eran otros dos poblados desaparecidos en la actualidad), et cum omnibus istis per medium (y con todos estos por medio)”. El término portellu (y su derivación portillo) es un diminutivo de procedencia latina del concepto portus (puerta), lo cual nos puede dar pistas sobre los fundadores del pueblo, pues, como afirma Fernando Jiménez de Gregorio, era una palabra propia de la lengua que en el siglo XII se hablaba en la zona de Asturias, de donde seguramente procedían los fundadores de Portillo. De hecho, en otra comarca de la región de Toledo (en La Sisla, al Sur de Toledo, no en La Sagra, al Norte, donde se encuentra nuestro pueblo), existía una aldea llamada Alportel, que significa El Portillo, siendo ése el concepto propio del idioma que usaban los mozárabes del centro de la Península Ibérica.
A mediados del siglo XVI Portillo era considerado como uno de los principales pueblos en el Reino de Toledo. Adquirió el título de villa durante el reinado de Felipe IV.

Nacimiento del pueblo (siglos XI-XIII)[editar]

Resulta muy difícil conocer el origen de Portillo. Ya en el siglo XVI, cuando en las Relaciones de Felipe II se preguntaba a sus habitantes sobre esta cuestión, exponían que su pueblo se llamaba Portillo desde siempre, y que desconocían que se hubiera llamado de otra manera. Afirmaban, igualmente, que no sabían por qué se llamaba Portillo, ni quién fue su fundador, aunque también exponían dos cosas que hoy confirman los documentos que se conservan: que Portillo es un pueblo antiguo (tiene nueve siglos de historia), y que no fue conquistado a los musulmanes. Efectivamente, todo indica que fue un grupo de cristianos el que fundó Portillo; un grupo de cristianos que vino a repoblar la región toledana tras la caída de la ciudad de Toledo en manos del rey Alfonso VI, en 1085. Aunque algunas noticias, no se sabe con qué rigor histórico, hablen de la existencia de un núcleo de población cristiana en la zona en donde hoy está Portillo (en pleno corazón de Al-Ándalus) casi veinte años antes de la conquista de Toledo por los cristianos, los documentos de la época señalan que Portillo lo fundaron los repobladores que trajo a la región Alfonso VI, una vez se hizo con el control de la zona.
En el año 1085 ese rey, Alfonso VI de León y de Castilla (reinó entre 1065 y 1109), conquistaba Toledo. Era la primera gran urbe que un monarca cristiano conseguía arrebatar los musulmanes de Al-Ándalus, y, para más inri, se trataba de la antigua capital de los visigodos, de aquel pueblo que, tras vencer a los romanos y hacerse con el control de la Península Ibérica (en el siglo V), había sucumbido ante el ejército islámico (a partir del año 711). Por eso las repercusiones de la ocupación de Toledo por el Cristianismo se dejaron notar en toda Europa.
Controlada la ciudad de Toledo, los cristianos iniciaron una ardua actividad repobladora, que pretendía atraer a la comarca de la urbe el máximo número de gentes de su religión, para asegurarse así el control del territorio. Mientras, cientos de musulmanes partían hacia La Mancha o a la región andaluza, temerosos de los nuevos dominadores del reino de Toledo. Sin embargo, no iban a rendirse. Sabiéndose inferiores al ejército del rey Alfonso VI en el campo de batalla, los musulmanes pidieron el socorro de los almorávides, un grupo islámico ultrarreligioso que controlaba el Norte de África, y que, una vez en la Península, derrotaría en varias ocasiones Alfonso VI, llegando a matar a su hijo Sancho (el heredero del trono) en una terrible lucha. Aun así, Toledo jamás volvería a ser de los musulmanes.
Es en esta época en la que nace Portillo: en una época de guerra y de dolor, de fanatismos religiosos y de apasionamientos políticos. Los primeros años del siglo XII estuvieron marcados por el enfrentamiento militar entre el Cristianismo y el Islam, religiones ambas que pretendían hacerse con el control de toda la Península, una a costa de la otra. No obstante, con el siglo XII iba a comenzar una etapa floreciente para los territorios que circundaban la ciudad del Tajo. El rey de Castilla y de León otorgó muchas de las tierras de la zona a la catedral toledana (establecida sobre la antigua mezquita mayor de los musulmanes). Además se concedieron grandes latifundios a importantes monasterios y a nobles. Otros territorios, por contra, se pusieron bajo el control del Ayuntamiento cristiano que iba a regir la ciudad de Toledo. La misión de todos los dueños de tierras iba a ser la misma: establecer nuevos pobladores en la comarca para afianzar el poder del Cristianismo en la zona; algo a lo que se oponían los almorávides, que anualmente recorrían el entorno de Toledo llevando la devastación a aldeas y campos.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaNombrePartido
1979-1983Román Pérez LorenzoIndependiente
1983-1987Gregorio Gómez PérezPartido Socialista Obrero Español PSOE
1987-1991Esteban Gómez PérezPartido Socialista Obrero Español PSOE
1991-1995David Ordóñez SánchezIzquierda Unida (logo).svg IU
1995-1999David Ordóñez SánchezIzquierda Unida (logo).svg IU
1999-2003Luis Gómez RodríguezPP PP
2003-2007Luis Gómez RodríguezPP PP
2007-2011Luis Gómez RodríguezPP PP
2011-2015José Ángel Fernández GonzálezPartido Socialista Obrero Español PSOE
2015-José Ángel Fernández GonzálezPartido Socialista Obrero Español PSOE

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.
Gráfica de evolución demográfica de Portillo de Toledo entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos y lugares de interés[editar]

La Iglesia Parroquial con el título de Nuestra Señora de la Paz fue construida en tiempos no antiguos y nada tiene de arte arquitectónico. Se trata de un edificio rectangular de 30 m de largo y 10 m de ancho, con una altura de 9,5 m, con dos capillas laterales a ambos lados del altar mayor. Al lado de la iglesia existe un terreno o espacio que sirvió en sus tiempos como cementerio de la villa y que actualmente está ocupado por un salón parroquial y un pequeño jardín.
Como obras de arte que decoran la iglesia en su interior, existen cinco cuadros de gran valor pictórico, donados por su autor, el pintor D. Pedro Gómez, artista de la localidad. Estos son: “Milagro de los Santos Mártires” y “Oración en el Huerto”, originales, “San Francisco de Asís”, “La Asunción de la Virgen” y “El Cristo Crucificado”, copias.
Anterior a 1936 existía un crucifijo de talla en el altar mayor, obra del escultor Martínez Montañés (1568-1648), e igualmente una imagen de talla de la Virgen de la Paz, esculpida en América, así como otras imágenes también de talla de los Santos Mártires, que hoy tendrían un incalculable valor artístico.
En el año 1911 se trasladaron a esta villa las reliquias de las autenticas cabezas de los Santos Mártires, San Cosme y San Damián, desde el Real Monasterio de las Descalzas de Madrid. Fueron recibidas con el ceremonial de costumbre. El pueblo en masa salió a las afueras de esta villa a recibirlas, acompañando al clero y autoridades, y hoy se conservan en el templo parroquial.[cita requerida]

Fiestas[editar]

24 de enero: Festividad Nuestra Señora de la Paz.
27 de septiembre: Festividad de los Santos Mártires S. Cosme y S. Damián.
10 de octubre: Festividad de los Santos Mártires (Mártires chicos).
25 de diciembre a el 6 de enero:navidad
Febrero:carnaval
La primera luna llena que cae en domingo:semana santa

Hijos ilustres[editar]



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La Puebla de Almoradiel es un municipio y localidad españolade la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha.
La principal industria del pueblo es la vitivinícola, siendo la cooperativa Virgen del Egido, con cerca de 610 socios, una de las mayores de la zona, con unas modernas instalaciones vitivinícolas situadas en la zona sur del pueblo. También está, aunque de mucho menor tamaño, la Bodega Almurad, comúnmente conocida en el pueblo como "El Grupo", que se caracteriza por unos tintos de gran calidad, y la alcoholera Finca La Blanca.
Además, durante los 90, este municipio fue el que mayor relación tenía por habitante de maquinaria agrícola en toda Europa; y siendo el segundo en todo el mundo, solo por detrás de un pueblo israelí, destacando el claro carácter agrícola del municipio.
Como añadido, este municipio es candidato, según algunos historiadores, a ser el mencionado por Cervantes en el comienzo de El Quijote con su frase "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...", aunque otros pueblos limítrofes tengan más posibilidades reales de obtener este título. Esta tesis es defendida por historiadores locales y no locales, siendo uno de sus mayores defensores Luis Ruiz de Vargas, autor del libro, escrito en 1983, "Tierras y Lugares de la Ruta de Don Quijote de la Mancha", en el que se ennumeran las razones por las que considerar La Puebla de Almoradiel el mencionado lugar. Parte de dichas razones están en la página web del pueblo, en la sección de turismo.

Escudo de La Puebla de Almoradiel.svg



La Puebla de Almoradiel es un municipio que se encuentra situado en pleno corazón de La Mancha toledana, presenta una planimetría del terreno interrumpida por leves elevaciones. Sus tierras arcillosas son bañadas por el río Gigüela, situado en la parte este del término municipal. Este tipo de tierra es apta para los cereales, buenos para la vid y excelentes para el olivo, también, de esta arcilla se fabrican las tejas árabes, la alfarería típica y los tapiales de las antiguas casas.
En lo que respecta al clima, predomina un clima continental con veranos calurosos (en los meses de julio y agosto), e inviernos fríos (en los meses de diciembre y enero); las primaveras y otoños son las estaciones del año que más precipitación se recoge, aunque esta es irregular durante todo el año y normalmente son en forma de lluvia aunque alguna vez pueden darse en forma de nieve. En cambio, en verano se puede llegar hasta dos meses de aridez.
La Puebla, también llamado coloquialmente así, linda con las localidades de Corral de Almaguer y Villanueva de Alcardete por el norte, Quintanar de la Orden por el este, Miguel Esteban y Quero por el sur, y La Villa de Don Fadrique por el oeste; todas las localidades son de la provincia de Toledo.

Toponimia[editar]

El origen de la palabra "Almoradiel" tiene varias versiones:
  • Una de ellas, es que "Almoradiel" procede del artículo árabe "Al", de la palabra latina "murellu", diminutivo de "muru", y del diminutivo mozárabe "diel". Finalmente "Almoradiel" significaría muro pequeño.
  • La otra versión, que es la que parece más cierta, es que la palabra "Almoradiel" está constituida por: Al-murad-ied, "Al" es el artículo "el" en árabe; "murad" significa "castillo" en mozárabe; y "ied" es un diminutivo "pequeño", por ello la traducción literal sería "El Castillo Pequeño".
Por otra parte, "La Puebla" se añade al nominativo del lugar a causa de la repoblación llevada a cabo por la orden de Santiago en el siglo XIV.

Historia[editar]

Su origen parece ser una fortaleza de la época ibérica y celta, habitada posteriormente por romanos, visigodos, mozárabes y durante la dominación musulmana por la tribu de los Almorávides. La primitiva ciudad estaba fundada en los márgenes del río Cigüela, a 1.3 km de su actual emplazamiento, este lugar fue abandonado en el año 1276 por las epidemias a causa de la proximidad del núcleo de población al cauce fluvial del río.
En el antiguo núcleo de población había una ermita con la advocación a Sta. M.ª Magdalena, que fue el edificio religioso más importante de aquel lugar, y que pasó al beneficio de la iglesia de San Juan Bautista (iglesia parroquial de La Puebla de Almoradiel). Además en este lugar hubo un castillo de la Época Musulmana.
A mediados del siglo XII pertenecía el asentamiento a la Orden de Santiago y san Juan (citado en un tratado de 1243 entre estas órdenes).
En 1315 Corral de Almaguer con sus aldeas, una de ellas La Puebla de Almoradiel, obtiene del Maestre D. Diego Muñiz la carta-puebla. Pero en 1331 La Puebla de Almoradiel consigue el privilegio de villazgo dejando de depender de Corral de Almaguer. Hasta que en 1341 el Maestre de Santiago D. Alfonso Méndez le otorga la carta de población. En 1353 pasa a formar parte del común de La Mancha, constituido por el partido y gobernación de Ocaña. Pero en 1575 se introduce dentro de La Mancha de Monte Aragón, ahora forma parte del partido y gobernación de Quintanar de la Orden.
Por otra parte, el lugar de Palomares se encuentra al sur del término municipal de La Puebla de Almoradiel, posiblemente hubiera sido una villa del siglo XVI. Aunque no hay muchos datos se puede decir con certeza que estaba constituido por casas del maestre y una iglesia, localizada en un lugar nombrado Santa María. En la segunda mitad del siglo XVI esta iglesia disminuyó a una ermita con la advocación de Santa María de Palomares o Palomares del Aljibe.
Por otro lado, también se dice entre los mayores del lugar, aunque no hay confirmación histórica real, que una buena parte del subsuelo del pueblo "está hueco", desde donde está situada actualmente la iglesia de San Juan Bautista, hasta las proximidades del llamado Cerro de la Madalena, donde estaba originalmente situado el pueblo, sospechándose que una importante red de cuevas semiderruidas que abarca parte del municipio. Estas cuevas pudieron usarse en la edad media, y que se sellaron, y finalmente perdieron entre tierras de labranza, en la época de la peste negra, ya que uno de los comentarios habituales sobre esta hipotética red subterránea es que se usó de fosa común para enfermos de plagas, lo que provocó su sellado.
Finalmente, esta localidad toledana ha dejado linajes tan importantes como: los Ortiz-Vivanco, los Villaseñor, los Ximenez-Ortiz, los Ludeña, los Peñacarrillo; y el obispo Mercadillo y Patiño, además del General Ortega.

Administración[editar]

Casa consistorial
Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaNombrePartido
1979-1983Leopoldo Sepúlveda Muñoz
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1983-1987Apolonio Recuero Villajos
Pce 2014.svg
1987-1991Apolonio Recuero Villajos
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1991-1995Apolonio Recuero Villajos
Izquierda Unida (logo).svg
1995-1999Antonio Desiderio Sepúlveda Toledo
People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg
1999-2003Apolonio Recuero Villajos
Izquierda Unida (logo).svg
(coalición con PSOE)
2003-2007Antonio Desiderio Sepúlveda Toledo
People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg
2007-2011Vicente Enrique Nieto Torres
Logotipo del PSOE.svg
(Coalición con IU)
2011-2015Julia Villarejo Hernando
People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg
2015-Alberto Tostado Cicuéndez
Izquierda Unida (logo).svg
(coalición con PSOE)

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2014 según datos del INE.
Evolución demográfica de La Puebla de Almoradiel
199619981999200020012002200320042005200620072008200920102011201220132014
536053745374538054225507554855945715577058226092612261225976588857555653
(Fuente: INE [Consultar])
NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.
Gráfica de evolución demográfica de La Puebla de Almoradiel entre 1900 y 2012
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Economía e industria[editar]

El principal motor económico del municipio es la industria vitivinícola, con una gran historia a sus espaldas, y habiendo una gran cantidad de bodegas privadas, destacando sobre ellas especialmente la cooperativa Virgen del Egido, con cerca de 570 socios y casi 60 años de historia, siendo una de las bodegas más grandes de la zona, y el grupo Bodega Almurad, de mucho menor tamaño, pero con unos tintos de gran calidad ampliamente reconocidos. Además, en las afueras del pueblo también está situada la alcoholera Finca la Blanca, una empresa con importantes negocios de importación y destilación de vinos, bebidas derivadas de este, como la mistela, y alcoholes con el resto de Europa, especialmente Francia y Alemania.
Esta relación con el vino se aprecia fuertemente en plena campaña de vendimia, cuando al pueblo acuden una importante cantidad de trabajadores temporeros, originalmente andaluces, aunque en los últimos tiempos se han visto reemplazados por trabajadores de Europa del este, especialmente rumanos; además del impresionante tráfico de maquinaria agrícola en el pueblo con el transporte y la descarga de la uva, llegando a apreciarse incluso en el ambiente el olor a orujo de las bodegas. La extensión de dicha industria llega hasta el punto de que es muy habitual que las familias del municipio, aparte de sus trabajos normales, tengan pequeñas extensiones de tierra con vides, ya sean propias o arrendadas como cuidadores de estas, como ingreso añadido. Dichas extensiones de tierra se suelen medir en la tradicional unidad de área conocida como fanega, que en esta localidad viene a ser el terreno en el que hay plantadas 800 vides. Aunque la vid sea un cultivo de secano, especialmente en el seco clima manchego, es habitual que algunas de estas viñas sean regadas en pleno verano por sus propietarios para aumentar la productividad de estas, aunque siendo las que son regadas de forma más moderada las que obtienen la mejor calidad de uva, consiguiendo un perfecto equilibrio de engorde de la uva con la maduración, y por tanto cantidad de azúcares, de esta.
La recolección se inicia a finales de agosto con los tintos más perecederos, como el verdejo y tempranillo, aunque con una campaña aun muy reducida, ya que son especies muy poco extendidas. Es a partir de entre mediados y finales de septiembre, dependiendo del grado de maduración general de la uva, cuando se inicia la campaña plena, con la recolección de los tintos comunes y el blanco airén, recolectándose importantísimas cantidad de uva, siendo normal recoger en pleno auge de la campaña en ocasiones cerca de dos millones de kilos de uva en un sólo día, sólo en la cooperativa Virgen del Egido, la mayor bodega del pueblo, y superando esta cantidad normalmente los fines de semana, que es cuando suelen realizar la vendimia los agricultores más modestos.
Aunque actualmente se sigue realizando la recolección principalmente de forma tradicional, en la última década han aumentado enormemente el emparrado de viñas para la posterior vendimia con máquina recolectora, especialmente entre los grandes terratenientes, ya que para los pequeños propietarios no resulta rentable dado el coste de la instalación de dicho procedimiento.
Además del cultivo de la vid, también está extendido, aunque en un grado mucho menor, el olivo, pero siendo su producción principalmente para uso familiar, recogiéndose casi todo el aceite producido para uso personal. También son muy comunes las huertas familiares en primavera, verano y principios de otoño, para el cultivo de la patata, el tomate, el melón, la sandía, el pimiento, el pepino, el combro y la calabaza, entre otros. También se da el cultivo de cereales, pero se trata de una actividad muy reducida.
La construcción es la segunda principal industria de la localidad teniendo una gran cantidad de empresas dedicadas a esta actividad, y siendo muy comunes las cuadrillas de albañiles que se desplazan diariamente a trabajar a las capitales más cercanas, como Toledo y sobre todo Madrid y aledaños.

Arquitectura Religiosa[editar]

Iglesia parroquial de San Juan Bautista[editar]

Iglesia de San Juan Bautista
La Iglesia parroquial de San Juan Bautista se encuentra en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, el Centro Cultural La Villa, el Auditorio municipal y la Ermita de la Virgen del Egido, constituyen el centro cultural y artístico más importante del municipio.
La mezcla de estilos arquitectónicos, consecuencia de las diferentes fases de construcción, hace difícil su datación cronológica, pudiéndose remontar las etapas más antiguas de edificación a la Edad Media, más concretamente a los siglos XII-XIV, observándose restos de la estilística románica y gótica en algunas partes tanto del interior del templo como de la fachada; ejemplos de ello son dos arcos de medio punto del transepto y dos ventanas abocinadas con arcos pareados de medio punto que cobijan otros lobulados con un cuatrifolio en el centro.
El estado actual, tanto de la planta como del alzado, presenta una nave central con crucero, cubierto con bóveda de cañón con lunetos y arcos fojones. Los brazos del transepto desembocan en dos capillas: la capilla de la Inmaculada, antiguamente conocida con el nombre de las Ánimas, que se prolonga paralela a la nave central, y en el brazo opuestola capilla-enterramiento de los Ortiz, con bóveda nervada estrellada; en ella hoy se ubican las imágenes de la Virgen de Palomares y el retablo del siglo XVII de Jesús de Medinaceli. Contigua a ésta, aparece un pórtico que cobija la entrada, inscrita esta en un arco de medio punto, correspondiéndose con uno de los accesos de la Iglesia en la parte sur. En la clave del arco se aprecia la Cruz de la Orden Militar de Santiago. A continuación se sitúa otra capilla donada por Doña Orosia Ballesteros Palomino en el año 1924, -con enterramiento-, donde se albergan la imagen de la Virgen del Carmen y otras esculturas propias de la Semana Santa.
El muro, de mampostería, presenta una forma compacta y cerrada, al que se adosan tres contrafuertes que permiten soportar el peso de la cubierta, esta última de tipología renacentista con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones.
Destaca la bóveda de crucería estrellada con nervios combados, que cubre el ábside, donde nervios y claves dorados destacan sobre los plementos o paños encalados. El altar mayor es de estética moderna predominando el mármol, y está presidido por una imagen grande de San Juan Bautista y a ambos lados las del Corazón de Jesús y el Corazón de María. El retablo original de estilo barroco, desapareció durante la Guerra Civil.
En los pies de la Iglesia (lado oeste) se sitúa el coro, al que se accede mediante unas escaleras que conducen también a la torre-campanario, de estética escurrialense. De este mismo estilo es una de las ventanas de la fachada que se encuentra rematada con frontón triangular y adornos en bolas.

Ermita del Santísimo Cristo de la Salud[editar]

Ermita del Santísimo Cristo de la Salud
La Ermita del Santísimo Cristo de la Salud fue mandada construir por Francisco Sánchez Roldán, personaje muy influyente para este municipio durante esa época (siglo XVII).
Carece de estilo arquitectónico definido, presentando influencias románicas en la fachada y, renacentistas y barrocas en su interior. Presenta una planta poligonal con nave única, capilla a la derecha del ábside y, entrada y coro elevado a los pies (parte oeste). Hoy presenta unas dimensiones mayores que en el pasado, pues parace ser que originalmente se trató de un humilladero.
La fachada está dividida en tres cuerpos: el inferior está presidido por una portada con arco de medio punto, en cuya clave se inscribe la cruz de la Orden Militar de Santiago; el cuerpo intermedio presenta un solo vano adintelado; el cuerpo superior posee claras reminiscencias de la arquitectura románica, con un remate de arquería ciega de tipología lombarda (once arquillos en total), abrazados con dos molduras 8remates en bolas) de influencia herreriana. Coronando la fachada se sitúa una espadaña con huecos para alojar las campanas, tres en total.
En su interior destaca la bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones; el ábside está cubierto con una cúpula sobre pechinas sobre los que se inscriben cuatro óculos decorados con frescos.
En el ábside se encuentra la imagen del 'Santísimo Cristo de la Salud' cobijado dentro de una moldura con columnas con fuste combinado (estrías y molduras decorativas), y capitel de hojas de acanto, decorados con panes de oro. La imagen se encuentra insertada bajo un arco de moldura fina con forma de herradura. No hace mucho tiempo se descubrió en un costado del Cristo, en un hueco, un trozo de pergamino con una inscripción que reza: "Juan Antonio Argüelles me hizo en el año 1766, rogad a Dios por él". Por el reverso de esta anotación aparece el precio en maravedíes de coste de esta talla. Cuando se realizó la última restauración se introdujo en ese mismo hueco, otro trozo de pergamino, donde consta la fecha y las labores de restauración.

Ermita de Nuestra Señora del Egido[editar]

Ermita de Nuestra Señora del Egido
La Ermita de Nuestra Señora del Egido fue mandado erigir, en pleno renacimiento español, por Don Juan López Cañizares (siglo XVI).
Presenta una sola nave con planta rectangular en cuyo ábside, situado en el lado este, se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Egido. El muro, de mampostería, se caracteriza por su morfología compacta y cerrada, sin apenas vanos, rematado con una espadaña, rematada tanto en los laterales como en el centro con adornos de bolas, elemento característico del estilo artístico renacentista.
También de la estética Renacentista, y más en concreto del estilo Purista español, conserva le limpieza y sobriedad, especialmente en su fachada, concentrando los elementos decorativos en la portada, igualmente de procedencia renacentista o del principio del barroco, destacado por su hermosura de sabor clásico.
Esta portada está inscrita en un arco de medio punto de herencia clásica, adrazado por des columnas adosadas a ambos lados del mismo, y en la parte superior, rematando el conjunto, una estructura abalustrada con remate de frontón semicircular y adornos de bolas que nos acercan ala estética herreriana. Debajo del frontón aparece una hornacina que alberga una talla en piedra de la Virgen del Egido. Las dos ventanas, situadas a ambos lados dela portada, están también rematadas con frontones, si bien en este caso son triángulos. Estos vanos están formados por arcos adintelados.
Destaca en su interior una doble bóveda de arista, que se forma con el cruce en perpendicular de dos bóvedas de cañón; se denomina así porque en el interior aparecen dos líneas, 'aristas', que se cruzan en el centro.
El ábside está cubierto con una cúpula sobre pechinas sobre las que se inscriben cuatro óculos con las imágenes de los Evangelistas.
La Ermita de la Virgen del Egido forma parte de un convento al que está adosado; antiguamente desempeñó las funciones de un hospital.

Ermita de Santa Ana[editar]

La Ermita de Santa Ana de procedencia renacentista-barroca, presenta una planta de cruz latina con entrada a los pies (parte oeste). En el muro, de mamposteria, rematando la mitad superior de sus ángulos, se observan restos de fábrica de sillería.
El vano de la entrada es adintelado, y está precedido de un pórtico a tres aguas sostenido por dos columnas de piedra estilo clásico.
La nave, típicamente renacentista, se cubre con una bóveda de cañón con lunetos. La cubierta del transepto posee una cúpula de media naranja sobre pechinas decoradas con frescos de imágenes religiosas (Santa Inés, Santa Eulalia, Santa Cecilia y Santa Bárbara).
Hay que destacar de esta Ermita la pervivencia de un pequeño retablo de época posterior a la fecha de construcción de la misma. Es de fuerte sabor barroco, con los elementos propios que lo caracterizan, como las columnas salomónicas y la abundancia decorativa que se refleja en los adornos arracimados alrededor de sus fustes, rematando los mismos soberbios capiteles corintios con hojas de acanto. Desde el punto de vista cromático predominan las tonalidades ocres y azuladas, así como la abundancia de panes de oro. Ha sido restaurado hace unos años por los alumnos de Bellas Artes. Las imágenes que actualmente lo decoran no son las originales (las tallas de Santa Ana y la de Santa Lucía principalmente, que eran de bastidor), ya que han sido sustituidas por otras de fecha posterior; las originales se conservan aún, estando depositadas en la sacristía. Este retablo está formado por tres cuerpos; en el inferior se encuentran en sendas hornacinas, de izquierda a derecha, las imágenes de Santa María Magdalena, Santa Ana y la Virgen María, y Santa Lucía, y en el cuerpo superior, San Blas.
En el brazo derecho del transepto, cubierto con una bóveda esquifada plana, se pueden observar en la parte superior, en cada uno de los lados, las cruces de la Orden de Santiago, la de la Orden de San Juan de Jerusalén, la de la Orden de Calatrava, y los símbolos del Papado: las llaves de San Pedro y la Mitra.
En el exterior de la Ermita, en su lado sur, se encuentran tres estelas funerarias, en los cuales aparecen en hueco relieve unas cruces. Antiguamente este lugar era uno de los puntos de parada del 'Viacrucis'.

Ermita de San Isidro[editar]

La ermita de san Isidro se sitúa a dos kilómetros del municipio sobre un terreno ocupado antiguamente por la Vereda Real Soriana y donado por Don Julio Villafranca Muñoz a la cofradía.
El aspecto actual de la ermita es el resultado de numerosas modificaciones realizadas desde que allá en el año 1950 se iniciaran las primeras obras. presenta una planta rectangular con cuatro dependencias anexas a la cabecera. La fachada, antiguamente de mampostería, hoy se encuentra cubierta con cemento y revestimiento de cal. Actualmente está precedida por un pórtico a tres aguas sostenido por dos columnas. El acceso presenta un arco de medio punto con factura de ladrillo. Remata la fachada una espadaña, cuyo aspecto ha cambiado a lo largo de los años.
En el interior de la ermita se presenta una cabecera con tres hornacinas, una central de mayor tamaño, que alberga la figura del Santo, y a ambos lados se han construido recientemente otras dos, en cuyo interior se encuentran las figuras de dos ángeles; el altar, de mármol, completa el conjunto. En los muros laterales aparecen cuatro vanos decorados con vidrieras decoradas con temas bíblicos.

Ermita de la Virgen de Palomares[editar]

Según se cuenta, en el paraje de "Palomares", situado entre La Puebla de Almoradiel y el cercano pueblo de Quero, estaban unos agricultores cuando encontraron enterrada la imagen de una Virgen. Entonces estos, al no saber que hacer con ella, decidieron subir la Virgen en un carro y dejar que los bueyes decidiesen el camino que tenía que seguir la imagen. El camino escogido fue el de Palomares hacia la Puebla de Almoradiel, en lugar de hacia el aledaño pueblo de Quero. De ahí viene la tradicional disputa entre ambos pueblos por los derechos sobre la Virgen de Palomares.
La ermita de la Virgen de Palomares se encuentra a 9 kilómetros de La Puebla de Almoradiel en un lugar que se menciona en la Relaciones de Pueblos del Obispado de Cuenca (S. XVI) como "El campo de Palomares"; hallándose en dicho lugar una pequeña ermita, origen de la actual, que fue reconstruida en la década de los años 60 del siglo XX.
La primera reconstrucción de la ermita fue iniciativa de una comisión de vecinos de La Puebla de Almoradiel, que a finales de 1967, impulsados por la devoción a la Virgen de Palomares, iniciaron los almoradienses la recaudación de los fondos necesarios para la rehabilitación. El aspecto actual de la ermita es el resultado de otras dos reconstrucciones posteriores. Presenta una planta basilical con dos dependencias longitudinales anexas con cubierta adintelada. La fachada, de mampostería, conserva la puerta original, de madera, a la que se antepone un cerramiento de forja también procedente de la antigua ermita. La portada está rematada con una voladiza a dos aguas. A ambos lados de la entrada principal se sitúan dos porches, apoyados, en cada uno de los lados, sobre dos columnas de piedra siguiendo la estética toscana. Están elaborados en una sola pieza, y proceden, según testimonios, del patio de la antigua posada del Arco, lo que hace suponer una antigüedad de al menos cinco siglos (S. XVI). Corona la fachada una espadaña de factura de ladrillo, que alberga una campana procedente de la ermita de Santa Ana; la original, de tamaño inferior, se encuentra dentro de la ermita de Palomares.
La escultura de la Virgen responde a una tipología con reminiscencias medievales, comunes en la estatuaria religiosa de esta época, siguiendo el modelo de la Virgen coronada hacedora de la victoria, sosteniendo al Niño de frente, pues ella es el trono de la Sabiduría. El Niño Jesús se muestra bendiciendo y sujetando con la mano izquierda una bola, símbolo del poder sobre el mundo.
El primer sábado de junio, en la Puebla de Almoradiel, se celebra la denominada romería de Palomares, siendo una de las dos que celebran en dicho municipio, junto con la de San Isidro el 15 de mayo.

Arquitectura Civil[editar]

Centro Cultural
  • Los molinos harineros del río Gigüela, desgraciadamente están desapareciendo por su estado en ruinas, de catorce molinos que había sólo quedan ahora cinco y lo que quedan son sólo vestigios de ellos. El molino más antiguo es el de la Torrontera que es del siglo XV-XVI, y el molino Pingazorras fue reconstruido en el año 1728. Los catorce molinos son: Cervero, Batán, Torrontera, Blanquillo, Quemadillo, Pintao, Zurrón, Pingazorras, Botifuera, Novezuelo, Laortiza, Doña Sol, El Viejo y Padre Juan. Las piedas de moler de 12 de los molinos están colocadas, a modo de decoración, en los muros del polideportivo local. Según registros oficiales, debido a la gran longitud del cauce del río Gigüela dentro del término, con múltiples giros, La Puebla de Almoradiel fue el pueblo de España con mayor cantidad de molinos de agua.
  • Puente romano, originalmente situado cerca del antiguo molino de Blanquillo, fue desplazado a la entrada del pueblo por la carretera de Villa de Don Fadrique.
  • El Puente Tahierro construido en 1907 servía para salvar el río Gigüela y para conectar dos municipios, La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique, mediante la línea de ferrocarril Villacañas-Quintanar de la Orden. Está situado junto a la ermita de San Isidro, a unos kilómetros del pueblo.
  • El Ayuntamiento, es un edificio que ha sido recientemente construido, está situado en la Plaza de la Constitución al lado de la Iglesia Parroquial.
  • Centro Cultural La Villa es un edificio que ha tenido recientemente una gran reforma ya que estaba en muy malas condiciones, está localizado en la calle Ramón y Cajal. Originalmente usado como escuela -hasta finales de los 80-, actualmente tiene varias funciones: es la sede de la radio municipal de La Puebla de Almoradiel, Radio Meseta; sala de exposiciones; clases y cursos para adultos...
  • Observatorio Astronómico de La Hita está situado a 9 kilómetros del núcleo urbano, su función es desarrollar la astronomía, ampliar conocimientos, aprender el manejo y técnicas instrumentales avanzadas, con sus fines principales. También realiza una importante labor de divulgación con la organización de eventos nocturnos y las visitas de colegios.1​ Es único en Castilla-La Mancha por sus características y aplicaciones.
  • Colegio Público Ramón y Cajal este centro público de educación alberga las aulas de Educación Infantil y Primaria, y tiene sus instalaciones divididas entre las clases de parvularios y primaria hasta 3.º de EGB, en la zona comúnmente conocida como "Las Casitas", al oeste del pueblo, y las instalaciones de Santa Ana, en el lado opuesto del pueblo, al este, cerca de "El Pocillo".
  • Instituto Público Aldonza Lorenzo en este centro público de educación imparten clases para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Está situado a la entrada del pueblo desde La Villa de Don Fadrique.
  • Consultorio Médico está localizado en la calle Ronda de la Estación, en el mismo edificio donde está la Biblioteca Pública, en las plantas inferiores.
  • Auditorio municipal de La Puebla de Almoradiel, situado en la glorieta de la Virgen del Egido. Reformado y restaurado en los últimos años, en verano se celebran muchas actividades culturales y se eligen en mayo la Reina y las Damas de las Fiestas de la localidad. El auditorio alberga la estatua en honor a la Mujer Vendimiadora.
  • Parque de San Fernando, está situado al este del municipio y cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados. Se construyó en la década de los 70 pero en 2013 fue rehabilitado debido a la decadente situación en la que se encontraba. Actualmente, es un espacio con instalaciones para el desarrollo de actividades para niños, jóvenes y mayores; también cuenta con una gran superficie de césped y zona arbolada, además de una fuente y una escultura en memoria a las víctimas del terrorismo.
  • Prado de la Estación es una glorieta ajardinada de gran superficie, en la cual hay instalada una pista de baloncesto, y una zona de juegos infantil. En el siglo XX, en este lugar estaba la estación de ferrocarril de La Puebla. En la actualidad, en esta glorieta es donde está instalada la principal parada de autobuses del municipio. También sirve como espacio para montar el mercadillo, y el recinto ferial durante las fiestas del Stmo. Cristo de la Salud.
  • Avenida Juan Carlos I es la principal vía de la localidad, en la que se encuentran numerosas tiendas, bares y los edificios arquitectónicos más importantes. Conecta la parte centro-este de la localidad con la carretera CM-410. Esta calle era la carretera que cruzaba el pueblo antes de la construcción de la carretera de circunvalación del pueblo.
  • Avenida de la Libertad es otra arteria principal del municipio en la que se encuentran numerosos bares y sitios de ocio, también el IES Aldonza Lorenzo y el puente romano, entre otras cosas. Conecta la parte centro-oeste de la localidad con la carretera CM-410. Esta calle era la carretera que cruzaba el pueblo antes de la construcción de la carretera de circunvalación del pueblo.
  • Paseo de Entrevías es una de las vías principales de la localidad, en la que recorre de este a oeste la zona sur del municipio. Conecta la carretera CM-410 con Prado de la Estación. En esta calle, que tiene dimensiones de avenida y zonas ajardinadas, transcurren los autobuses que tienen parada en La Puebla de Almoradiel, y también discurre la Vía Verde.

Servicios públicos[editar]

  • El Ayuntamiento, es un edificio que ha sido recientemente construido, está situado en la Plaza de la Constitución al lado de la Iglesia Parroquial.
  • Colegio Público Ramón y Cajal este centro público de educación alberga las aulas de Educación Infantil y Primaria, y tiene sus instalaciones divididas entre las clases de parvularios y primaria hasta 3.º de EGB, en la zona comúnmente conocida como "Las Casitas", al oeste del pueblo, y las instalaciones de Santa Ana, en el lado opuesto del pueblo, al este, cerca de "El Pocillo".
  • Instituto Público Aldonza Lorenzo en este centro público de educación imparten clases para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Está situado a la entrada del pueblo desde La Villa de Don Fadrique.
  • Consultorio Médico está localizado en la calle Ronda de la Estación.
  • Centro Cultural La Villa es un edificio que ha tenido recientemente una gran reforma ya que estaba en muy malas condiciones, está localizado en la calle Ramón y Cajal. Originalmente usado como escuela -hasta finales de los 80-, actualmente tiene varias funciones: es la sede de la radio municipal de La Puebla de Almoradiel, sala de exposiciones, centro de internet, sala de baile, sala de ensayos de la Banda Municipal, archivo municipal, clases y cursos para adultos...
  • Biblioteca Pública Cervantes está localizado en la calle Garcilaso de la Vega. La primera biblioteca en Puebla fue inaugurada en 1956.
  • Casa de la Cultura está localizado en la calle Garcilaso de la Vega y en su interior se encuentra un salón de actos donde se desarrollan las obras de teatro de la escuela municipal.
  • Hogar del Jubilado está localizado en la calle Ronda de la Estación, en el edificio hay un salón multiusos y una cafetería. Es el sitio donde desarrollan las actividades la asociación de jubilados del municipio.
  • Edificio Santo Tomás está localizado en la calle Emperador Carlos V y alberga el Centro Día de Atención a la Adolescencia y la Familia "Santo Tomás", el Centro Juvenil y de Actividades Deportivas, y la Escuela Municipal de Música "Santo Tomás de Aquino”.
  • Centro Social Polivalente está localizado en la calle Manuel Girón Bellán y alberga los Servicios Sociales, el Centro de Información Juvenil y el Centro de la Mujer.
  • Polideportivo Municipal está localizado a las afueras del municipio, en la carretera dirección a La Villa de Don Fadrique. En esta zona deportiva encontramos la piscina, pistas polideportivas y pistas de pádel, además del campo municipal de fútbol.

Fiestas Locales[editar]

Fiesta del Campo Manchego en honor a san Isidro Labrador[editar]

Tiene una duración de una semana pero sus actos más importantes se concentran los días 14 y 15 de Mayo. El día 6 comienzan los actos religiosos y el día 11 tienen lugar el tradicional triduo a san Isidro. Por otro lado, el sábado anterior al día 15 se organiza un concurso de gachas manchegas, y también al día siguiente se realiza el tradicional concurso de habilidad con tractor en los alrededores de la ermita. El día 14 de Mayo por la tarde se celebra la proclamación de la Reina de la fiesta y sus Damas en el auditorio municipal, donde participa la Banda de Música "La Flor de La Mancha”. También es tradicional leer el Pregón de las Fiestas, que cada año es leído por un invitado de honor. Una vez concluido éste, comienza el desfile de carrozas que entran en concurso, construidas por los propios vecinos del municipio. Finaliza la jornada con una cena- baile, en honor de la Reina y sus Damas, hasta altas horas de la noche.
Al día siguiente, el día 15, comienza a primera hora del día la diana floreada a cargo de la banda "La Flor de La Mancha”, para seguir con el traslado procesional de San Isidro, seguido de las carrozas, hasta su ermita, en la ribera del río Gigüela, tras la ruidosa despedida pirotécnica en las afueras del pueblo. Ya en su ermita, solemne celebración de la Eucaristía, y tras ella, los romeros y visitantes disfrutan de un día en la pradera.

Romería de la Virgen de Palomares[editar]

Comienza a primera hora de la mañana del primer sábado de junio, con el traslado procesional a pie de la imagen, desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita situada a 9 kilómetros del pueblo, tras la despedida con el cántico popular de la salve y fuegos pirotécnicos. Ya en mitad del camino, se realiza una parada en la Casa de los Pastores, donde los romeros acompañantes serán obsequiados con un refrigerio. Al llegar a la ermita se celebra la tradicional misa campestre. Y entrada ya la tarde, se realiza el paseo procesional de la imagen, con el cántico del rosario, por los prados del paraje. La fiesta continúa hasta altas horas de la noche con abundancia de calderetas, puestos de feria y bailes.2

Fiesta en Honor a la Virgen del Egido[editar]

Las fiestas en Honor a la Virgen del Egido, patrona de La Puebla de Almoradiel, tienen una duración de dos días: el 14 y 15 de Agosto. Además de su corta duración, se caracteriza por ser una fiesta de gran carácter tradicional y principalmente de actos religiosos.
El mismo día 14 de Agosto se inaugura la fiesta, en las primeras horas de la noche, con una ofrenda floral a la Virgen en el auditorio municipal, situado en la Glorieta homónima. Tras la ofrenda floral, realizada por diversos colectivos almoradienses y por particulares, le siguen los bailes regionales y el concierto de la banda de música "La Flor de la Mancha”, todo ello presidido por las autoridades municipales y la mayordomía. Al día siguiente, el 15 de agosto, por la mañana se lleva a cabo la solemne celebración de la Eucaristía en su ermita; y por la tarde la solemne procesión de la venerada imagen por distintas calles del pueblo, con el canto del santo rosario, acompañada siempre de multitud de devotos, de autoridades y de la Banda de Música.2

Feria y Fiestas del Santísimo Cristo de la Salud[editar]

Los días 31 de Agosto y 1, 2 y 3 de Septiembre se celebra la fiesta más importante de la localidad por la gran devoción que el Santísimo Cristo de la Salud despierta, tanto en los habitantes del pueblo como en las localidades vecinas, que en esos días realizan peregrinaje a pie hasta la ermita del Crucificado. Debido a esta gran devoción fue declarada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el año 2016 Fiesta de Interés Turístico Regional.
Las fiestas comienzan durante la tarde del 31 de agosto con la izada de banderas y chupinazo en la Plaza de la Constitución. Posteriormente, se realiza el tradicional traslado procesional de la imagen del Stmo. Cristo desde su ermita a la Iglesia Parroquial, donde se le cantan solemnes vísperas. La jornada finaliza con un castillo de fuegos artificiales. El día 1 de septiembre, principal día de las fiestas, al amanecer la Asociación de Mujeres de la localidad organiza una tradicional chocolatada en la Plaza de la Iglesia en atención a los peregrinos que vienen de fuera de la localidad, y a las 11 de la mañana se lleva a cabo una solemne celebración de la Eucaristía. Para completar el mediodía, la Banda de Música "La Flor de La Mancha” realiza el tradicional concierto de Feria y Fiestas, y posteriormente comienza el baile del mediodía. Mediada la tarde, la protagonista es la magna procesión del Stmo. Cristo de la Salud desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita, donde se dan cita millares de fieles. Llegada la noche se termina la jornada con espectáculos de variedades y baile popular. El 2 y 3 de septiembre se llevan a cabo distintos actos religiosos, conciertos, pasacalles, eventos deportivos (trofeo de feria de fútbol) y bailes populares.2

Eventos turísticos[editar]

Carnavales[editar]

El pasacalles del Carnaval es un concurso de disfraces tanto individual como para comparsas, y tanto para pequeños como para mayores. El concurso es a nivel local, por lo que no participan comparsas de fuera del municipio. Las comparsas de adultos de La Puebla son numerosas en cuanto a componentes, por ello normalmente son tres las que se presentan. En cuanto a las comparsas infantiles también son en torno a tres pero con bastante menos componentes. Las comparsas de la localidad son conocidas en los concursos comarcales de carnavales ya que siempre tienden a ganar los primeros premios.

Semana Santa[editar]

La Semana Santa almoradiense como muchas otras de La Mancha toledana es multitudinaria. Las cinco hermandades que componen la Junta de Hermandades de Semana Santa de La Puebla son las que organizan los oficios y actos religiosos. Cada hermandad está formada como mínimo por más de 200 hermanos hasta llegar a más de los 300 componentes. Además, hay que añadirle la participación de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli, constituida por 50 componentes. También la Banda de Música "La Flor de La Mancha" participa en la Semana Santa de la localidad, concrétamente el Viernes Santo. Entre el Jueves Santo y el Viernes Santo salen en procesión a las calles del municipio once pasos de Semana Santa. Todos ellos son portados en carroza excepto el paso de Jesús de Medinaceli y el Santo Sepulcro que son llevados en andas por portadores. Uno de los momentos más álgidos y emotivos de la Semana Santa de La Puebla es cuando en la procesión del Jueves Santo a las puertas de la ermita de la Virgen del Egido se interpreta el "Canto de la Sentencia" a Jesús de Medinaceli. Una de las peculiaridades de la Semana Santa almoradiense es la tradicional procesión o traída de la Virgen de Palomares, que se celebra en la tarde del Lunes de Pascua como acto final de la Semana Santa.

Fiesta de la Vendimia[editar]

Desde hace más de 25 años la Asociación de Mujeres organiza la Fiesta de la Vendimia que se celebra entre el último fin de semana de julio y primero de agosto. Entre su programación destaca el concurso de calderetas del primer viernes de agosto. Este concurso gastronómico se ha convertido en una especie de "romería dentro de pueblo", en la que es habitual que familias y grupos de amigos cocinen la caldereta e instalen unas mesas y sillas para cenar en el mismo recinto ferial, incluso sin participar en el concurso. También durante la semana se realizan las tradicionales catas de queso y de vino, exposiciones culturales y una actuación de teatro o baile.

Jornadas gastronómicas[editar]

Las Jornadas gastronómicas populares e interculturales es un evento culinario donde muchas asociaciones del municipio preparan la comida típica de La Mancha y también recetas típicas de otros países para después degustarla. Además, se acompaña a la degustación los vinos propios de las cooperativas vitivinícolas de la localidad. Este evento gastronómico comenzó a celebrarse en el mes de noviembre pero actualmente se realiza el mes de abril.

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